martes 27/7/21
José Torres Stinga, primer teniente de alcalde de Haría

"Si yo fuera Ángel Víctor Torres, estaría preocupado por el anuncio de Casimiro Curbelo"

“¿Guerras internas? El término es absolutamente inapropiado pero, además, ¿alguien ha notado alguna discusión pública o que se haya conocido alguna discrepancia entre la PMH y CC? Todos los compañeros tenemos una excelente relación”

 

 

José Torres Stinga durante el último pleno celebrado en Haría.
José Torres Stinga durante el último pleno celebrado en Haría.

- “Es cierto que el Cabildo ingresó en el ejercicio 2020 a Haría 600.000 euros, pero no es menos cierto que del ejercicio 2020 el Cabildo todavía debe otros 542.000 euros”

-“Cuando llegue el invierno sabremos si lo del puente de La Garita es una obra nueva o no. En su día ya lo avisamos, que se estaban utilizando materiales inadecuados. El proyecto costaba 1,2 millones de euros, pero lo que se ha invertido ha sido unos 400.000, así que el resultado está ahí”

José Torres Stinga, actual primer teniente de alcalde y portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), asegura en la entrevista concedida este lunes al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si él fuera el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaría “preocupado” por el anuncio hecho la semana pasada por el líder y diputado regional de la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.  El también presidente del Cabildo de La Gomera anunció que para 2023 su partido tratará de buscar un acuerdo “mejor al actual”, el que sustentan Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Podemos y la ASG en el llamado ‘Pacto de las Flores’. El ex alcalde de Haría da credibilidad a las palabras de Curbelo y, aunque insiste en que la intención de su partido es abundar en el “espectro ideológico” tras el acuerdo en el norte con Coalición Canaria (CC), cree que el ex dirigente socialista está dando la clave para un cambio político que podría llegar “después de los Dolores” a Lanzarote y Canarias.

- En las filas de la oposición se sigue diciendo que, aunque no sea ahora alcalde, es usted el que manda en el Ayuntamiento de Haría.

- Hay gente que tiene que tener presencia permanente sin estudiar los asuntos, y para ello se inventan situaciones, primero, que no tienen nada que ver con la realidad; segundo, aquí la alcaldesa es Chaxiraxi Niz; y tercero, estamos en un pacto de gobierno y, lógicamente, las decisiones son compartidas. A la Alcaldía le corresponden unas actuaciones propias, como pueden ser la representación, el control de los tiempos judiciales, la convocatoria de plenos, etcétera, etcétera, con lo cual, para nada. Aparte, me parece una posición absolutamente indeseable porque desde el minuto uno ni siquiera se planteó esa posibilidad.

- Se lo pregunto porque el PSOE sacó nota de prensa la semana pasada diciendo, por un lado, que ustedes con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) son una filial de Coalición Canaria (CC) en Haría pero, por otro lado, también denuncia el partido de Alfredo Villalba que ustedes están permanentemente enfrentados a los nacionalistas, su socio de gobierno.

-Bueno, vamos a ver, es que lo del PSOE ya es para nota. Tuvimos una comisión informativa el lunes creo recordar. No abrieron la boca y votaron favorablemente a todo lo que llevamos. En el pleno también votaron positivamente, pero lanzaron una perolata en el sentido de que para ellos no hay ningún proyecto relevante, que ahora comentaré, y también añaden que Haría es la última institución que ha incorporado a sus cuentas el remanente de Tesorería. Pues bien, mire usted por dónde, que al día siguiente el Cabildo aprobó su remanente de Tesorería. Al fin y al cabo, es el dinero que cada institución ahorra y acumula de años anteriores. Ahora que se ha suspendido la regla de gasto, los ayuntamientos, las instituciones públicas, en un intento, sobre todo de superar la crisis actual, lógicamente pueden echar mano de esos recursos. En su caso el Cabildo ha liberado, porque tiene esas posibilidades, 41 millones de euros, y nosotros vamos a intentar llegar a los más de 2 millones de euros. ¿Qué proyectos relevantes tenemos? Me da la sensación de que ellos no lo saben. Tenemos proyectos tan relevantes como puede ser suplir una situación lamentable en Educación. Lamentablemente, pero así ha sido, el Colegio de San Juan ha estado funcionando con un motor eléctrico porque la potencia eléctrica que tenía no era suficiente. Pues mire, una de las primeras cosas que vamos a hacer es coger ese dinero y resolver definitivamente este asunto; o complementar el dinero que viene para los planes de empleo y contratar a más gente; o la elaboración de un Plan de reasfaltado; o el acondicionamiento definitivo del entorno definitivo de la playa de La Garita, o por ejemplo, facilitar la construcción de la Escuela Infantil en Haría; o también los 200.000 euros no solo para proyectos vinculados a las posibilidades reales que hay con el dinero que viene de la Unión Europea (UE), sino también para el inicio de lo que se ha denominado ‘Ruta Manriqueña’. Si usted quiere, yo le puedo desgranar los proyectos que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Haría, …

- No, no, no nos daría tiempo. Ya vemos que tienen proyectos.

