miércoles 19/5/21
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

"El Gobierno canario compensará con otras medidas el final de limitación de movimiento y del toque de queda”

"Que Costas empiece a transferir a Canarias las competencias sobre nuestro litoral no supondrá barra libre para poder hacer lo que se quiera, sino todo lo contrario”

José Antonio Valbuena durante su visita de este viernes a Lanzarote.
José Antonio Valbuena durante su visita de este viernes a Lanzarote.

- “La Ley de Costas es clara y nítida y será la misma si Canarias se hace con las competencias. Siempre, en caso de duda, tiene que prevalecer el criterio de protección, que para eso nació esta ley”

-“Las jaulas marinas dependen de Agricultura y de la propia Dirección General de Costas por tratarse de un recurso marino. Estos departamentos tendrán que valorar el rechazo de los ayuntamientos de Lanzarote a esa propuesta”

José Antonio Valbuena, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, advierte este viernes a su paso por Lanzarote que el fin del Estado de Alarma previsto por el Estado a partir del próximo 9 de mayo no supondrá la desaparición de todas las restricciones. Valbuena ha asegurado en la entrevista que mantuvo en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ejecutivo regional está estudiando qué medidas mantiene frente a la COVID-19 en el Archipiélago una vez que decaigan las prohibiciones y restricciones impuestas hasta dentro de unos días por el Gobierno de Pedro Sánchez. El consejero, que ha confirmado que el Gobierno invertirá 2,3 millones de euros en el Parque Nacional de Timanfaya, cuyo nuevo Plan rector de Uso y Gestión se comenzará a redactar este año, destaca la importancia de “patear el terreno” y conocer in situ los problemas de cada isla en asuntos tan vitales como la Planificación Territorial. Por ello, aplaude el inicio de transferencias que ha anunciado Costas hacia Canarias en relación al litoral de las Islas, un paso que, de concretarse, no supondrá “café para todos”, sino que permitirá que la protección de las costas canarias pase a manos de su Gobierno autónomo.

- Consejero, este viernes está usted en Lanzarote, ¿verdad?

-Sí, hoy toca visitar Lanzarote y, entre otras cosas, el Parque Nacional y reunirnos con los alcaldes y los ayuntamientos, y empezar a recuperar el seguimiento personalizado que con este año de pandemia hemos tenido que deja en un segundo plano.

-Es un Parque Nacional este de Timanfaya que tiene muchas carencias y varios problemas y que seguramente sea mejor tratar sobre el terreno, ¿no?

-Sí, en general no es lo mismo… Aunque nos hemos tenido que acostumbrar de manera rápida a esas reuniones telemáticas, a Zoom, a Google, a Winar y todas esas cosas, al final el seguimiento personal de las cosas te da una percepción que es imposible tener sobre una pantalla. Al final hay que patear, hay que patear el terreno, hay que venir al Parque, hay que ver los problemas que hay in situ, porque no es lo mismo que te cuenten los problemas a uno verlos; como también pasa con las reuniones con los alcaldes, con los que no es lo mismo que te cuenten esas inquietudes y problemas, estar presente y que te vean de forma directa y no a través de una pantalla. Yo creo que eso siempre ayuda mucho a mejorar la resolución de los problemas.

-Claro. Además, se trata de un parque nacional, que es competencia del Estado, pero sobre el que la Comunidad Autónoma tiene mucho que decir. Por cierto, ha habido una noticia importante de Costas, que ha anunciado que va a empezar a transferir las competencias del litoral al Gobierno de Canarias. Suponemos que ustedes ya estarán trabajando intensamente en ello, ¿no?

-Sí, estamos trabajando sobre lo que va a suponer esas competencias. Esperamos tener lo antes posible con un borrador de decreto porque las competencias se transfieren, si se materializan esas competencias, mediante un decreto, para empezar a ejercer de alguna forma esas competencias. Bien es cierto que no es una competencia en la que partamos de cero. Ya nos va a venir con un volumen importante de expedientes que actualmente se están tramitando por la Dirección General de Costas, y eso va a suponer que tengamos que meternos a fondo desde el primer minuto en la gestión de esas competencias, que no va a ser una tarea fácil. Pero bueno, yo creo que es necesario y creo que lo bueno para Canarias es que la gestión de las costas se haga desde Canarias. Lo mismo que decía antes. Siempre habrá un análisis del órgano que tiene que tomar una decisión, y no es lo mismo que esté más pegado a lo que es la realidad, a lo que es el territorio y las particularidades, a que estas decisiones se tomen desde otras esferas, puesto que a lo mejor el único acercamiento que tiene por parte de quien toma esas decisiones se basa en un plano o en una foto, o en lo que alguien le puede contar. Yo creo que eso no es bueno y, sobre todo, cuando hablamos de un tema tan delicado como el de las costas en Canarias, dónde nuestra conexión, la de los canarios y las canarias, con nuestras costas, que han sido nuestra forma de vida, es fundamental y es vital.

