martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Benjamín Perdomo, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para que la gente redescubra los Centros”

Benjamín Perdomo
Benjamín Perdomo

“Que CC, que es un partido nacionalista, apueste por vinos de Rioja o Ribera, que nosotros lo haremos por el de Lanzarote”

“La reducción de las cartas de los Centros va a suponer una disminución de las pérdidas en restauración enorme”

“Los Centros hemos abierto la posibilidad de que la gente nos presente sus ofertas, que es algo que antes no sucedía”

“Nuestro trabajo tiene que ser apostar hasta la radicalidad por nuestro producto local”

“En todas las cartas de todos nuestros restaurantes solo se va a vender vino de Lanzarote”

“Vamos a tener una plataforma de venta on line así que vamos a poder gestionar con nuestros propios recursos las ventas de entradas, colocar horarios y controlar los flujos turísticos”

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, se ha propuesto que los conejeros conozcan precisamente los Centros. Por ello, está planificando una jornada de puertas abiertas para descubrir sus encantos más desconocidos y de paso, consumir un vino, una cerveza artesanal… todo, producto kilómetro cero. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes explicó la disminución de gasto que va a suponer la reducción de las cartas de los restaurantes del Monumento al Campesino y el Castillo de San José y ya ha adelantado que estos primeros días tras el confinamiento, mucha gente ha reservado mesa en ambos lugares.  Habló de una apuesta radical por los productos locales y dijo que ahora la gente de Lanzarote sí podía presentar sus ideas  y sus proyectos a la empresa pública, algo que en su opinión nunca se vio en la etapa de Coalición Canaria.

¿Qué hicieron finalmente con los caballos del Castillo de San José?

  • Están cogiendo polvo.

¿No han llegado a ningún acuerdo con algún ayuntamiento que pueda darles salida?

  • A mí nadie me ha trasladado nadie absolutamente nada.

Y ¿el artista no se los ha reclamado?

  • No.

¿Cómo valora el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias sobre la llegada de turistas internacionales a partir de julio?

  • Yo ya le dije en abril que en julio llegaría el turismo y todo el mundo me decía que estaba loco. Ya hay muchas compañías que están empezando a abrir vuelos. Iberia y Vueling planean empezar a volar a mitad de junio, incluso un poco antes, con más de cuatro rutas semanales a Lanzarote. El resto de compañías europeas también están empezando a poner billetes a la venta. Ahora falta ver si arranca o no la parte hotelera. Yo creo que vamos a arrancar. No van a abrir todos los hoteles y la ocupación no será como en años anteriores, con una tasa del 99% de ocupación, pero sí se va a empezar y las previsiones son más optimistas de lo que eran hace un par de meses.

Es importante poner la maquinaria a funcionar…

  • Es que ahora hay una nueva normalidad y una vez que la crisis sanitaria se solucione, se establecerán unas reglas que son totalmente distintas como el distanciamiento o cómo se sirve en un restaurante. Nosotros estamos acostumbrando a nuestro personal a este nuevo modo de trabajo. Estamos en ese proceso ahora que arrancan el Castillo y el Monumento y lo están haciendo de forma sorprendente.
  • ¿Qué tal ha ido la reapertura?
  • El Monumento ha funcionado muy bien, mucho mejor de lo esperado. El Castillo no ha estado lleno pero sí con mucha gente, muchas más de las que veníamos trabajando. Antes había semanas en las que el Castillo directamente no trabajaba, se servía algún café entre semana y poco más y esta semana ha estado muy bien. Las cartas nuevas han tenido mucha aceptación. Hay algo muy importante que veremos a futuro y se ha reducido drásticamente el número de platos de las cartas. El monumento ha pasado de tener unos cincuenta platos a veinticinco y el Castillo de casi cuarenta a veinticinco y eso se va a notar y lo hemos notado ya en la compra. Ya no se necesita hacer una compra masiva y eso va a suponer una reducción de las pérdidas en restauración enorme. Esto permite empezar a respirar.

 

¿Van a poder hacer algo especial para el Día de Canarias?

