miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Ástrid Pérez Batista, alcaldesa de Arrecife, parlamentaria y presidenta del PP de Lanzarote

"No es lógico que en un estado de alarma el Ayuntamiento se entere de las cifras del COVID por la prensa"

"El Servicio Canario de Salud no se ha puesto en contacto con nosotros nunca, ni por email ni en ninguna reunión o conversación telefónica. El Gobierno de Canarias podría tener algún tipo de contacto con los ayuntamientos, quizás no con todos, pero sí al menos con los más afectados como, según dicen, es el municipio de Arrecife"

- "Me parece complicado que un municipio como el de San Bartolomé tenga solo 7 casos activos"

- Me pareció una frialdad que el real decreto planteara que con ese dinero podíamos hacer placas voltaicas, energías renovables, movilidad y carriles bici. No estamos en ese momento. Arrecife no está en ese momento. La ciudad tiene grandes problemas estructurales y de infraestructuras educativas, sociales y deportivas"

- "Una parte del remanente de Tesorería la hemos destinado a Servicios Sociales y otra al pago de deuda bancaria. Tengo que decir que Arrecife ya no tiene deuda en los bancos. Ya estamos a deuda cero"

- "Desde el punto de vista político, la orden para cerrar el Recinto Ferial para evitar botellones ya estaba dada hace tiempo, pero necesitábamos informes que hemos tenido que esperar porque varios empleados públicos estaban de vacaciones en agosto"

- "Me dio mucha pena la muerte de Jaime Cortezo, un hombre encantador, muy educado, un caballero. Desde que se anunció la revisión del deslinde de Costas se impidió el convenio urbanístico que pretendíamos firmar" 

56456

Ástrid Pérez Batista, alcaldesa de Arrecife, parlamentaria y presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, ha hecho público el malestar de la Corporación que preside con el Servicio Canario de Salud (SCS) y con el Gobierno autonómico en general respecto a temas como la ausencia de comunicación que por norma debería existir entre ellos y los ayuntamientos en relación al recuento y análisis de los datos y las cifras de cada municipio del coronavirus. En su intervención en el programa 'A buena hora' de este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, la alcaldesa ha abordado también problemas acuciantes para Lanzarote y toda Canarias como el fenómeno migratorio, ha aportado novedades sobre el Plan General de la capital y ha valorado también el pacto de gobierno que PP y PSOE, junto a NC-Somos Lanzarote vienen sustentando desde el inicio del presente mandato. 

- Este lunes se celebró una manifestación del AMPA del Colegio de Costa Teguise ante las condiciones en que va a comenzar el nuevo curso escolar. Su concejala de Educación, Saro González, ya nos comentó que en Arrecife los colegios también tienen muchísimas deficiencias. 

- Sí. Nosotros llevamos algún tiempo ya trasladando al Gobierno la necesidad de determinadas infraestructuras, fundamentalmente por nuevos equipamientos. Hay algunos colegios, y así se habló hace ya tiempo con la directora de Infraestructuras Educativas, que necesitan obras que son mucho más que mantenimiento y conservación, que es la obligación que tenemos los ayuntamientos. Por otro lado, los colegios estaban muy mal cuando hemos llegado y en este primer año hemos llevado a cabo obras de conservación y mantenimiento en todos los colegios de Arrecife. El estado en que se encontraban era muy ruinoso y presentaban muy malas condiciones. 

- Y lo peor no es solo cómo están esos centros educativos, sino que al parecer desde el Gobierno de Canarias no se contesta ni siquiera a las reivindicaciones educativas y sanitarias de islas como Lanzarote. 

- Mi experiencia en estos meses ha sido complicada. Dicen en los periódicos, porque nosotros no tenemos información oficial del Gobierno de Canarias ni del Servicio Canario de Salud, que somos una de las ciudades más contagiadas por COVID. En Arrecife no hemos recibido ni una sola invitación para hablar o reunirnos por parte del Gobierno de Canarias. No sabemos absolutamente nada. Nadie nos ha llamado ni nos han mandado un email y en el confinamiento exactamente igual. Un día dije que no habíamos recibido ni un solo euro del Gobierno de Canarias desde el principio de la pandemia. Y lo sigo diciendo. Solo hemos recibido lo que todos los ayuntamientos reciben cada año, lo correspondiente a unos 370.000 euros de la PCI (Prestación Canaria de Inserción), como el año pasado. Es la realidad. Pero no hay información; no hay coordinación. A nosotros, que sí que estamos trabajando, la información nos la da la presidenta del Cabildo. Ahí, en la Mesa Insular, que está funcionando bastante bien desde el principio, nos coordinamos ayuntamientos con el Cabildo, pero del Gobierno no hemos sabido nada. 

