martes 22/6/21
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

"Apuesto por la ecotasa turística para que la principal actividad de Lanzarote revierta también en nuestro estrato social"

"Voy el viernes a Barcelona para apoyar en la fase de ascenso a las chicas del Club de Balonmano Zonzamas y no me pienso si ir o no por ese eurito que me cobrarán cada día como ecotasa"

 

2021033014022451789

- "San Bartolomé está adherido al Pacto de Alcaldes de la UE que propone Nueva Canarias. Estamos adheridos Haría, San Bartolomé y Tías"

- "No debemos esconder que en las elecciones de Madrid hemos tenido unos resultados horrorosos, muy malos. No hemos acertado, creo yo, ni con el candidato ni con la propuesta, es evidente, pero no debemos extrapolar estos resultados a nivel nacional"

-  "Primero decidimos comprar el Parque Eólico de Montaña Mina pero sabiendo que tendría una vida útil muy corta, de cuatro años, y que la empresa entró en un proceso concursal, miramos hacia el Consorcio del Agua. A esta empresa de Burgos le hemos dado tres meses para desmontar el Parque- Si no, sacaremos a concurso este trabajo y luego le pasaremos la factura"

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, defiende en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la denominada "ecotasa turística" que recientemente ha vuelto a ser objeto de debate, como ya lo fue en los últimos años en el Parlamento de Canarias. La medida, que ha generado polémicas y opiniones enfrentadas cada vez que ha sido considerada, permitiría, según la opinión de Alexis Tejera, que el principal motor económico del que se nutre la Isla, el turismo, revierta parte de sus beneficios en la sociedad en general. Para afianzar sus contundentes argumentos, ha puesto de ejemplo el viaje a Barcelona que tiene previsto para este viernes. Acude a la Ciudad Condal para apoyar al Club Balonmano Zonzamas en la disputa de la fase de ascenso de categoría, anuncio que ya le ha costado críticas de Coalición Canaria (CC) desde la oposición municipal, que acusa al alcalde de acudir a unas instalaciones deportivas fuera de la Isla mientras aquí el Ayuntamiento ha prohibido el acceso del público hasta hace unos días. Asegura que el impuesto verde, la ecotasa, no le plantea dudas “ni un segundo” sobre si realizar el viaje o no. Cree que Lanzarote debe “quitarse de una vez sus complejos”, ser consciente de que la Isla “es un destino de calidad para toda España” y, a la vez, aprovechar la estancia de quienes nos vistan para, a través de la ecotasa turística, que también ciertos beneficios del turismo repercutan en los propios ciudadanos de a pie. Tejera repasa la actualidad del municipio y aborda cuestiones como el final del Parque Eólico de Montaña Mina.

alcalde_sentado_ordenador

-Hablábamos con nuestro anterior invitado de las discrepancias de algunos partidos políticos con ciertos medios de comunicación y viceversa, de cómo todo esto afecta al desarrollo normal de la política y trata de condicionar a la opinión pública.

- Bueno, todos los medios tienen evidentemente sus afines y aquellos que no lo son. Nosotros por los menos en San Bartolomé los tratamos a todos por igual. No tenemos ninguna intención ni de poner a unos en un lado ni de poner a otros en otro lado; además creo que es el éxito de del proyecto de San Bartolomé, la equidistancia, la equidad y, sobre todo, el hecho de reconocer que cuando uno se equivoca, los medios deben ponerlo sobre la palestra, porque es su trabajo, si entendemos la política así. Yo se lo recalco mucho a mis compañeros y compañeras, que no tiene por qué ir nada mal. Evidentemente, en política te equívocas muchas veces y sería un error pretender que los medios lo tapen. Creo que lo justo es ser equitativo en ese sentido y que se diga cuando lo haces bien, y que también se diga cuando lo haces mal. Además, eso ayuda a la autocrítica y que crezca cualquier proyecto.

- Usted sabe que eso es lo que hacemos aquí, pero a veces con algunos hay que pagar peaje.

- Yo no tengo, por ahora, de ustedes ninguna queja.

- Bueno, exactamente, diga por ahora, por si acaso. [Risas] … Lo comentábamos por la secretaria general del PSOE y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. Ya sabe que hoy por hoy se ha convertido en una figura inaccesible para este medio de comunicación, lo que no deja de ser curioso y una práctica muy poco recomendable para ningún partido pero mucho menos para el suyo, que presume de ser progresista.

