jueves 29/7/21
Begoña Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo

"En el PSOE pensamos que Los Dolores no es la mejor ubicación para el depósito de enseres y vertidos"

"El Partido Socialista se enteró también por la prensa aunque estamos muy contentos por la adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras porque esperamos que solucione un problema que los vecinos llevamos sufriendo durante más de dos años"

2021042523111913981

- "Sé que Manuel Fajardo Palarea, nuestro senador por Lanzarote, ha hecho bastantes gestiones que ha pedido el alcalde a Costas en relación a la concesión del Lago de La Santa, pero si el alcalde no nos da información, yo no soy adivina ni sé lo que él está pidiendo"

- "Este es un Ayuntamiento que ni siquiera ha publicado los contratos menores trimestralmente, como marca la Ley, sino que los omite. Desde al año 2019 no se cuelga ni uno solo de los contratos menores firmados"

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, denuncia en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno municipal ha ubicado junto a la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca, un espacio para depositar vertidos. Hernández, que cree que la ubicación no es la más ideal, lamenta que el municipio siga sin contar con un solo punto limpio y denuncia que algunos vecinos ya han sufrido incluso la acción de las pulgas que, según ha afirmado, están proliferando en la zona, donde también se vierten incluso sacos de estiércol. Hernández ha criticado que los socialistas tuvieran que enterarse, igual que el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), por la prensa de la reciente adjudicación a FCC del nuevo servicio de recogida de basuras, pero la edil socialista aplaude y confía en que haya un giro de 180 grados en el servicio respecto a los resultados de la anterior adjudicataria, Hernández Bello. La portavoz del PSOE en Tinajo se ha quejado de la falta de información y transparencia de la que, denuncia, hace gala habitualmente el alcalde, Jesús Machín, al que critica por “no haber movido un solo dedo en 20 años” y por tener ahora, sin embargo, “muchas prisas para que Costas conceda a Tinajo la gestión directa del lago de La Santa.

-El otro día nos dijo el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, que estaban satisfechos con la adjudicación que finalmente ha recaído, del servicio de recogida de basuras, a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, aunque también nos dejó claro que él al menos se enteró por este medio de comunicación. ¿A ustedes en el PSOE les pasó lo mismo?

- Sí, el Partido Socialista se enteró también por la prensa. Nosotros, según nuestros cálculos, sabíamos que la apertura de sobres coincidía con el día de San Juan, que en el municipio era día de fiesta, pero yo creo que una cosa tan importante no se tenía que haber alargado. De todos modos, en el PSOE estamos muy contentos por esta adjudicación porque esperamos que se pueda solucionar un problema que los vecinos llevamos sufriendo durante más de dos años. Pero sí, nos enteramos por la prensa. Ya saben que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, no es que sea demasiado transparente en asuntos y cuestiones municipales y que, mientras menos información tenga la oposición, y por tanto los ciudadanos, mejor para él. Como le decía, nosotros en el Partido Socialista estamos contentos, pero siempre hemos cuestionado los entresijos que había entre la empresa que está actualmente -y cuya prórroga creemos que van a agotar hasta el próximo día 15- y el Ayuntamiento, que era algo bastante cuestionable.  De hecho, ya dijimos que el servicio se tenía que extinguir inmediatamente y dar un buen servicio a los vecinos. La realidad de hoy en día de la basura en Tinajo es que es insostenible. El otro día me dijeron que se había puesto un minipunto limpio, por así decirlo, en la zona de los Dolores, perola verdad es que cuestionamos que esa zona sea adecuada para depositar enseres y basuras. Estaba incluso hasta llena de pulgas. Algunos vecinos que fueron salieron de allí todos picados. Con ello, entendemos que es positivo que una empresa sea ya nueva adjudicataria de este servicio. La verdad es que nos daba igual cuál fuera la adjudicataria mientras quede la esperanza de la que situación en Tinajo vaya a mejorar.

- Ha comentado usted lo de las pulgas. ¿Ha habido denuncias públicas sobre ese asunto?

-La verdad es que no sé si estos vecinos han hecho una denuncia pública, pero sí que había vecinos que salieron con pulgas porque hay gente que deposita incluso estiércol en sacos y demás porque no tenemos punto limpio ni hay dónde depositar los vertidos. Si el Ayuntamiento habilita un espacio donde pone tres contenedores y una bandeja, lógicamente el ciudadano en ese sentido actúa con responsabilidad y va al sitio donde el Ayuntamiento le dice. Pero desde luego que para el PSOE éste no es el lugar. Y si quieren un día de estos pueden pasarse por Los Dolores, detrás de la explanada, por detrás de donde se colocan los cochitos concretamente. Allí habilitaron un espacio para depositar vertidos. Y la verdad es que los vertidos que el otro día había no eran los adecuados porque esto supone un foco de infección.

-El propio Antonio Morales nos decía que esa empresa, FCC, parece que da garantías de un buen servicio, sobre todo por lo que ha demostrado en el mismo servicio que ha prestado y presta en otros municipios.

