jueves 16.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise

"Madrid ha incrementado el dinero para Canarias 1,6 millones; por eso no entiendo que ellos nos recorten a nosotros"

“Es normal que la gente de La Graciosa esté mosqueada por la entrada de 30 personas sin que se les hiciera el test en Órzola”
"Madrid ha incrementado el dinero para Canarias 1,6 millones; por eso no entiendo que ellos nos recorten a nosotros"

“Me dolió que la primera reacción de Román Rodríguez fuera quitarle el dinero a los ayuntamientos”

“Nosotros tenemos que diferenciarnos de la marca España y España tiene que entender que Canarias es su mejor carta de presentación

“Tengo un asesor dedicado al sector turístico y como ahora no hay actividad, he hablado con él para comunicarle que le voy a sustituir por otra persona para un Servicio Jurídico vinculado a Asuntos Sociales”

El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reconoce que le dolió que la primera idea que tuvo el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, fuera recortar el dinero que iba a dar a los ayuntamientos, máxime cuando la Comunidad Autónoma ha cobrado de Madrid, incluso con un suplemento de 1,6 millones de euros. Además, entiende que cada Administración debe ser responsable de sus competencias y por eso afirma que tiene que ser el Gobierno de Canarias quien haga frente a los gastos que va a suponer poner las medidas sanitarias necesarias para la vuelta a las aulas en septiembre. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también insistió en su petición para que los puertos de Lanzarote y La Graciosa cuenten con test de covid y que los aeropuertos garanticen una población libre de virus en el punto de origen, aeronaves y destino. Explicó que del mismo modo que se reconducirán los recursos económicos de áreas como Deportes o Festejos a Servicios Sociales, va a proceder a sustituir a un asesor dedicado al sector turístico por otro para un servicio jurídico vinculado a Asuntos Sociales que pueda dar apoyo a los vecinos en cuestiones como ayudas a la vivienda y sin que suponga ningún gasto en personal por parte del Ayuntamiento.

- Ahora dice el Gobierno que vamos a tener turismo extranjero en julio. ¿Qué valoración hace de esto?

- Llevamos dos meses de improvisaciones con este Gobierno y creo que solo lo puede defender la gente de su partido. Ya estamos acostumbrados a que todos los sábados salga en presidente con su rueda de prensa, y que se publique en el BOE el domingo alto totalmente diferente a lo que dijo. Sí es verdad que tenemos que empezar a abrir nuestras fronteras, generar economía con todas las medidas de seguridad. Hoy voy a registrar en el Parlamento una pregunta dirigida a Puertos Canarios para conocer qué medidas de seguridad van a implantar porque me preocupa mucho el tema de La Graciosa. La llegada de turistas necesita un triple test, en origen, en la aeronave y otro en Canarias. Para mí es importante que lleguen los turistas pero también que cuando vuelvan a su punto de origen no haya ninguna posibilidad de que diga que se ha contagiado en Canarias porque esa noticia no podríamos permitírnoslo. Sería dar cinco pasos para atrás.

- Usted fue el primero de venderla idea “covid free” y ahora está mucho más prudente. ¿Por qué?

- Porque yo soy un hombre que no piensa en mañana sino en el futuro y nosotros no nos podemos permitir un rebrote ni que alguien pueda decir que se contagió en Canarias. Este fin de semana hemos visto cómo Gran Bretaña desaconsejaba a sus ciudadanos no viajar a España como ya lo hizo antes Alemania. Nosotros tenemos que diferenciarnos de la marca España y España tiene que entender que Canarias es su mejor carta de presentación.

- El alcalde de Tinajo ha dicho que ahora van tener un problema serio con las competencias municipales en Educación. ¿Es así?

- Sí. Cuando querían recortar todo el tema del remanente y del superávit de las administraciones locales, vemos que las administraciones locales soportan todo tipo de competencias más allá de las propias. Teguise tiene una red de escuelas unitarias como ningún otro municipio de Canarias y estamos siempre dispuestos a echar una mano en todo lo que el claustro de profesores nos diga. Ahora bien, la implantación de medidas de seguridad, geles, mascarillas, guantes, mamparas son competencia exclusivamente del Gobierno de Canarias. Por eso yo la semana pasada empecé a decir que Canarias tiene mucha suerte al tener a un médico como consejero de Economía porque los médicos hacen el juramento hipocrático que implica que todos sus esfuerzos deben ir encaminados a salvar vidas. El consejero de Economía tiene que poner una ficha financiera para el comienzo del curso. Nos quedan dos meses, hay un trabajo que hacer muy arduo en cuanto a medidas de seguridad porque no se sabe cómo van a ser las aulas y hay una carencia de espacio. No se le puede echar el muerto a los ayuntamientos para pedir después responsabilidades. El Gobierno de Canarias tiene que asumir sus competencias con las medidas de seguridad en los colegios.

