jueves. 28.03.2024
Marcos Páez, patrón mayor de la Cofradía de La Graciosa y ex consejero de Pesca del Cabildo

“Es prematuro valorar los resultados del acuerdo con Marruecos porque la campaña del atún no ha comenzado”

“La pesca de bajura artesanal de la Isla no ha querido lanzarse y no sé los motivos, pero gente de otras islas está trayendo capturas suficientes de Marruecos para vivir”

Fotos: Dory Hernández

Marcos Páez cree que en el futuro podría ocupar nuevamente un cargo público pero es consciente de que el caso de las lapas le ha hecho mucho daño a su imagen, sin embargo, asegura que el tiempo le dará la razón. Páez entiende que aún no se puede hacer una evaluación exhaustiva del acuerdo de pesca con Marruecos e invita a los marineros a dejar de lado el miedo a la acuicultura y verla como una actividad productiva alternativa a la pesca tradicional. El patrón de la Graciosa no se arrepiente de haber abandonado las toldas pilistas y niega que el paso de varios militantes del PIL a CC haya influido decididamente en los resultados electorales.

-¿Su adiós de la política es más un hasta luego?

-Es un adiós provisional porque yo seguiré apoyando a mis compañeros y estoy dispuesto a echar una mano en todo lo que crea y pueda.

-¿Se refiere a sus compañeros de Coalición Canaria?

-Efectivamente. Tenemos compañeros en el Gobierno de Canarias, tenemos parlamentarios, consejeros en el Cabildo de Lanzarote y también tenemos concejales en los distintos ayuntamientos, por lo tanto ahí es donde hay que apoyar. Sigo militando en Coalición Canaria y mi compromiso es total.

-¿En cuántos partidos ha militado?

-Solamente en dos, en el Partido de Independientes de Lanzarote y ahora en Coalición Canaria. Hay que considerar que del PIL fuimos expulsados por no comulgar con ciertas cosas que no voy a desvelar.

-El paso por Asamblea por Lanzarote (APL) no lo cuenta.

-APL fue un intento de unir el nacionalismo. En Canarias mucha gente habla de unión del nacionalismo pero hay pocas realidades. Ya es hora de reconciliarnos quitando las diferencias para hacer un partido único y capaz de vencer a todo el que se ponga por delante. Insisto, no podemos estar diciendo que tenemos que unirnos y al final no hay ningún gesto y lo que vemos son más zancadillas y problemas. La táctica quítate tú pa' ponerme yo no es nacionalismo.

-¿No cree que la afiliación de los ex PIL, como usted, le hizo daño a Coalición Canaria en las últimas elecciones?

-No. CC sacó casi los mismos votos en todos los pueblos de Lanzarote y la baja indiscutible fue en Arrecife. El Plan General de Arrecife fastidió a la compañera María Isabel Déniz porque alguien tenía que pagar todo este proceso y lo pagó ella. No estoy de acuerdo con los que dicen que CC se llevó un varapalo, tenemos representación en muchas instituciones y lo que hubo fue un rechazo de la población concentrado en Arrecife y eso nos llevó a lo mejor a no sacar un consejero más en el Cabildo o un parlamentario más.

-Pero no se cumplieron las expectativas. La posición de ustedes dentro del partido ahora parece incómoda teniendo en cuenta que hay gente de las bases de CC que sí piensa que la entrada de los ex PIL influyó negativamente en los resultados electorales.

-Los que se manifiestan en ese sentido creo que se han adelantado a los acontecimientos. Repito, si estamos por la integración del nacionalismo yo entiendo que no puede haber rechazos y, si los hay, será de unos pocos y no de la mayoría. Nosotros sumamos y de eso se trata.

-¿Se arrepiente de haber salido del PIL?

-No, en absoluto. No me arrepiento de nada porque creo que no hecho nada malo, he hecho todo lo que podido por el sector pesquero de Lanzarote. Desde el PIL nos han llamado tránsfugas pero nunca han tenido el valor de decir que nos expulsaron. Por el capricho de una persona no podíamos estar aguantando impertinencias así que no me arrepiento de nada.

