jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote

"Me gustaría que el PSOE de Teguise se levantara en peso contra el Gobierno canario para protestar por la marginación a nuestro municipio"

"Me gustaría que el PSOE de Teguise se plante ante el presidente y la consejera de Educación y les digan que necesitamos una solución para los 700 niños del colegio de Costa Teguise, otros tantos que vienen y los 1.600 padres que reclaman un servicio de calidad. Sólo me queda ya sacar a los padres fuera y no manifestarme en la Delegación del Gobierno ni en Infraestructuras Educativas, sino en la parcela que cedimos al Gobierno canario"

- "En Canarias fuimos quienes realmente detectamos el COVID en el ámbito nacional, los que dimos la imagen de aquel hotel confinado, los que tuvimos experiencia, pero no hemos visto un Gobierno que se preocupe por vender Canarias, como tiene que ser, como el único destino turístico a nivel europeo de cara al invierno y con medidas de seguridad"


-"Las obras del Castillo de Guanapay se van a terminar. Y si no, y lo digo públicamente, no me cuesta nada echar a la empresa, igual que echamos a la del Paseo de Las Cucharas, a la del campo de fútbol y a la de la obra de La Graciosa. No hay ningún problema"


- "Yo no soy ningún niño mimado del pacto PP-PSOE, sino que pido la inversión para mi municipio, y en este caso era para potenciar el conjunto histórico. De todas maneras, los niños mimados siempre reciben algo y en Teguise del Gobierno de Canarias no hemos recibido ni un céntimo, pero ni uno, en ninguna obra pública"


El alcalde de Teguise y diputado regional del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha trasladado este miércoles al Gobierno de Canarias, en l entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que la solución a los problemas del sector educativo en el municipio la tiene ahora mismo el PSOE en la Consejería de Educación, una solución que, a su juicio, pasa "por que se saque licitación de proyecto y obra", tal y como ya se hizo en la segunda etapa del último mandato con el nuevo Centro de Salud de Costa Teguise. Betancort reclama al PSOE de Teguise "que se ponga en pie" y reclame también ante el presidente canario y la consejera de Educación soluciones para uno de los núcleos poblacionales de Canarias que más está creciendo. Asimismo, el alcalde pide a los socialistas que si están preocupados por el patrimonio de Teguise, ya que han denunciado retraso en las obras del Castillo de Guanapay, refinancien el proyecto que dejó Clavijo con 1,7 millones de euros para el nuevo Archivo Histórico de La Villa.  Tiene claro que si alguna empresa adjudicataria no cumple con Teguise, "no tengo problema en echarla", como ya ocurriera con los trabajos del nuevo campo de fútbol o el Paseo de Las Cucharas. En su condición como parlamentario, Betancort adelanta que en las próximas comisiones preguntará por las inversiones en carreteras del Gobierno canario en la Isla. 

lanz-teguise_-oswaldo-betancort-aclamado-repetir-alcaldia-1

-Buenos días alcalde. ¿Usted qué le habría preguntado a la presidenta del Cabildo? Hay alguna duda que tenga del Cabildo, algo que se la queda en el aire, algo con lo que no está muy contento.

- Pues yo creo que es la primera pregunta que le viene a todos los ciudadanos y ciudadanas de la isla de Lanzarote, si realmente se está vendiendo la Isla como un destino seguro, si realmente se están celebrando reuniones y si realmente nos estamos preparando para la campaña de invierno. Yo creo que es la pregunta más lógica que tienen todos los lanzaroteños y lanzaroteñas, porque da pena, da pena pasar por los enclaves turísticos. Ayer precisamente estaba por Costa Teguise y vi prácticamente toda la red comercial cerrada y la que está abierta, pues intentando que vuelva la normalidad. Creo que es la pregunta más lógica, para cuándo los turistas o si realmente se está poniendo toda la carne en el asador por todos los agentes implicados para salvar la temporada de invierno.

-Ella ha dicho que sí, que se está haciendo un trabajo importante. Lo que pasa es que después interviene Ángel Vázquez y recuerda que no podemos ir por libre y que dependemos de la Comunidad Autónoma y de la política común, …estas cosas que se dicen.

