sábado. 20.04.2024
José Carlos Rojas, concejal del PP en el Ayuntamiento de Yaiza y presidente del Comité Local del partido en el municipio sureño

“Realmente no sabemos muy bien a qué responde este nombramiento en Yaiza, sin ningún tipo de fundamento”

“El tiempo pone a cada uno en su sitio y en este caso parece que se ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hace unos meses, porque no era que José Carlos Rojas no iba a ser el candidato, sino que se daban nombres y apellidos de quien iba a serlo”

-Los rumores apuntan a que hay gente del PP que ha firmado un documento para llevar a la dirección del partido a los tribunales de justicia por la no celebración del congreso insular . ¿Usted es de lo que han firmado eso o solamente la solicitud para que se celebrara el congreso?

-No, yo y otra serie de compañeros firmamos un escrito solicitando la celebración de un congreso insular. De llevar a la dirección del partido a los tribunales, no tengo conocimiento. No sé si alguien ha firmado o ha sugerido que iba a llevar al partido a los tribunales por no celebrar el congreso, no estoy yo entre esas personas. Yo firmé y solicité como vengo solicitando desde hace año y medio que se celebre un congreso y que tiene que hacerse cuanto antes. Eso es lo que yo firmé. Además, personalmente y particularmente me parece que molestar a la administración de justicia, con la carga de trabajo que tiene, para solicitar un congreso extraordinario para que inste en este caso al PP a celebrar un congreso extraordinario, es una pérdida de tiempo y sobre todo una pérdida de esfuerzo de los tribunales. Yo creo que eso no nos iba a llevar a nada porque aunque se celebrara el congreso, las circunstancias en las que se iba a celebrar no iban a ser las mejores, con lo cual no soy yo partidario de ese tipo de acciones. Ahora, el que quiera llevarlas a cabo está en su legítimo derecho y, desde mi modesta opinión, creo que si lo hicieran posiblemente los tribunales les darían la razón y obligarían al PP a celebrar un congreso. Pero ya digo, insisto, no soy yo de esa opinión ni ahora, ni antes, ni se me ha ocurrido nunca firmar un documento ni siquiera insinuando tal cosa.

-¿Estos días se celebró un Comité local de Yaiza, no?

-Si, el viernes pasado. Tuvimos ocasión de celebrar el comité local un poco con el objeto de analizar toda la situación que se había producido con el nombramiento de la candidata del PP para Yaiza. No por el nombramiento en sí, que es algo normal que se designen candidatos para el Ayuntamiento de Yaiza, pero sí por las circunstancias en que se ha producido y por la omisión de la opinión del Comité local, o sea, para decirlo simple y llanamente que se ha obviado por completo la opinión del Comité local sobre el candidato y candidata...

-Sobre la idoneidad del candidato o candidata.

-No, ni siquiera idoneidad. Ni siquiera se lesconsultó para decirle, mira, es que vamos a nombrar a esta persona como candidato o candidata. Simplemente se nombró al candidato desde el Comité Electoral insular y en este caso se me llamó a mi a posteriori. O sea, a hechos consumados, para decirme que se había nombrado a una persona como candidata sin más. Cuando además cuatro días antes, el día 17 de noviembre, que además fue viernes, se le mandó un requerimiento al presidente del Comité local de Yaiza para que a la mayor brevedad posible -ponía el requerimiento- les hiciéramos llegar la candidatura del PP en Yaiza. Cuatro días antes y con un fin de semana de por medio y el día 21 de forma sorpresiva, porque evidentemente cuando no se establece un término concreto sino que se dice a la mayor brevedad posible, es de suponer que habrá un segundo llamamiento para concretar ya el día o la fecha en la que debe hacerse su entrega. Pero cuando se pone a la mayor brevedad posible, cuál es la mayor brevedad posible.

-Claro, no se establece un tiempo determinado.

-Exactamente.

-De todas maneras, hace casi dos meses se estaba dando el nombre de Yolanda Perdomo como posible candidata al Ayuntamiento de Yaiza.

