sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y diputado regional con el Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote

"El otro día oí en un avión a uno de Nueva Canarias y a otro del PSOE diciendo que había que cargarse a Oswaldo Betancort"

“La petición del PSOE sobre la reapertura de las instalaciones deportivas significa que se está empezando a hacer política; supone que algunos se están poniendo nerviosos al ver algunas encuestas y que, cuanto más se acerquen las elecciones, más peticiones tendremos para ver si nos trincan y escenifican que somos unos golfos”
1618666084515

“Lanzarote es la más afectada por la pandemia. En febrero de este año solo se facturaron 2 millones de los 80 que normalmente facturamos. Solo hubo un 14 por ciento de ocupación, solo abrieron 90 hoteles de 260 y, ¿en qué se traduce eso? En que somos la Isla donde más subió el paro, en un 80 por ciento, donde más ERTEs se han realizado y donde más empresas han cerrado”

"Nuestra Oficina Técnica va a pedir la ejecución forzosa de todos los vallados de los esqueletos de Costa Teguise"

-“Si la incidencia del COVID está en Lanzarote y Fuerteventura, esos planes de contingencia específicos deben hacerse para estas dos islas”

-“El otro día en un avión oí que a Oswaldo Betancort había que cargárselo y que entre Nueva Canarias y el PSOE en Teguise se podría hacer. Le conocía y él me conocía a mí, pero cuando ese hombre me vio, la cara era un poema”

-“La semana pasada tuve una reunión en el Barceló Teguise Beach y comprobé cómo en plena pandemia un propietario de tres hoteles de Costa Teguise va a meter casi 40 millones de euros, con un compromiso firme”

1618666084507El alcalde de Teguise y diputado regional con el Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura en la entrevista mantenida este viernes en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Oficina Técnica municipal tiene ya encomendada una vez más, y no sabe cuántas veces lo ha intentado, la labor de instar a los promotores de los esqueletos de la entrada de Costa Teguise a la ejecución forzosa de todos los vallados. En la extensa entrevista ofrecida en el programa ‘A buena hora’, Betancort ha dicho que cree que el PSOE está empezando a hacer política con su petición de esta semana de los planes de contingencia a varios ayuntamientos, entre ellos Teguise, requeridos por Sanidad para reabrir al público tras Semana Santa las instalaciones deportivas. El alcalde promete que su actual grupo de gobierno terminará las obras del campo de fútbol de Costa Teguise, pero se muestra pesimista respecto a la construcción del nuevo colegio de Costa Teguise y la residencia de Mayores de Tahíche, competencias del Cabildo de Lanzarote. En su condición como parlamentario regional por Lanzarote, ha criticado que María Dolores Corujo y el PSOE plantearan esta semana planes específicos de rescate para Lanzarote y Fuerteventuras, las islas más castigadas de Canarias por la actual crisis económica, pero que finalmente “entrara en juego también la política” en la Cámara regional y dicha Proposición No de Ley fuera transformada en planes específicos para todas las islas no capitalinas. Alucina, como su partido, con que luego Corujo tratara de vender en nota de prensa lo contrario de lo que lamentablemente se apoyó, que no era nada específico para las tres islas orientales. El regidor aborda asuntos de la actualidad municipal, como el reciente robo perpetrado en el Museo de la Piratería del Castillo de Santa Bárbara o el mantenimiento de las subvenciones a asociaciones y los servicios públicos municipales a pesar de la grave merma que las administraciones locales están sufriendo a cuenta de la pandemia.


- ¿Qué le gusta más, la política o la labor comercial?

-Me gustan las dos cosas. Ahora mismo estoy dedicado a mi pasión por la política, pero me encanta también todo lo relacionado con el marketing.

- ¿Cuándo va a dejar usted la política? ¿Se ve usted con los años de Julio Pérez todavía en activo?

- (Se ríe) Pues no lo sé.

- Últimamente es el consejero del Gobierno de Canarias del que más se habla. ¿Qué le pareció la bronca que mantuvo con Ástrid Pérez el otro día? ¿Cree que Julio Pérez es un misógino?

-Pues es el consejero que más está colaborando últimamente con Teguise. Pero sí, tengo que decir que el otro día se pasó y tengo que apoyar a la compañera Ástrid Pérez.

- Usted también ha tenido ya fuertes discusiones en lo que llevamos de legislatura con él, ¿no?

-Sí, unas cuantas. (…)

- Comienzo por lo último, lo más reciente. Dice la oposición que el otro día usted y su grupo de gobierno se negaron a hablar del robo perpetrado en el Castillo de Santa Bárbara, en el Museo de la Piratería.

