viernes 30/10/20

Crónicas de Lanzarote

Alfredo Villalba, alcalde de Haría

"Si la indemnización de la Cueva no se resuelve, no será porque me tiemble el pulso para llevar al Cabildo otra vez a los tribunales"

"Con el convenio de la Cueva de Los Verdes las fechas son las que son. Una vez que termine octubre, si el Ayuntamiento de Haría no declara la lesividad del convenio aún vigente ni llega a ningún acuerdo, asimilaría el actual convenio, un convenio que es lesivo para los intereses de Haría"
Imagen de la firma de un convenio entre la presidenta del Cabildo y el alcalde de Haría.
Imagen de la firma de un convenio entre la presidenta del Cabildo y el alcalde de Haría.

- "La educación para nosotros es algo tan importante que en un año vamos a poner en marcha cuatro pagos de las ayudas al transporte de nuestros estudiantes universitarios, que básicamente estaban muy metidas en una gaveta por las prioridades de la anterior Corporación"


- "La concesión del agua la tiene Canal Gestión. Ellos dicen que están prestando un buen servicio, pero todos hemos podido comprobar, ya no solo los miembros de ese Consorcio, sino los habitantes de esta isla, que el servicio es bastante penoso. Debemos montar de una vez por todas un expediente y llevar adonde tengamos que llevar a Canal Gestión, o bien que resuelvan el problema del agua" 


- "El arreglo de la pasarela de Arrieta está bastante resuelta, pero siempre hay alguien que tiene ganas de protagonismo, y en este caso le ha tocado a Jesús Machín. Nos alegramos de que tengan ganas de trabajar, pero en este caso este asunto ya estaba bastante avanzado"

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, contesta a su socio de gobierno en el norte que, en contra del criterio de Coalición Canaria (CC), en su formación política, el Partido Socialista (PSOE), sí son partidarios de un nuevo pleito judicial si el Cabildo no resuelve a tiempo la indemnización que deben darles para modificar el siempre polémico convenio de la Cueva de Los Verdes, que en su día reconoció que la Corporación insular había vulnerado ciertos derechos del Consistorio en cuanto a la ocupación del suelo se refiere y a los ingresos por entradas que se adeudaban. En la entrevista concedida este martes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, el regidor norteño, sin que se le preguntara en el medio de nuevo por el asunto y más bien por las ganas que tenía de contestar a lo expuesto por el secretario general de CC en el norte, Víctor Robayna, ha recordado que dicha sentencia se transformó en un acuerdo extra-judicial entre ambas instituciones durante el pasado mandato, un convenio que el PSOE criticó y que prometió mejorar actualizando así el acuerdo vigente, algo que tras más de un año en el Gobierno del Cabildo y en el de Haría sigue sin ser una realidad. Villaba cuestiona las prioridades de la anterior Corporación y explica que en un solo año el actual grupo de gobierno va a terminar concediendo las ayudas a estudiantes universitarios de los últimos cuatro cursos escolares. El alcalde aborda también la actual incertidumbre social, sanitaria y económica con motivo de la pandemia de la COVID-19.


- Alcalde, ¿cómo ve la nueva fase de la pandemia en la que nos encontramos en Lanzarote? Después del desmadre de agosto parece que la incidencia del COVID se está controlando, ¿no?

- Parece ser que sí. Después de ese desmadre se han tomado una serie de medidas que están teniendo resultado. Esperemos que en la nueva fase no cometamos los mismos errores que hace escasamente un mes, porque nos jugamos mucho, no solo por la salud, sino que además nos jugamos la temporada turística. Si no entran rubios por ese Aeropuerto, vamos a tener las cosas muy complicadas. 

- ¿No le parece que en Lanzarote se está demasiado pendiente de lo que haga Europa, el Gobierno español o el canario y que quizás la Isla debería gestionar otras medidas propias?

-Hay que tomar las medidas correspondientes en función de cada competencia. No creo que en estos momentos el Cabildo y el Área de Turismo estén de brazos cruzados y esperando que haya algún tipo de movimiento tanto a nivel nacional o regional para ellos establecer sus planes de acción. Igual hay mucho trabajo que no se comenta, muchas llamadas telefónicas y mucho trabajo interno que normalmente no se telegrafía.  Confío plenamente en el trabajo que están haciendo desde el Cabildo. No nos queda otro remedio. La situación es lo suficientemente complicada como para que todos estemos bastante nerviosos. 

-Le pongo un ejemplo. Ustedes en Haría han tomado una medida acertada de sufragar los uniformes de los escolares. No han esperado a que otros ayuntamientos lo decidan o lo hagan igual, ¿no?