- Sus palabras de declarar persona non grata a Román Rodríguez por los recortes económicos que quería hacer tuvieron mucha trascendencia no sólo en Lanzarote. ¿Se ha arrepentido?

- Yo no soy una persona de pico caliente sino por ser alguien que busca el diálogo. Estamos llevando a cabo una política de contención del gasto en Teguise y que alguien diga, después de haber cobrado la ficha financiera que le da el Estado a las comunidades autónomas suplementado en 1,6 millones de euros que va a recortar a sus propios ayuntamientos… y más cuando se hace llamar nacionalista. Yo pido disculpas si se me calienta el pico porque no son mis formas pero cuando alguien intenta jugar con los intereses de los ciudadanos de Teguise, después de tanto esfuerzo, me salen esas declaraciones. Ya están diciendo que nos van a respetar y que nos van a poner un fondo de liquidez para el bloque municipal y creo que se está llegando a la cordura. Me dolió que la primera reacción de Román Rodríguez fuera quitarle el dinero a los ayuntamientos.

- ¿Le llamó Román para hablar con usted?

- Tuvimos unas palabras. Le pedí disculpas pero le dejé claro el cabreo que no solo tengo yo sino todos los compañeros.

- ¿No le vale la excusa de que si Madrid recorta, Canarias también tiene que recortar?

- Es que Madrid no ha recortado; todo lo contrario, ha suplementado 1,6 millones de euros y por eso no entiendo que el Gobierno de Canarias, que ya ha cobrado ese dinero, nos recorte a nosotros. Un ayuntamiento no puede pedir un crédito para pagar nóminas; solo puede pedirlo para hacer inversión. Por lo tanto, ese remanente es importantísimo para nosotros.

- El viernes llamaron varios vecinos de La Graciosa porque llegó un grupo grande de unas 30 personas para un tema musical. ¿Qué sabe usted?

- Yo me enteré ese viernes. Han entrado en la Isla con una declaración responsable como entra cualquier persona a trabajar y por eso insisto en mi pregunta para asegurarme de quien entre a trabajar lo haga libre de covid. Lo que exige en el Ayuntamiento de Teguise es test en el muelle de Órzola y en La Graciosa. Esta comitiva entró en la Isla con el argumento del trabajo y lo hicieron con su autorización.

- ¿Les hicieron el test?

- En Órzola se está tomando la temperatura y se pregunta el motivo del traslado pero no se están haciendo los test rápidos, que es lo que estamos pidiendo. Es normal que la gente de La Graciosa esté mosqueada sobre todo tras el esfuerzo que han hecho.

- Han anunciado que van a adaptar el presupuesto para las nuevas necesidades del municipio. ¿Van a llevar a cabo también reorganización del personal?

- Sí. La realidad de noviembre no tiene nada que ver con la de ahora y por eso, vamos a cambiar las partidas y vamos a dejar lo de deportes o festejos para lo que realmente nos está demandando la ciudadanía que es planes de empleo. El objetivo es que Teguise saque cada 15 días un plan de empleo. Vamos a sacar uno el 1 de junio y se va a incorporar gente para el mantenimiento de los espacios públicos. La segunda modificación presupuestaria va a aumentar en gasto en Servicios Sociales; la tercera es comercio, que creo que es fundamental para poder generar actividad. Tenemos que estar detrás de nuestros comerciantes y posicional Teguise como marca en toda la Isla con una campaña para que la gente consuma Teguise. El sector primario también va a recibir una cantidad económica para seguir potenciando que el Ayuntamiento sea el hilo conductor entre el productor y el consumidor. Vamos a aumentar la obra pública y todo esto lleva aparejado una reestructuración del personal eventual. Voy a proceder al cese en estos días de un personal eventual y voy a nombrar otro, a través de un informe de Asuntos Sociales. Es un Servicio Jurídico que voy a incorporar para atender todo este tipo de reivindicaciones de ayuda a la vivienda, al alquiler…

- ¿Elimina a un asesor para incorporar a otro?

- Sí. En este momento tengo un asesor que está destinado a la actividad turística. Como no hay actividad turística y no quiero aumentar el capítulo de asesores, se lo he comentado y voy a poner a otra persona en el Servicio Jurídico previo informe de Servicios Sociales.

- ¿Un Servicio Jurídico vinculado con Asuntos Sociales?

- Sí y después quiero sacar algunas ordenanzas y modificar otras. Creo que hay que poner a una persona que conozca el muncipalismo, el servicio público, el funcionamiento interno de una administración y entre hoy y mañana procederé a ese cambio.

"Madrid ha incrementado el dinero para Canarias 1,6 millones; por eso no entiendo que...
Comentarios