-Me considero una persona clara y que mantiene su palabra. Ahora mismo hay un equipo de profesionales que está investigando los hechos y por eso no podemos adelantar nada. No tengo ningún problema en hablar de este u otro robo, pero será cuando quienes lo investigan averigüen qué pasó y quién llevó a cabo ese robo. Hubo un robo hace tiempo también en otras instalaciones de Teguise, pero también hablaremos de los robos que ha habido en centros educativos y que pasaron cuando el que me critica ahora por no hablar de este robo ya estaba ocupando un cargo público. No tengo ningún problema y hablaremos cuando podamos de ese robo.

-Hablando de política, usted ya sabrá que el PSOE ha presentado esta semana en los ayuntamientos de Teguise, Haría, Tinajo y Yaiza una solicitud para ver si hay deficiencias en los planes de contingencia requeridos para la reapertura al público de las instalaciones deportivas debido a la pandemia de la COVID-19.

- A mí esa me parece una posición …

-¿Pero usted no cree que es intencionada esta petición del PSOE? ¿No cree que es una estrategia del PSOE, más que una ocurrencia de cada uno de sus concejales en estos cuatro ayuntamientos?

- No lo sé. Seguramente estará hecha esa petición para ver si nos pillan en algún renuncio. Independientemente de eso, ya lo he dicho antes: Teguise no va a abrir ninguna instalación deportiva si no cuenta con los pertinentes planes de contingencia. Ya abrimos la semana pasada las instalaciones deportivas de Tahíche y de La Villa, y ojalá sigamos reabriendo todas las instalaciones pues eso supondrá que tenemos menos pandemia, aunque esto significa que se está empezando a hacer política. Esto supone que algunos se están poniendo nerviosos al ver algunas encuestas que están circulando por ahí y, cuanto más se acerquen las elecciones, más peticiones tendremos para ver si nos trancan y escenifican que somos unos golfos. Cuando no se ganan las elecciones en las urnas, se trata de ganar así. Nosotros en Teguise lo anunciamos. Salimos de aquella última Mesa Insular, en la que es verdad que se dijo que se haría [se podrían reabrir las instalaciones deportivas] después de Semana Santa, si los números bajaban, pero Teguise entendió que los números no subían, y tampoco pasábamos de fase. Nadie se cogió vacaciones en Semana Santa para que estuviera listo ese Plan de Contingencia pues, como dije, el lunes había que abrir y por ello felicito al concejal de Protección Civil y a todos mis concejales. Pero que se utilice esto para justificar la disolución de la Mesa Insular, … no lo comparto. Tengo cierta tristeza respecto a la ruptura de la Mesa Insular, en la que también podríamos haber tratado de aquí en delante otros temas -no todo va a ser el COVID- como el Plan insular, el agua o cualquier tema relacionado con Lanzarote y común para los siete ayuntamientos.

- ¿Pero usted no cree que el PSOE ha dado esta orden a sus concejales? ¿No parece que es una represalia de María Dolores Corujo después de que los alcaldes de Coalición Canaria pidieran reabrir antes esas instalaciones deportivas?

- Pues no lo sé, la verdad. Eso es algo que quizás deberían contestar desde el PSOE.

-Esta semana el Grupo parlamentario del PSOE, a través de su diputada y presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, propuso en la Cámara regional que el Gobierno de Canarias pusiera en marcha planes específicos de contingencia para Lanzarote y Fuerteventura para paliar los efectos de la crisis por la COVID. Sin embargo, nos han dicho desde el PP y desde Coalición Canaria que finalmente esa iniciativa se transformó y terminó aprobándose como una petición para desarrollar planes para todas las islas no capitalinas. ¿Esto fue así?

-Yo estuve ahí. En estos momentos la peor situación económica en Canarias la tienen las islas donde ha caído el turismo. En islas como La Palma el desempleo no ha crecido ni un 11 por ciento con la pandemia. Se trata de implantar planes para generar economía y empleo. Por eso, cuando analizamos cómo ha afectado la pandemia a los municipios o a las islas que dependen del turismo, vemos que Lanzarote es la más afectada, que ha estado mucho tiempo en nivel 4 de alerta sanitaria. En febrero de este año solo se facturaron 2 millones de los 80 que normalmente facturamos. Solo hubo un 14 por ciento de ocupación, solo abrieron 90 hoteles de 260 y, ¿en qué se traduce eso? En que somos la Isla donde más demanda de empleo hay, y que ha subido un 80 por ciento, y dentro de la subida de Lanzarote, en los municipios y zonas turísticas como Costa Teguise el paro ha subido en un 115 por ciento; siendo Yaiza el municipio en el que más ha crecido el paro, con una subida del 120 por ciento. Es la isla donde más empleo se ha destruido, donde más ERTEs se han presentado y donde más empresas han tenido que cerrar en un mes, con 2.350 empresas. Esa es la foto de la isla de Lanzarote. Economía cero, ni oferta ni demanda. Yo entendía que si la PNL [Proposición No de Ley] del PSOE iba encaminada a estas dos islas, nosotros íbamos a apoyarla y no solo los diputados de Lanzarote y Fuerteventura, pues entendíamos que el Gobierno de Canarias tiene que darle prioridad en estos momentos a los territorios más castigados por la pandemia. Es lo mismo que cuando nosotros vamos a Europa.

