sábado. 20.04.2024
ROMÁN RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DEL CABILDO DE GRANCANARIA Y SECRETARIO GENERAL DE NUEVA CANARIAS

“Lanzarote es en estos momentos la isla que peores perspectivas económicas tiene”

“Si en Lanzarote en el tema de los hoteles hay licencias ilegales que no son subsanables, que se actúe en consecuencia, de forma rápida y contundente. Y si son subsanables que se haga el trabajo ya”

- "No es descartable que en los próximos meses en Lanzarote se alcance el 30 por ciento de desempleados de la población activa"

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, afirma que Lanzarote es la isla que peor imagen tiene de todo el Archipiélago. El dirigente de Nueva Canarias (NC) critica la gestión actual de los dirigentes del Cabildo de Lanzarote en tiempos de crisis.

- ¿Qué percepción tiene usted de Lanzarote?

- Mi percepción, y no es un punto de vista subjetivo sino objetivo pues así lo apuntan todos los datos, es que Lanzarote es en estos momentos la isla que peores perspectivas económicas tiene. La evolución del desempleo, el gran parámetro para medir la crisis económica, hace que esta isla encabece el problema del desempleo en Canarias y, además, tenga difíciles perspectivas según este parámetro. No es descartable que en los próximos meses en Lanzarote se alcance el 30 por ciento de desempleados de la población activa. Eso debería obligar al Gobierno de la Isla a hacer un entendimiento, para generar certidumbre, buscar que todo el mundo arrime el hombro. Pero mi percepción es que este Gobierno insular tiene problemas graves de entendimiento con sectores claves como el mundo empresarial, la oposición, que no tiene propuestas serias para sacar adelante a la Isla de esta crisis y que, en todo caso, se enreda en un debate que puede estar perjudicando de esta Isla en el exterior. Creo que esa imagen es injunta y que Lanzarote no es Marbella. Yo soy un firme partidario de que cuando uno gobierna y tiene un problema lo tiene que resolver, sea malo, bueno o regular. Si en Lanzarote en el tema de los hoteles hay licencias ilegales que no son subsanables, que se actúe en consecuencia, de forma rápida y contundente. Y si son subsanables que se haga el trabajo.

- 415 licencias. Se recurren 27 y se oculta a Juan Carlos Becerra cierta documentación. Luego se ha descubierto que había 300 licencias que no habían sido impugnadas por el Cabildo, y que éste las ocultó.

- Creo que el Gobierno de la Isla se ha enredado en su propia madeja y está generando una imagen negativa y equívoca de Lanzarote en el exterior. Lo digo porque he escuchado algunos de los discursos de los dirigentes del Cabildo, y creo que ciertas partes de esos discursos deberían reservárselas para hacer un trabajo interno de la Isla. Creo, sinceramente, que el trabajo del Gobierno de la Isla debe poner de relieve las muchas oportunidades y virtudes de una isla turística como éste. Creo que se está constatando el deterioro económico y de los partidos que gobiernan, porque los ciudadanos no son una sociedad inmadura. Parece poco razonable esta confianza generalizada, esta judicialización de todo. Nosotros vamos a hacer una oposición con una crítica constructiva, como hace Becerra. Me consta que lleva muchas iniciativas. En la crisis, por ejemplo, ha propuesto medidas ya aprobadas por el Cabildo de Gran Canaria con un amplio consenso.

- ¿Qué le parece la gestión actual de Inalsa y de los Centros Turísticos?

- No parece muy lógico que unas empresas públicas que tan buen resultado han dado siempre estén ahora en quiebra técnica. Es increíble que dos actividades exitosas que siempre le han supuesto grandes ingresos al Cabildo sean ahora dos empresas en ruina. Esto expresa también la mala dirección de los dirigentes del Cabildo. Yo hago un llamamiento, para que la mayoría de gobierno en la isla de Lanzarote deje a un lado los asuntos cortoplacistas, de golpe de efecto y para sacar rédito, y que, a cambio, se siente para buscar soluciones consensuadas para sacar adelante la Isla. Ahora, en tiempos de crisis, el papel de las instituciones públicas es imprescindible.

“Lanzarote es en estos momentos la isla que peores perspectivas económicas tiene”