- Además, ésta fue una promesa de la campaña electoral en la que también dijimos que íbamos a apostar por la Educación y por facilitar en este caso a las familias ayuda. Hay que tener en cuenta que los escolares del municipio son ahora mismo unos 300 y que es una cantidad asumible dentro del Presupuesto limitado con que contamos, pero que entendíamos que debía ser así; máxime con la situación que estamos viviendo, en la que la actividad económica del norte de la Isla es bastante limitada, con la mayoría de ciudadanos con su trabajo fuera de las fronteras de nuestro municipio. La mayor parte está en el paro o bien sometidos a ERTE. Por eso en este caso teníamos que tratar de sacar algún tipo de ayuda. Sé que otros ayuntamientos han hecho otras cosas, y nosotros lo hemos hecho en base a nuestras posibilidades. Lo que vayan haciendo otras instituciones dependerá de sus números y sus cálculos. Cada institución debe saber dónde y cuándo gastar su dinero. En este caso va a estar bastante complicado porque los ingresos se van a ver bastante mermados, pero no creo que haya ni una sola institución de brazos cruzados esperando a ver qué hace otra institución. Quizás haya también medidas que nos parecen sorprendentes en otras islas y que no se han tomado aquí, porque se estarán haciendo otro tipo de cálculos; imagino. 

- Ustedes tienen claro que la situación económica es mala y que va a ir a peor. 

- Sí, con los datos y la recaudación que estamos teniendo, y sobre todo con la merma del Bloque de Financiación Canario para 2021, la situación es bastante dramática. Algunos ayuntamientos están en una situación muy delicada, pero son instituciones. Hay muchas familias que están al borde total de la quiebra. Tenemos que estar atentos porque las necesidades en Servicios Sociales se han multiplicado. Necesitamos que vuelvan a depositar confianza los mercados que nos llegaban por el Aeropuerto. SI no es así, la situación va a estar bastante complicada.

- El sector de la Construcción es el que está tirando ahora de la economía. ¿A usted le parece normal que el Gobierno de Canarias lleve años sin invertir en materia de carretera en Lanzarote? Quizás no para hacer carreteras nuevas, pero sí para mejorar las que ya hay por lo menos. 

-Quizás el error que se ha dado en los últimos años, y no precisamente por este último, es que estábamos acostumbrados a que nos pintaran en los Presupuestos muchísimo dinero.  Pero luego, en cuanto a ejecución, como hemos podido comprobar, salvo la Circunvalación, son muy pocas las obras que se han realizado en comparación con otras islas. Es cierto que hay una deuda del Gobierno de Canarias para con Lanzarote, pero tampoco se trata de que solo se pinte en un Presupuesto, sino de ver cuál es la ejecución real por islas para saber cuáles son los problemas. El problema está fundamentalmente en que la parte política hace su trabajo para conseguir muy bien una partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma, pero sin proyecto ni absolutamente nada. Pasan ejercicios y ejercicios y esa cantidad económica se sigue pintando en esos Presupuestos pero no se está ejecutando. Por lo tanto, creo que algunos deberían entonar el mea culpa y creo que en estos momentos hay que intentar pintar en las partidas presupuestarias aquellas inversiones que se cree que se podrán ejecutar, y no pintar nuevos brindis al sol. 

- La gente se lleva las manos a la cabeza cuando piensa que hablamos de nuevas carreteras, pero la realidad es que hay muchos vehículos en la Isla, ¿no? Es la realidad. 

- Sí, ya no solo en cuanto a carreteras. Creo que hay una deficiencia en cuanto a infraestructura suficientemente importante como para que se materialice todo eso que se pinta en un presupuesto. Pero hay que tener preparados los proyectos. Que sirva de referencia los años 2017 y 2018, cuando la capacidad de ejecución tanto en el Gobierno de Canarias como en el propio Cabildo fue mínima. 

- Alcalde, se supone que ya estaba resuelta la parte de Teguise para llevar la nueva tubería a la zona norte. El servicio de Canal Gestión sigue dando que hablar. ¿Los representantes del Consorcio insular de Agua no están fiscalizando o presionando lo suficiente?

-Lo que está ocurriendo es algo tan sencillo como que hay una concesión administrativa que está explotando el ciclo integral del agua. En esa concesión no están cumpliendo con las obligaciones que se les pide. Como ya he dicho, la única opción que en estos momentos se está barajando es que este tema vaya de una vez por todas a los tribunales y que se pueda resolver el contrato y que deje de funcionar tan mal el servicio. Se nos escapa ya a todos los miembros del Consorcio la posibilidad de presionar. La concesión la tienen ellos, que dicen que están prestando un buen servicio. Pero todos hemos podido comprobar, ya no solo los miembros de ese Consorcio, sino los habitantes de esta isla, que el servicio es bastante penoso.  Debemos montar de una vez por todas un expediente y llevar adonde tengamos que llevar a Canal Gestión, o bien que resuelva el problema del agua. 

- La semana pasada nos contaba el diputado nacionalista Jesús Machín que ha llevado al Parlamento una iniciativa sobre la reconstrucción de la pasarela de Arrieta, que se rompió hace unas semanas. ¿Nadie asume la competencia para reconstruirlo ahora?

