jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias

"O nos organizamos nosotros o el Estado convertirá a Canarias en una cárcel permanente para inmigrantes"

"Estos Presupuestos son muchísimo mejores que los presupuestos iniciales del año 2017-2018 del PP, pero muchísimo. Con carácter general para toda España y también para Canarias, hay medidas y tienen una dimensión social enorme"

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC) y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, explica en la entrevista concedida esta semana a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde su formación política están decididos a elevar el tono y a endurecer las intervenciones en el Congreso de los Diputados en relación a la problemática del fenómeno migratorio en las Islas, donde este martes de madrugada arribaron hasta Gran Canaria otros 300 inmigrantes a bordo de siete embarcaciones. Y lo dijo antes de que ocurriera el lamentable episodio de la tarde, cuando el Gobierno central decidió dejar en la calle a más de 200 inmigrantes por las calles de Arguineguín. "O nos organizamos nosotros mismos, o el Estado convertirá a Canarias en una cárcel permanente para inmigrantes", ha manifestado el diputado por la provincia de Las Palmas en el programa 'A buena hora'. Este martes Quevedo ha logrado enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para completar el REF (Régimen Económico y Fiscal) y liberar los 516 millones de carreteras.  El diputado de NC avisa que su voto final dependerá de la negociación de unas propuestas “necesarias para que Canarias afronte esta excepcional crisis”.       

nc

- ¿Cree que cuando Cubillo hablaba de metrópolis para referirse a la España peninsular se refería a cosas como las que estamos viendo ahora con el Gobierno central en el tema de la inmigración, que esto les pilla muy lejos? ¿Qué más pueden hacer partidos como Nueva Canarias en el Congreso?

- Vamos a tener que pasar a otra fase todos. Sobre todo después de haber escuchado a Carolina Darias en su última visita. Entonces ya yo creo que tenemos claro que o nosotros levantamos la voz con energía y nos organizamos, o el Estado convertirá a Canarias en una cárcel permanente para inmigrantes. Es un tema inaceptable. No se puede tolerar y vamos a tener que pasar a la siguiente fase de organización para hacerle ver al Gobierno de España que esto no se va a quedar aquí. 

- Nueva Canarias apoya al Gobierno central en temas de los Presupuestos, pero, ¿eso quiere decir que apoya al Gobierno en todo?

-No. Por supuesto que no. Es que no somos los mismos partidos. Yo a veces me sorprendo de lo difícil que es entender un acuerdo político o un acuerdo de cualquier naturaleza. Tú no pierdes tu personalidad ni tu naturaleza por llegar a un acuerdo con alguien o por entender algo. Por ejemplo, en los presupuestos se pueden decir que no están mal para empezar, que es lo que creemos que es verdad. Pero ahora vamos a presentar una batería de enmiendas que se tienen que recoger, porque si no, no estaremos de acuerdo. Una cosa es dejar puertas abiertas para el entendimiento y otra cosa es tragarse cualquier cosa. Y este tema de la inmigración no se puede hacer peor de lo que se está haciendo por parte del Gobierno español. Y no será porque no lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y desde hace meses. 

- Claro. Por eso hay que ser a veces repetitivo. Ya hemos hablado de lo importante que era que Pedro Sánchez se moviera y visitara Marruecos. Parece que no vale con la promesa de Ángel Víctor Torres de que un día de estos vendrá por aquí, ¿no cree? 

- Claro que no. Ya se lo hemos dicho. Además sus ministerios se tienen que coordinar, que no están coordinados. Además, es evidente que han cerrado el Estrecho a cal y canto, y que por eso está pasando todo esto por este lado, por esta otra ruta, aunque sea más peligrosa. Eso significa ir a los países de origen, poner sistemas de vigilancia y que las cuotas de personas inmigrantes que vienen aquí se tienen que repartir en el conjunto del Estado español, como mínimo; y que todo esto hay que moverlo luego en la Unión Europea, porque esta gente no viene aquí para quedarse, ni tampoco nosotros estamos dispuestos a tener este espectáculo que estamos dando con esta cuestión. Todo esto está dicho. Por lo tanto, si alguien se cree que nos vamos a quedar callados porque estamos juntos y tenemos acuerdos aquí y allá, ... de eso nada. 

-Y en este tipo de cuestiones, no parece normal que usted que es un solo diputado, plantee estas cuestiones. Pero, ¿qué ocurre con los diputados de Podemos o del PSOE de Canarias en Madrid? ¿No dicen nada de este tema?

- Éste es un asunto del que llevamos hablando un montón de años. Yo siempre digo lo mismo, que me digan los nombres de los diputados canarios de otros partidos en Madrid. Nos solemos juntar en campaña electoral y todas estas cosas pero con no mucho éxito. Porque claro, uno mira a los vascos y dice vaya envidia. Pero es que está claro que a la hora de defender los intereses de esta tierra, los grandes partidos imponen el silencio y las órdenes a sus diputados, sean de donde sean,  y a los canarios también. Y eso lo puedo entender porque es una lógica, pero es una lógica con la que nosotros no estamos de acuerdo. Por eso es necesario que haya más diputados y diputadas de obediencia canaria en Madrid , porque nosotros no nos vamos a callar. 