. Sí, pero independientemente de que no se puede ir por libre y lo entiendo pues estamos dentro de la marca Canarias y Lanzarote es un destino muy demandado y seguro,pero aunque no se pueda ir por libre sí que se puede alzar la voz para lógicamente no perder esos seis meses que hemos perdido en implantar las pruebas PCR. Claro que estoy de acuerdo con que no se puede ir por libre e independientemente, pero sí se puede levantar la voz para que Madrid en este caso no trate de una forma diferente. Creo que así lo han hecho Baleares, Cerdeña o Madeira, por ejemplo. Creo que no nada que ver una cosa con la otra. No podemos escudarnos en algún en justificarnos en que no se puede ir por libre. Me parece muy bien, pero eso es un poco irresponsable porque saben lo que nos estamos jugando, sabiendo que este hay islas que van a sufrir la parálisis económica y el efecto secundario de este COVID en Lanzarote y Fuerteventura. Por tanto, yo creo que las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura tienen que plantar ante las instituciones. Primero ante la consejería de Turismo y el Gobierno y los segundo ante el presidente del Gobierno de Canarias para exigir medidas diferentes a estos dos enclaves de Canarias que no tienen más industria que el turismo.

- En el Parlamento de Canarias, de hecho, usted le plantó la responsabilidad a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. No tuve usted ninguna compasión a pesar de que la consejera se está estrenando y con un asunto como este.

- Yo creo que es fundamental escenificar dónde estamos. Ayer mismo la propia Yaiza Castilla sacó una nota de prensa en la que decía estar molesta con sus propios socios de gobierno y es normal porque es ella la que tiene que dar la cara ante todo el sector turístico, tiene que dar la cara ante todos los agentes implicados, ante toda la economía prácticamente de Canarias, y cuando ve que entre sus socios de gobierno, un socio de gobierno como Podemos le echa la culpa al sector en empresarial, y no lo digo yo, sino que está en todas las hemerotecas; o el otro socio de gobierno, Nueva Carias, le dice que las PCR son demasiadas; o un PSOE sumiso, lógicamente la consejera se ve en un cuadrilátero y en una situación muy muy difícil. Creo que si en este momento tenemos que tener algo, es un Gobierno estable y fuerte. Por tanto, no podemos tener 4 reinos de taifas, o ver quién sale más en el Facebook o quién sale más en el twitter, que es lo que se está viendo en los últimos meses. Yo creo que debemos tener un Gobierno con las ideas bien claras, un Gobierno que escuche a los agentes implicados, a los sindicatos, a la patronal y un Gobierno que sepa realmente de qué vivimos. Aquí no se vive de otra cosa salvo de la conectividad. Ya se lo dijimos al Gobierno en el mes de marzo: no podemos dar imágenes y noticias prácticamente de corte internacional donde fuimos el primer vuelo a nivel nacional donde se detectó un caso de COVID en pleno vuelo. Eso no puede ser y si fue así, pues mire que quede en una mere anécdota. A mí no me vale que en el Aeropuerto de Madrid se haya esperado muchísimo tiempo para instalar los PCR para un destino seguro como es Canarias.

-Sí, y no solo eso. En febrero en La Gomera apareció el primer caso de España de coronavirus.  

- Sí, nosotros fuimos quienes realmente detectamos el COVID en el ámbito nacional, los que dimos la imagen de aquel hotel confinado prácticamente durante 15 días. Nosotros tuvimos experiencia y no hemos visto un Gobierno que se preocupe por vender Canarias, como tiene que ser, como el único destino turístico a nivel europeo de cara al invierno y lógicamente con unas medidas de seguridad que garanticen esa esa seguridad, no solo hacia la entrada sino hacia la salida. No sé cómo de importante sería que todo turista se lleve en su mano un PCR recordando que Canarias es COVID free, libre de COVID. El daño más grande que podemos tener en este momento es que alguien diga en Hannover, en Bélgica o en Holanda que fue contagiado en Canarias.

- Bueno, esta semana ha habido pleno en el Parlamento de Canarias. Se han abordado distintos temas como, en Sanidad, la Unidad de Hemodinámica. EL gerente del Hospital, José Luis Aparicio, nos contó algo pero parece que no acaba de llegar.