- Alcaldesa, ahora mismo el Servicio Canario de Salud le atribuye a Arrecife 412 de los 484 casos activos de COVID-19 en Lanzarote.  

- Bueno, por eso yo he pedido un cribado por barrios al Gobierno de Canarias. Porque yo quiero saber la realidad del municipio. Si hablamos de centros de salud, no tengo la información exacta, pero juraría que en el Centro de Salud de Titerroy más de la mitad de las tarjetas de los usuarios no son de Arrecife. Muchos son de Playa Honda. Y en Valtera pasa exactamente igual. Muchos de sus usuarios con tarjeta sanitaria en Valterra no son residentes en Arrecife, sino en otros sitios de la Isla, pero que tienen sus centros de salud en Titerroy o Valterra por determinadas circunstancias. Por lo tanto, cuando el Servicio Canario de Salud habla de Titerroy y Valterra se está refiriendo a centros de salud o zonas básicas de Sanidad. Por ello, no hay un ámbito territorial. No están en Arrecife. También es verdad que todos los turistas se residencian en Arrecife porque es la residencia del Hospital. Por eso hemos pedido esos cribados por barrios al Gobierno de Canarias, para ver la realidad del coronavirus en Lanzarote. Me parecen datos difíciles de creer. A mi me parece complicado que otros núcleos poblaciones con población importante no tengan casos de coronavirus y que casi todos se planteen en Arrecife. Por eso es importante que nos coordinemos también entre los alcaldes. 

-¿Qué le pareció las declaraciones de la presidenta del Cabildo en las que dejó entrever que sería posible un confinamiento para algunos barrios de Arrecife como Titerroy y Valterra? ¿Le pidió explicaciones a María Dolores Corujo? 

- No. Yo creo que ella tiene una información que nosotros no tenemos en el Ayuntamiento de Arrecife. El Servicio Canario de Salud no se ha puesto en contacto con nosotros nunca, bien a través de un email para decirnos que los datos son estos, o bien una reunión o una conversación telefónica sobre cómo vamos a afrontar este tema y qué datos hay. En el Ayuntamiento de Arrecife nos hemos tenido que limitar evidentemente a cumplir con la normativa y poco más. Yo los datos oficiales los sé por lo que dice la prensa y, la verdad, que en un estado de alarma y de emergencia sanitaria que vivimos, que los alcaldes tengamos conocimiento de esto por la prensa pues no me parece ciertamente lógico, ya que desde el Gobierno de Canarias perfectamente podrían tener algún tipo de contacto con los ayuntamientos canarios, quizás no con todos, pero sí al menos con los más afectados como, según dicen, es el municipio de Arrecife. 

- Usted no se acaba de creer los datos.

- Me parece complicado que un municipio como el de San Bartolomé tenga solo 7 casos activos, como se publicaba el otro día. Es complicado que un núcleo como Playa Honda con tanta población tenga tan pocos casos. Entiendo que es porque muchas personas de Playa Honda están en el centro de salud de Titerroy. Creo que en un estado de emergencia como éste la coordinación debe ser máxima. Pero una llamada o un email... A veces podemos leer en la prensa muchas cosas que no son verdad. Algún medio regional en Lanzarote no dice últimamente ni una verdad. 

- ¿Por qué dice eso? ¿A qué se refiere?

- Solo digo que ha habido determinados meses del año que han publicado noticias contrarias a la realidad. El año pasado no dejamos de prestar el servicio de asistencia domiciliaria, tampoco nos hemos quedado sin socorristas en la playa y la semana pasada no tomaron posesión de sus cargos cinco policías locales, sino ocho, junto a una subcomisaria. No podemos tener conocimiento de los hechos por la prensa, como nos ocurre con los datos del coronavirus. Afortunadamente cada 15 días que nos reunimos con la presidenta, se nos dan los datos y se analizan. 

- ¿Y no le parece que el cierre del parking del Recinto Ferial para evitar los botellones y la propagación del COVID llega un poco tarde?

- Sí, casi todo se puede hacer un poco antes. Hace ya casi un mes que se viene planteando el cierre del Recinto Ferial. Estamos en una institución pública, y no privada, y por eso necesitamos informes de la Policía Local y también informes de Movilidad. Desgraciadamente, varios empleados públicos estaban de vacaciones en el mes de agosto, con lo que hemos tenido que esperar a que se incorporaran algunos para poder hacer ese decreto. Osea, que sí que se podía haber hecho antes, pero lo hemos hecho lo antes posible. Desde el punto de vista político, la orden ya estaba dada hace tiempo. 

