viernes. 19.04.2024
Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

"Agradezco al consejero de Obras Públicas que se acuerde de Lanzarote, pero llevamos retraso en las adjudicaciones y redacciones de varios proyectos"

"Hay retrasos con el proyecto de la LZ-1 desde Guatiza hasta Órzola, y también en la conexión de la LZ-2 con la LZ-3, que lleva una rotonda aérea por la zona de El Cable, aunque acabamos de anunciar la adjudicación de la redacción del proyecto del desdoblamiento de la carretera hacia Puerto del Carmen, otra de las peticiones que ha hecho el Cabildo al Gobierno de Canarias"

 

 

img-20190723-wa0002

- "En 2021 se verá rehabilitada la carretera que de Mozaga a El Peñón, y también la carretera que va desde Masdache hasta la Cueva de Las Palomas, una primera fase que el Cabildo va a ejecutar. También tenemos ya el proyecto y la autorización para la carretera de Nazaret, con una inversión de 4 millones de euros. La carretera de Tabayesco también podrá ser abierta al tráfico porque ya tenemos proyecto, con una inversión de 500.000 euros de los fondos FDCAN"

- Éste es un pacto que da estabilidad y que nos va a dar buenos resultados en esta legislatura. Lo que pueda pasar de aquí al final del mandato no lo sé, pero a día de hoy el pacto de gobierno en el Cabildo goza de muy buena salud, y con eso me quedo"

- "Lo que tienen claro tanto el PP como el PSOE es que en 2021 no solo debemos luchar por la generación de empleo a corto y medio plazo, y no solo por la seguridad en nuestra Isla en relación al Consorcio insular de Seguridad y Emergencias, sino que en la cabecera de esos nuevos Presupuestos estarán los Servicios Sociales y Obras Públicas"

- "Yo en la posición de Coalición Canaria también intentaría gobernar, aunque con esta situación de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, las mociones de censura no ayudan y lo que generan es inestabilidad, lo que no beneficia al final a la ciudadanía, pero es legítimo y legal"Jacobo-Medina-consejero-de-Obras-Publicas

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, denuncia en la entrevista ofrecida este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que varios de los planes de infraestructuras y carreteras para la Isla pintados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 podrían quedarse en el tintero por la falta de redacción de dichos proyectos. Medina, que confía en que puedan conservarse dichos fondos para 2022 y que pide al Gobierno canario que agilice las licitaciones para redactar y adjudicar los proyectos cuanto antes, asegura que el pacto de gobierno entre PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife goza buena salud y, además de precisar las obras públicas en marcha o que pronto arrancarán, detalla aspectos de los próximos Presupuestos del Cabildo y de por dónde pasará la política en el nuevo ejercicio. Como secretario general del PP en Lanzarote, Jacobo Medina ha resumido también la actividad orgánica del PP en el año de la pandemia por el COVID-19, para cuya propagación pide a la población de Lanzarote que extreme las medidas de seguridad y la precauciones.

-¿Qué tal las navidades?

-Pues un poco diferentes, raras para todos. Hemos tenido que cumplir con las medidas sanitarias que se han impuesto y tenemos que seguir cuidando de los menores, los mayores y las personas más vulnerables.  Creo que en la isla de Lanzarote está cumpliendo con todos y cada uno de los objetivos que se han impuesto por parte de las autoridades sanitarias. Es cierto que hubo una ola en agosto y espero que no la haya ahora. La incidencia en la Isla parece que está bastante controlada y es cierto que la mayoría de contagios han venido de fuera, lo que nos ha permitido mantener unas buenas cifras. Hay que seguir actuando con absoluta cautela y parece que hay una luz al final del túnel con la vacuna, aunque ha sido un año muy duro para todos. 

- ¿Usted es de los que tienen fe en la vacuna? Le pregunto también por la esperada recuperación económica porque estamos llegando ya a una situación límite.

