jueves. 25.04.2024
Juan Carlos Albuixech, gerente del Sands Beach Resort y presidente de la UD Lanzarote

“A pesar del COVID y de nuestros gobernantes, Lanzarote sigue siendo un destino seguro para la práctica individual deportiva”

“A día de hoy, lo más sensato y en lo que estamos trabajando desde Proliga, que es como nuestro sindicato, y es lo que apuntamos y lo que desearíamos todos, es una decisión por parte de la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, que dé por finalizada ya la tercera división”
18451810_648373812030506_4700275248266881070_o

- “Los pocos vuelos que a día de hoy hay nos están trayendo los pocos clientes que tenemos, pero esos pocos clientes nos permiten seguir abiertos, mantener una plantilla mínima y poder seguir ahorrando y teniendo dinero para pagar los seguros sociales de los famosos ERTE”

- "Lo que no es normal es que no se controlen otras actuaciones, otras acciones que están pasando , y que lo fácil sea venir a los que estamos visibles, de cara al público, muy abiertos y, bueno, de lo que me quejo siempre es de las formas"

juan-carlos-con-oswaldo-y-toni

El gerente del hotel Sands Beach Resort de Costa Teguise, Juan Carlos Albuixech, cuestiona en la entrevista ofrecida este miércoles en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la falta de ayudas directas a sectores como el turístico desde las instituciones públicas de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias y, sobre todo, denuncia la ausencia de “una llamada de teléfono, una visita, un poco de apoyo moral” por parte de los responsables públicos. Convencido de que la Isla sigue siendo un destino seguro para la práctica individual deportiva, además, en su condición como presidente de la UD Lanzarote, Albuixech ha reclamado que la Federación Profesional de Fútbol Español ponga fin a la presente temporada, en la que la falta de continuidad en los partidos debido a la pandemia de la COVID-19 está pasando factura a la plantilla rojilla y al resto de clubes.

- Juan Carlos, siguen ustedes en la lucha, ¿verdad?

- Pues sí, seguimos en la brega, intentando que la normalidad vuelva a aparecer en algún momento. Ya vamos para un año.

- El otro día nos comentaba el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, que casi todos los hoteles de Costa Teguise están cerrados, salvo el Sands Beach y Los Zocos, ¿verdad?

- Bueno, lo único que tiene que hacer es pasarse por aquí. Suponerlo es fácil. Lo más fácil es venirse a tomar un café y escuchar la problemática que tenemos. Hace un rato,  escuchando lo de las ayudas de San Bartolomé, hemos pensado que quizás deberíamos mudarnos a San Bartolomé o a Playa Honda.

- Sí, porque Teguise no ha ofrecido ninguna ayuda directa a los empresarios de ningún tipo, ¿no?

 - Bueno, todavía estamos aquí esperando alguna propuesta por lo menos. Al menos creemos que la más importante que debería de tomarse es, si estás a la mitad de ocupación o por las restricciones estás a la mitad de clientes por aforos, al menos que nos dejaran pagar la parte proporcional de los IBIS, por ejemplo. Pero por seguir esperando estas ayudas o propuestas por parte de los que gobiernan no nos van a quitar las ganas de seguir operando y seguir haciendo lo que nosotros consideramos que debemos hacer con el sentido común, que es tratar de estar abiertos y continuar con el modelo y el concepto de negocio que tenemos. El otro día escuché a nuestra consejera afirmando que Canarias se estaba vendiendo muy bien o apoyándose en el turismo deportivo.

- Sí, eso es lo que dicen desde el Gobierno de Canarias, pero a mí me consta, Juan Carlos, que una de las razones de por las que su establecimiento está aún abierto es porque usted ha tenido que ir trabajando atleta por atleta y de forma individual.

- Tenemos una red de contactos importantes y lo que hemos trabajado es  seguir en contacto con ellos, convencerles, animarles y decirles que la isla de Lanzarote, a pesar de la que nos está cayendo ahora mismo, sigue siendo un destino seguro para la práctica del deporte individual, que este caso es a lo que nos dedicamos, el triatlón. Y que les estamos esperando con los brazos abiertos, y más viendo ión meteorológica en el resto de Europa y en la Península. Afortunadamente, los pocos vuelos que a día de hoy hay nos están trayendo los pocos clientes que tenemos, pero esos pocos clientes nos permiten seguir abiertos, mantener una plantilla mínima y poder seguir ahorrando y teniendo dinero para pagar los seguros sociales de los famosos ERTE.