-Tiene jaleo, tiene tarea, sí. No conozco su agenda, pero bastante jaleo tengo yo en San Bartolomé para entrar en estas cosas... [Risas].

- Hace un rato estuvo con nosotros Eva de Anta, la ex alcaldesa de Arrecife, que es evidente que no ha pasado a la historia como la mejor dirigente de la capital, aunque conociendo a fondo lo que vivió esa mujer habría que hacer un análisis muy riguroso de porqué pasó todo lo que pasó, ¿no?

- Sí, tuvo una tarea muy difícil y, en muchas ocasiones, y con la perspectiva que da el tiempo, ingratamente reconocida y, a veces, no todo lo bien tratada que debería haber sido, tras heredar una ciudad caótica. Caótica como están demostrando los devenires actuales. Y lo digo con todo el cariño del mundo, que hace falta a veces ponerse en el lugar de un alcalde o una alcaldesa.

- Eva de Anta tuvo también al enemigo en casa, ¿no cree? Hubo una guerra interna en el PSOE que desde luego no benefició para nada a la ex alcaldesa.

- Esa es otra. En fin, se mezclaron muchos componentes, la tormenta perfecta, para que al final no te permitan centrarte en lo que realmente es lo importante. Pero es una mujer, como lo está demostrando ahora también, muy luchadora, con las ideas muy claras, y sabía hacia donde tenía que ir la ciudad. Lo que pasa es que para ir a una carrera de automovilismo, hace falta tener un coche en condiciones y, en esta ocasión, parece que no lo tenía.

- Este pasado martes terminaron definitivamente las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid. No se hablaba de otra cosa pero, ¿qué le parece el fracaso de su partido? Imagino que tendrán que hacer un poco de autocrítica en el PSOE, ¿no?

- Una noche difícil, muy difícil, y con muchas cosas que analizar como sé seguro que ya el partido lo estará haciendo. Sobre todo, porque ha ganado la candidata de una comunidad común con el mayor deceso de mortalidad, con una desobediencia extrema a las recomendaciones sanitarias, cuando el resto de las comunidades autónomas sí lo estaban y lo están haciendo; y ha presentado un programa con el cual enviaba cartas a los domicilios en blanco. En fin, yo no entiendo muchas de las cuestiones, pero sin embargo debemos seguir exigiendo responsabilidad. Nosotros no debemos esconder que tuvimos unos resultados horrorosos, muy malos. No hemos acertado, creo yo, ni con el candidato ni con la propuesta, es evidente, pero no debemos extrapolar esto a nivel nacional, ósea, ni el PP con la victoria de Ayuso va a ser el más votado por los resultados de PP en Madrid, ni tampoco va a desaparecer, como casi desaparece de Cataluña, por los resultados que obtuvo ayer. Es decir, aquí lo que aplicar es el sentido común y analizar y ver de qué manera esta situación puede mejorar. Y después hay otras claves, como que Ciudadanos desaparece, -que sí se pueden analizar a nivel nacional- como que Pablo Iglesias se va, se radicaliza el discurso, ... en fin, una noche difícil como digo que exige una reflexión profunda.

- Sí, bueno, vamos con la actualidad de San Bartolomé. El otro día el Ayuntamiento anunció que por fin se va a desmantelar el Parque Eólico de Montaña Mina. Mire que le pregunté veces por esos aerogeneradores en su momento …