- Es una vacuna que ha pasado todos los parámetros sanitarios a nivel europeo y creo que s importante que nos vacunemos. No vamos a ser conejillos de india pues la vacuna ya se está administrando y creo que es importante protegernos nosotros para proteger a la sociedad y acabar de una vez por todas con el virus. Se habla de las nuevas variantes de ese virus, pero es cierto que la ciencia y la investigación han trabado mucho para dar con estas vacunas. Creo que estos estudios demuestran que la vacuna es efectiva.

- Ha sido un año difícil pero importante para su departamento. La obra pública ha tirado del carro de la economía este año, ¿no?

- Ha sido un año difícil en el que hemos tenido que dar respuestas inmediatas a cuestiones desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista turístico que jamás pensamos. Jamás pensó el consejero de Turismo fletar aviones desde nuestra isla para mandar de vuelta a los turistas a su origen, cuando estábamos trabajando para todo lo contrario. Desde el punto de vista sanitario, pues mire, hay que convivir con la mascarilla. El otro día vimos a Kiko Aparicio repartiendo mascarillas a nuestra ciudadanía. ME quedo con eso, con las soluciones inmediatas que hemos dado a situaciones tan complicadas, con 18.000 que se fueron a un ERTE y que no saben qué pasará mañana. Desde el Área que me ha tocado dirigir nos pusimos manos a la obra sobre la marcha, y nunca mejor dicho. Construimos un plan de reconstrucción de la economía insular a corto, medio y largo plazo. Y prueba de ello es que el 2021 será clave en la construcción y en la obra pública, en la que se van a licitar por parte del Cabildo cerca de 45 millones de euros, aparte de los más 19 millones de euros que se van a los municipios para incentivar y para reactivar la economía.

- ¿Y cómo se distribuyen esos 19 millones de euros entre los municipios? Tendrán que evitar sospechas de los municipios no gobernados ni por el PP ni por el PSOE, ¿no?

- Bueno, ese reparto siempre se ha hecho dentro de los Planes de Cooperación municipal, conforme a la renta y a la población de cada municipio como criterios utilizados. Es cierto que con los fondos FDCAN se ha hecho otra distribución, pero de cara al FDCAN de 2021 tiene el compromiso para que aquellos municipios que no han visto tan beneficiados con el reparto del FDCAN puedan verse beneficiados en la nueva anualidad. Hablamos de grandes obras en unos casos y de pequeñas obras en otros, porque nos comprometimos con la patronal de los constructores de Lanzarote a sacar muchas obras pequeñas para poder crear o al menos mantener el empleo que hay a día de hoy, para reenganchar a las personas que hasta ahora vivían del turismo, mientras que se recupera el sector en nuestra isla, en la actividad de la construcción. Y no hablamos en muchos casos de nueva construcción, sino en muchos casos de rehabilitación. Sin ir más lejos, en 2021 se verá rehabilitada la carretera que va desde Mozaga hasta El Peñón, y también la carretera que va desde Masdache hasta la Cueva de Las Palomas, que es una primera fase que el Cabildo va a ejecutar. También tenemos ya el proyecto de la carretera de Nazaret, que contará con una inversión de 4 millones de euros y que ya dispone de proyecto y de autorización para cooperación interadministrativa. La carretera de Tabayesco también podrá ser abierta al tráfico porque ya tenemos proyecto, con una inversión de 500.000 euros de los fondos FDCAN.

- Las carreteras de Nazaret y El Peñón son algunas de las vías que peor están de toda la Isla. Hay proyectos para ambas pero, para cuándo creen ustedes que estarán estas obras terminadas?

- Pues para el segundo semestre del año, igual que la mayoría que acabo de citar, también para el segundo semestre del año. A día de hoy estas dos carreteras y otras necesitan una intervención urgente, y por eso mismo hemos apretado el acelerador, porque es cierto que la obra pública va a ser fundamental a lo lago de 2021, y por eso hemos hecho esta planificación. No solo hablamos de los fondos FEDER, que son los de la Unión Europea que gestionamos desde la Oficina de Planificación, sino también de los planes de cooperación municipal, los fondos FDCAN y los recursos propios. Todo en conjunto asciende a unos 40 millones de euros, así que espero poder cumplir con creces esa previsión que nos hemos planteado desde el equipo de Obras Públicas del cabildo de Lanzarote.