- Sí, sí, si además lo ha dicho el PSOE en su nota de prensa, que María Dolores Corujo dijo que Lanzarote y Fuerteventura habían contribuido más que el resto durante la época de bonanza, y que por eso ahora mismo merecen una atención especial.

- Pero, ¿qué es lo que pasó? Que lógicamente entró la política. Nueva Canarias propuso que si el PSOE quería su apoyo, había que maquillar y variar un poco esa propuesta con planes específicos para todas las islas

- ¿Y por qué Nueva Canarias, si sobre todo tienen respaldo en islas como Gran Canaria?

- Pues no lo sé, precisamente por eso, porque aquí no tiene apoyos. Por cierto, tengo una anécdota que contar de cuando volvía en el avión de Tenerife.

-Cuéntela, cuéntenos.

- ¿Pues no iba el otro día sentado en el avión cuando escuché a dos personas hablando de mí? Ahora hay que sentarse de adelante atrás, y, claro, cuando lo oí, me pregunté quién era y qué estaban contando, así que metí la oreja. Pues oí que a Oswaldo Betancort había que cargárselo y que entre Nueva Canarias y el PSOE en Teguise se podría hacer. No me había tomado ni un café a las siete de la mañana, así que dije ‘padre Dios, ayúdame’; pero cuando ese hombre me vio, la cara era un poema.

- Pero, ¿quién era esa persona? ¿era alguien conocido?

- No se lo voy a decir... Respecto a la PNL en el Parlamento, como le estaba comentando…

- [Risas]…  Pero, ¿cómo no lo va a decir? ¿Dice el pecado pero no el pecador? Usted cambia de tema directamente. Pero Nueva Canarias no tiene ni concejal en Teguise.

- No sabía ni que existía. Quiero decir que sé que existía, pero que este partido nunca se ha presentado en Teguise, pero sí, es alguien que me conoce y al que yo conozco. Como le iba diciendo, en el Parlamento yo hablé con Mario Cabrera y le pregunté. Él me dijo que votaríamos en contra y al final tenía razón. Claro que teníamos razón, pero por arriba de la razón está la responsabilidad.

- ¿Pero por qué no votaron en contra?

- No, porque en Coalición Canaria también nosotros tenemos que ser solidarios.

- No lo entiendo.

- Nosotros vamos a presentar esa misma propuesta, así que quisimos ver cuál era la filosofía de esa petición del PSOE, con la que en principio, y según el tenor literal, estábamos de acuerdo. Pero nosotros no vamos a dejar esto encima de la mesa. Esa propuesta defendía planes de contingencia en las islas con más incidencia de la COVID y, si eso era así, Lanzarote es la isla donde más se han sufrido las consecuencias de la pandemia. La evidencia es que al final alguien fue a por lana y salió trasquilado. Alguien fue defender a su isla pero al final lo que consiguió fue simplemente aumentar las partidas de los presupuestos.

- Pero hasta este viernes al mediodía no ha habido una reacción contundente por parte de su organización política. A veces da la sensación de que ustedes también siguen la disciplina de voto de su partido.

- Yo no voy a defender a nadie, sino a mis compañeros, los diputados nacionalistas por Lanzarote y Fuerteventura. Estoy explicando por qué nosotros votamos al principio a favor. Si la incidencia está aquí y en Fuerteventura, esos planes de contingencia específico deben hacerse para estas dos islas.

- Entonces ustedes votaron a favor cuando podían haberse negado, ¿no?

- Sí, en el chat del grupo parlamentario se dijo que no, pero luego se repensó el voto porque este tema tiene mucho más recorrido. Nuestro compromiso con la ciudadanía de Lanzarote está ahí.

- Alcalde, otro tema constante y sangrante en Costa Teguise. El otro día la Guardia Civil intervenía en la entrada de Costa Teguise para identificar a varias personas que están ocupando varias de las viviendas abandonadas en esa zona, donde días antes hubo un incendio, igual que los esqueletos de hoteles abandonados que siguen siendo la imagen del acceso de esta zona turística. Aparte de uno de los talones de Aquiles de su mandato, es demencial que ésta sea la imagen de nuestra puerta de entrada.

- Sí, el otro día me llamó un periodista y le dije que el Ayuntamiento de Teguise ya ha encomendado a la Oficina Técnica que inste a la ejecución forzosa de todos los vallados. Eso es lo que puedo adelantar. Esto va a hacer que nosotros tengamos que hacer la obra y que luego tengamos que pasar la factura a los promotores.