- Sí, porque eso es algo que no sabe mucha gente, que ustedes los empresarios, aunque tengan a gran parte de la plantilla en ERTE, siguen pagando religiosamente los seguros sociales, que al final suponen una cantidad de dinero enorme, ¿no?

- Bueno, pues esto es lo que permite el Estado de Bienestar en España y que todo el mundo tenga el beneficio que está teniendo, y lo que nos toca es mantenernos para que esa pelota de no pagar los seguros sociales se convierta en lo que a muchas empresas les suele pasar,  el cierre de la misma, el cierre de la actividad económica por no poder asumir la factura de lo que es más importante en las empresas, los seguros sociales.

- Hablaba usted del Ayuntamiento de guise. Entendemos la parte crítica y que cuestione constantemente incluso que ni siquiera el alcalde se pase por allí, pero por parte del Cabildo y por parte del Gobierno de Canarias, ¿los empresarios están percibiendo un mínimo de atención –sin hablar de las ayudas- pero, un mínimo de atención al sector?

- A mí la verdad, … insisto, estamos aquí en nuestra Costa Teguise, en este establecimiento muy preocupados por la situación, y muy preocupados por atender a los pocos clientes que tenemos y, sobre todo, por que podamos ofrecerles algo de calidad, algo de lo que vienen esperando también, o sea,  el servicio mínimo, pero también están muy atentos los clientes también y muy conscientes de la situación, y yo muy agradecido de que estas personas sigan viniendo. En cuanto al Gobierno de Canarias o a nuestro Gobierno del Cabildo, bueno,  insisto, también el consejero de Turismo podría haber hecho una llamada de teléfono, una visita a los  establecimientos que seguimos abiertos, un interesarse por la problemática, que la debe conocer, pero ese apoyo moral también es necesario. Si no vienen, no nos van a quitar las ganas de seguir funcionando. No estamos trabajando para esperar esa palmadita; estamos trabajando para que la economía se siga moviendo y que no lleguemos a un paro absoluto en la isla de Lanzarote, lo que puede llegar a ser un problema.

- Bueno, ese es el presente pero, cuéntenos, ¿qué previsiones hay? Todo el mundo se pregunta por cuándo se va a recuperar el sector. ¿Usted qué cree que puede pasar de aquí a Semana Santa o el próximo verano?

- Yo estoy cerrando ahora mismo el mes de enero esta semana y trabajando en la primera quincena del mes de febrero, a ver si sacamos adelante el mes de febrero. Vamos casi semana a semana, y en cuanto a las expectativas de Semana Santa, pues vamos a ver, porque si nuestro Gobierno central está animando a los turistas a no venir a España, pues ya se pueden imaginar un poco cuáles pueden ser las expectativas. Las expectativas van a depender siempre de que la situación de contagios en España se revierta para que nos quiten el semáforo mega-rojo que  tenemos a día de hoy. La situación siempre va a mejorar cuando los vuelos que están programados para el mes de febrero empiezan a operar con normalidad. Esto es lo que nos va a permitir que la situación mejore. Si eso será en Semana Santa o en mayo, eso ya no se lo puedo decir, pero lo que sí digo es que, afortunadamente vamos cubriendo el expediente semana a semana, cada quince días; y te digo que el mes de enero ya está hecho; que el mes de febrero estamos trabajando para rematarlo ya; y, una vez que los quince primeros días de febrero los tengamos, pensamos en el mes de marzo.

-Claro, partido a partido, como ha dicho alguna vez el Cholo Simeone, pero esa es la realidad.

- Es una realidad que vale mucho, la verdad, cada día la aprecio más, semana a semana, la verdad.

- Sí, hacer previsiones a largo plazo es estúpido. En lo referente al Ayuntamiento de Teguise y el coronavirus, sabemos lo que ha pasado con su famosa terraza, una de las pocas novedades importantes para que haya un poco de ocio y para que la gente también se distraiga, pero también sabemos que ha recibido la visita de la Policía Local en varias ocasiones, y que está enfadado porque igual que no se han controlado otras zonas, desde luego sí se han controlado los establecimientos abiertos, ¿no?