- Y en cuanto a las inversiones del Gobierno de Canarias, ya que usted en su día se quejó del dinero que iba a llegar, ¿está finalmente satisfecho de las partidas que van a llegar desde el Ejecutivo autónomo?

- Yo pudiera estar satisfecho al cien por cien si lo que se pinta en el Presupuesto tengo conciencia y conocimiento de que se va a ejecutar al cien por cien, pero la realidad es totalmente distinta. Yo sí agradezco al consejero de Obras Públicas que se haya acordado de Lanzarote, pero lo cierto es que llevamos un retraso en las adjudicaciones y redacciones de los proyectos, y no solo en la LZ-1, desde Guatiza hasta Órzola, sino también en la conexión de la LZ-2 con la LZ-3, que es la conexión de la rotonda aérea que iría por la zona de El Cable. Sí es cierto que en estos días ya se puede anunciar la adjudicación de la redacción del proyecto del desdoblamiento de la carretera que va hacia Puerto del Carmen, que es otra de las peticiones que ha hecho el Cabildo al Gobierno de Canarias, dentro del convenio Canarias-Estado. Creo que es importante porque al final se va acabando con ese maltrato sintomático del que siempre se ha hablado de Canarias con Lanzarote.

- ¿Podría ponernos algún ejemplo de proyectos que usted cree que no se van a poder ejecutar?

-Pues mire, ahora van a comenzar a redactarse los proyectos de la carretera que va desde Guatiza hasta Órzola. El proyecto tarda seis meses en redactarse y después llegarán los informes sectoriales tanto del Plan Insular como de Medio Ambiente. Tampoco en la conexión de la LZ-2 con la LZ-3, en El Cable que cuenta con una inversión de 8 millones de euros, no se ha empezado a redactar el proyecto, que también tardará 6 meses. O el desdoblamiento de la carretera LZ-40, que es la carretera que va desde Indelasa hacia Puerto del Carmen, proyecto en el que ahora van a concurrir para ver a quien se le adjudica la redacción del proyecto para comenzar a redactarlo. Por eso mismo digo que en 2021, obras que se vayan a ejecutar del convenio Canarias-Estado, no vamos a ver ninguna. Pero no vamos a ver ninguna porque nada había redactado por parte del Gobierno de Canarias y les toca ahora redactarlo. No es una competencia que le corresponda al Cabildo de Lanzarote, sino que redactar los proyectos del convenio Canarias-Estado le corresponde al Gobierno autonómico. Espero que esas partidas no se pierdan para 2022 y que se sigan manteniendo para poder ejecutarlas.

- Se está elaborando el Presupuesto para 2021 en el Cabildo. La consejera de Hacienda nos dijo estos días que tienen previsto aprobarlo a finales de enero.  Suponemos que al final el PP también querrá poner su sello en las nuevas cuentas. ¿Están trabajando ustedes también en esos nuevos Presupuestos?

-Sí. Ya se han presentado por parte de las áreas del Gobierno los borradores de cada una de ellas y es cierto que al final el Presupuesto es un documento político-económico.  Y es cierto que el Partido Popular, como también tuvimos nuestro sello en la anterior aprobación de los Presupuestos, lo tendremos en estos. Pero lo que está claro y lo que tienen claro tanto el PP como el PSOE es que en 2021 no solo debemos luchar por la generación de empleo a corto y medio plazo, y no solo por la seguridad en nuestra Isla en relación al Consorcio insular de Seguridad y Emergencias, sino que en la cabecera de esos nuevos Presupuestos estarán los Servicios Sociales y Obras Públicas. Los Servicios Sociales, porque debemos sostener la caída desde el punto de vista social que ya están sufriendo muchas familias. Y la obra pública, porque la inversión va aparejada con la creación de empleo, una premisa que siempre hemos defendido en todos y cada uno de los presupuestos, elaborándolos con mayorías absolutas o con nuestros socios de gobierno, en este caso en el Cabildo.