-Bueno ya pregunté. Mi primera intervención el Parlamento fue precisamente sobre la Unidad Hemodinámica. Ésta sirve para actuar cuando a alguien se le detecta un infarto. Lógicamente esa Unidad sirve para hacerle un cateterismo. La diferencia que tenemos en las islas menores con las de islas capitalinas es el tiempo de reacción. El código del protocolo sanitario en Canarias establece que cuando se detecta un infarto, no debe haber más allá de 90 minutos antes de que se haga este cateterismo. Si estamos dentro del Hospital, se tardará unos 60 minutos, pero lo que está pasando en Lanzarote en este caso es que a nosotros nos tienen que meter en un avión, trasladarnos a Gran Canaria, a 207 kilómetros y se tarda más de 2 horas y media. ¿Qué es lo que nos inyectan para que, lógicamente, aguantemos un poco más? Pues una sustancia, para que todo el mundo nos entienda, que es anticoagulante, que permite romper ese coágulo y mantener al paciente. Eso, siempre y siempre que se pueda administrar. Habrá casos en los que no se podrá, con lo que al paciente ya solo le quedará implorar a la Virgen de Las Nieves. Esta es la diferencia en la atención sanitaria entre las islas capitalinas y las no capitalinas. Ya en el siglo 21 no podemos estar hablando de esto. Hablamos de dos legislaturas atrás, en las que Lanzarote sigue pidiendo una unidad Hemodinámica para los infartos que se producen aquí. Son 1.800 las personas que se trasladaron en el año 19 hacia Gran Canaria para hacerse un cateterismo, y  yo creo que eso no es de recibo; no es de recibo que estemos soportando esto, máxime cuando no tenemos un helicóptero medicalizado a pie de pista ni un reactor como tiene Pedro Sánchez para poderse mover por toda la geografía nacional. Sin embargo, yo creo que al igual que el búnker de la Unidad de

ya va a ser una realidad, con la Unidad Hemodinámica para todas las personas que sufren infartos y enfermedades cardiovasculares, Lanzarote debe tener este servicio. El viernes tomaré palabra para este tema ante el consejero de Sanidad.

-¿Pero el viernes no descansan ustedes en el Parlamento?

- No, el viernes no se descansa. Este viernes salgo en el primer vuelo y vuelvo en el de las 12:40 para tomar la palabra ante el consejero de Sanidad.

-Alcalde, por cierto, ya sabe usted que para muchos es el niño mimado del pacto PP-PSOE. Ya sabe que dentro de Coalición Canaria también tiene usted algunos enemigos, hasta dentro del partido. Le digo esto porque a menudo le dan buenas noticias por nuevas obras. Eugenio Robayna habla bastante bien de Jacobo Medina y parece que ahora le han atribuido el conocimiento de las obras que van a hacer. Parece que usted está muy contento. ¿Qué obras va a hacer ahora el Cabildo? ¿Qué van a financiar?

- No. Yo no soy el niño mimado de PP-PSOE. Esta obra venía del año 2018. Nosotros en ese año, cuando conseguimos poner a Teguise como uno de los pueblos más bonitos de España, lo que teníamos bien claro es que teníamos que resaltar nuestro patrimonio. Ya lo hicimos con aquella iniciativa que desarrollamos en el año 2013-2014, que era mimar un poco el primer cementerio que hubo en Lanzarote, y por el que nos dieron el premio nacional de iniciativa medioambiental en los campos santos. Nosotros en el año 2018 solicitamos a través de los fondos FEDER la rehabilitación de la molina de Teguise, la rehabilitación del molino de los molinos de Teguise y la calle empedrada de la Ferretería, para tener un conjunto histórico moderno pero cuidado.  Tras dos años, el otro día vi en la plataforma del Estado la licitación de estas dos obras, el molino con más de 100.00 euros y la calle empedrada con 40.000, así que uno va viendo que el dinero público va materializándose, que es lo difícil. Por eso salió ayer ese comunicado, pero ahora hay que ser cautos porque ya sabemos que cuando sale una obra a licitación, hay que ver a qué obra se le adjudica y si realmente se va a materializar y cuándo. La verdad es que estamos consiguiendo reavivar el conjunto histórico. Lo vimos en la colocación del aspa de la molina. Pero yo no soy ningún niño mimado, sino que pido la inversión para mi municipio, y en este caso era para potenciar el conjunto histórico. De todas maneras, los niños mimados siempre reciben algo y en Teguise del Gobierno de Canarias no hemos recibido ni un céntimo, pero ni uno, en ninguna obra pública.

-Esta mañana la presidenta del Cabildo estaba también enfadada con la inversión del Gobierno de Canarias en materia de carreteras y nos dijo que en los últimos años se habían invertido 4.000 euros, pero claro, alegó que esto también viene de los últimos gobiernos.

