sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Ástrid Pérez Batista, alcaldesa de Arrecife, parlamentaria por Lanzarote y presidenta insular del PP

"Me sentaré con mis compañeros y si entienden que debo volver a presentarme, me presentaré a la reelección como presidenta del PP"

"Ahora que ya está cedido ese suelo, le pido a Leticia Padilla que deje de decir disparates en la radio y que se dirija al Gobierno de Canarias, al de Podemos, para que trabajen, que son unos ninis, ni trabajan ni estudian, y que exija que con carácter inmediato se comiencen ya a construir esas viviendas"

astrid_2-3

- "Con ese empecinamiento por que no se dijera nada, por que el PP fuera el segundón de siempre, el hermanito pobre de CC que siempre ha sido, lo que pasó es que CC perdió la posibilidad de gobernar y, ¿qué le dijo en ese momento CC a los suyos, que no iban a gobernar por su propia culpa? No, que el PP tenía un pacto previo con el PSOE. ¿Cómo íbamos a tener un pacto previo con el PSOE si la campaña del PP fue contra Eva de Anta y el PSOE? Es absurdo y lo sabe todo el mundo"

-"Si intentamos buscar otra persona que pueda plantear otro proyecto, no me presentaré. Desde que yo soy presidenta del partido, no solo hemos triplicado el número de afiliados, sino que hemos triplicado los concejales y cargos públicos en Lanzarote y hemos duplicado el número de votos en la Isla. Todo esto no es gracias a la presidenta del partido, sino a los buenos equipos que siempre he tenido en la dirección del partido y gente muy trabajadora que nos ha ayudado"

Ástrid Pérez, que está lógicamente preocupada por el elevado índice de contagios que se están produciendo en enero como consecuencia de lo que pasó en diciembre en Lanzarote, adelanta en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que sólo se presentará a la reelección al cargo de presidenta del PP en la Isla ante el Congreso insular previsto para junio si sus compañeros se lo piden. Reconoce que la parte orgánica de un partido como el suyo "quema" en lo personal y conlleva mucho desgaste emocional. La alcaldesa ofrece además durante la entrevista pruebas que a su juicio demuestran que el PP no tenía un pacto cerrado con el Partido Socialista (PSOE) de Loli Corujo antes de que se celebraran las últimas elecciones y ha criticado que Coalición Canaria (CC) no se atreva a reconocer "ante los suyos" que su propio "empecinamiento" por conseguir tanto la Alcaldía de Arrecife como la Presidencia del Cabildo evitó finalmente que los nacionalistas gobernaran en ambas instituciones. Carga contra Podemos, a cuyos componentes llama 'ninis', y explica pormenorizadamente el proceso de cesión "ya finalizado" del suelo donde el Gobierno de Canarias debe construir 200 viviendas sociales y otras 200 de Visocán de promoción privada. La alcaldesa destaca el trabajo realizado por el Ayuntamiento en sus limitadas competencias respecto a la COVID-19, cuestiona también a quienes "solo se dedican a la política de desestabilización de las instituciones" y aborda asuntos de la actualidad municipal, como la eterna rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra, el potrero municipal, los vados o las necesarias obras de pluviales en la capital de Lanzarote. 

-¿Qué tal ha empezado el 2021?

-Pues con todo muy movidito. Acabé al año muy cansada pero los tres días de descanso que tuvimos me vinieron muy bien. Con ilusión y con muchas ganas para el año que viene.

- Estamos con un nivel de contagios enorme. En diciembre parece que era casi una obligación dar un poco de manga ancha pero decir ahora en enero que van a controlar un poco más las salidas, entradas, las fiestas, … ¿no llegan un poco tarde?

-Nosotros ahí ni pinchamos ni cortamos absolutamente nada. El Ayuntamiento es muchas veces un mero espectador que se entera de los contagios y tiene la información sanitaria por los periódicos. Nosotros no tenemos capacidad de restringir horarios, ni de confinar a nadie, no tenemos competencias para adoptar medidas sanitarias; las tienen el Gobierno de Canarias y el Gobierno español prohibiera en su día que comieran en un local más de 10 personas pero sí autorizada una manifestación de 300 personas, sin ningún tipo de medidas, durante la pandemia. Las medidas no las pone el Ayuntamiento, sino el Gobierno.