- ¿Pero y por qué no han hecho esto antes?

- No es que hayamos podido hacerlo antes. En todo este tiempo, nosotros hemos iniciado todos los expedientes y están ahí, pero siempre se acerca el empresario, nos comenta que lo van a hacer y es verdad que lo hacen, pero en una cuarta parte. En esa parcela en concreto están todos peleados. Nadie quiere poner dinero porque ya lo pusieron al principio y no han ajustado cuentas y están esperando a que sean objeto de compra-venta. Yo no me quedo con esa imagen, aunque sé que no solo las Fuerzas y Cuerpos del Estado están trabajando, sino también que el Ayuntamiento va a iniciar esto. Yo me quedo con la imagen del inversor que sí quiere invertir en Costa Teguise. Yo la semana pasada tuve una reunión en el Barceló Teguise Beach y comprobé cómo en plena pandemia un propietario de tres hoteles de Costa Teguise va a meter casi 40 millones de euros, con un compromiso firme.

- ¿Pero de los hoteles ya construidos o nuevos hoteles?

-Sí, de hoteles ya construidos, el Oasis y el Oasis de Lanzarote, que lo explota Barceló pero que son de la cadena HP. Están presentando proyectos para meter esos 40 millones en la zona. Y yo me quedo con eso, ... me quedo con que Oasis-Land va a rehabilitar también todas sus instalaciones.

- Quédese con eso, pero solucionen también el problema de esa imagen de Costa Teguise, que es lamentable. Quizás desde el Parlamento podrían haber propuesto que se articule algún tipo de Ley para que a los alcaldes se les permita ordenar el derribo de todo ese tipo de infraestructuras y no haya ninguna penalización ni sin que ustedes incurran en nada.

- Y también deberíamos articular alguna ley para dar una licencia cuando venga con un visado de un Colegio de Arquitectos; y deberíamos articular una ley para que cuando una persona quiera cambiar una ventana no tenga que rellenar mil papeles, …

- Bueno, pero eso es otro tema. Una construcción tiene un tiempo limitado para su construcción. Podrían estipular que, si durante ese plazo no se ha ejecutado la construcción, la Administración tuviera la potestad de paralizarla, derribarla o meter una pala.

- Lo he dicho por activa y por pasiva: deberíamos articular una ley con la que la propiedad privada tenga su protección y que lógicamente también se pelee por una vivienda digna. Por cierto, el otro día casi me sale una úlcera escuchando al consejero de Vivienda, Chano Franquis, que decía que en Lanzarote hace 20 años que no se ha construido una vivienda pública. Esa es la realidad, pero hay que decir por qué. ¿Cuántos años estuvo el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife? ¿Cuántos millones tenía el Gobierno de Canarias durante dos años en los Presupuestos sin que Arrecife cediera el suelo? Es para tener vergüenza. Aunque yo creo que la ciudadanía de Arrecife sabe de lo que estamos hablando, sabe que esas 200 viviendas se van a hacer antes de acabar la legislatura, y saben quién realmente empezó con el embrión de la vivienda pública en Lanzarote. Por cierto, ¿no le preguntó usted al PSOE por el inicio de las obras de la Residencia de Mayores de Tahíche? Creo que va a terminar la legislatura sin esa residencia ni sin un nuevo colegio en Costa Teguise.1618666084499- No, pero con lo del colegio no. El otro día la consejera de Educación, Manuela Armas, nos dijo que el Ayuntamiento de Teguise había tardado mucho en tramitar la documentación para el segundo colegio, y que el nuevo centro educativo iba a ir ahora al menos en lo que se refiere al proyecto.

- [Risas], … Mire, yo soy culpable de todo; se lo digo así; yo soy culpable de todo lo que ha pasado, pero del año 2017 al año 2021, ahí no me va a echar la culpa ni Manuela ni nadie. Del año 2017 para atrás, sí, todo lo que ustedes quieran. En el año 2017 se puso una partida en el Gobierno de Canarias con Paulino Rivero; perdón, con Fernando Clavijo; no, y primero fue con Paulino Rivero, cuando se puso una partida de 250.000 euros, y luego con Fernando Clavijo se puso una partida de 500.000 euros. Y Soledad Monzón me dejó también un papelito que decía 6 millones de euros para Costa Teguise. ¿Y dicen que el culpable es el alcalde de Teguise? Yo le digo a usted que en esta legislatura no se va a hacer el colegio de Costa Teguise.

-¿Que no saldrá el proyecto?

-El proyecto sí, pero la obra no. A los padres no les preocupa el proyecto. Ellos pensarán que el proyecto ya está.