- En el arranque del curso político, los ayuntamientos se han librado de milagro de tener que cederle sus ahorros, sus remanentes, al Estado después de se tumbara la medida el jueves pasado en el Congreso. 

- Sí, vamos a ver cómo queda ese real decreto, si es que no se retira finalmente. 

- Pero en el caso de Arrecife, de cuánto superávit estamos hablando? Alcaldes como José Juan Cruz en Tías se han quejado de que los bancos les cobran a los ayuntamientos por tener el dinero en depósito. 

- Sí, efectivamente. Es un disparate pero nos cobran 0,50 por tener ese dinero en los bancos. Nosotros teníamos aproximadamente 52 millones de euros de remanente, de dinero que no se ha gastado. Nosotros no podemos desgraciadamente gastarnos ese dinero, sino solo una parte. Una importante la hemos destinado a Servicios Sociales y otra al pago de deuda bancaria. Tengo que decir que Arrecife ya no tiene deuda en los bancos. Ya estamos a deuda cero. Todo ese remanente los hemos utilizado para Servicios Sociales y para la deuda comercial. Hace algo más de un mes llevamos a pleno la aprobación de más de 4 millones de euros para reconocimiento extrajudicial. Ahora a esperar a que el remanente nos lo dejen utilizar en cosas importantes. Me pareció una frialdad que el real decreto planteara que con ese dinero podíamos hacer placas voltaicas, energías renovables, movilidad y carriles bici. No estamos en ese momento. Arrecife no está en ese momento. La ciudad tiene grandes problemas estructurales y de infraestructuras educativas, sociales y deportivas. Están muy bien las energías renovables y los carriles bici, pero Arrecife necesita que se invierta en otras necesidades. Lo que más nos preocupa son los Servicios Sociales, donde este año, el año en el que ha contado con mayor partida en la historia, más de 4 millones de euros, una parte vía presupuestaria y otra del remanente de Tesorería. Si alguien ha apostado por los Servicios Sociales ha sido éste indiscutiblemente. A ver qué pasa ahora con el decreto. Yo creo que deberían dejarnos hacer inversiones financieramente sostenibles, servicios sociales e inversiones o gastos que el Ayuntamiento considere necesarios para su municipio. 

- Su compañera Dolores Corujo ha hecho una reestructuracion del Gobierno del Cabildo.  ¿Usted tiene pensado hacer algún cambio?

- No. En principio no. Estamos trabajando todos muy bien. Si hay algún cambio, se pensará alguna reestructuración, pero hoy por hoy seguimos todos en el mismo sitio. 

Imagen_224- Más asuntos. Antes de verano nos dijo que trataría lo del Islote de El Francés. Fue una sorpresa la muerte, la semana pasada, de Jaime Cortezo. 

- Sí. Me ha dado mucha pena. La verdad es que era un hombre encantador, muy educado, un caballero, y sí que me ha dado mucha pena. 

-¿Y ahora qué va a ocurrir con la situación del Islote de El Francés?

- Pues ahora igual. La Dirección General de Costas planteó una revisión del deslinde, con lo cual el proceso sigue. 

- Pero no puede estar ahí eternamente, ¿no? Alguien tendrá que resolver este asunto algún día, ¿no?

-Pues yo espero que sí, pero ahora podemos esperar bastante tiempo. Esa Dirección General de Costas pertenece al Gobierno español, y ahí poco tenemos que hacer nosotros. No sabemos cuánto tardarán en hacer el deslinde. Después imagino que si la propiedad no está de acuerdo con el deslinde, irá  a los tribunales. 

-Podríamos terminar hablando de otro caso 'Ginory'?

-Yo espero que no pero ya no depende de nosotros. A principios de mi mandato yo estuve sentada con Jaime Cortezo porque podíamos firmar un acuerdo urbanístico perfectamente con la legalidad, hablando de plantear un trabajo entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y el suyo propio para formalizar ese convenio.  Pero cuando se confirmó que se pidió que se revisara el deslinde, ya no podíamos cerrar e convenio porque no sabíamos si debía hacerse sobre 100, 200 o cuántos metros. Con ello se tuvo que aparcar. 

- ¿Pasa algo parecido con el Plan General para la ciudad? ¿En qué punto del procedimiento de aprobación está ahora mismo el documento?