- ¿Se refiere a la concentración de Vox?

- Ésa fue una de ellas. Lo único que podemos hacer es cumplir con las normas que ponen el Gobierno canario y el español. Nosotros no hubiéramos autorizado la manifestación que autorizó la Delegación del Gobierno. Lo único que podemos hacer, cada vez que al Gobierno español se le ocurre algún disparate como esa manifestación, es mandar a la Policía Local y a la Policía Nacional para que pongan cierto orden, pero ahí hay una aglomeración de personas autorizada por el mismo Gobierno que después restringe derechos y libertades. Si hay un Ayuntamiento que se ha adelantado ha sido el de Arrecife, que el día antes de que se decretara el nivel 3 de alerta ya decretamos las medidas oportunas. Aunque Sanidad nunca nos notifique ni contagios, ni estadísticas ni de qué tipo de cepa estamos hablando, ¿no puede ser que tengamos en Lanzarote ya la cepa inglesa? Si fuera así, quizás las medidas que se han tomado no son las adecuadas.

- ¿Pero qué gestión se ha hecho con la Policía Local? ¿Se ha reforzado la vigilancia para que se cumplieran las medidas COVID también en diciembre o hubo relajación en el control?

-Los ciudadanos saben que ha habido muchas horas extras pagadas a la Policía Local en esta campaña navideña, algo que es perfectamente acreditable y que hemos exigido para evitar las fiestas y las aglomeraciones de personas en puntos como el Charco de San Ginés. En general, el comportamiento del arrecifeño y del lanzaroteño es bueno, bastante ejemplar, aunque siempre hay gente irresponsable y a veces han sido los más jóvenes. No ha habido botellones en esta campaña navideña, al menos que a mí me hayan notificado. Se ha tenido que ir a fiestas de viviendas particulares a errar alguna porque siempre hay algunas personas que incumplen las normativas. Hemos tenido una campaña de Navidad bastante tranquila en la que se ha multado a personas que, fundamentalmente, no llevaban mascarilla. La Policía ha estado en la calle y la gente lo ha visto. Dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho todo lo posible para evitar contagios, pero es verdad que en el ámbito familiar, en cada vivienda, no se sabe lo que ocurre, con jóvenes que salen por ahí, que quedan con sus amigos y que no respetan las medidas, que vuelven a casa y contagian. Tampoco es posible saber cuántas personas había en las cenas de Nochebuena y Fin de Año. El ámbito familiar es lo que no se puede controlar. Es imposible. No puede haber un policía en cada casa, igual que ocurre en Lanzarote también creo que pasa en toda España.

-Hablemos de política. ¿Cómo ha visto la salida de Sandra Domínguez del grupo parlamentario de Nueva Canarias? ¿Cree que esto es la antesala de algún cambio en la política de Canarias?

- Es complicado porque ahora se queda el Gobierno con una minoría justa, con uno más solo para su mayoría, así que ningún diputado puede despistarse ahora. Pero creo que hasta después de las elecciones catalanas no habrá movimientos políticos. Creo que todo está muy encadenado. Aunque en política ya sabe usted que nunca se sabe. Ya sabemos que todo depende mucho de los apoyos que haya en el Congreso de los Diputados para Pedro Sánchez.

- Y en Fuerteventura en teoría su partido va a entrar a gobernar en el Cabildo al final si es que se lleva a cabo la famosa moción de censura en marzo contra Blas Acosta, ¿verdad?

-No lo sé porque en principio la Presidencia iba a ser para AMF, pero parece ser que el cabeza de lista es de Nueva Canarias, con lo cual no va a dimitir. No sé cómo lo han replanteado y si al final habrá moción de censura. Yo no estoy en esas negociaciones ni sé muy bien cuál va a ser el planteamiento del Partido Popular. Sinceramente no lo sé. Creo que esto va para varios meses y vamos a ver qué ocurre.  