- Permítame que le pregunte también sobre su socio de gobierno. Ha sido un año complicado en todos los sentidos y las relaciones entre PP y PSOE, que en teoría mantienen ideologías tan distintas, no deben ser sencillas. Pero, cómo valora este año de Gobierno con el PSOE? ¿Y cómo cree que será el próximo 2021?

- Pues la verdad es que ha sido un año difícil, por lo que al final se forjan los equipos y se unen todavía más. Con la crisis que llevamos viviendo desde marzo, y sin saber muy bien qué puede pasar al día siguiente desde el punto de vista sanitario, al final hay un equipo de gobierno sólido en nuestra isla. Hay una estabilidad desde el punto de vista político que nos va a beneficiar a todos los ciudadanos de la isla de Lanzarote. Hacía mucho tiempo que no había esta estabilidad política, que al final nos dará buenos resultados. Hay un equipo engrasado y trabajando diariamente para sacar adelante los principales problemas de la Isla. Tenemos un único objetivo, recuperar nuestra Isla despertar el turismo y que se mejoren las familias más vulnerables pudiendo volver a sus puestos de trabajo. Nuestro principal motor económico es el Turismo, pero eso nos debe hacer reflexionar para los próximos años ante la necesidad de diversificar la economía. Como siempre hemos sostenido, la industrialización y las energías renovables son fundamentales en nuestra isla y sobre todo nos ayudarán a superar mejor otra posible pandemia u otras olas, que espero que no se repitan. 

- Esperemos que no. Le comentaba lo de la estabilidad porque usted, que es joven pero que ya tiene cierta experiencia, sabrá que en política es difícil pronosticar a largo plazo. En islas como Fuerteventura se está planteando, y parece que está al caer, una moción de censura en el Cabildo contra el PSOE.

- Bueno, no sé si se plantea mociones de censura, pero lo que está claro es que a día de hoy el Cabildo de Fuerteventura viene contando con un Gobierno débil y no del todo bueno. Estoy convencido de que el grupo al que represento, el Partido Popular, está haciendo todo lo posible para defender el interés general. Al final se trata de sumar, así que espero que el PP esté pronto en el Gobierno, porque eso será signo de estabilidad y de gestión pública, pues al final para eso nos eligen los ciudadanos.

- Recordando episodios de este año que ya se marcha, en esta radio usted llegó a decir que le había sentado mal que la presidenta fuera un poco por libre y que no contara con usted en una visita del Cabildo a Yaiza. ¿Llegaron a habar de ese tema? ¿Eso se olvidó, se subsanó?

- Está claro que somos dos partidos distintos y yo eso lo tengo claro desde el principio. Ya se subsanó lo ocurrido y con eso me quedo. En política es cierto que no se puede decir que un pacto va a durar toda la legislatura, pero yo así lo creo firmemente. Al final se trata de poner por delante el interés general y el mismo pacto está trabajando de forma ejemplar en el Ayuntamiento de Arrecife. Es un pacto que da estabilidad y que nos va a dar buenos resultados en esta legislatura. Lo que pueda pasar de aquí al final del mandato no lo sé, pero a día de hoy el pacto de gobierno en el Cabildo goza de muy buena salud, y con eso me quedo. ¿Qué hay discrepancias en algún momento con algún tema? Pues pudiera haberlo, pero lo cierto es que siempre ponemos sobre la mesa el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de la isla de Lanzarote.

- Y para acabar con este tema, ¿cuántas veces cree usted que Coalición Canaria (CC) ha ido a tocar a las puertas de Génova para pedirle al PP que cambie el pacto de Lanzarote?

- [Risas].. Pues no lo sé. Lo que está claro es que al final Coalición Canaria está en la oposición en muchas de las instituciones de la isla y en el resto de Canarias. Yo en su posición también intentaría gobernar pues uno quiere siempre ejecutar su proyecto político. Hemos visto aquí que el proyecto político de CC no era lo mejor para nuestra isla y por eso se decidieron otras alternativas, independientemente de que CC no negociara bien, lo que sabe ya mucha gente, tras las últimas elecciones locales. Lo que está claro es que en esta situación de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, las mociones de censura no ayudan y lo que generan es inestabilidad, lo que no beneficia al final a la ciudadanía, pero es legítimo y legal.