- Otros temas: el otro día el Pleno aprobó una partida para terminar obras como las del Campo de Fútbol. ¿Será ese dinero suficiente para concluir esos trabajos o tendremos alguna sorpresa más?

- Bueno, yo le digo que el Campo de fútbol de va a terminar.

- Ya, pero usted lleva años diciendo eso.

- No es un problema de dinero. Lo que necesitamos es que los técnicos definan el modificado, que se acepte, … no es un problema de dinero, sino de trámites administrativos. Es increíble la parálisis de muchas obras, y ya no digo la del Ayuntamiento de Teguise, sino de todas las instituciones; porque si empiezo a hablar de las obras que están paradas en Teguise, hasta al Partido Popular le toca.  Pero estoy aguantando. Porque no se sienta un bloque en mi municipio y ya estoy pensando ya que un medio, una media triquiñuela. No es un problema de dinero, sino de trámites administrativos. Hasta ni yo lo entiendo a veces cuando lo escucho, pro tengo que compartirlo.

- ¿Pero esos problemas son del Cabildo o del Ayuntamiento?

- No. En los modificados de Teguise la culpa es de los procedimientos administrativos de Teguise. No le voy a echar la culpa a nadie.

- ¿Y para cuándo va a estar listo el Campo de fútbol, más o menos?

- Cuando se termine el modificado, se le presente a la empresa el modificado, lo acepte y pueda empezar a trabajar.

- ¿Y un poquito de compromiso? ¿No puede precisar un poco más?

- No voy a decir fechas porque sería engañar.

- ¿Pero van a poner todo el empeño para que eso se pueda terminar?

-Sé que mi grupo de gobierno va a terminar ese Campo de Fútbol.

- ¿Su grupo de gobierno? ¿El actual?

-Sí, claro. El actual.

- Vamos con varias preguntas de los oyentes. Nos pregunta un oyente qué pasa con las farolas de la calle Falúa de Costa Teguise, y dice que llevan dos años esperándolas.

- ¿La calle Falúa de Costa Teguise? Bueno, nosotros estamos ahora mismo implantando la luminaria en todos los pasos de peatones de Costa Teguise. Ahora viene la calle Las Olas. No voy a hablar en concreto de la calle Falúa de Costa Teguise, sino de todo el municipio de Teguise. Vamos a hacer un pliego para comprar farolas solares. No se verá este año y ya lo digo. Mis concejales me dicen que empezamos ya, pero sé que eso va a tardar enero y febrero. Pero cuando vengan, van a ser las mismas farolas solares que ya compramos, que creo que son alrededor de unas 40 ó 50, y que se van a colocar en puntos diseminados del municipio. Con respecto a la obra nueva, lo que vamos a hacer es analizar por zonas y, en este caso, en Costa Teguise, mándalo todo a través de los planes de infraestructuras turísticas. Por cierto, también decirles a los aficionados y directivos del campo de fútbol de Tahíche que el problema eléctrico ya está solicitado para la financiación de los planes de cooperación municipal.

- Nos dice también la gente de Las Cabreras que por mucho que lo han pedido y presionado, no logran que les lleven la fibra óptica a su zona. Son pocos vecinos, pero dicen que no les han hecho caso.

- Nos quedan muy poquitas zonas en el municipio donde poner aún la fibra óptica, pero me comprometo a mirar este asunto.

-Eso es porque onde hay pocos votos no prestan mucha atención.

- No, al revés. Siempre hemos tratado a los pequeños de la misma forma que a los grandes, o incluso mejor. Y por ahí van también varias farolas solares. Recuerdo un caso curioso en Las Cabreras, en una conversación con Pedro San Ginés. Cuando era presidente le pedí que, ya que iba a asfaltar el parking de la residencia, asfaltara también toda la zona. Y no me costó un pleito con Pedro San Ginés. Mira que tuve pleitos con él, pero no con este tema. Nunca me dijo que no a nada y siempre me atendió como a cualquier otro municipio, algo que le agradezco.

- Otro día hablamos del tema del agua y otros asuntos.

- Quería decirles a los padres que Teguise por fin adelanta ya el pago de las ayudas al transporte. En el tema de las subvenciones, no hemos tocado ni un céntimo para las asociaciones culturales, deportivas y de mayores. Tengo que felicitar el trabajo de mis concejales. En los servicios públicos, pese a la merma económica que hemos tenido, con un desequilibrio económico tremendo, nuestro compromiso es mantener los servicios públicos, nuestro compromiso es mantener el bienestar social. Termino diciendo que, si alguien critica a Teguise, le pido que vea los datos de las estadísticas. Es el único municipio que ha subido, en más de 600 habitantes en el empadronamiento. No lo digo yo, los datos están ahí. Ya llegamos a los 23.400 habitantes y eso tiene un mensaje claro, que somos un municipio competitivo, confortable y en el que hay que seguir trabajando.