- Bueno, se lo contamos a todos a la vez, … En aquel momento teníamos toda la esperanza del mundo, como sabe y le conté mil veces, en repotenciarlo y regenerar esa actividad, pero no pudo ser, porque las circunstancias del parque, ya cuando llegó, en el año 1992, era de segunda mano, … y dio para lo que dio. Como sabe y conté muchas veces en este medio, incluso nos dirigimos varias veces al Gobierno de Canarias, pero al final, cuando decidimos comprarlo, sabiendo que tendría una vida útil muy corta, de cuatro años, y que encima en esos momentos la empresa entró en un proceso concursal, todo esto provocó que parásemos la inversión y no dedicásemos a mirar para otro lado. Pero con lo de mirar para otro lado quiero decir que apoyamos al Consorcio en la instalación de esos nuevos parques ahí, entre la Montaña Mina y la Montaña de Zonzamas. Lo que le hemos exigido ahora a esta empresa de Burgos es que desinstale el Parque y restablezca las condiciones de la Montaña, del suelo municipal, en el plazo de tres meses que le hemos dado. Y si no lo hace así, lo haremos nosotros y le pasaremos la facturita de manera subsidiaria. San Bartolomé sigue apostando por las energías renovables, pero es evidente que cuando uno instala molinos, esto tiene unos perjuicios por el impacto visual tremendo, pero compensa con la generación de energías renovables. Ésta es la contraprestación de la instalación, por ejemplo, de un molino. Pero en este caso, si no genera ni tenemos contraprestación, es evidente que lo que tenemos que hacer es desmontarla. Esa es nuestra tarea. ¿Y en el futuro? En el futuro tenemos allí reconocidos 1,25 Megawatios (MW), creo que son, y vamos a intentar aprovecharlos. Vamos a hablar con AESA, porque estamos afectados por el cono de aproximación aérea; y vamos a hablar con el Gobierno de Canarias para ver si podemos aprovechar ese 1,25 MW.

- Pero, ¿cuándo calcula usted que se podrán desmontar las instalaciones que siguen en Montaña Mina?

- Nosotros les hemos dado a la empresa tres meses y ya ha pasado medio mes. Cuando se cumplan esos tres meses, que se los tenemos que dar, si no lo han hecho, nosotros sacaremos algún proceso de licitación para que alguna empresa de desguace y de construcción, imagino, vengan y desmonten el Parque, reestableciendo las condiciones de la Montaña. A partir de ahí, miraremos cuánto han salido esas tareas y después le pasaremos la factura a la empresa.

- Ayer por cierto estuvo en San Bartolomé Armando Santana, entre otros, en la presentación del nuevo Comité Local de Nueva Canarias (NC). Nos llamó la atención que el otro día el coordinador de NC solicitara a los alcaldes de la Isla que se adhirieran al Pacto de las alcaldías vinculado con la Unión Europea (UE) y con los proyectos de sostenibilidad. En ese comunicado de prensa Santana comentó que sorprendentemente sólo el Ayuntamiento de Haría estaba adherido a este Pacto.

- No, no, nosotros estamos adheridos. Tías también está adherido y Haría, cuando estuvo de alcalde Alfredo Villalba, también se adhirió. Es pacto es un acuerdo a nivel nacional con el que se están promoviendo todas aquellas acciones medioambientales que se puedan llevar a cabo para reducir la huella de la contaminación. Evidentemente, San Bartolomé está adherido, pero el problema es que San Bartolomé se adhirió hace muchos meses, pero hubo un error y hubo que repetirlo. Por eso cuando se accede a la página y se entra en el Pacto de los alcaldes, se ve que nuestra fecha de incorporación es reciente. Lo hicimos en el 2019, pero tuvimos que corregir una cosilla y lo hemos vuelto a hacer en el 2020. Pero sí, estamos adheridos, y el otro día lo comprobé porque me mandaron esta noticia exactamente, Haría, San Bartolomé y Tías, efectivamente.

- Es decir, que había algún un error en esa nota de prensa de NC, intencionado o no, ¿no?

- Si lo que dijo él fue esto exactamente, y no lo dudo, sí, es un error, desde luego que es un error.

- Usted fue el único alcalde y San Bartolomé el único ayuntamiento que sacaron unas ayudas directamente por la crisis de la COVID para pequeños y medianos empresarios. Desde luego dejó en muy mal lugar al resto de instituciones. Nos están preguntando varios oyentes si el Ayuntamiento tiene previsto sacar unas segundas ayudas, sobre todo, viendo el Cabildo es incapaz de sacar las ayudas que hace tiempo se anunciaron.

- Sel problema de esto, y lo hemos hablado con usted también, es el siguiente: nosotros pudimos dar la ayuda porque estuvimos rápidos. Los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de Comercio. Entonces lo que hicimos fue, aprovechando que todavía nadie había anunciado nada, fue correr mucho y pedirle la compatibilidad al Gobierno de Canarias. Es decir, cuando tú no eres competente en una materia, por decirlo de alguna manera rápido y mal, tienes que pedirle autorización a esa otra institución que sí es competente en ese asunto.  Si esa institución ya está dando ayudas, tú, como institución no competente, no puedes darla. Por lo tanto, en aquel momento pudimos darlas, pero ahora va a ser muy difícil que algún ayuntamiento pueda hacerlo. Conseguimos beneficiar con aquellas ayudas a más de 200 empresas y las pudimos dar porque fuimos rápidos y al gran, e incorporamos ese remanente de con un millón de euros.  