- Desde el punto de vista orgánico en el PP, usted es el secretario general en Lanzarote. Con la pandemia apenas ha habido vida orgánica en las organizaciones políticas. En el PP habrá pasado algo parecido, ¿no?

- Ayer tuvimos una Junta directiva insular en la que participó nuestra presidenta Australia Navarro. Hicimos balance y hablamos de nuevos objetivos. Fue positivo el nombramiento de nuestra presidenta insular como miembro de la dirección Nacional del partido. Creo que es muy positivo para el PP de Lanzarote que la única canaria que está en el Comité Nacional sea la presidenta del PP en la Isla, lo que da cierto aliento y un espaldarazo a la gestión de Ástrid Pérez, tanto como diputada como también como alcaldesa de Arrecife. Hemos presentado varias iniciativas en las instituciones en las que ocupamos cargos en la oposición, pero es verdad que este año también ha sido complicado como secretario general. Me hubiera gustado poder hacer más cosas a nivel interno en este primer año como secretario general, aunque es cierto que hemos celebrado reuniones telemáticas, aunque son muy frías y distantes. Pero estoy totalmente convencido de que el próximo año volveremos a retomar la actividad, si no al cien por cien, al sesenta por ciento, por lo menos. Yo creo que todos los presidentes locales han hecho un excelente trabajo y estoy convencido de que todo eso se va a notar en las próximas elecciones. En municipios como Tinajo y Haría estamos trabajando intensamente para recuperar esos comités locales, incentivarlos y poner el motor en marcha, pero en el resto de municipios hemos trabajado y hemos logrado con creces los objetivos marcados para 2020. 

- Sí, porque no parece normal que un partido como el PP no tenga ni un concejal en municipios como éstos, ¿no?

- Ese es el principal objetivo que tenemos para el próximo año y alguna buena noticia daremos en los próximos meses respecto a estos dos municipios.

- El presidente de los transportistas de Lanzarote nos pide que le preguntemos  qué va a pasar con el puente de la cantera de Acuña, el que está bajando Tías, y los discos de altura de todos los puentes. 

- He tenido oportunidad de reunirme con Artemio en alguna ocasión y es cierto que existe ese problema por la zona de las canteras, como se le llama, pero vamos a intentar solventarlo con ese proyecto, del que ya anunciamos que ha salido la licitación de su redacción. Esto es muy importante porque va a solventar al final muchos puntos negros en las carreteras de Lanzarote. Con respecto a los transportistas, ese es uno de sus puntos de trabajo, las canteras, así que vamos intentar solucionarlo así, con la redacción de ese proyecto. Lo de los puentes ya se le ha trasladado al departamento de Conservación de Carreteras, que señalicen los puentes de manera más visible para que no tengamos accidentes en las carreteras insulares. 

- Se refiere a lo que en la autoescuela se estudiaba como 'galibo', ¿verdad?

- Exacto. 

- ¿Quiere trasladar algún último mensaje para este final de 2020 y principios de 2021?

- Quiero desearles a los vecinos de Lanzarote y La Graciosa un feliz 2021. El 2020 ha sido un año muy difícil, incluso para algunos desde el punto de vista personal; pero de todo se sale y de todo aprendemos. Lo más importante es que hemos sido responsables, salvo algún caso aislado, pero siempre debemos pensar que si nos protegemos, estamos protegiendo a nuestros mayores, aquellas personas que son vulnerables y que han estado muchísimos meses sin poder disfrutar de la calle. Seguro que las próximas navidades serán diferentes y mejores que estas. Estoy totalmente convencido. Me quedo con la fortaleza de la isla de Lanzarote con este virus, que pensábamos que era un bichito con el que podríamos en poco tiempo, pero la verdad es que se nos está resistiendo. Me quedo con la imagen de las personas vacunándose, que es nuestra esperanza. Espero que no se vuelva a dar un 2020 ni desde el punto de vista público ni desde el punto de vista personal. Les mando un mensaje de esperanza y muchos éxitos para 2021.

"Agradezco al consejero de Obras Públicas que se acuerde de Lanzarote, pero llevamos...