- Desde luego. Mire, nosotros ya aplicamos protocolos de seguridad antes del COVID y ahora con más hincapié. Somos conscientes de la necesidad de mantener distancias y aforo. Afortunadamente, estamos al aire libre, afortunadamente, podemos controlar ese aforo, limitarlo y, sobre todo, educar a las personas que llegan desde fuera a que cumplan con la normativa y, como bien dices, disfrutar. El otro día comentaba con mi mujer que a veces parece que estamos locos con la que está cayendo. A ver, esto no va a hacer que nos quedemos en casa encerrados sin hacer absolutamente nada. Lo que no es normal, como bien dice, de verdad, es que no se controlen otras actuaciones, otras acciones que están pasando , y que lo fácil sea venir a los que estamos visibles, de cara al público, muy abiertos y, bueno, de lo que me quejaba siempre es de las formas. Estamos perdiendo las formas, estamos perdiendo el concepto de comunidad. Lo que me molesta es esa manera de llegar y decir ‘oiga, no lleva mascarilla, o, oiga, la mesa esa debe estar más distante’, cuando lo primero debería ser dar los buenos días o las buenas tardes, qué tal Juan Carlos, cómo vas, necesitas ayuda con algo, si podemos echarte un cable… acuérdate, mira, cuidado con la distancia de las mesas , … ahora bien, si cada vez que alguien llega te tienen que recordar lo mismo y al final eres un reincidente, yo soy el primero en decir ‘oiga, lo estoy haciendo mal; sancióneme’, pero al final si lo que estás intentando es aplicar el sentido común, aplicar las medidas de seguridad, que son consejos, ¿no?, y que llevamos más allá nosotros, sobre todo, el evitar los grandes grupos, entonces bravo, porque al final lo más importante a día de hoy es mantener un poco de economía viva y me consta que los proveedores que nos están sirviendo tanto comida como bebida están tan agradecidos como yo agradecido con ellos de que sigan estando vivos para poder suministrarnos  y el poder darles a los pocos clientes que tenemos lo que nos están reclamando, que es el servicio que vienen buscando y, sobre todo, que puedan seguir practicando este deporte al aire libre ,que es lo que más nos interesa, que no hayamos dejado de vender la isla de Lanzarote todavía como un destino al que todavía se puede venir a practicar deportes.

- En su condición como presidente de la UD Lanzarote, no ha empezado todo lo bien que se esperaba, pero bueno, con las circunstancias actuales se hace lo que se puede. Quizás mucha gente no ha entendido los cambios  de jugadores que ha habido en el equipo. ¿A qué se debe tantos cambios?

- Somos una empresa en constante movimiento y las personas que no van funcionado, ellos mismos se dan cuenta de que no encajan en la estructura o en el concepto, en el modelo del equipo que tenemos ahora mismo para la isla de Lanzarote.  Así que se auto invitan a salir o les invitamos a salir. Estamos trayendo jugadores y estamos probando pero ése ya no es el tema. El tema es que no hay una continuidad en los entrenamientos ni continuidad en los partidos, y así es muy difícil para el míster poder llevar a cabo el plan que tenemos escrito y que sabemos que va a funcionar, pero va a funcionar en condiciones normales. Condiciones normales es que puedas entrenar todos los días de la semana, incluso dos sesiones, y que puedas jugar el partido los fines de semana para que haya competición, para que los jugadores estén con tensión de pensar que tenemos que ir a jugar y ganar. Hemos jugado un partido, hemos dejado de jugar dos semanas, hemos entrenado como hemos podido; que si ahora la mitad de la plantilla entrena y que si ahora las medidas de seguridad en la Ciudad Deportiva son otras, … Todos los días es una sorpresa y es muy complicado. A día de hoy, lo más sensato y en lo que estamos trabajando desde Proliga, que es como nuestro sindicato, y es lo que apuntamos y lo que desearíamos todos, es una decisión por parte de la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, que dé por finalizada ya la tercera división. Tanto en los grupos de Canarias como en los grupos de la Península, es injusta la situación que está pasando. Hay equipos con seis partidos atrasados, sin y jugar, entonces, ¿cuándo los van a jugar? ¿Y cómo los van a jugar?

- Claro, porque cualquier ascenso o descenso ahora mismo sería muy injusto en estos momentos.

- Yo creo que muy justo, muy injusto, y que lo más sensato en estos momentos, con la situación que está cayendo y la incertidumbre a largo plazo, porque en dos semanas todavía no sabemos lo que va a pasar, .. La desesperación de los jugadores ahora mismo está y se preguntan, si no hay ritmo de juego, cómo nos vamos a poner a jugar o si vamos a jugar con solo dos horas de entrenamiento, … y nos consta también que hay otros equipos de la tercera división canaria que, bueno, a los que en sus municipios les permiten entrenar a puerta cerrada; ellos siguen con su plan de entrenamiento y por eso es un poco injusto a la hora de competir.

“A pesar del COVID y de nuestros gobernantes, Lanzarote sigue siendo un destino seguro...