-Lo que le quiero decir es que estoy absolutamente convencido de que ni se lo leyeron. También le hemos dado ya instrucciones al secretario para que aumente en un 200 por cien el dinero para las becas, destinar más dinero a las ayudas al alquiler con una cantidad muy importante, y también aumentar las partidas para Cultura, Vías y Servicios Sociales. Por tanto, lo primero que deberían haber hecho es decir lo que sea donde lo tenían que decir, pero en segundo lugar, yo entiendo que tienen que justificar lo injustificable. Sacaron una nota de prensa diciendo todo lo contrario, porque es que ni hablaron en el pleno y eso resulta complicado de entender.

- En esa nota de prensa, además del remanente de Tesorería, el PSOE habla del dinero de la indemnización de la Cueva de Los Verdes. ¿Es que el Cabildo y los Centros Turísticos ya han traspasado ese dinero a las arcas del Ayuntamiento de Haría?

- No, no. Eso es mentira. Vamos a ver, el Cabildo le debe a Haría del ejercicio pasado 542.000 euros. Aquí no se ha producido ningún tipo de sentencia porque, entre otras cosas, no hay sentencia. La única sentencia que hubo es del año 2015 y, por las circunstancias que sea, que ahora no vienen a cuento, estamos dónde estamos. Ellos intentaron homologar el convenio de la Cueva con la famosa adenda, lo intentaron homologar pero el Juzgado les dijo que no. Esa es la situación que hay. Es cierto que ellos, en concreto el Cabildo, ingresó en el ejercicio 2020 un total de 600.000 euros, correspondientes a lo que se supone que podía ser la liquidación, pero lo que no es menos cierto es que del ejercicio 2020 el Cabildo todavía debe esos 542.000 euros. Me da la sensación de que lo que querían era presentar al Juzgado que ya se había cumplido con la anualidad correspondiente al convenio, a la adenda, y no pagar el dinero que mensualmente le corresponde al Ayuntamiento como participación de las entradas de los Centros. Esa es la realidad y no otra.

- Pues no es lo mismo que denunciaba el PSOE. Ellos hablan de guerra interna en el Gobierno norteño. ¿Hay algo de cierto en eso? ¿Ha habido alguna discrepancia que se haya hecho pública entre ustedes, los socios de gobierno, para que el PSOE se agarre a ella?

- ¿Guerras internas? Vamos a ver, primero el término de guerra me parece absolutamente inapropiado. Además, ¿usted ha notado que haya habido alguna discusión pública o que se haya conocido alguna discrepancia?

- Yo no he notado nada, pero igual Haría nos pilla un poco lejos, por eso lo preguntamos.

- Les puedo garantizar que yo y todos los compañeros tenemos una excelente relación. Son dos formaciones políticas distintas, así que lógicamente hablamos, discutimos y llegamos a acuerdos. Lógicamente, a nosotros quizás nos hubiera gustado utilizar no 2 millones de remanente, sino 10 millones de euros, pero el tema es que las necesidades siempre son superiores a la disponibilidad que tenemos. Si tenemos dinero para comprar una cama o una mesa, y piensa que en la mesa puede comer, pero no puede dormir, pero que en la cama sí puede dormir y también comer, pues lógicamente nos compramos la cama si no podemos comprarnos las dos cosas. Esa puede ser la ‘guerra interna’ que puede haber; por lo demás, lo más mínimo.

- Por cierto, nos contaron que el otro día estuvo usted supervisando la playa de La Garita pero, ¿qué ha pasado con la pasarela, que estaba rota? Nos comentan que se han colocado vallas allí para impedir el paso.

- No, nada, nada. Solo que, como consecuencia del déficit acumulado de la construcción, no solo la estructura está bastante dañada, sino también el acceso. Aquello no reunía las mínimas condiciones de seguridad y el nivel de oxidación es altísimo, así que se decidió, por prevención, evitar que la gente accediera, pero nada más.

- ¿Y se va a terminar de arreglar ese puente de la playa de La Garita o no?