- Buenos días alcalde. Ya estamos de vuelta tras la publicidad. Por cierto, ¿qué le gusta más, la política o la labor comercial? Porque usted no sería mal comercial, ¿verdad?

-Me gustan las dos cosas. Ahora mismo estoy dedicado a mi pasión por la política, pero me encanta también todo lo relacionado con el marketing.

- ¿Cuándo va a dejar usted la política? ¿Se ve usted con los años de Julio Pérez todavía en activo?

- Pues no lo sé.

- Últimamente es el consejero del Gobierno de Canarias del que más se habla. ¿Qué le pareció la bronca que mantuvo con Ástrid Pérez el otro día? ¿Cree que Julio Pérez es un misógino?

-Pues es el consejero que más está colaborando últimamente con Teguise. Pero sí, tengo que decir que el otro día se pasó y tengo que apoyar a la compañera Ástrid Pérez.

- Usted también ha tenido ya fuertes discusiones en lo que llevamos de legislatura con él, ¿no?

-Sí, unas cuantas. (…)

- Comienzo por lo último, lo más reciente. Dice la oposición que el otro día usted y su grupo de gobierno se negaron a hablar del robo perpetrado en el Castillo de Santa Bárbara, en el Museo de la Piratería.

-Me considero una persona clara y que mantiene su palabra. Ahora mismo hay un equipo de profesionales que está investigando los hechos y por eso no podemos adelantar nada. No tengo ningún problema en hablar de este u otro robo, pero será cuando quienes lo investigan averigüen qué pasó y quién llevó a cabo ese robo. Hubo un robo hace tiempo también en otras instalaciones de Teguise, pero también hablaremos de los robos que ha habido en centros educativos y que pasaron cuando el que me critica ahora por no hablar de este robo ya estaba ocupando un cargo público. No tengo ningún problema y hablaremos cuando podamos de ese robo.

-Hablando de política, usted ya sabrá que el PSOE ha presentado esta semana en los ayuntamientos de Teguise, Haría, Tinajo y Yaiza una solicitud para ver si hay deficiencias en los planes de contingencia requeridos para la reapertura al público de las instalaciones deportivas debido a la pandemia de la COVID-19.

- A mí esa me parece una posición …

-¿Pero usted no cree que es intencionada esta petición del PSOE? ¿No cree que es una estrategia del PSOE, más que una ocurrencia de cada uno de sus concejales en estos cuatro ayuntamientos?

- No lo sé. Seguramente estará hecha esa petición para ver si nos pillan en algún renuncio. Independientemente de eso, ya lo he dicho antes: Teguise no va a abrir ninguna instalación deportiva si no cuenta con los pertinentes planes de contingencia. Ya abrimos la semana pasada las instalaciones deportivas de Tahíche y de La Villa, y ojalá sigamos reabriendo todas las instalaciones pues eso supondrá que tenemos menos pandemia, aunque esto significa que se está empezando a hacer política. Esto supone que algunos se están poniendo nerviosos al ver algunas encuestas que están circulando por ahí y, cuanto más se acerquen las elecciones, más peticiones tendremos para ver si nos trancan y escenifican que somos unos golfos. Cuando no se ganan las elecciones en las urnas, se trata de ganar así. Nosotros en Teguise lo anunciamos. Salimos de aquella última Mesa Insular, en la que es verdad que se dijo que [se podrían reabrir las instalaciones deportivas] después de Semana Santa si los números bajaban, pero Teguise entendió que los números no subían ni pasábamos de fase. Nadie se cogió vacaciones en Semana Santa para que estuviera listo ese Plan de Contingencia pues, como dije, el lunes había que abrir y por ello felicito al concejal de Protección Civil y a todos mis concejales. Pero que se utilice esto para justificar la disolución de la Mesa Insular, … no lo comparto. Tengo cierta tristeza respecto a la ruptura de la Mesa Insular, en la que también podríamos hablar de aquí en delante de otros temas como el Plan insular, el agua o cualquier tema relacionado con Lanzarote y común para los siete ayuntamientos.

- ¿Pero usted no cree que el PSOE ha dado esta orden a sus concejales? ¿No parece que es una represalia de María Dolores Corujo después de que los alcaldes de Coalición Canaria pidieran reabrir antes esas instalaciones deportivas?

- Pues no lo sé, la verdad. Eso es algo que quizás deberían contestar desde el PSOE.

-Esta semana el Grupo parlamentario del PSOE, a través de su diputada y presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, propuso en la Cámara regional que el Gobierno de Canarias pusiera en marcha planes específicos de contingencia para Lanzarote y Fuerteventura para paliar los efectos de la crisis por la COVID. Sin embargo, nos han dicho desde el PP y desde Coalición Canaria que finalmente esa iniciativa se transformó y terminó aprobándose como una petición para desarrollar planes para todas las islas no capitalinas. ¿Esto fue así?