- Muy bien, y mientras eso ocurre o no, este viernes en esta emisora Benjamín Perdomo ha dicho que Pepe Torres es como la Juana de Arco de Coalición Canaria porque está intentando incendiar Arrecife, Tías y otros municipios. ¿Usted cree que los nacionalistas triunfarán en su intento por incendiar los pactos locales, o no?

- Bueno, lo consiguió una vez, cuando en el año 2012 Pedro San Ginés me dijo que había roto el pacto con nosotros porque Pepe Torres le dijo que nosotros teníamos un pacto con el PSOE. Yo creo que esto está todo finiquitado y que la política no puede ser ahora como era. Cada uno está en su derecho legítimo de estar intentando desestabilizar todas las instituciones todos los años. En los últimos años en Lanzarote solo se ha visto inestabilidad. Siempre son los mismos los que desestabilizan, siempre intentando que los responsables de las administraciones no duren más de dos o tres años, lo que le hace un flaco favor a las administraciones. El Ayuntamiento de Arrecife, por ejemplo, es que no ha tenido un alcalde durante cuatro años seguidos hace más de 15 años. Y eso es un disparate. Va en contra, no ya de los intereses partidistas, que al final son absurdos porque no duran más de dos o tres años, sino que al final la administración y los municipios sufren retrocesos importantes. Al final los municipios que más avanzan son aquellos que tienen mayorías absolutas o tienen un alcalde durante mucho tiempo, pues se puede seguir adelante con determinados proyectos. Desde que haya un alcalde solo un año, otro alcalde dos años, y se siga así, al final las cosas se retrasan muchísimo y, de verdad, es claramente perjudicial para los intereses de los municipios y no hay un ejemplo mejor sino el del caso de Arrecife. Pero bueno, hay gente que está en esa política desestabilizadora porque no sabe hacer otra cosa. Eso sí, se les da un puesto de Gobierno y no saben hacer nada. Los municipios donde ellos gobiernan no avanzan nunca porque evidentemente están con la desestabilización, en la política de bajura, en la marrullería política. Nosotros no. Nosotros tenemos un pacto de gobierno muy serio y firme y también muy cerrado. Nosotros vamos a seguir trabajando y si algún partido de los que conforman el pacto de gobierno quiere entrar en esa política de marrullería que nos ha llevado al retroceso en Lanzarote de manera importante -y si no, miren los Presupuestos del Gobierno de Canarias en los últimos 20 años con respecto a Lanzarote, donde nos han maltratado de una manera abusiva, lo que es consecuencia también de la inestabilidad política de Lanzarote- quien quiera apuntarse a esos disparates, que se apunte y luego esperemos que la ciudadanía no apoye a estos partidos desestabilizadores. Porque a veces, así nos va. Pero vamos a seguir trabajando. Estamos muy centrados en la gestión. No estamos en la política. Queda mucho tiempo para las elecciones. Estamos centrados en sacar adelante el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife. A nosotros no nos va a desestabilizar nadie y vamos a seguir trabajando hasta que nos dejen.

- ¿Y qué le parece que varias personas comenten que este pacto entre PP y PSOE es algo personal, que en realidad es un pacto entre Ástrid Pérez y Loli Corujo más que un pacto entre dos partidos?

- Me lo han dicho y creo que no es verdad. Si fuera un pacto entre Ástrid y Loli, se habría producido en 2012 o en 2013, y no en 2020. No lo creo, pero si ese pacto entre Ástrid y Loli funciona, bienvenido sea. Si se saca adelante la Isla y Arrecife, bienvenido sea. Pero en Arrecife es que desde que echaron a Cándido Reguera, no se ha hecho nada en ocho años. Los ciudadanos dirán si lo hemos hecho bien o no. La naturaleza del pacto es lo de menos. Lo importante es que las administraciones avancen y que la Isla avance.

- Pero en realidad, díganos eso que no ha dicho antes, ¿antes de las últimas elecciones pactaron las dos que si daban los números gobernarían juntas?

