miércoles. 24.04.2024
Mame Fernández, primer teniente de alcalde de Tías

“Jerónimo Robayna no querrá señalar a nadie y me parece un gesto valiente por su parte pero quien negoció debe saber que las cosas son como se hablan”

“El Partido Popular ha actuado con muy mala fe y siendo muy ruin con el tema del teleclub del Conil”

“Está claro que el PSOE ha cumplido con lo que hablara con Sosa porque entró en el Gobierno y se ha quedado. Sé que San Borondón también pidió algo y todo tiene un límite”

“Yo estoy desesperado por que se abran los puertos y aeropuertos con las medidas de seguridad necesaria en origen y destino”

“El PP se piensa que un pleno es un mitin de lo que hicieron y se enrollan tanto que al final no hacen ninguna pregunta”

“Si fuera por mí, los mantendría abiertos pero no podemos porque el siguiente paso del PP o de alguien que ellos animen, sería denunciarnos”

“Yo hice mi oposición y cometí errores pero hacer esto (pregunta sobre el teleclub de Conil) que perjudica a familias que más o menos estaban saliendo adelante, es malo”

“El proyecto que dejó el PP para los teleclubs no daba ni para los cables de la luz”

El primer teniente de alcalde de Tías, Mame Fernández, asegura que no es un chulo por no responder a las preguntas del PP en el pleno. Dice que lo que sucede es que la oposición se lo tomó como un mitin para contar todo lo bien que hicieron las cosas en su momento y se enrollaron tanto que terminaron por no formulas las preguntas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes tampoco les dejó en buen lugar cuando aseguró que se habían portado de una forma muy ruin con todo el tema del teleclub del Conil y que además, han terminado perjudicando a familias del municipio a las que se les había tenido que quitar su medio de vida. En cuanto al ‘Sosagate’ recordó que el actual consejero de Sanidad siempre ha hecho lo que ha querido y que está claro que el PSOE sí cumplió con él pero da la impresión de que no han hecho lo mismo con el presidente del San Borondón y todo tiene un límite.

- Tiene enfadada a la oposición porque en el último pleno no respondió a sus preguntas. ¿Por qué lo hizo?

- Cuando se piensan que un pleno es un mitin de lo que hicieron y todo lo bien que lo hicieron, terminan enrollándose tanto que al final no hacer ninguna pregunta. Por eso les decía que me explicaran cuál era la pregunta. De momento se acabó su etapa y ahora son la oposición. Nosotros aceptamos las críticas pero los plenos no pueden convertirse en un mitin para su galería.

- ¿Cuándo dice de momento es que hay posibilidad de un cambio de gobierno?

- No, simplemente que de aquí no están en el gobierno y ya está. El Gobierno actual está fuerte y unido.

- Entonces ¿no fue ningún chulo como se ha dicho?, ¿va a explicar por escrito temas importantes como el de la Policía local?

- Igual a alguno le parecí chulo; quien me conoce ya me conoce. Quien no, a lo mejor piensa que soy un chulo. También me gustaría recordarles la actitud que tuvieron ellos mientras gobernaban, que tampoco contestaban a nada y se iban con evasivas. Cuando ellos pregunten por escrito, yo responderé por escrito. El tema de la Policía está muy claro. Hay un error del pasado gobierno que no tuvo la valentía de publicar el calendario laboral de la Policía. Por tanto, el interventor emitió tres informes, el último demoledor, que indica que el único que puede firmar es el alcalde o el que lo haga puede pasar por la Vía Medular.

- En cuanto al tema del teleclub de Conil, el PP dice que se intentó hacer un proceso de regularización y supongo que ustedes también querrán dejar este tema solucionado lo antes posible ¿no?

- Los teleclubs llevan más de ocho años sin regularizar, el de Masdache, el de la Asomada, el de Conil… menos el de Mácher, que se ganó en un concurso; el de Puerto del Carmen que está en una situación similar o peor que los tres primeros y nadie ha sido capaz de regularizarlo, reformarlos y actualizarlos. Nosotros solo llevamos un año en el gobierno y de momento, no hemos sido capaces de hacerlo. Esto lleva un proyecto. Ellos dejaron uno pero mal hecho porque el dinero no daba ni para los cables de la luz. Un proyecto a la baja no sirve. Hay que ponerse con cada teleclub del municipio. Mientras, pues se han ido gestionando de aquella manera para que se las familias pudieran ir sacando las fiestas de cada pueblo y no hay otra cosa. Si el PP pregunta por escrito qué hay del concurso del teleclub del Conil y que quieren una copia del procedimiento por el que fue adjudicado, ante eso, el alcalde, que es el único que puede firmar porque yo no puedo, tendría que ir a testificar en la Vía Medular. Yo me pregunto a qué viene esta pregunta del PP si sabe que desde hace ocho años los teleclubs están de esa manera.

- ¿Cree que el PP ha actuado con mala fe?