-Yo estuve ahí. En estos momentos la peor situación económica en Canarias la tienen las islas donde ha caído el turismo. En islas como La Palma el desempleo no ha crecido ni un 11 por ciento con la pandemia. Se trata de implantar planes para generar economía y empleo. Por eso, cuando analizamos cómo ha afectado la pandemia a los municipios o a las islas que dependen del turismo, vemos que Lanzarote es la más afectada, que ha estado mucho tiempo en nivel 4 de alerta sanitaria. En febrero de este año solo se facturaron 2 millones de los 80 que normalmente facturamos. Solo hubo un 14 por ciento de ocupación, solo abrieron 90 hoteles de 260 y, ¿en qué se traduce eso? En que somos la Isla donde más demanda de empleo hay, y que ha subido un 80 por ciento, y dentro de la subida de Lanzarote, en los municipios turísticos como Costa Teguise el paro ha subido en un 115 por ciento; siendo Yaiza el municipio en el que más ha crecido el paro, con una subida del 120 por ciento. Es la isla donde más empleo se ha destruido, donde más ERTEs se han presentado y donde más empresas han tenido que cerrar en un mes, con 2.350 empresas. Esa es la foto de la isla de Lanzarote. Economía cero, ni oferta ni demanda. Yo entendía que si la PNL [Proposición No de Ley] del PSOE iba encaminada a estas dos islas, nosotros íbamos a apoyarla y no solo los diputados de Lanzarote y Fuerteventura, pues entendíamos que el Gobierno de Canarias tiene que darle prioridad en estos momentos a los territorios más castigados por la pandemia. Es lo mismo que cuando nosotros vamos a Europa.

- Sí, sí, si además lo ha dicho el PSOE en su nota de prensa, que María Dolores Corujo dijo que Lanzarote y Fuerteventura habían contribuido más que el resto durante la época de bonanza, y que por eso ahora mismo merecen una atención especial.

- Pero, ¿qué es lo que pasó? Que lógicamente entró la política. Nueva Canarias propuso que si el PSOE quería su apoyo, había que maquillar y variar un poco esa propuesta con planes específicos para todas las islas

- ¿Y por qué Nueva Canarias, si sobre todo tienen respaldo en islas como Gran Canaria?

- Pues no lo sé, precisamente por eso, porque aquí no tiene apoyos. Por cierto, tengo una anécdota que contar de cuando volvía en el avión de Tenerife.

-Cuéntela, cuéntenos.

- ¿Pues no iba el otro día sentado en el avión cuando escuché a dos personas hablando de mí? Ahora hay que sentarse de adelante atrás, y, claro, cuando lo oí, me pregunté quién era y qué estaban contando, así que metí la oreja. Pues oí que a Oswaldo Betancort había que cargárselo y que entre Nueva Canarias y el PSOE en Teguise se podría hacer. No me había tomado ni un café a las siete de la mañana, así que dije ‘padre Dios, ayúdame’; pero cuando ese hombre me vio, la cara era un poema

- Pero, ¿quién era esa persona? ¿era alguien conocido?

- No se lo voy a decir Respecto a la PNL en el Parlamento, como le estaba comentando…

- [Risas]…  Pero, ¿cómo no lo va a decir? ¿Dice el pecado pero no el pecador? Usted cambia de tema directamente. Pero Nueva Canarias no tiene ni concejal en Teguise.

- No sabía ni que existía. Quiero decir que sé que existía, pero que este partido nunca se ha presentado en Teguise, pero sí, es alguien que me conoce y al que yo conozco. Como le iba diciendo, en el Parlamento yo hablé con Mario Cabrera y le pregunté. Él me dijo que votaríamos en contra y al final tenía razón. Claro que teníamos razón, pero por arriba de la razón está la responsabilidad.

- ¿Pero por qué no votaron en contra?

- No, porque en Coalición Canaria también nosotros tenemos que ser solidarios.

- No lo entiendo.

- Nosotros vamos a presentar esa misma propuesta, así que quisimos ver cuál era la filosofía de esa petición del PSOE, con la que en principio, y según el tenor literal, estábamos de acuerdo. Pero nosotros no vamos a dejar esto encima de la mesa. Esa propuesta defendía planes de contingencia en las islas con más incidencia de la COVID y, si eso era así, Lanzarote es la isla donde más se han sufrido las consecuencias de la pandemia. La evidencia es que al final alguien fue a por lana y salió trasquilado. Alguien fue defender su isla pero al final lo que consiguió fue aumentar las partidas de los presupuestos.

- Pero hasta este viernes al mediodía no ha habido una reacción contundente por parte de su organización política. A veces da la sensación de que ustedes también siguen la disciplina de voto de su partido.