- Mire, ni en la oposición ni en el Gobierno he mentido nunca a la ciudadanía porque no tengo ninguna necesidad. Lo sabe Coalición Canaria. Si yo tenía una estrategia ya cerrada con el PSOE para pactar con ellos, ¿cómo es que nuestra campaña electoral estaba enfocada sobre todo a criticar la gestión de Eva de Anta? No tanto contra el PSOE sino contra Eva de Anta. Si realmente yo tenía un pacto con el PSOE, desde el primer momento a mí me interesaba que el PSOE sacara un número alto de concejales para poder sumar. Nuestra campaña no fue contra Coalición Canaria. Nuestra campaña fue contra el PSOE. Y Coalición Canaria había gobernado en esa legislatura, tres de los cuatro años. Y podríamos haber hecho la campaña contra el PSOE y contra Coalición, que estuvo varios años tocándose las narices. No hacían nada. Es absurdo el planteamiento. Esto lo dice Coalición Canaria y le voy a contar por qué: yo, el domingo de las elecciones, salí de mi sede pensando que íbamos a reeditar el pacto con CC. Con las primeras personas que me reuní el lunes por la mañana fue con CC y la comisión negociadora que planteamos fue con CC. Nosotros no rompimos la comisión negociadora hasta que CC dijo que lo que quería era la Presidencia del Cabildo, una moción de censura contra Loli Corujo y la Alcaldía de Arrecife. Lo que pasa es que CC no quiere decirle a la ciudadanía y a su gente que ellos mismos impidieron la posibilidad de gobernar por el empeño en que Echedey Eugenio tenía que ser alcalde y, además, Pedro San Ginés, presidente del Cabildo. Mire, no. Alegan que Echedey Eugenio ganó las elecciones en Arrecife; claro, pero es que Loli Corujo también. Con ese empecinamiento por que no se dijera nada, por que el PP fuera el segundón de siempre, el hermanito pobre de CC que siempre ha sido el PP, lo que pasó es que CC perdió la posibilidad de gobernar y, ¿qué le dice en ese momento CC a los suyos, que no iban a gobernar por su propia culpa? No, les dice que el PP tenía un pacto previo con el PSOE. ¿Cómo íbamos a tener un pacto previo con el PSOE si la campaña del PP fue contra Eva de Anta y el PSOE? Es absurdo y lo sabe todo el mundo.

- Volviendo a la política en general, todo el mundo está dando por hecho que usted se presentará a la reelección en el cargo de presidenta del PP en Lanzarote. ¿Tiene deseos de seguir ocupando ese cargo en la parte orgánica?

- Pues la verdad es que ya me queda poco tiempo. Esperaba que el Congreso regional fuera antes de los insulares, con lo que presumía que el Congreso insular nos tocaría a final de año. Pero no, nos va a tocar antes de junio, así que ya me queda poco tiempo para pensarlo.

- ¿Pero ya tiene pensada la decisión? Muchos de sus cargos creen que no hay que cambiar las cosas cuando funcionan bien. Lo ha dicho en este mismo medio gente como su compañero Ángel Vázquez...

- Voy a decir algo de manera objetiva y además están los números ahí. Desde que yo soy presidenta del partido, no solo hemos triplicado el número de afiliados, sino que hemos triplicado los concejales y cargos públicos en Lanzarote y hemos duplicado el número de votos del PP en Lanzarote. Pero todo esto no es gracias a la presidenta del partido, sino gracias a los buenos equipos que siempre he tenido en la dirección del partido y gente muy trabajadora que nos ha ayudado. Creo que esta dirección insular ha hecho un muy gran trabajo desde el año 2008 y ahí están los resultados, incluso en los años complicados como de 2015 a 2019, que fueron años muy duros para la marca electoral del PP. En 2019, una semana antes de las elecciones caímos en unos pocos diputados en el Congreso de los Diputados pero luego en Lanzarote sacamos muy buenos resultados. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien y esa es la realidad. Después es verdad que hay otros elementos que hay que analizar y que yo tendré que analizar. Las presidencias de los partidos son muy sacrificadas y dan mucho trabajo y son muy poco agradecidos. Yo al menos sufro bastante en lo personal y hay mucho desgaste emocional porque los cargos orgánicos y las presidencias son duras y ahí hay que sopesar otro tipo de cosas. Pero bueno, yo ahí voy a hacer lo mismo de siempre: me sentaré con mis compañeros y si mis compañeros entienden que debo volver a presentarme, me presentaré. Pero si intentamos buscar otra persona que pueda plantear otro proyecto, no me presentaré. Lo consultaré con mis compañeros porque tampoco soy de dejar a nadie tirado ni de dejar en la estacada un proyecto que funciona bien. Pero bueno, eso lo voy a consultar con mis compañeros de los comités locales y haré lo que mis compañeros me digan.