- Con muy mala fe. Eso es de ruin. Lo que tendrían que haber hecho es callarse, asumir cómo están las cosas, que ya no están en el Gobierno, y ponerse a hacer oposición sin perjudicar a los vecinos del municipio. Yo hice mi oposición y cometí errores pero hacer esto que perjudica a familias que más o menos estaban saliendo adelante, es malo.

- Menos el de Mácher, ¿el resto no se va a poder abrir?

- Exacto. No se pueden abrir por esta situación. Si fuera por mí, los mantendría abiertos pero no podemos porque el siguiente paso del PP o de alguien que ellos animen, sería denunciarnos.

- Entonces el resto de teleclubs estarán también contentos…

- Lógico que estén molestos porque no van a poder abrir y la culpa se la van a echar al Gobierno porque pensarán que llevaban toda la vida haciendo algo y ahora que hemos llegado nosotros, tienen que dejar de hacerlo. Yo entiendo que cabe la posibilidad de ir regularizando las cosas mientras se sigue gestionando.

- El PP también les ha acusado de querer subir los impuestos. ¿Va a ser así?

- Vaya una forma de mentir el PP. Desde que se subió el 2% a los trabajadores públicos y funcionarios están diciendo que nosotros también nos hemos subido el sueldo y al final, a base de decir mentiras una y otra vez, hay gente que termina creyéndoselo. Es rotundamente falso que nos hemos subido el sueldo y esto de los impuestos, es igual. Ellos han oído disparos y no saben de qué escopeta vienen. Lo único que hemos hecho es bajarlos y aplazarlos así que no sé dónde han visto la subida de impuestos. Lo que sí nos hemos planteado para el futuro es diferenciar al vecino que quiere hacer una obra en su casa del hotelero que sí puede permitirse pagar una tasa. No creo que sea conveniente café para todos en ciertas tasas. De todos modos, es algo que hemos pensado pero tampoco hay una decisión tomada.

- ¿Lo que han planteado es cobrar la licencia de obra?

- Es lo que se ha puesto sobre la mesa porque venían reformas con el Plan de Modernización y no es lo mismo un vecino que un empresario. Un empresario no va a dejar de hacer un hotel por pagar una tasa y a las arcas del municipio le viene muy bien ese dinero y más en este momento.

- ¿Qué piensa usted de la idea de su ex compañero de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de querer hacer un recorte bestial al dinero para los ayuntamientos? En Tías pasarían de recibir unos 300.000 euros a 20.000 al mes.

- No estamos de acuerdo y no sé si alguna vez fue alcalde para entenderlo. En la FECAM se está negociando y yo creo que finalmente Román Rodríguez entrará en razón. Supongo que habrá que llegar a un término medio para que no tengamos déficits en el presupuesto del próximo año.

- ¿Está siguiendo los galimatías que tienen entre los socios del Gobierno de España?

- La verdad es que tienen una pelotera que no está clara y lo que tendrían que hacer es dialogar. Los empresarios no son ningunos ogros ni los malos de las películas. Lo que no se puede hacer es generar más incertidumbre. Vamos a levantar ahora el país, vamos a generar economía y yo estoy desesperado por que se abran los puertos y aeropuertos con las medidas de seguridad necesaria. Según dicen los científicos, hay un tiempo en el que vamos a tener que convivir con el virus porque la vacuna no va a ser de un día a para otro.

- En Lanzarote hay dos casos activos y llevamos dos semanas sin contagios. ¿Le parece normal que tengamos las mismas medidas que otros que están en una situación peor que la nuestra?

- Café con leche para todos no porque uno lo quiere más flojo y otro más cargado y Canarias necesita más carga. Necesitamos la apertura de puertos y aeropuertos con medidas de seguridad en origen y destino. Yo hablo con gente que sabe mucho más que yo sobre el coronavirus y de momento coincidimos en lo que pensamos.

- Usted conoce a Sosa y a San Borondón. ¿Cómo ve el tema del retránsfuga?

- Sosa siempre ha hecho lo que ha querido y entra y sale de los gobiernos como quiere. Yo hablé hace unos meses con Jemi y me dijo que había entrado en el Gobierno con unas condiciones pero no me dijo cuáles y por tanto, no sé si no se han respetado.

- ¿No cree que tuvo que haber una reunión del PSOE con Sosa y Jemi y que con Sosa sí han cumplido pero con Jemi no?

- Está claro que con Sosa han cumplido porque entró en el Gobierno y se ha quedado. Me consta que San Borondón pidió algo y no sé si el PSOE no habrá cumplido y todo tiene un límite. Ya sabemos cómo actúa Jemi, que si no se cumple con lo que se le promete, corta rápido.

- ¿Le parece normal que no quiera hacer declaraciones?

- Lo que sucede es que si las condiciones no están firmadas, parece una rabieta de Jemi. Para mí, si se negocia algo y se da la palabra, es como si estuviera firmado. Él no querrá señalar a nadie y me parece un gesto valiente por su parte pero quien negoció debe saber que las cosas son como se hablan.

“Jerónimo Robayna no querrá señalar a nadie y me parece un gesto valiente por su parte...
Comentarios