- Yo no voy a defender a nadie, sino a mis compañeros, los diputados nacionalistas por Lanzarote y Fuerteventura. Estoy explicando por qué nosotros votamos al principio a favor. Si la incidencia esta aquí y en Fuerteventura, esos planes de contingencia específico deben hacerse para estas dos islas.

- Entonces ustedes votaron a favor cuando podían haberse negado, ¿no?

- Sí, en el chat del grupo parlamentario se dijo que no, pero luego se repensó el voto porque este tema tiene mucho más recorrido. Nuestro compromiso con la ciudadanía de Lanzarote está ahí.

- Alcalde, otro tema constante y sangrante en Costa Teguise. El otro día la Guardia Civil intervenía en la entrada de Costa Teguise para identificar a varias personas que están ocupando varias de las viviendas abandonadas en esa zona, donde días antes hubo un incendio, igual que los esqueletos de hoteles abandonados que siguen siendo la imagen del acceso de esta zona turística. Aparte de uno de los talones de Aquiles de su mandato, es demencial que ésta sea la imagen de nuestra puerta de entrada.

- Sí, el otro día me llamó un periodista y le dije que el Ayuntamiento de Teguise ya ha encomendado a la Oficina Técnica a instalar a la ejecución forzosa de todos los vallados. Eso es lo que puedo adelantar. Esto va a hacer que nosotros tengamos que hacer la obra y que luego tengamos que pasar la factura a los promotores.

- ¿Pero y por qué no han hecho esto antes?

- No es que hayamos podido hacerlo antes. En todo este tiempo, nosotros hemos iniciado todos los expedientes y están ahí, pero siempre se acerca el empresario, nos comenta que lo van a hacer y es verdad que lo hacen, pero en una cuarta parte. En esa parcela en concreto están todos peleados. Nadie quiere poner dinero porque ya lo pusieron al principio y no han ajustado cuentas y están esperando a que sean objeto de compra-venta. Yo no me quedo con esa imagen, aunque sé que no solo las Fuerzas y Cuerpos del Estado están trabajando, sino también que el Ayuntamiento va a iniciar esto. Yo me quedo con la imagen del inversor que sí quiere invertir en Costa Teguise. Yo la semana pasada tuve una reunión en el Barceló Teguise Beach y comprobé cómo en plena pandemia un propietario de tres hoteles de Costa Teguise va a meter casi 40 millones de euros, con un compromiso firme.

- ¿Pero de los hoteles ya construidos o nuevos hoteles?

-Sí, de hoteles ya construidos, el Oasis y el Oasis de Lanzarote, que lo explota Barceló pero que son de la cadena HP. Están presentando proyectos para meter esos 40 millones en la zona. Y yo me quedo con eso, ... me quedo con que Oasis-Land va a rehabilitar también todas sus instalaciones.

- Quédese con eso, pero solucionen también el problema de esa imagen de Costa Teguise, que es lamentable. Quizás desde el Parlamento podrían haber propuesto que se articule algún tipo de Ley para que a los alcaldes se les permita ordenar el derribo de todo ese tipo de infraestructuras y no haya ninguna penalización ni sin que ustedes incurran en nada.

- Y también deberíamos articular alguna ley para dar una licencia cuando venga con un visado de un Colegio de Arquitectos; y deberíamos articular una ley para que cuando una persona quiera cambiar una ventana no tenga que rellenar mil papeles, …

- Bueno, pero eso es otro tema. Una construcción tiene un tiempo para su construcción. Podrían estipular que, si durante ese plazo no se ha ejecutado la construcción, la Administración tuviera la potestad de meter una pala.

- Lo he dicho por activa y por pasiva: deberíamos articular una ley con la que la propiedad privada tenga su protección y que lógicamente también se pelee por una vivienda digna. Por cierto, el otro día casi me sale una úlcera escuchando al consejero de Vivienda, Chano Franquis, que decía que en Lanzarote hace 20 años que no se ha construido una vivienda pública. Esa es la realidad, pero hay que decir por qué. ¿Cuántos años estuvo el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife? ¿Cuántos millones tenía el Gobierno de Canarias durante dos años en los Presupuestos sin que Arrecife cediera el suelo? Es para tener vergüenza. Aunque yo creo que la ciudadanía de Arrecife sabe de lo que estamos hablando, sabe que esas 200 viviendas se van a hacer antes de acabar la legislatura, y saben quién realmente empezó con el embrión de la vivienda pública en Lanzarote. Por cierto, ¿no le preguntó usted al PSOE por el inicio de las obras de la Residencia de Mayores de Tahíche? Creo que va a terminar la legislatura sin esa residencia ni sin un nuevo colegio en Costa Teguise.

"El otro día oí en un avión a uno de Nueva Canarias y a otro del PSOE diciendo que...
Comentarios