- Sí, si la culpa siempre es de Coalición Canaria. Tengo una pregunta con respecto a eso y creo que me la van a conceder en la siguiente comisión de carreteras. Yo ya hice pregunta con respecto al muelle de Playa Blanca, y la siguiente pregunta es cuánto se ha materializado -no cuánto se ha pintado- en Lanzarote y cuántos proyectos están por licitar o redactar en cuanto a la red de carreteras de la Isla. Las inversiones que se han hecho aquí, independientemente de que para muchos sea culpa de Coalición Canaria, fue gracias a CC, pero en contra por ejemplo del PSOE figura la carretera de Tahíche, y no lo digo yo, ahí están las hemerotecas. La Circunvalación fue una inversión del Gobierno anterior. Una de las preguntas que ya he hecho en el Parlamento de Canarias es cuándo se va a hacer la intersección Autopista-Autovía. Creo que hay un peligro latente todos los días en la entrada a Arrecife desde el sur. Esa rotonda invita más a invadir el carril contrario que el carril propio. Ahí hay que hacer una actuación, igual que en el desdoble de la entrada de la zona industrial de Playa Honda y también de la zona comercial del Deiland. Voy a preguntar cómo va esa inversión y luego también preguntaré por la inversión en general en la isla de Lanzarote. Pero sí, tengo presentada esa pregunta y me la va a aceptar en la próxima comisión.

- Una oyente nos pregunta precisamente cuándo va a mimar usted el Colegio de Costa Teguise.

-Ojalá lo de mimarlo estuviera en mi mano, y lo digo a pulmón abierto. Ojalá la Consejería de Educación fuera de Coalición Canaria. Lo tuvimos. Tuvimos pintados 8 millones de euros para Educación en Teguise, para el CEIP y el IES de Costa Teguise. Esto es para demostrarle algo a todos estos que me criticaban hace seis meses diciendo que el alcalde no ponía una guardería y que el alcalde no arreglaba el colegio. Ahora están mudos, pero mudos que parece que les han cortado la lengua porque saben que la respuesta no la tiene el alcalde. El alcalde y el grupo de gobierno ya han puesto 20.000 metros cuadrados a disposición del Gobierno de Canarias. La noticia es que estamos contratando al proyectista para el Colegio de Costa Teguise, pero eso no me vale.  Eso no me vale porque eso quiere decir que veremos el Colegio nuevo en el año 2023. Lo sabe cualquiera que conozca un poco cómo funcionan las obras públicas. Yo lo que le estoy diciendo al Gobierno de Canarias es que la solución de la Educación de Costa Teguise pasa por que se saque licitación de proyecto y obra. Eso se puede hacer y el ejemplo está en el Centro de Salud. Recuerdan que el PSOE y José Brito estuvieron dos años al frente de la Dirección insular del Área de Salud de Lanzarote y no hicieron absolutamente nada. No es que lo diga yo, ahí están los resultados. Y en dos años, los dos últimos del mandato, proyecto y obra, para que luego ellos lo inauguraran. No pasa nada. Da igual quién lo inaugure. Pero proyecto y obra. Por tanto, sí se puede cuando hay ganas y cuando hay voluntad. Repito: la solución de la Educación de uno de los enclaves residenciales más importantes que tiene Canarias y donde más está subiendo el empadronamiento de toda Canarias, que se llama Costa Teguise, y aquí hay que meter servicios, la tiene el Partido Socialista en el Gobierno de Canarias.

- ¿Qué pasa con las obras del Castillo de Guanapay? La oposición está criticando el retraso.

- Las obras se van a terminar. Y si no, y lo digo públicamente, no me cuesta nada echar a la empresa, igual que echamos a la del Paseo de Las Cucharas, a la del campo de fútbol y a la de la obra de La Graciosa. No hay ningún problema. Conseguimos una financiación del Gobierno de España, que es muy difícil, prácticamente un millón de euros, y ahora hay que materializar ese dinero. Lo que ha pasado es que hay una antítesis de opiniones entre el proyectista y la empresa entre la cal viva y el mortero de dos componentes, que de eso no entiendo mucho. Salieron los palés de la Península hacia Lanzarote. Cuando lleguen, se hará la prueba y se terminará la obra, que no está parada por cuestiones económicas ni por cuestiones de controversia más allá de lo que les estoy cotando. Pero lanzo otro mensaje: si el PSOE está preocupado por el Patrimonio de Teguise, se tiene que sentar con la consejera de Patrimonio y exigir una ficha financiera para el Archivo Histórico y administrativo de Teguise. Tenemos proyecto de la etapa anterior. Clavijo me dio el proyecto por 1,7 millones de euros. Ni una cáscara de lapa me han puesto para refinanciar esa obra. Si están preocupados por el Patrimonio, no se preocupen, que esa obra termine. Pero miren, hay que seguir posicionando y dando valor añadido al Patrimonio. Vamos a ver el Gobierno de Canarias qué nos va a dar para ese proyecto del Archivo Histórico de Teguise. Vamos a ver. Los estoy esperando.

"Me gustaría que el PSOE de Teguise se levantara en peso contra el Gobierno canario...