- Bueno, tenemos una situación muy complicada y la denunciamos públicamente. Con hierro fundido en agua salada todo el mundo sabe lo que pasa. Ésta es una zona muy complicada y el tipo de material utilizado no ha sido el adecuado. Aquí no ha habido aún temporal, no se han registrado aún grandes temporales. Ya veremos lo que pasa cuando llegue el invierno, pero hay zonas que están bastante dañadas. Ni la madera ni el aluminio utilizados han sido los adecuados. Me da la sensación de que cuando hicieron el proyecto, lo hicieron en un día soleado, sin prever que aquí, cuando viene el tiempo del sur, insisto, que aún no ha llegado, vamos a ver el nivel de resistencia que tiene. Pero ahora mismo sí está bastante oxidado.

-Entonces quizás finalmente haya que acogerse a una obra nueva en lugar de la reparación que se esperaba, ¿no?

- Bueno, nosotros en su día lo dijimos y hay constancia. En el Pleno presentamos un escrito correspondiente y ya dijimos lo que ahora está ya sucediendo. Pero no solo nosotros, sino muchos vecinos. Llevamos mucho tiempo aquí y sabemos cómo funciona esto y cuál es el nivel de comportamiento y, sobre todo, el tipo de materiales. Ésta es una obra que yo intenté sacar adelante cuando acudí varias veces a Madrid para intentar obtener dinero, y costaba 1,2 millones de euros aproximadamente, pero ahora lo que se ha invertido ha sido unos 400.000 euros. Así que el resultado está ahí.

- Vamos, que al final lo que dice el refranero, ¿verdad? Que lo barato sale caro.

- Efectivamente. Ya le digo, vamos a esperar al invierno y si en invierno hay un tiempo del sudeste normalito, me temo que podríamos estar hablando ya de otro nivel.

- Bueno, un par de cuestiones relacionadas con la política en Canarias. El otro día, tras las declaraciones de Casimiro Curbelo, que sorprendió anunciando que tratará de crear una gran plataforma de partidos, lo que nos confirmó en esta misma emisora José Montelongo. ¿Con la Plataforma del Municipio de Haría podrían contar o ustedes no están por la labor?

- No, no, nosotros somos un partido independiente; tenemos contactos con distintas formaciones políticas y tenemos un acuerdo con CC. Nuestra intención ha sido seguir ampliando este espectro ideológico, pero a nosotros nadie se nos ha dirigido, más allá de un encuentro en el que coincidí con José Montelongo, durante el Congreso insular de CC, pero hablamos de temas personales. Así que para nada, nadie se ha dirigido a nosotros. De todas formas, escucharemos lo que tengan que decirnos, pero vamos, que nuestra intención es seguir cómo estamos.

- Y fueron curiosas las recientes declaraciones de Casimiro Curbelo. Ya sabe que dijo que para 2023 aspira a otro pacto mejor, pero claro, decir algo así cuando forma parte en la actualidad del pacto que sustenta, … es complicado, ¿no?

- Bueno, yo creo que la noticia no fue esa, sino lo que dijo Casimiro anunciando que va a haber dos movimientos relevantes en Canarias. Ayer un medio de comunicación, en concreto el Diario de Avisos, publicaba que uno de esos movimientos se va a producir en una isla oriental, … Y en Alegranza, que yo sepa, no hay instituciones, … [Risas].

- Sí, y en Fuerteventura parece que el movimiento que tenía que haber ya se dio, así que no quedan muchas más islas orientales que Lanzarote.

- Pues ayer ya lo apostillaba este medio de comunicación. Me supongo que el otro movimiento será de mayor calado, pero cuando Casimiro Curbelo habla, … ¿usted recuerda que antes había en las casas como un monje, que estaba anunciando siempre si el tiempo sería húmedo o no? Solían acertar, pero cuando Casimiro Curbelo habla y anuncia que va a haber movimientos políticos relevantes, es que los va a haber.

- O sea, que si usted fuera Ángel Víctor Torres, ya estaría un poco preocupado, ¿no?

- Desde luego que sí, porque la llave de la moto la tiene don Casimiro y si don Casimiro se lleva la llave de la moto, complicado va a estar.

- Entonces prevé usted cambios políticos en Canarias para este verano?

- En verano no, pero creo que sí para después de Los Dolores.

-Eso siempre se solía decir en Lanzarote, después de Los Dolores.

- Sí, después de Los Dolores. Me da la sensación de que sí, pero es que no lo digo yo. Cuando Casimiro Curbelo habla, hay que saber leer entre líneas. Él ha dicho que los meses de septiembre y octubre suelen ser buenos meses porque claro, suele haber un tiempo otoñal y tal, pero no, no estaba hablando del tiempo precisamente.

"Si yo fuera Ángel Víctor Torres, estaría preocupado por el anuncio de Casimiro Curbelo"
Comentarios