sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Pedro San Ginés Gutiérrez, portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote

“En el PSOE han sustituido la verdad por el relato de la mentira permanente ”

“Los Centros Turísticos van a forzar a la plantilla a coger vacaciones en dos tandas y además no se les va a abonar la bolsa de vacaciones porque no tienen recursos. No sabemos realmente cómo han podido hacer frente todos estos meses a una nómina que, junto a la Seguridad Social, se acerca al millón de euros”
xcvxc

“Todavía no nos han dado el contrato de los tres economistas que la presidenta mostró en pleno hace meses y se comprometió a entregarnos al término del mismo”

"Podría haber más de una candidatura en el Congreso insular de CC y no hay por qué cercenar esa posibilidad en los medios de comunicación antes de que se produzca el debate interno. Estoy seguro de que Migdalia Machín va a ofrecer a cualquiera de los afiliados, aun cuando ella tenga voluntad de hacerlo, que se presente"

“No tengo ningún problema en lo personal en tomar un café con Pepe Torres o con quien sea menester. Ahora es un socio de gobierno en una de las administraciones locales, en el Ayuntamiento de Haría, pero el caminar ahora se demuestra andando y ya veremos qué ocurre de aquí a unos meses y hasta 2023”

"Me da vergüenza que Benjamín Perdomo diga que los Centros van a tener beneficios y que se ha ahorrado 10 millones de euros. Claro que han dejado de gastar un montón de dinero. Han perdido mucho volumen de negocio, pero a esto ellos lo llaman ahorro y dicen que además van a tener muchos beneficios”

Pedro San Ginés Gutiérrez, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Grupo Nacionalista en dicha Institución, ha desvelado en la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que “no habían transcurrido ni dos horas laborales cuando se presentó la demanda por el impago del canon a la Cueva de Los Verdes”, un pleito que, aunque reconoce que se originó por discrepancias internas en Coalición Canaria (CC) con el entonces alcalde de Haría, Pepe Torres, asegura que es responsabilidad exclusiva del Partido Socialista (PSOE) por ser su ex secretario general y responsable entonces de los Centros Turísticos, Carlos Espino, quien estaba al frente cuando se produjeron dichos impagos. San Ginés repasa la actualidad de esta Entidad pública y rechaza las afirmaciones de su consejero delegado, Benjamín Perdomo, al que acusa de nula transparencia -al no ofrecer datos sobre la recaudación de los Centros desde febrero pasado- y de hablar de beneficios a pesar de la lamentable pérdida de volumen de negocio del último año. El ex presidente critica los reparos de legalidad de Intervención que asegura está levantando María Dolores Corujo bajo el pretexto de la pandemia y denuncia transferencias a determinados entes autónomos del Cabildo. San Ginés critica que los Centros Turísticos no hayan realizado a estas alturas un ERTE a su personal, al que asegura que someterán ahora a “vacaciones forzosas” y, tras abordar cuestiones actuales como el fenómeno de la inmigración irregular y el nivel de alerta en Lanzarote y La Graciosa por la COVID-19, confirma que Migdalia Machín merece seguir como secretaria general de CC, aunque advierte de que el debate orgánico deberá darse antes en el partido que en los medios de comunicación.


-Lo primero, acaba de llegar otra patera a Lanzarote. Es la sexta que alcanza las costas de la Isla en menos de 48 horas. Suponemos que es un tema que a usted también le preocupará, ¿verdad?

- Hombre claro, nos preocupa a todos los canarios, a todos los lanzaroteños, porque la situación es realmente alarmante ante lo que está pasando y ante la falta de respuesta del Estado a una competencia que le es propia y que está generando tantísimos problemas a las Islas. Es realmente muy preocupante la falta de capacidad del Gobierno de Canarias, no sé si es por tratarse del mismo color político, y por supuesto, del Gobierno insular de alzar la voz y dar un puñetazo de verdad en la mesa exigiendo al Astado que atienda esta situación de manera urgente.

-Este miércoles le planteábamos a su compañero Jesús Machín que qué haría si él fuera presidente del Cabildo. El alcalde de Tinajo nos dijo que ya se habría plantado en Madrid. ¿Usted haría lo mismo?

- Pues, ¿por qué no? Claro que sí. A quien le corresponde en realidad es al Gobierno de Ángel Víctor Torres, pero yo no veo esa posición de firmeza ni del Gobierno de Canarias ni de la presidenta del Cabildo, que más bien justifican y defienden la sensibilidad del Gobierno central para con este problema.

-Usted ha sido presidente del Cabildo. Suponemos que los recursos serán limitados para atender este fenómeno, y no solamente me refiero a los recursos materiales como el albergue, sino incluso a los recursos económicos.