  • Lo teníamos organizado y recuperar la esencia de volver a lo nuestro y teníamos casi cerrada una actuación en el Monumento con la parranda Los Buches pero la hemos tenido que aplazar por la crisis.  Ya hay más de 40 reservas on line para el Día de Canarias en el Monumento.
  • ¿Cómo están yendo los acuerdos con los productores de cerveza local?
  • Ahora mismo tenemos tres cerveceras y está saliendo el producto muy bien. Si te pides una caña, tiene que ser una artesanal y eso hace que el consumo se dispare. Los Centros hemos abierto la posibilidad de que la gente nos presente sus ofertas, que es algo que antes no sucedía.  Estamos en ese camino de apostar por el producto local de manera radical.
  • ¿En los Centros hay vino que no sea de Lanzarote?
  • Si usted va al Monumento solo va a beber vino de Lanzarote.
  • Si viene alguien pidiendo un Rioja, ¿lo van a tener?
  • No. Esa es nuestra apuesta por nuestra identidad. Nadie deja de ir a un restaurante porque no le sirvan un Rioja. Estamos haciendo un curso de formación con el personal porque son los mejores comerciales de nuestra marca. Nos hemos acostumbrado a rechazar nosotros mismos el vino tinto de Lanzarote cuando el vino tinto de Lanzarote es bueno. Hay que venderlo y nuestros camareros tienen que estar formados en ello. Nuestro trabajo tiene que ser apostar hasta la radicalidad por nuestro producto local. Que CC, que es un partido nacionalista, apueste por vinos de Rioja o Ribera, que nosotros lo haremos por el de Lanzarote.
  • Esto va a ayudar a dar salida a la cosecha de este año…
  • Nuestra apuesta es por los agricultores de Lanzarote y le aseguro de que están encantados. Es lo lógico pero antes no se hacía.
  • Otra creencia es que la gente tiene que ir a comer y sin embargo, se puede ir a tomar algo sin más…
  • Por supuesto y yo invito a todo el mundo a que vaya a tomarse una cerveza y una tapita… Estamos pensando que antes de que el motor arranque para el turismo, que lo haga para la gente de Lanzarote. Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para la gente de Lanzarote y que redescubran los Centros. Lo único que le pediría a la gente es que se tome un vinito y consuma producto de Lanzarote.
  • ¿Cuándo sería?
  • A mitad de junio aproximadamente.
  • Seguro que hay gente de Lanzarote que no ha estado en todos los Centros…
  • Dentro de la ruta de los volcanes hay una zona que se llama Montaña Rajada y que la vamos a abrir al público porque Parque Nacional nos ha dado permiso. Puedes bajar de la guagua y ver el espectáculo que es. Es brutal porque es como estar metido en Marte. También estamos habilitando el antiguo restaurante del Islote del Hilario, que tiene unas vistas al barranco preciosas. Eso la gente de Lanzarote no lo conoce y hay que darlo a conocer. En Jameos estamos terminando de habilitar una zona que se llama La Cazuela y que es espectacular. Ducati presentó allí una de sus motos. Está justo detrás del escenario del Auditorio. Lo vamos a abrir primero para hacer excursiones con una entrada especial para la gente que venga a Jameos y quiere vivir una experiencia diferente. Habrá degustación de producto local y la experiencia será más amplia y más explicativa. En La Cueva de los Verdes hay una parte, la estación geotérmica, a la que están conectados muchos países del mundo, que es donde se analiza si hay movimientos sísmicos. También la vamos a enseñar. Todo esto será durante una semana y de forma gratuita. Lo único que tiene que hacer la gente es consumir producto local.
  • ¿Van a poder solucionar el tema de los aparcamientos del Timanfaya?
  • Hay que trabajar en varias líneas. Si todo sale bien, el 1 de julio lanzamos todos los pliegos que hemos trabajado. Son unos treinta y pico. Primero priorizaremos ahorro y luego gasto. Vamos a tener una plataforma de venta on line así que vamos a poder gestionar con nuestros propios recursos las ventas de entradas y así podremos colocar horarios. Vamos a controlar los flujos turísticos y saber cuándo han hecho las reservas y eso va a evitar esas colas en el Timanfaya. Luego habrá que ver qué opción es mejor, si colocar un aparcamiento en El Chinero o uno en Tinajo y otro en Yaiza.

“Queremos hacer una jornada de puertas abiertas para que la gente redescubra los Centros”
Comentarios