-¿Su vinculación a la política ha tenido como objetivo ayudar al desarrollo de la Isla o, como se dice popularmente, a chupar del bote?

-La gente que piensa esto último está equivocada. Siempre he dicho que el que trabaja en la política debe cobrar un sueldo por su desempeño y no aprovecharse de los cargos. En la política hay mucha gente seria y también hay quien no lo es, pero creo que son habas contadas. El paso por la política me ha enseñado mucho y me ha permitido relacionarme con bastante gente y no pierdo la esperanza de volver a ser cargo público del partido en el que actualmente estoy.

-No puede negar que el conflicto con el técnico del Cabildo Jeremías Cabrera, por el caso de las lapas, le ha empañado la imagen.

-Mi imagen la han querido empañar persiguiéndome desde hace 25 años. Aquí hay que ver que detrás de toda esta jugada estaba el Partido Socialista con el señor Carlos Espino a la cabeza. Es una maniobra de él y nada más. Por supuesto, la imagen se daña cuando se sacan mentiras pero el tiempo lo cura todo y pone a cada uno en su sitio. Este tipo de persecuciones para echar abajo a una persona no es si no mezquindad, ruindad y mala leche. He tenido que renunciar al cargo dos veces, no me han dolido prendas pero invito a que valoren cuántos en Lanzarote han dejado el cargo por casos similares o más crudos que coger dos lapas para comer, que en definitiva está autorizado.

-Dejar la primera línea de la política le permitirá invertir más tiempo en la Cofradía. ¿Cuáles son sus planes inmediatos?

-Le he dedicado todo el tiempo que he podido a la política y a la Cofradía y en ningún momento ha habido dejadez en la Cofradía, ya que su gestión se lleva con la ideas del patrón mayor pero hay personas capacitadas y autorizadas para ejecutar los planes. Es cierto que ahora tengo más tiempo y creo que se deben fortalecer las relaciones con las distintas administraciones públicas, llámese Cabildo o Gobierno de Canarias. Seguiré trabajando por el sector pesquero y estoy dispuesto a echarle una mano a la nueva consejera de Pesca si así lo estima. Me pondré en contacto con ella para intentar mejorar el sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa.

-El acuerdo de pesca con Marruecos es visto como la redención de la pesca insular pero las primeras capturas no han dejado satisfecho a los marineros. ¿Ya es hora de valorar?

-Hay dos vertientes. Una, que es sector pesquero de bajura artesanal, que no ha querido lanzarse y no sé los motivos, pero los que están yendo de otras islas a Marruecos están trayendo pescado suficiente para vivir. Y con respecto a los atuneros, no estamos en este momento en la campaña y entonces no podemos decir que no hay atún sino que no ha llegado el momento del paso del mismo, así, creo que es demasiado temprano para analizar resultados del acuerdo de pesca con Marruecos. Cuando llegue la campaña y veamos que no es rentable ya podemos hablar a los mejor de un fracaso pero es prematuro valorar ahora el acuerdo porque la campaña está entre julio y agosto. Insisto en que la pesca artesanal está haciendo buenas capturas.

-¿Siguen los barcos palangreros desangrando la reserva marina? Los pescadores del sur de Lanzarote han manifestado muchas quejas. Dicen que se ven por la noche ‘ciudades iluminadas'.

-Hay veces que se exagera pero entiendo que hay barcos que en las noches hacen de las suyas. Vamos a estar pendientes de este tema y vamos a exigir al Gobierno de Canarias y al Estado la vigilancia correspondiente para cuidar la reserva porque de nada vale tener una buena casa si ni siquiera se limpia.

-¿Ven los marineros la acuicultura como una verdadera alternativa a la pesca tradicional o la miran con desprecio?