- Sí, yo lo que he escuchado de los sitios donde prestan el servicio no es malo. Y si aquí tienen otras instituciones en cuyos municipios pueden tener maquinaria o camiones, en un momento dado, ... porque no sé si se acuerdan de que hubo que una época en la que en Tinajo se rompía mucho el camión pero no podía venir de otro sitio porque los contenedores eran incompatibles y demás. Pues si en ese sentido se puede ayudar y beneficia lo que es la recogida de basura en Tinajo, pues para nosotros mucho mejor.

-El alcalde se ha quejado de que el departamento de Costas en Madrid no le hace nunca caso al Ayuntamiento a las reivindicaciones del municipio. ¿Tiene razón Jesús Machín en esa queja por desatención ante reclamaciones como que el Ayuntamiento gestione directamente el Lago de La Santa? ¿Ustedes a través del PSOE han intentado que se haga alguna gestión con este departamento que depende del Gobierno central?

- Cuando el alcalde dice que no le hacen ni caso también debería tener en cuenta que se sienta en el Pleno, que es el máximo órgano que tiene la Institución para debatir y para plantear los problemas, y se sienta ahí y oculta información, como le decía antes, nosotros no sabemos qué pasos ha dado el alcalde con respecto a Costas. No tenemos documentación que acredite que se haya presentado alguna alegación o alguna concesión. Hemos pedido en reiteradas ocasiones que se nos facilite la información para saber los pasos que se han dado y los entresijos que tiene el grupo de gobierno y cómo quiere avanzar en ese sentido. Nosotros hemos tendido la mano en asuntos de interés para el municipio como en el tema de la recogida de basura, y si hace falta también la tendemos respecto al tema de Costas. Sé que Manuel Fajardo Palarea, nuestro senador por Lanzarote, ha hecho bastantes gestiones que le ha pedido el alcalde en relación a esa concesión y demás, pero si el alcalde no nos da información, yo no soy adivina ni sé lo que él está pidiendo. No tenemos información, pero ni de eso ni de otras muchas cosas. Este es un Ayuntamiento que ni siquiera ha publicado los contratos menores trimestralmente, como marca la Ley, sino que los omite. Desde al año 2019 no se cuelga ni uno solo de los contratos menores firmados. Con ello, yo no sé si el alcalde miente, pero desde luego que no es transparente a la hora de transmitir la información, ni muestra respeto a los partidos de la oposición que hemos sido elegidos democráticamente, con la función no solo de intentar aportar mejoras para el municipio, sino también fiscalizar la labor de gobierno. Pero cuando un espacio lleva abandonado durante muchísimo, muchísimo tiempo, durante los más de 20 años que lleva Jesús Machín de alcalde, pues desde luego ahora no se entienden las prisas que le entran por obtener la concesión. Pero si no mueve ni un solo dedo, difícilmente se va a poder gestionar.

- Sí, además ustedes en la oposición representan casi a la mitad de la población, al menos a la que vota, pues cuentan solo con un concejal menos que el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC).

-Sí, solo tiene un concejal más que la oposición. Por eso hablaba de fata de respeto a la oposición porque somos representantes de los vecinos también y también están faltando el respeto a esos vecinos. Por eso pedimos un poco de respeto institucional. Lo he pedido desde siempre porque muchas veces las formas y el trato no son los más adecuados. Debemos compartir la información del municipio porque para los vecinos es importante.

-El alcalde nos comentó la semana pasada que no estaba conforme con el dinero que los Centros Turísticos aportan al Ayuntamiento en concepto del canon municipal. ¿A ustedes les consta que, igual que a Haría se le adeudan unos 500.000 euros, también a Tinajo se le deben cuantías por ese concepto?

- En el antepenúltimo pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tinajo, fue el alcalde el que dfijo que el año 2020 se había cerrado con un ingreso de lo que nos corresponde por el canon del Cabildo. Creo que habían ingresado unos 250.000 euros, algo que incluso trasladó a los medios de comunicación. No sé si se refiere a un único pago o si hay otros pendientes. Lo preguntaremos en el próximo pleno. Pero yo creo que las relaciones con el Cabildo no son malas. Hemos leído hace poco que el Cabildo se ha comprometido con el Ayuntamiento a actuar en la Residencia de San Roque; están también los planes de cooperación municipal que se están desarrollando, por ejemplo, en la carretera del Barranco de Tinache, .. Creo que se están haciendo cosas por parte del Cabildo, más incluso que por parte del propio Ayuntamiento. Últimamente, sobre todo en estos dos primeros años de esta legislatura, el alcalde y su grupo de gobierno se están dedicando tan solo a administrar la rutina. No hay nada de nuevos proyectos y menos aún de proyectos a largo plazo, así que no sé bien a qué se refiere con eso el señor alcalde.

"En el PSOE pensamos que Los Dolores no es la mejor ubicación para el depósito de...