- Esta semana hubo también polémica sobre los motivos por los que en un año y medio de mandato todavía no se ha hecho vivienda pública en Arrecife. Su compañera María Tovar nos dijo esta semana que la culpa es del Gobierno de Canarias, pero luego la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla, nos dijo lo contrario, y que la culpa era en realidad del Ayuntamiento de Arrecife.

- Pregúntele, pregúntele a Leticia Padilla, cuyo partido está en el Gobierno de Canarias. Esto es claro y los ciudadanos deben tenerlo claro para que nadie les mienta. La Ley dice que la competencia en construcción de vivienda pública es del Gobierno canario. Esta señora habla y habla sin saber y no estudia. Yo estuve un montón de años en la oposición y no he necesitado mentir nunca a la población ni decirles disparates. Se puede hacer oposición con rigor y estudiando. La Ley dice que la competencia para construir vivienda social es del Gobierno canario. El Ayuntamiento tenía que ceder el suelo. Yo estuve cuatro años en la oposición pidiéndole al Gobierno de PSOE y CC en el pasado mandato que cediera ese suelo, pero nunca lo cedió. Eran 400 viviendas, 200 para el Instituto Canario de Vivienda y otras 200 para Visocán. Las públicas son las del Instituto Canario de la Vivienda; las de Visocán son de promoción privada. Lo que hicimos en julio de 2019 fue, lo que no hizo la izquierda con CC, ceder el suelo al Gobierno canario. Un mes después de llegar al Gobierno lo hicimos. Tres meses después vino Chano Franquis y el consejero reconoció en rueda de prensa en el Cabildo que el Ayuntamiento ya le había cedido ese suelo y que se iba a proceder a la licitación del proyecto de las viviendas. En relación a Visocán, el expediente está finalizado. Hubo un error por parte de la técnico en su resolución, que en vez de poner promoción de vivienda privada, puso vivienda pública. Ahora solo falta ir a la notaría, a la notaría, señora Leticia Padilla, porque esto es una empresa pública, es una sociedad mercantil, con lo cual esto no va por convenio, sino por notaría. Pero esto no es para las viviendas públicas, sino para la promoción privada. La pregunta es: si este ayuntamiento lleva más de 5 años para cederle el suelo al Gobierno de Canarias, éste no ha podido construir vivienda. Ahora que ya está cedido ese suelo, le pido a Leticia Padilla que deje de decir disparates en la radio y que se dirija al Gobierno de Canarias, al de Podemos, para que trabajen, que son unos ninis, ni trabajan ni estudian, y que le exija que con carácter inmediato se comiencen ya a construir esas viviendas. Porque en ese Gobierno canario no está el PP, está Podemos. El PP ha hecho su trabajo, ceder el suelo, cosa que no habían hecho otros. Ahora que Podemos haga su trabajo y que construyan las viviendas.

- ¿Son unos ninis?

- Sí, ni estudian ni trabajan. Que trabajen en lo importante. La señora Leticia Padilla puede ir perfectamente a sus compañeros del Gobierno de Canarias y decirles que los podemitas habían prometido que iban a salvar la vida de los más pobres, pero resulta que llevan dos años en el Gobierno y no han hecho nada.  Que se pongan a trabajar.

- Un oyente nos pregunta cómo va el potrero de Arrecife y hasta cuándo tendrá que soportar que le bloqueen el garaje y que no retiren los vehículos?

- Bueno, hemos retirado ya bastantes coches. Es un tema que no conozco en profundidad, pero sé que tanto la concejal de Tráfico como el concejal de Vías y Obras están trabajando en ello. Puedo informarme y explicarles. Sé que tenemos un problema con el potrero y que hace tiempo que estamos buscando una solución.