- Sí, el documento está prácticamente terminado. Es verdad que no se han planteado grandes cambios por ahora, aunque es verdad que todavía queda un trámite para el que nos tenemos que reunir todos los grupos políticos del Ayuntamiento para ver si alguno plantea algún tipo de modificación y demás, pero se sigue trabajando en él y prácticamente ya está listo. Aún falta la parte técnica que Gesplán está terminando y después entrará la parte política donde lógicamente intentaré que se apruebe por unanimidad. Tengo que decir que yo como alcaldesa no he planteado ninguna modificación todavía.  El Plan es el mismo que cuando la dirección política era la de PSOE y Coalición Canaria. Se inició en la época en la que la Alcaldía la ostentaba Coalición Canaria y por eso digo que no se ha modificado nada y que está exactamente igual.  

- Pero miedo tienen los alcaldes a cambiar un plan general?

- No. Por supuesto que sí. Estoy de acuerdo, pero a día de hoy no se ha planteado ni introducido ningún cambio. Si vemos que algún grupo político pide que se incluya alguna mejora, se hará, pero hoy por hoy no se ha planteado ninguna modificación. 

- En su condición de diputada por Lanzarote, ¿qué iniciativas han presentado para mejorar las instalaciones del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)? ¿Cree que afecta por igual a todos los municipios este tema? ¿No cree que está habiendo cierto abandono por parte del Estado con Canarias en el fenómeno migratorio?

- Creo que es igual de preocupante en todos los municipios. La isla es pequeña y la movilidad muy grande. Yo como diputada llevo ya cuatro o cinco años hablando de este tema, fundamentalmente en el último año porque la cosa se ha complicado muchísimo. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy compró hace años el radar de la zona norte porque no hay nada. Curiosamente ésta es una de las pocas partes de la frontera europea donde no hay control. Sin embargo, llegó el PSOE y el radar sigue ahí sin instalarse. Cada cuatro o cinco meses le vuelvo a pedir al Gobierno de Canarias que solicite explicaciones al Gobierno español. El ministro Grande Marlaska dio en enero de 2019 que ya se estaba instalando, pero eso fue otra mentira más de este Gobierno socialista. Estamos en septiembre de 2020 y el radar sigue sin instalarse. Es algo realmente importante  porque ahí han muerto muchas personas. En noviembre murieron ocho o nueve adolescentes porque al no ser detectados, no se les pude auxiliar. No tenemos patrullera de Salvamento Marítimo ni de la Guardia Civil. Tenemos muchas deficiencias. Yo lo he pedido todo este tiempo, pero no le interesa mucho al Gobierno. Lo último que he pedido al Gobierno del Estado es sobre materia migratoria. Este miércoles tenemos una comisión de Justicia e Inmigración donde volverá a preguntar por los mismos temas. Lo que le hemos dicho al Ministerio, y al Gobierno canario para que inste al Ministerio, es que el acuartelamiento, una parte de éste, pueda ser utilizado porque Lanzarote tiene dificultades para contar con un Centro de Internamiento de Extranjeros pero es verdad que a eso tampoco nos han contestado. 

-Un oyente nos pregunta si Arrecife tiene un problema importante con la ocupación. 

- Yo lo que espero es que de manera inmediata el Gobierno español empiece a legislar sobre este asunto y haya modificaciones sobre la Ley. Es un tema desgraciadamente del Gobierno español y no es un tema ni del Ayuntamiento ni del Gobierno de Canarias. Quien tiene que legislar en materia de derechos civiles es el Gobierno español. Espero que con carácter de urgencia entre en el Congreso de los Diputados esa norma. Nosotros sí que la estamos planteando desde el Partido Popular, así que falta que el Gobierno se anime y que apruebe si le parece bien el proyecto de Ley del Partido Popular y, sino, que  proponga otro proyecto. Pero esto no pude durar ni un segundo más.El derecho a la propiedad es un derecho fundamental de la Constitución. Lo que está ocurriendo no se puede seguir permitiendo en un Estado avanzado y democrático como es España.  

- Nos pregunta otra oyente qué previsión tienen ustedes al final para el pabellón de Argana Alta. 

- Estamos trabajando en ello.Nada más entrar en el Gobierno, tanto Roy González como yo lo que hicimos fue encargar un proyecto de modificado del edificio, que ha sufrido daños constantes desde que se adjudicó. Creo que ese proyecto de modificado ya esta finalizado por parte de la empresa, así que ahora falta adjudicarlo y que otra empresa lo ejecute lo antes posible. Todo está pendiente de ese modificado de ese proyecto. 

"No es lógico que en un estado de alarma el Ayuntamiento se entere de las cifras del...
Comentarios