-Yo creo que la acuicultura es un complemento de la pesca. Los lanzaroteños siempre hemos tenido mucho miedo a esa actividad pero en Gran Canaria y Tenerife se han realizado grandes inversiones y ya están recibiendo buenos dineros de la acuicultura, por tanto Lanzarote también debe apostar por ella y el Cabildo tiene una partida específica en el Presupuesto 2007 para aquellos pescadores que se quieran meter en el ramo. La acuicultura es una salida.

-¿Qué le aconsejaría a la responsable de Pesca del Cabildo?

-Le deseo suerte en su andadura y pienso que va a ejecutar muchas de las iniciativas que están pendientes. Es una persona que conozco bastante bien y estoy a su disposición para ayudarla en lo que pueda.

-Ahora, cuando las visitas turísticas han disminuido notablemente, ¿cree que volverá a mirarse decididamente hacia el sector primario?

-Ya se estaba mirando con seriedad. Desde mi consejería salió la idea de crear nuevas embarcaciones para el sector pesquero y algunas ya han llegado, otras están por llegar y otras se están construyendo en estos momentos, entre 14 y 16 embarcaciones. Los pescadores seguiremos reivindicando ante el Gobierno de Canarias lo que nos corresponde con independencia de la política que adelante la nueva consejera del Cabildo. La Cofradía de La Graciosa tiene un proyecto de acuicultura para cría de bocinegro y habrá que analizar su viabilidad. Los gracioseros estamos condenados a no poder poner nada, por lo de la reserva marina, pero habrá que dar un vuelco y los gobiernos deberán aceptar ciertas cosas que mejoren la vida del sector pesquero.

-Los gracioseros cargan con la fama de tener mucho dinero. ¿Es La Graciosa el único feudo rentable de la pesca?

-Los gracioseros supieron lanzarse en su momento, se arriesgaron y se endeudaron con los bancos para sacar adelante la flota, tanto, que me atrevería a decir que fue la flota de atuneros más importante de España, hubo hasta 16. El dinero obtenido lo han invertido en apartamentos y otros bienes pero no es que en La Graciosa se ganara más que en otros sitios. Me acuerdo que en un tiempo los marineros de los sardinales de Arrecife sacaban hasta un millón de pesetas al mes. A Los gracioseros no les vino el dinero del cielo, sino que lo trabajaron y ahí está la fama de que tenemos mucho.

-¿El virus de la desunión también ha atacado a las cofradías y asociaciones de pesca de la Isla o realmente trabajan en una misma dirección?

-Yo creo que las cofradías de pescadores están bien unidas. Lo que sigo reiterando es que en el gremio de la pesca hay que decir zapatero a tus zapatos, porque hay gente que opina y nunca ha visto la mar. No digo que no emitan buenas ideas pero no como el que conoce la mar. Hay que respetar al que conoce de verdad y si se equivoca para eso estamos todos para dialogar y corregir. Nosotros estamos abiertos a recoger las aportaciones de todos.

-¿Cómo califica la gestión del consejero de Pesca del Gobierno Pedro Rodríguez Zaragoza y su atención a Lanzarote?

-Es un hombre que ha sabido trabajar por el sector pesquero y ha trabajado silenciosamente por las cofradías de pescadores. El consejero siempre medió en cualquier discrepancia que pudiera presentarse entre ellas y junto a él todos fuimos capaces de elaborar una ley de pesca para Canarias porque la que había estaba obsoleta desde que Jerónimo Saavedra fue presidente del Gobierno por primera vez. Rodríguez Zaragoza le metió el guante y nos invitó a miles de reuniones para discutir la nueva ley y al final hicimos una ley adecuada al sector reduciendo incluso artes selectivas de pesca. Fue un buen consejero y deseo que vuelva para sacar todas las ideas plasmadas sobre papel porque estoy convencido de que esos proyectos mejorarán mucho el sector pesquero de Lanzarote y Canarias.

“Es prematuro valorar los resultados del acuerdo con Marruecos porque la campaña del...
Comentarios