- Nos preguntan también qué pasa con los vados. Hay vecinos que llevan esperando seis meses para que le ponga un vado en su garaje.

- Se ha avanzado. Al llegar al Gobierno los vados tardaban unos 18 años porque solo había un técnico en Movilidad. Ahora hemos incorporado a otros dos técnicos más, a uno que está en el Cabildo a través de la Oficina Técnica, y otro que lleva Movilidad en todos los sentidos, tráfico, guaguas, vados, … Creo que la gente está notando que se están agilizando los vados, pero es que había muchas solicitudes pendientes porque pasamos 3 años de parálisis. Ahora poco a poco se van sacando las cosas. La Administración es lenta pero poco a poco va avanzando.

- Otro vecino nos pregunta por el culebrón de las viviendas de Titerroy y Valterra.

- Lo de siempre. Estamos esperando la prórroga del Gobierno español, otra vez, porque este es un plan de vivienda del Gobierno español. Ya saben que vamos a encargarle a Gesplán toda la tramitación del expediente, que está muy avanzado. Quiero decir y es de justicia que cuando nosotros llegamos en junio de 2019 hemos empezado un expediente desde cero.  Estaba todo mal tramitado, con lo cual en estos 18 meses que llevamos en el Gobierno hemos tenido que tramitar un expediente de cero. Lo tenemos medio avanzado y es verdad que estamos negociando. Si el Gobierno español y el canario no nos prorrogan ese plan de vivienda, no podremos seguir adelante. Cuando CC gobernaba en Arrecife olvidó pedir esa prórroga y se perdió, con lo que no nos prorrogaron ese plan de vivienda. Lo que yo hice como alcaldesa fue hablar con el consejero y defender una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno canario y el español nos incluyeran en otro plan de vivienda para poder sacar adelante las viviendas de Valterra y de Titerroy. El consejero de Urbanismo, que en aquel momento era de CC, no solo no movió un solo expediente, sino que también perdió la posibilidad de solicitar la prórroga al pasársele el plazo.

- Nos preguntan también por el tiempo de pago a proveedores. ¿Es el Ayuntamiento que tarda más en pagar?

- Bueno. Nosotros en junio de 2019 el período medio de pago a proveedores era el peor no de la Isla, sino el tercero peor de toda España. Teníamos un tiempo medio de pago a proveedores de 372 días. Me eché las manos a la cabeza. Les pido que en los próximos días miren la publicación del Ministerio sobre nuestro periodo medio de pago a proveedores, pero que estén también atentos al de marzo, que es la liquidación definitiva de 2020. Les puedo decir hoy que el periodo medio de pago, en 18 meses que llevamos gobernando, hemos bajado ese período de 372 días a menos de 50. Desde el punto de vista de la gestión, no se pueden imaginar los esfuerzos que hay que hacer para poder bajarlo así. Eso dice mucho del funcionamiento de la Administración y de sus departamentos. Y con pandemia.

- ¿Y qué ocurre con las obras de pluviales? Las lluvias han vuelto a inundar Arrecife.

 - ¿Les parece normal que después de 20 años con estos problemas, en los que solo Candido Reguera hizo algo con los problemas de Arga, nadie haya hecho nada? Pues en solo 18 meses y con pandemia incluida, nosotros ya tenemos un proyecto en la calle Manolo Millares, y vamos a acometer la redacción del proyecto -ojo, que esto significa que esto da para un par de años si todo va rápido- para hacer pluviales. Vamos a poner 6 millones de euros en los tres años que nos quedan de legislatura. Ahora pondremos medio millón de euros pero luego con los remanentes de Tesorería pondremos 2 ó 3 millones más. Pero es ahora cuando se van a iniciar los proyectos. Es decir, que antes no se ha hecho absolutamente nada. Estamos trabajando seriamente en esto y en mil cosas, pero es lo que pasa por tener gobiernos anteriores de ese tipo.

"Me sentaré con mis compañeros y si entienden que debo volver a presentarme, me...
Comentarios