-Hombre, evidentemente yo lo había leído en este mismo periódico, se lo había escuchado a usted, lo había oído en otros medios de comunicación desde hace bastante tiempo, sin embargo desde el PP, en este caso de la presidenta de la Gestora, se negaba la realidad de tal afirmación. Pero como se dice el tiempo pone a cada uno en su sitio, en este caso parece que se ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hace unos meses. Porque no era que el rumor fuera que José Carlos Rojas no iba a ser el candidato sino que se daban nombres y apellidos de quien iba a serlo, con lo cual era evidente que era una cosa ya sabida, que es lo que se ha venido haciendo desde hace dos meses para acá . Desde hace dos meses se ha mareado la perdiz y un poco se ha puesto en ‘solfa' todo lo que es la estructura del partido, sobre todo aquí en Yaiza porque evidentemente se ha obviado al Comité electoral, se ha obviado al Comité ejecutivo local, se ha obviado a los cargos públicos en interés que no sé qué. Realmente no sabemos muy bien a qué responde ese tipo de nombramiento sin ningún tipo de fundamento omitiendo cualquier cauce establecido en el reglamento del partido. En cualquier caso sí que me gustaría decir, porque estos días me han estado llamando y preguntando, y la frase última siempre como para buscar consuel, era la de decir que son cosas de la política. Yo entiendo que no son cosas de la política, eso tiene más que ver con los valores y los principios de las personas, o más bien con la falta de valores y principios de las personas pero no tiene nada que ver con la política. La política es otra cosa, es una actividad noble, bonita de practicar y esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la forma de hacer política de determinadas personas que evidentemente no es la más adecuada ni la más recomendable. Ni siquiera debería servir de ejemplo para futuros políticos. No creo que lo que ha pasado en este caso sea ejemplo para quienes ahora quieren incorporarse a la política ni mucho menos lo tengan como referencia. Yo creo, y así lo he entendido durante estos cuatro años en que he estado de concejal en el Ayuntamiento de Yaiza, que es otra cosa. Es una cosa muy bonita, es una actividad noble, una actividad limpia y una actividad donde se entrega el tiempo de cada uno a favor de ideas colectivas sin esperar nada a cambio y sin escatimar ni un minuto, ni un segundo, ni un mínimo de esfuerzo sino dedicado todo el tiempo a esa actividad. Eso es la política. Esto que ha ocurrido no es otra cosa que algo a los que a algunos les parecerá bien pero a la mayoría le parece que es un auténtico disparate.

-¿En el Comité local de Yaiza apareció algún alto cargo del partido para explicar lo ocurrido?

-No, a ese Comité concurrieron los que siempre concurrimos que fuimos los miembros del Comité local de Yaiza, los que hemos estado trabajando durante los últimos tres años y medio, los que hemos estado esforzándonos durante estos tres años y medio últimos, los que siempre hemos estado, quiero decir los compañeros del Comité, que somos unos 14 ó 15 más o menos. Nos hemos reunido, simplemente era un Comité informativo, un poco para discutir todo el tema de la actual situación y también un poco para ver porque esta semana hay pleno, ver un poco lo que se va a llevar al pleno. Los Comités que hemos venido haciendo durante los últimos tres años y en los que hemos trabajado mucho para tratar de sacar adelante más de 40 mociones que hemos presentado, muchísimos ruegos, preguntas, etc..

-¿No teme que después de lo que acaba de decir lo expedienten o lo echen a la calle?

-No, no hay ningún motivo para abrirme expediente y expulsarme porque evidentemente no he dicho nada que sea incorrecto. Simplemente es mi opinión sobre una situación y no hay nada que se pueda decir que sea un mínimo motivo ni para expulsión, ni siquiera para un simple expediente informativo. Ahora, si alguien quiere intentarlo, que lo haga. Pero vamos, no creo. Mis palabras lo único que reflejan es un sentir y un sentir general en el sentido de que evidentemente las cosas no se hacen así y más en un partido político, que debe tener un gran sentido de lo que es la democracia interna y la libertad de expresión. Cuando un partido político no lo tiene, evidentemente mal va. Entonces simplemente es eso. Lo que sí me gustaría es que toda esta situación que se está dando ahora no sea utilizada para un poco que el resto de los compañeros que están en el PP o en cualquier otro partido crean que si piensan libremente o se expresan libremente, puedan hacerle un poco lo que han hecho conmigo. Yo espero que esto no sirva para que nadie sea reverente sino que todos los compañeros del PP o de cualquier otro partido se expresen dentro de sus respectivos partidos libremente, que digan lo que piensan sin temor a represalias.

“Realmente no sabemos muy bien a qué responde este nombramiento en Yaiza, sin ningún...