- Los del Cabildo desde luego que sí, y en más de una ocasión atendiendo competencias que no le son propias pero que al abrigo de la pandemia han tenido posibilidad. Pero ésta es una situación absolutamente atípica. Ésta es la frontera sur de Europa y creo yo que el Estado debiera ponerlo como una prioridad en su agenda la política. Recursos tiene para ello.

- Como portavoz de CC, queríamos preguntarle por el nuevo Presupuesto de este ejercicio 2021. Aún no se han aprobado pero, ¿qué saben ustedes de las nuevas cuentas del Cabildo?

-Bueno, lo que sabemos es que una vez más, yo creo que si esto lo hubiéramos hecho en mi época como presidente, nos habrían crucificado. Se ha convocado o se va a convocar el pleno para el día 19. Nos han dado menos de la mitad de los días que establece el reglamento, tres días solo, para presentar enmiendas, en un nuevo atropello y esta forma tan dictatorial que tiene la presidenta de gobernar. Hasta este viernes tenemos de plazo para presentar enmiendas y lo estamos haciendo. Vamos a ver. Esperamos que sean receptivos. Parece ser que van a poder disponer -aunque van a solicitar un crédito, yo creo que el primero en una década, de 30 millones de euros- pero entiendo que no para disponerlos sino hasta que puedan incorporar los remanentes. No olvidemos que ascienden a más de 100 millones de euros y en ese sentido yo lo decía a la consejera de Hacienda que la pandemia, en el sentido presupuestario y económico, Dios me libre de citar ningún otro, ha sido una suerte para la Corporación porque al parecer, si no nos engañan, van a poder disponer de la totalidad de los remanentes y de manera absolutamente versátil. Es decir, que el Cabildo va a tener músculo económico suficiente, afortunadamente, para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria. No olvidemos que hace diez años el Cabildo debía unos 10 unos 110 millones de euros, entre Inalsa y los más de 50 que debía a los bancos, y hoy no debe nada y tiene 100 millones de euros de remanentes. El balance es de más de más de 200 millones de euros. Esperemos que al menos sean receptivos a las propuestas que desde la oposición podamos hacer en estos tres escasos días que nos han dado para presentar enmiendas.

- Hablando del análisis de esos documentos y de las cuentas del Cabildo, han sacado ustedes nota de prensa para denunciar algo que en principio no es ilegal, como el que se levanten reparos de legalidad, pero ustedes dicen que se ha hecho de forma sistemática aprovechándose del COVID. Exactamente, ¿qué han visto ustedes que les parece denunciable?

-Bueno, no lo decimos nosotros, lo dice la Intervención del Cabildo. Tampoco hemos denunciado, pero sí que le conminamos a regularizar cuanto antes esta situación. Cierto es que hasta la finalización del primero estado de alarma -esto ocurrió el pasado 21 de junio- , entre marzo y el 2 de junio, tenía amparo la contratación por la vía de emergencia, pero desoyendo las instrucciones de la propia Dirección General de Contratación del Gobierno de Canarias, que dice textualmente que, una vez que desaparezcan o se atenúen las circunstancias de emergencia, las prestaciones necesarias para continuar con las incidencias deben ser contratadas de acuerdo con los trámites ordinarios de la Ley de Contratos, no lo han hecho, y así lo corrobora la Intervención cuando dice a partir de entonces que no consta incoación de expedientes de contratación que den cobertura a la continuada de las prestaciones una vez solventada la emergencia. Y es por eso que se hacen en ocasiones informes de disconformidad y en otras directamente reparos de legalidad, que han de ser levantados por la presidenta en unos casos, o convalidados por los informes técnicos, en otros. Nosotros lo que pedimos es que esto se termine, que se acabe con esta situación. Hay casos muy extraños, además del oscurantismo de la propia Institución. Fíjense que todavía no nos han dado el contrato de los tres economistas que la presidenta mostró en pleno y se comprometió a entregarnos al término del mismo.

- ¿Todavía no les han entregado el contrato de los tres famosos economistas? Ya pasaron meses, ¿no?

-Meses y meses, bueno, … se comprometió a entregárnoslo al término del pleno, pero hasta el día de hoy con excusas y pretextos, que si no es allí donde hay que pedirlo, sino en la Sociedad de Promoción. Hay por ejemplo un decreto para compra de 100.000 mascarillas por 300.000 euros de la presidenta, a 3 euros la mascarilla, que finalmente no se ejecutó. Pero no se ha anulado, ante la presumible, entendemos nosotros, reparo de legalidad de la Intervención también. El caso es que se transfirió al Consorcio de Emergencia más de un millón de euros para hacer frente a los gastos de la pandemia. También hemos pedido información al Consorcio de cuál es el desglose exacto y si hay reparos en ese organismo. Por supuesto que felicitamos, y que nadie lo confunda porque sabemos cómo se las gastan, al magnífico trabajo que está haciendo el equipo de emergencias del Consorcio que se está dejando la vida. No tiene nada que ver una cosa con la otra, por supuesto, pero exigimos transparencia y que se termine de una vez por todas con esta manera sistemática, insisto, de contratar. No lo decimos nosotros, sino la propia Intervención y la propia Dirección General de Contratación del Gobierno de Canarias. Ya pasó. Seguimos en estado de alarma, pero este estado de alarma no da cobertura para la contratación por emergencia, como en algunos casos se sigue haciendo.

