martes. 16.04.2024
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote

"El PSOE de Teguise nos critica por el pleito con Inalsa cuando el recurso de Inalsa lo ha impulsado el propio PSOE desde el Cabildo"

"Yo defiendo a mi concejal Nori Machín, defiendo a mi grupo de gobierno y rechazo las declaraciones de la oposición que, aun conociendo las aclaraciones de la concejala sobre la propuesta del concurso de murgas virtual, sigue sin retirar su petición de dimisión"
Oswaldo-Betancort-Alcalde-de-Teguise-scaled

- "Sabíamos que teníamos que pagar a Inalsa esta deuda de 2011, pero no estábamos de acuerdo con facturas de 800.000 euros por el concepto 'contador roto'. El resultado final es 1,4 millones de euros, de los 2 millones de euros que nos pedían. Hemos ahorrado 600.000 euros y los servicios jurídicos entendieron que ya no podíamos reducir más la deuda, pero ahora ha sido el PSOE de Marcos Bergaz, con su doble condición por sus cargos en el Cabildo y en Teguise, el que ha apoyado ese recurso, que costará más dinero a las arcas municipales"

- "Yo creo que el cierre de los centros educativos puede ser una medida que se tome, sobre todo en los institutos. Los datos epidemiológicos de Arrecife no son nada buenos, así que hay que plantearles a los expertos cuál es la decisión que podemos tomar, y creo que lógicamente una de las más acertada podría ser ésta"

- "Seguramente el foco de las infecciones no estaría en las reuniones culturales ni en las instalaciones deportivas, pero seguramente también hemos tenido aquí en Lanzarote casos de equipos confinados. Nosotros tratamos de hacer caso a las recomendaciones de los sanitarios, que en este caso nos pedían que evitáramos las aglomeraciones para evitar contagios"

- "Suso Machín puede abrir el mercadillo agrícola según la Ley porque tiene licencia y medidas de seguridad para ello. Nosotros abrimos el de Teguise con un plan de seguridad tras el verano, pero ahora mismo las autoridades sanitarias nos recomiendan evitar aglomeraciones de más de 4.000 personas en el conjunto histórico de Teguise"

Oswaldo-Betancort-Alcalde-TeguiseOswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote, reprocha en la última entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, que haya pedido esta semana al Gobierno local transparencia y que aclarara las últimas novedades del pleito de las facturas del agua que adeuda Teguise cuando ha sido el propio PSOE desde la propia Inalsa el que ha respaldado recurrir la resolución judicial que fija en 1,4 millones de euros la deuda a abonar. El parlamentario nacionalista aborda también las últimas medidas acordadas por la Mesa Insular en la que el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos coordinan las acciones necesarias para paliar las consecuencias de la actual pandemia generada por la COVID-19 y el espectacular repunte en el número de contagios en la Isla. Coincide con Ástrid Pérez, la alcaldesa de Arrecife, en que habría al menos que preguntarles a los expertos si es necesario clausurar los centros educativos y realizar cribados masivos entre los estudiantes de la capital, dada la cantidad de contagios registrados en esta ciudad. Betancort anuncia que las bases para las ayudas directas a los autónomos y pequeños y medianos empresarios están preparadas y que el Gobierno municipal las podrá sacar adelante desde el momento en el que las próximas previsiones del Ejecutivo español permitan la aprobación de los Presupuestos municipales del presente ejercicio y la aprobación de la cuenta general de los presupuestos anteriores, cuentas que, recién iniciado el segundo mes del año, no ha aprobado por ahora ninguno de los ayuntamientos de la Isla, con la excepción del Cabildo, que logró su respaldo en el pleno del pasado viernes.


 

-Hay una guerra actual entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo y el Gobierno de Canarias en relación al cierre o no de los centros escolares y la realización de cribados masivos entre los estudiantes. ¿Usted cómo ve esta discusión y qué opina?

-Bueno, yo lo veo pero sin guerra. Aquí cuanto más unidos estemos, mejor será el resultado. Lo que sí veo es una situación preocupante. A pesar de las medidas que hemos tomado, la semana pasada nos pasaron al nivel 4 de alerta. No hay curva de momento y la situación no termina de doblegarse. Me preocupa esta situación y que no bajen los contagios a pesar de las medidas que se han tomado. Pido responsabilidad individual a cada uno de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa pues ahí estará el éxito colectivo. Hay que incluir y felicitar a los sanitarios, que están recibiendo una presión tremenda en todos los servicios del Hospital Molina Orosa.  Desde Teguise aunamos esfuerzos y pondremos nuestro granito de arena para intentar que Lanzarote vuelva a recuperar los números que tuvo en su día.

- Ya, alcalde, lo que pasa es que parece que no han dado ni una en las decisiones de la Mesa insular. Comenzaron cerrándolo todo, desde la cultura, al deporte, el ocio.. y no lo digo yo; hace un rato lo decía su compañero Pedro San Ginés. Cerraron todo eso pero en realidad, a tenor de los resultados, los focos de contagio no estaban allí. Se lo dijimos en su momento, pero no hicieron caso, ni los alcaldes ni el Cabildo.