-El parlamentario ha querido ayudar, pero creo que lo que ha hecho es todo lo contrario pues ya teníamos bastante avanzada la negociación con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. Lo habíamos hablado incluso ya con la consejera y la resolución se iba a dar en breve, con independencia de quién asumiera o no el arreglo de la pasarela. Lo único cierto es que la pasarela en sí no, sino en el islote que se crea se le colocaron unas tablas para crear un solárium. Nosotros advertíamos de que ésta no era la mejor vía y que desde que hubiera mal tiempo, se iba a romper. Y, de hecho, la infraestructura se rompió por donde nadie lo esperaba. La cuestión está bastante resuelta, pero siempre hay alguien que tiene ganas de protagonismo, y en este caso le ha tocado a él. Nos alegramos de que tengan ganas de trabajar, pero en este caso este asunto ya estaba bastante avanzado. 

- El principio del curso está yendo bien en Haría, ¿no?

- Sí. Nos hemos puesto en total disposición de la comunidad educativa para minimizar los riesgos con tantos escolares juntos. Hemos dotado a los centros de mascarillas, geles hidro-alcohólicos, termómetros, ... intentando controlar de la mejor manera posible esta pandemia. La educación para nosotros es algo tan importante que fíjense que en un año hemos puesto o vamos a poner en marcha cuatro pagos de las ayudas al transporte de nuestros estudiantes universitarios, que básicamente estaban muy metidas en una gaveta. En escasamente un año hemos gestionado cuatro cursos escolares, por lo que creo que nuestra apuesta por la Educación es definitiva. Sobre febrero o marzo ya estaremos al día con la concesión de estas últimas ayudas al curso escolar 19-20. En estos momentos estamos gestionando el 17-18, el 18-19 y el curso 19-20. 

- ¿Y cómo es que no se pagaron esas ayudas en su momento? 

- Pues el anterior grupo de gobierno igual tenía otras prioridades. Nosotros dijimos desde el primer momento que íbamos a ponerlas al día y si todo nos sale bien, sobre febrero o marzo ya estaremos al día con este último. Además, las partidas presupuestarias están y no suponen ningún inconveniente desde el punto de vista económico para las arcas municipales. Trataremos de cumplir todo aquello que hemos ido prometiendo en los años en que estuvimos en la oposición y en la campaña electoral. Si todo nos sale bien, antes de que finalice el mes de octubre tendremos resuelto ya el famoso tema de la Cueva de Los Verdes.

- No íbamos a preguntarle por el tema para no ser reiterativos pero, ¿por qué afirma eso? ¿Le han trasladado desde el Cabildo que ya está preparado el nuevo convenio?

- Bueno, las negociaciones han ido acelerándose en las últimas semanas, pero vamos contrarreloj, esa es la realidad. Antes de que finalice el mes de octubre tenemos que dejar resuelta esta cuestión porque se cumplen cuatro años desde la aplicación del actual convenio. Estos cuatro años era el tiempo que teníamos para declarar la lesividad del actual convenio. Por tanto, es de vital importancia o bien llegar a un acuerdo, o que el alcalde declare en el Pleno la lesividad del actual convenio. Las fechas son las que son. Ahora no estamos intentando presionar al Cabildo para que resuelva el problema ni muchísimo menos, sino que las fechas son las que son. Una vez que se pase esa fecha, si el Ayuntamiento de Haría no declara la lesividad ni llega a ningún acuerdo, asimilaría el actual convenio, un convenio que es lesivo para los intereses de Haría. Y no lo digo yo, lo va a decir, como ya se le ha pedido, nuestro actual secretario-interventor, un funcionario habilitado nacional, que establecerá la lesividad del actual convenio.

- ¿Vería como un fracaso que no se renovara ese convenio?

-Bueno, yo creo que a mí lo que me corresponde es solucionar la parte del convenio que no está resuelta, la de la indemnización, y así lo hemos entendido todos. Si no se resuelve, no será porque no se ha intentado, pero desde luego que en lo que no me va a temblar en ningún momento el pulso es en llevar este tema de nuevo a los tribunales para que se declare la lesividad y en su momento intentar ejecutar la sentencia. 

- Coalición Canaria han dicho que no quieren más pleitos judiciales con este asunto. 

- Nadie quiere pleitos, pero yo como alcalde he sido elegido para defender los intereses de Haría. Si para ello tenemos que entablar un pleito con el Cabildo, aunque en este caso sea de mi mismo signo político, yo no voy a tener ningún inconveniente. A mí no me va a temblar el pulso como sí sé que le tembló al anterior regidor. Eso lo tengo muy claro. Yo estoy aquí para defender, igual que mi grupo político, los intereses del municipio a capa y espada. No vamos a hacer lo contrario. No nos gustaría llegar a ese punto y hemos intentado que todo se haga por la vía del diálogo. Pero el tiempo va pasando. Esto tiene que resolverse antes de que acabe octubre y no por un capricho del alcalde, sino porque los tiempos judiciales son los que son y no podemos dejar pasar esta situación. Imagínese usted que no llegamos a un acuerdo, que también sería legítimo que no se llegara a un acuerdo. Mi obligación es llevar a un pleno la lesividad del actual convenio, que ya les garantizo que es lesivo. 

"Si la indemnización de la Cueva no se resuelve, no será porque me tiemble el pulso...