- Hablan ustedes también de los entes autónomos. Entendemos que se refieren al Consorcio de Seguridad o al del Agua. ¿De qué manera se están desviando esos fondos?

- Al del agua no, pero a la SPEL sí. Bueno, al Consorcio de Emergencias directamente con esa subvención de un millón y pico de euros. Nos constan también algunos gastos que se están haciendo a través de la Sociedad de Promoción Mixta, la SPEL. Y no sabemos si también en los Centros Turísticos porque pintaron en su previsión de ingresos 5 millones y pico de euros, gran parte de ellos por encomiendas del Cabildo que no nos consta que hayan tenido lugar, pues no lo sabemos. Como el consejero no nos da información desde febrero del año pasado, no podemos saberlo.

- Hace unos días Benjamín Perdomo, el consejero delegado de los Centros Turísticos, repitió lo que se repite sistemáticamente, eso de que el pleito por la Cueva de Los Verdes entre usted y Pepe Torres se originó porque usted cuando accedió a la Presidencia del Cabildo se negaba a pagar el canon a ese ayuntamiento. Creo que es algo que le ha molestado sobremanera, ¿verdad?

- Sí, además dijo que la memoria es corta y que esto había que repetirlo todos los días para que los ciudadanos sepan que el pleito de la Cueva de Los Verdes fue porque Pedro San Ginés se negó a pagarle el canon a Haría. Pues yo me alegro porque esto es muy fácil de comprobar y contrastar. Coalición Canaria y Pedro San Ginés llegaron a la Presidencia del Cabildo un día 19 de octubre, tras dos años de gobierno del PSOE, con Carlos Espino al frente del partido y de los Centros Turísticos, y solo dos horas después -no habían transcurrido ni dos horas laborales porque fue el lunes- se presentó la demanda por el impago del canon a la Cueva de Los Verdes. Es decir, tomé posesión un sábado y el lunes estaba interpuesta la demanda en los tribunales por el impago del canon, obviamente responsabilidad directa y única del Partido Socialista.  Por lo tanto, yo me alegro, porque esto sí que hay que repetirlo todos los días. Al final la verdad no importa; en el PSOE han sustituido la verdad por el relato de la mentira permanente, con esto y con todo, y con las obras y con todo lo que están inaugurando. A mí me da vergüenza ajena escuchar que los Centros Turísticos van a tener beneficios o que han ahorrado 10 millones de euros [Risas]. Es decir, han dejado de gastar, claro, han perdido un volumen de negocio, desgraciadamente, terrible, en las tiendas, en los restaurantes, … Claro que han dejado de gastar un montón de dinero. Han perdido mucho volumen de negocio, pero a esto ellos lo llaman ahorro y dicen que además van a tener muchos beneficios. Debe ser la única empresa turística del mundo y de España que lo hace y sin acudir a los ERTE. Este es quizás el gran pretexto, por el que por ejemplo no los cierran. Yo no entiendo cómo es posible que todas las instalaciones públicas se cierren a la cultura, al arte, que se recomiende el cierre de los restaurantes, de los centros socio-culturales, y sin embargo de los Centros Turísticos no. Y yo creo que no deben estar cerrados porque el nivel 3 de alerta permite mantenerlos abiertos, tanto al arte, como a la cultura como a la restauración. Pero no entendemos la falta de coherencia. ¿O es que los Centros ya no son cultura ni arte o no tienen restaurantes como el resto? Pues claro que sí deben seguir abiertos, como debe seguir abierta la cultura y la restauración, de acuerdo con las restricciones que impone la Dirección General de Salud Publica al nivel 3.

- Y seguro que coincide conmigo en que seguramente la Fundación César Manrique debería seguir abierta. Aquí han venido turistas que no entiendo por qué no han podido entrar en la casa de César Manrique.