-Sí, pero la medida no era cerrar, sino evitar la aglomeración de personas. Quizás ahora sea fácil buscar culpables y criticar las medidas que se tomaron a toro pasado.

- Pero no es a toro pasado. En su momento le pregunté en otra entrevista si usted veía razonable que la gente se concentre en la montaña de Tahíche para ver los partidos de fútbol y para ver a los niños entrenar, y no les dejen entrar al estadio con medidas de seguridad. Eso se le dijo en su momento y usted alegó que eran decisiones de la Mesa insular.

- Yo sé que todo el mundo está en contra de la Mesa insular, que tomó esas decisiones para evitar más contagios. No veo otro objetivo. La Mesa insular no es obligatoria. Yo puedo tener mi opinión, pero el único objetivo de la Mesa insular es exclusivamente que las medidas sanitarias contra el COVID se tomen de manera conjunta desde Órzola a Playa Blanca. Primero la criticaron mucho pero después de septiembre tuvimos muy buenos resultados en Lanzarote. Eso nadie lo discute, y podríamos hacerlo mucho mejor, pero lo cierto es que fuimos la isla que prohibió reuniones colectivas y eventos sabiendo que íbamos un repunte, no tan fuerte como el que hemos tenido, pero nuestro objetivo es poner una granito de arena para evitar aglomeraciones y más contagios.

-Le pregunto de otra manera. Cerrar instalaciones culturales y deportivas ha sido un error. En islas como Fuerteventura no han cerrado esas instalaciones y sin embargo sus nuevos contagios están controlados y su situación sanitaria es mejor que la nuestra.

-Seguramente no estaría ahí el foco, pero seguramente también hemos tenido aquí en Lanzarote casos de equipos confinados, como el caso de Tías. Nosotros tratamos de hacerle caso a las recomendaciones de los sanitarios.  Yo no soy experto sanitario, sino político, así que debemos acatar lo que nos dicen las autoridades sanitarias sobre evitar las aglomeraciones. Es como las críticas de la oposición aquí respecto al tema del Carnaval, que parece que Teguise está incitando a la aglomeración para realizar un concurso de murgas a través de las redes.  La voluntad no era esa, sino evitar aglomeraciones y evitar contagios. Las interpretaciones son respetables.

- Pero no parece una interpretación sino una realidad. Por ejemplo, como ocurre con el tema de los mercadillo, con cierta polémica incluida porque Suso Machín decidió, como usted dice no es obligatorio cumplir con lo de la Mesa insular, abrir su mercado tradicional de Tinajo y sin embargo ustedes con el mercadillo de La Villa no han hecho lo mismo, aunque tampoco es lo mismo el mercadillo agrícola de Tinajo que el de La Villa.

- Suso puede abrir el mercado según la Ley porque tiene licencia y medidas de seguridad para ello. Nosotros abrimos el de Teguise con un plan de seguridad tras el verano, pero ahora mismo las autoridades sanitarias nos recomiendan evitar aglomeraciones de más de 4.000 personas en el conjunto histórico de Teguise.  No tengo nada que criticar del mercadillo de Tinajo.

- Enseguida abordamos el tema del Carnaval, pero para acabar con lo Sanidad, ¿qué le parece el enfrentamiento claro que hay entre la alcaldesa de Arrecife, el Gobierno del Cabildo, el Gobierno de Canarias? La alcaldesa dice que la situación es dramática y pide el cierre de los centros educativos. ¿Usted a quién le da la razón?

- Hombre, vamos a ver. Yo creo que puede ser una medida que se tome, sobre todo en los institutos. Tomamos medidas como el cierre de la actividad deportiva pero en algunos centros educativos no se respetan ni distancias ni el uso de la mascarilla. Entiendo que la reflexión de la alcaldesa vaya un poco por ahí, como ya explicó en la reunión que tuvimos con el consejero Blas Trujillo. Los datos epidemiológicos de Arrecife no son nada buenos, así que hay que plantearles a los expertos cuál es la decisión que podemos tomar, y creo que lógicamente una de las más acertada podría ser ésta.

- En el tema del Carnaval, yo imagino lo afectada que debe estar Nori Machín, la responsable de Festejos de Teguise. La conozco hace tiempo y entiendo que en ningún caso se ha tratado de perjudicar la situación sanitaria de ese, ¿no?

-Todo lo contrario, se ha intentado que la ciudadanía y, sobre todo, los colectivos carnavaleros estén entretenidos y no estén pensando más allá de los problemas sanitarios que tenemos. Hay iniciativas a nivel nacional que van en ese sentido. Nosotros, a través de las Nuevas Tecnologías y las redes sociales, hicimos aquí las fiestas del Carmen y también las fiestas del Carnaval. Nosotros lo que pretendemos es que la gente participe con todo su bagaje patrimonial y cultural en su haber. Las bases estaban ahí y se han aclarado varias veces. Escuché la entrevista Nori Machín en este medio y yo creo que estuvo perfecta en la aclaración. Lo que se proponía era utilizar un vídeo del pasado y presentarlo, para que luego un jurado estime cuál es el mejor. Y si se tienen posibilidades a través de la app Zoom de grabar una canción, eso es lo que veo todos los días, cómo a través de este medio se están haciendo estas actividades. No veo ningún tipo de aglomeración. Con ese espíritu se hicieron las fiestas del Carmen y las del Carnaval. Por tanto, yo defiendo a mi concejal, defiendo a mi grupo de gobierno y rechazo las declaraciones de la oposición que, aun conociendo las aclaraciones de la concejala, sigue sin retirar su petición de dimisión. Creo que es un discurso que quieren llevar más allá de la política y en el que se han encontrado con que lógicamente no era eso lo que estaban criticando.