- Sí. Lo hemos explicado muchas veces. Quizás el problema esté en no saber explicar esa necesidad por parte de los nacionalistas canarios, ¿no? Porque no es normal que tengan el apoyo en las urnas en las elecciones locales, pero que luego no tengan ese apoyo en los comicios nacionales, ¿no cree? 

-Sí, aquí tenemos un problema histórico que hay que analizar bien. Nosotros tenemos nacionalismo aquí, pero el nacionalismo canario no tiene ni la historia ni las raíces que existen por ejemplo en sitios como el País Vasco. Y eso también se nota, que no está arraigado hasta ese punto. Sin embargo, en las elecciones locales la gente nos respalda porque son más inmediatas. Pero en cuanto empiezan a actuar las televisiones generalistas, y empiezan a salir los candidatos estatales, la gente en el fondo tiene como referencia que vota a Sánchez o a tal otro candidato a la Presidencia, con lo que al final tendremos que seguir explicando que aquí lo que se vota es a los diputados que van a representar a esta tierra. 

- Casi reflexionando en voz alta, quizás en este punto conviene recordar que el uso de la Televisión Canaria no ha sido el más adecuado a la hora de identificar también los valores de esta tierra. 

- Tenemos que pensar mucho en eso yo estoy bastante de acuerdo con eso. La Televisión Canaria tiene que ser una herramienta de canariedad, de difusión y divulgación de la canariedad, de generar conciencia, de contar qué lo que somos y por qué lo somos; y defender nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros valores. Lo tengo muy claro y no siempre ha sido así.

- Brevemente, el tema de los presupuestos. Comentó antes lo de las enmiendas. ¿Cómo van los trámites? ¿Y qué contienen esas enmiendas? 

- Aquí hay una cosa importante que decir. Estos Presupuestos son muchísimo mejores que los presupuestos iniciales del año 2017-2018 del PP, pero muchísimo. Con carácter general para toda España y también para Canarias, hay medidas y tienen una dimensión social enorme, con temas como el ERTE; el Ingreso Mínimo Vital, el desarrollo de los servicios públicos, etcétera, que son beneficios también para Canarias porque al final también quiénes más nos vamos a beneficiar desgraciadamente de todo eso somos nosotros; porque tenemos la tasa de pobreza y de paro más alta de toda España. Todo esto hay que considerarlo. Desde la óptica canaria, el REF [Régimen Económico y Fiscal] no está cumplido en su totalidad. Faltan algunos flecos, algunos elementos cuantitativamente no grandes. Hay un tema que a nosotros nos preocupa mucho, que es el de la pobreza. Esto lo metió Nueva Canarias con calzador, en el presupuesto 2017-2018, y nos costó lo nuestro poder incluirlo. Pero ahora eso hay que cumplirlo, eso y unas cuentas cosas más vinculadas al REF. Pero desde el punto de vista de la comparación con los anteriores Presupuestos, a estos les falta mucho menos para cumplir con Canarias que los anteriores. Ahora bien, en el año 2017 y 2018 los Presupuestos finales fueron mejores que este proyecto de Presupuestos. Y eso es lo que hay que corregir. Tenemos una batería de enmiendas y ya hemos advertido que, como siempre, ninguna de ellas es un capricho. Luego tenemos una cuestión con el tema de carreteras, que no es un tema presupuestario, esos casi 517 millones de euros que nos debe el Estado por una sentencia contra la Administración central del Estado con Canarias. Éste no es un tema que tenga que estar en el Presupuesto, porque ese dinero debe estar al caer. Lo importante es de qué manera va a venir ese dinero para Canarias. Nuestra pelea es para hacer una enmienda para hacer posible que ese dinero esté en la Ley de Presupuestos. No en las perras. Las perras ya las tenemos aseguradas. El asunto es cómo vienen esos millones, cómo se gastan y cuál debe ser el acuerdo. Porque si el acuerdo no se hace bien, podría ocurrir que los 517 millones de euros al final no se puedan gastar y que se queden en remanente, lo cual sería para matarnos, con la que está cayendo. Tengo que decir que se lo hemos dicho al Gobierno, que en eso el Presupuestos está bien. No da para una enmienda a la totalidad. Eso nos parece una irresponsabilidad. Nos parece que es un Presupuesto y que no se pueden abordar los problemas que tenemos planteados ahora con los Presupuestos prorrogados de 2018. No se puede. Por eso es imperativo que haya unos nuevos Presupuestos, pero eso no significa que sea cualquier Presupuesto. Vamos a pelear esta cuestión, como siempre, pero debe tenerse claro que la situación de partida es mucho mejor que la de los anteriores. 

- Por cierto, tendríamos que hablar con gente de su partido como Carmelo Ramírez sobre El Sáhara, que vaya noticias nos llegan con el anuncio del Frente Saharaui, y ya que debe ser el hombre que más sabe de su partido sobre este tema. 

- Sin duda. Con diferencia mundial. Carmelo es una personalidad mundial aunque a él no le gusta que se le diga, pero como no nos oye ahora, se lo puedo decir. Es una personalidad mundial y un referente mundial en los temas sobre el Sáhara. 

"O nos organizamos nosotros o el Estado convertirá a Canarias en una cárcel permanente...