 - Bueno, esa es una decisión efectivamente de una entidad privada, pero lo que no entiendo yo es la falta de coherencia de varia de las decisiones de esa Mesa insular. No sé si ustedes saben ya -esto no se ha hecho público pero me consta porque me lo han trasladado- que van a forzar a la plantilla a coger vacaciones forzosas, en dos tandas al parecer en los Centros Turísticos. Además, no se les va a abonar la bolsa de vacaciones porque no tienen recursos. No sabemos realmente cómo han podido hacer frente todos estos meses a una nómina que, junto al pago de la Seguridad Social, se acerca al millón de euros, algo que estamos pagando en realidad todos los lanzaroteños, y que va a mermar la capacidad de la Institución. Suponemos que habrán tenido que recurrir a pólizas o a créditos porque de otro modo no se entienden. Claro, como no nos dan desde febrero del año pasado las estadísticas de recaudación. Desde febrero ni los medios de comunicación, ni la oposición ni nadie recibe ya ningún mes esas estadísticas de recaudación. Pedimos el desglose de las cuentas para saber qué estaba pasando. El Comisionado de la Transparencia les obligó pero le respondieron que ya nos las habían dado, cuando en realidad lo que nos dieron fue el saldo de una de las cuentas. Así que, desde luego que en transparencia, que presuma Benjamín Perdomo de lo que quiera, y la presidenta también, que es la máxima responsable, pero cero de momento.

- Hay medios de comunicación que hemos contado lo que ocurrió de verdad entre usted y Pepe Torres, que fue un problema interno en Coalición Canaria.

- Eso sí.

- Pero ha pasado el tiempo y el otro día vimos esa imagen de usted y Pepe Torres, junto a Oswaldo Betancort, almorzando juntos. ¿Cómo fue esa comida? ¿Cómo fue ese encuentro?

- La verdad es que Oswaldo nos invitó. Yo ya había dicho anterioridad que no tengo ningún problema en lo personal en tomar un café con Pepe o con quién sea menester. Ahora es un socio de gobierno en una de las administraciones locales, en el Ayuntamiento de Haría que dirige Chaxiraxi Niz. Hablamos de la situación política insular y también del futuro de esta organización, que ya veremos si cuenta o no con su concurso. De momento somos socios de gobierno y el caminar ahora se demuestra andando. Veremos qué ocurre de aquí a unos meses y hasta 2023.

- ¿Pero le costó perdonar o no le costó?

- Sinceramente, no. Fue un almuerzo distendido, aunque es verdad que había que limpiar algunas cañerías, como se suele decir en términos coloquiales. Lo hicimos y nada más.

- Por cierto, Benjamín Perdomo dio el otro día un titular y dijo que Pepe Torres se ha convertido en la ‘Juana de Arco’ de Coalición Canaria, porque ahora va incendiando todos los bosques que puede, en ayuntamientos como el de Arrecife o Tías. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

- Bueno, pues me parece una buena manera de hacer amigos por parte de Benjamín Perdomo. No sé si estaba hablando de sí mismo cuando habla de eso de incendiar, ni tampoco sé cómo le habrán sentado a Pepe Torres esas palabras, pero no me corresponde a mí responderle en este caso.

- Le pregunto por su partido. Coalición Canaria va a celebrar en febrero un Congreso insular y ya ha habido voces que anuncian que apoyarán a Migdalia Machín en caso de que ella quiera repetir como secretaria general. Aunque todavía no se ha pronunciado al respecto, ¿usted cómo ce ese proceso interno? ¿Cree que debería haber cambios en el partido o no?

- Pues mire, me voy a agarrar a eso último que usted ha dicho, cosa que ella no. Yo creo que Migdalia Machín ha hecho méritos suficientes en un momento muy complicado para, si ella así lo decide, postularse. Pero yo comparto con ella, aunque sé que hay gente a la que le gusta abrir estos debates en los medios de comunicación, a ella no, antes de hacerlo en la organización, y tendrá que ser ella quien haga su reflexión interna y decida si le apetece o no. Seguro que lo comunicará antes a los órganos del partido que a los medios de comunicación y yo, por respeto a su voluntad, para empezar, a los órganos del partido y a los afiliados, voy a esperar a que ese momento se produzca.

- ¿Pero le sorprendería que no hubiera otra candidatura?

- ¿Qué no hubiera? No, no me sorprendería, pero como tampoco me sorprendería lo contrario por parte de cualquiera de los afiliados -y a eso es a lo que ella y yo nos referimos-. Podría pasar y no hay por qué cercenar esa posibilidad en los medios de comunicación antes de que se produzca el debate interno. Estoy seguro de que ella va a ofrecer a cualquiera de los afiliados, aun cuando ella tenga voluntad de hacerlo, que se presente. Ese debate lo tendrá en los órganos del partido y no en los medios de comunicación. No tengo ninguna duda, conociendo a Migdalia Machín. 

“En el PSOE han sustituido la verdad por el relato de la mentira permanente ”
Comentarios