- Es de suponer, además, que el principal objetivo desde el Gobierno de Canarias si consigue hacerse con esas competencias de Costas, será especialmente velar por la protección de los litorales en las Islas y contener la construcción, ¿verdad?

-La Ley de Costas es una ley que nace para proteger el litoral y esa es la máxima que nos tenemos que poner todos. Cualquier tipo de decisión tiene que estar del lado de la protección de nuestras litorales. Y eso, bueno, supone que, frente a lo que algunos piensan, que el que Canarias tanga las competencias de Costas va a suponer barra libre para poder hacer lo que quiera, ... pero yo creo que están totalmente equivocados. Va a ser todo lo contrario. La Ley de Costas es clara y nítida y será la misma Ley de Costas. Lo que tenemos que hacer es agilizar la resolución de los expedientes y dar carpetazo a aquellos expedientes que sabemos que son inviables o que no son compatibles con el principio de protección de nuestras cosas; y viabilizar aquellos expedientes que sí son compatibles con los principios de protección de nuestras costas, conforme a lo que dice la legislación. Ni más ni menos, es decir, en ese aspecto es bastante claro, pero siempre, en caso de duda, tiene que prevalecer el criterio de protección, que para eso nació la Ley de Costas.

-Por cierto, si habla con los alcaldes y alcaldesas, seguramente les hablen de un tema que esa semana ha sido noticia, la propuesta de Canarias de colocar jaulas marinas para el desarrollo de la actividad acuícola. Ha habido una reacción casi unánime contra esta iniciativa que no sabemos si ya ha llegado al Gobierno de Canarias.

-Hay una parte que le corresponde a Agricultura y hay otra parte que le corresponde a la Dirección General de Costas, precisamente al tratarse de un recurso marino. Es decir, esa competencia sigue residiendo en Costas y son otros departamentos los que lo tienen que valorar.

- Otra duda, consejero. El 9 de mayo, que es la fecha estimada cuando el Gobierno español decretará el final del Estado de Alarma y ya está a la vuelta de la esquina. ¿Qué va a ocurrir con las medidas impuestas por parte de las comunidades autónomas, como en el caso de Canarias?

- Bueno, estamos diseñando un paquete de medidas para adoptarlas en el momento en que desaparezca ese Estado de Alarma. Lo que sí vamos a tener que adoptar son esas medidas, como ya hicimos en aquellos cuatro meses después de la primera ola en la que no tuvimos Estado de Alarma, y durante los cuales Canarias logró mantener, con nuestras propias medidas, lo que denominaron ‘el milagro canario’, es decir, ser capaces de contener distintas curvas de crecimiento, de contener la tasa de evoluciones, las incidencias acumuladas tanto a 7 como a 14 días. Fuimos capaces de hacerlo y ahora estamos, con la experiencia acumulada, diseñando este paquete de medidas para garantizar su aplicación en el momento en que se levante ese Estado de Alarma, que en principio la medida más importante que va a suponer es que desaparecerá la limitación de movimiento y sobre todo también lo que se denomina ‘toque de queda’, las prohibiciones de movimientos a determinadas horas. Eso va a desaparecer y, por lo tanto, habrá que compensar esa medida con otro tipo de medidas. Y, sobre todo, también teniendo en cuenta que el avance de la vacuna es en lo que tenemos que centrarnos, ya que en la medida en que vayamos ganando inmunidad de grupo, los riesgos también se van a reducir de manera importante. Pero bueno, la gente puede tener la tranquilidad de que el Gobierno de Canarias y los departamentos correspondientes, en este caso, el departamento del consejero Blas Trujillo, están definiendo este paquete de medidas para garantizar la seguridad desde el punto de vista sanitario, para el control de la pandemia, una vez que el Estado de Alarma se levante de manera definitiva.

"El Gobierno canario compensará con otras medidas el final de limitación de movimiento...
Comentarios