- Alcalde, una crítica que también que ha hecho desde el Partido Socialista sobre el tema de Inalsa y la deuda de Teguise. Según Marcos Bergaz, alguien ha recurrido la decisión judicial que Teguise decidió no recurrir. ¿Qué ha ocurrió aquí?

- Bueno, pues la pregunta que yo le hago a este partido de la oposición es por qué su partido desde el Cabildo ha apoyado esta decisión. Marcos Bergaz tiene una doble condición por sus puestos en el Cabildo y en el Ayuntamiento. Es curioso, es decir, nosotros decidimos no recurrir la decisión judicial porque sabíamos que le iba a costar más dinero a las arcas municipales, y esta persona, que pertenece al Cabildo, decidió recurrirlo para sacarle más dinero a las arcas municipales. Así que creo que tendrán que ser otros los que tienen que responder a esta pregunta. Como siempre he dicho respecto a Inalsa es que cuando llegamos al Gobierno de Teguise nos encontramos una deuda de 2 millones de euros que Inalsa reclamaba al Ayuntamiento. Siempre dije que no estaba de acuerdo, no con pagar, sino en el concepto de las facturas. Pagamos siempre y cuando el suministro se haya prestado correctamente. Una factura  de más de 800.000 euros indicaba en su concepto ‘contador roto’. Y yo entendía que no debía pagar una factura así por un contador roto y que había que ir a un contencioso administrativo para que alguien me aclarara eso, como tantas facturas del Complejo y tantas otras del pasado, que ya prácticamente están todas liquidadas. Entendimos que en el resultado final tras la fiscalización de esta causa de Inalsa habría una cantidad final que habrá que pagar.  Ese resultado final es 1,4 millones de euros, de los 2 millones de euros que nos pedían. Hemos ahorrado 600.000 euros y los servicios jurídicos entendieron que ya no podíamos recurrir y reducir más la deuda, que en este medio ya dije que recurriría, así que le pedí a mi concejal de Hacienda que hiciera un planteamiento de pago. Pero es que hay alguien que entiende que recurriendo nos va a sacar más dinero, y ese alguien es encima el que me está criticando. Por tanto, me gustaría escuchar alguna explicación.

-¿Quiénes conforman el Consejo de Administración de Inalsa en estos momentos?

- El Cabildo y los ayuntamientos, como el Consorcio del Agua.

-¿Y en qué reunión se tomó esta decisión judicial?

-Creo que fue en la última o penúltima. Estuvo nuestro concejal Miguel Ángel Jiménez. Nosotros tampoco íbamos a oponernos a una decisión mayoritaria, claro que no. Si la mayoría decide recurrir porque entiende que esa decisión va el beneficio de Inalsa, chapeau. Teguise no va a poner ningún obstáculo a esa mayoría.

- O sea, que ¿el propio Cabildo y los ayuntamientos recurren contra uno de los ayuntamientos que forman parte de Inalsa? ¿No es un poco surrealista?

- Lo que es  surrealista es que el Partido Socialista en Teguise esté criticando aquello que justo el Partido Socialista en el Cabildo decidió. Vamos a hacer y a presentar un planteamiento de pago, claro que sí; no hay ningún problema. Sabíamos que lo debíamos desde 2011 pero no estábamos de acuerdo en pagar unas facturas que nadie nos ha explicado. 9 años después la hemos bajado en más de medio millón de euros. No entiendo que en el PSOE de Teguise digan que tenían miedo a que este pleito costara mucho dinero a las arcas municipales y a que el grupo de gobierno recurriera porque nos podría costar más dinero. Decidimos no recurrir y al final deciden ellos recurrir desde la parte del Cabildo.

- Más cuestiones, y otra relacionada con las críticas del PSOE. Como vecino, además, le pregunto ¿por qué no han hecho ustedes como por ejemplo el municipio de San Bartolomé de facilitar ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas por los efectos del COVID?

- Es sencillo y lo he dicho por activa y por pasiva. Ellos saben que lo vamos a hacer y lo sabe la ciudadanía y la masa empresarial y nuestro pequeño y mediano empresario, a los que nunca hemos dejado tirados. Las bases del proceso ya están preparadas y el grupo de gobierno solo está esperando que podamos aprobar la cuenta general del ejercicio anterior.

"El PSOE de Teguise nos critica por el pleito con Inalsa cuando el recurso de Inalsa lo...
Comentarios