- Estos días se ha vuelto a hablar del discurso de la ecotasa. ¿Es cierto que usted es de los que defienden ahora que se ponga esta ecotasa turística, ese impuesto verde, en estos tiempos y con la que está cayendo?

-Yo creo que sí, y permítame explicar una cosa. Cuando nosotros planteamos la homogeneización de la estética y las fachadas de la zona industrial de Playa Honda por la nueva ordenanza municipal, que ya habrá pasado por allí y ya habrá visto los cambios que se están produciendo, y por los que nos han felicitado muchísimo, también nos dijeron lo mismo, que no era el momento. Mire, yo apuesto por que de esta crisis salgamos todos juntos. No podemos salir unos sí y otros no.  Esta isla debe aprovechar su economía principal, el turismo en este caso, y ésta debe revertir en el estrato social. Y no lo digo solo en materia de empleo. También lo digo por otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, da pena ver La Geria cómo está en muchas cuestiones. La solución a La Geria, que es uno de nuestros espacios, por ejemplo, más emblemáticos, no se soluciona con una carrera al año. Se soluciona con una inversión de fondo que permitan su mantenimiento. Bueno, pues ésta puede ser una de las ideas. Yo no sé si se llama ecotasa. Yo la llamé así porque evidentemente era lo que más iba a impactar. Con otro nombre no habría impactado tanto. Yo no sé de qué manera se tiene que llamar o que hacer. Para eso están los economistas y los especialistas del Turismo, que deben, bajo mi punto de vista, valorar cuál debe ser la fórmula.

- ¿Y no piensan que, con lo difícil que va a ser arrancar de nuevo la actividad turística, con la que está cayendo, quizás crear un nuevo impuesto no sea lo más inteligente?

- Yo lo que creo es que nos tenemos que poner en valor, tenemos que perder los complejos, ¿de acuerdo? No somos un destino cualquiera. Somos Lanzarote y decir Lanzarote en cualquier punto de España es un sello de calidad tremendo. Yo creo que debemos perder ya ese complejo del miedo, del temor. Yo voy a Barcelona ahora, el viernes, a acompañar a las chicas del Club de Balonmano Zonza, que van allí para jugar la fase de ascenso, y a mí me van a cobrar allí un eurito por día. Yo no me pienso, en este caso, si voy o no a Barcelona por ese euro por día. Se nos llena la boca hablando de la calidad del turismo y, por otro lado, nos salen los complejos cuando hablamos de otras cuestiones que creo que pueden redundar en nuestro bienestar.

- No podemos terminar una entrevista con el alcalde de San Bartolomé sin volver a trasladarle las preguntas e inquietudes de los agricultores. Nos siguen preguntando si se ha resuelto algo del problema del agua de riego. ¿Sigue todo igual o cómo está este tema?

- Si le soy sincero, la cuestión del agua sigue siendo algo estructural de la isla de Lanzarote de difícil solución. Seguimos intentando, sobre todo, el problema del agua agrícola, que es sector que peor está. Hay previstas inversiones para las centrifugadoras de las depuradoras EDAR II y en la de Tías, pero seguimos con el mismo jaleo, reivindicando y mandando a la Policía cada vez que cualquier agricultor denuncia que no tiene agua, para certificar esos hechos, por si estas quejas terminan finalmente en un pleito judicial. En fin, nosotros estamos poniendo toda la carne en el asador, pero de verdad que ahora mismo la solución no está próxima, no está cerca, para serle sincero. Ésta es una mala noticia para todos, pero hay que ser sinceros en estas circunstancias. Pocos pañitos calientes cabe en este momento, en el que la economía de la agricultura debe ser apoyada. Pero en fin, estamos intentándolo, reivindicando, y cada vez que un vecino llama, nos ponemos en contacto, lo desbloqueamos, pero a los dos días vuelve a llamar otro agricultor con el mismo problema y así estamos, insisto, con un problema estructural que parece no tener una solución pronta, para serle sincero.

"Apuesto por la ecotasa turística para que la principal actividad de Lanzarote revierta...