martes 21/9/21
Ástrid Pérez Batista, alcaldesa de Arrecife, parlamentaria regional por Lanzarote y presidenta insular del PP

“Cuando llegamos al Gobierno de Arrecife la Policía Local patrullaba en vehículos de alquiler”

-“Estamos centrados en la gestión, en cómo modernizar y transformar esta ciudad, así que no tenemos tiempo para pararnos a analizar cuestiones ideológicas. Aún es pronto para saber si reeditaremos el actual pacto con el PSOE”
20210212135010151215675675677

- "El Reglamento está publicado en la web. Yo sabía qué número de avales necesitaba para pasar ese corte cuando me presenté a la reelección. Otra cosa es que Jonás Álvarez no consiguiera el número suficiente, pero prefiriera decir que no sabía el número de avales que necesitaba"

- “Le pido una reflexión al Gobierno de Canarias y que reabra el ocio nocturno. Con los establecimientos tendremos más control. El empresario de Arrecife es muy responsable y cumple con las restricciones, pero es el Gobierno de Canarias el que está permitiendo estos botellones”

- “Ahora solo falta que el Cabildo y los Centros Turísticos terminen de fiscalizar el contrato con el Ayuntamiento de Arrecife, que ya lo ha fiscalizado, así que va a ser inminente que los ciudadanos puedan acceder y disfrutar del Islote de la Fermina, tras más de 40 años de espera”

La alcaldesa de Arrecife, parlamentaria regional por Lanzarote y presidenta insular del Partido Popular (PP), Ástrid Pérez, ha tirado de hemeroteca en la entrevista concedida este lunes al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote a la hora de valorar la actual falta de efectivos de la Policía Local en la capital y las reiteradas denuncias de decenas de vecinos afectados por los botellones y ciertas modalidades del ocio nocturno. Pérez, muy crítica con el PSOE en los ámbitos regional y nacional, considera que es pronto para adelantar si su partido reeditará el actual pacto que mantiene con los socialistas en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Tras advertir de la “nefasta” gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la enésima crisis migratoria que vive Lanzarote en particular y Canarias en general, la presidenta del PP ha desmentido lo dicho por el senador de la Isla de Los Volcanes y de la Octava Isla, Manuel Fajardo, quien ha asegurado que ninguna administración local ha reclamado oficialmente al Ministerio de Defensa el uso parcial de los cuarteles de Arrecife para uso cívico y como recurso de acogida de los migrantes. El senador también refirió que el Ministerio del Interior notificó al Ayuntamiento el inicio de la instalación de los barracones modulares que, en Puerto Naos, junto a la Comisaría de la Policía Nacional servirán como futuro Centro temporal de Identificación y Retención de Extranjeros, aspecto que Ástrid Pérez ha vuelto a desmentir. La alcaldesa insiste en que Gesplán debe acelerar su trabajo con el Plan Supletorio de la capital, que la regidora espera poder aprobar en el Pleno municipal antes del final del presente mandato. La alcaldesa ha destacado la inminente apertura del Islote de la Fermina, a falta tan solo de que el Cabildo y los Centros Turísticos terminen de fiscalizar el contrato con la capital. La diputada del PP también ha confirmado que Arrecife sigue adelante con el crédito bancario para aminorar los intereses de la sentencia indemnizatoria por el solar de Ginory. En su condición como presidenta del PP, ha desmentido que el presidente en funciones del Comité Local en Teguise, Jonás Álvarez, no tuviera acceso al número de avales que eran necesarios para superar el corte en la carrera hacia la Presidencia de dicha Asamblea.

-Alcaldesa, ¿qué balance hace de las recientes fiestas de San Ginés? Las atracciones de los feriantes se retrasaron en su puesta en marcha por la espera del permiso de Costas, ¿verdad?

- Creo que el balance es positivo. Evidentemente, tenemos una pandemia y no hemos podido poner en marcha todas las actividades que hubiéramos querido. Aún así, se han desarrollado más actividades que años atrás, así que esperamos que el próximo año se pueda volver a la normalidad, también en este asunto de las fiestas de San Ginés. Lo que yo destacaría es que por primera vez Arrecife, después de más de 40 años, ha podido disfrutar de un espacio como el Islote de La Fermina.

-Sin embargo, aunque hemos visto diversos actos en el Islote recientemente, como la presentación del Mundial de Piragüismo y la del reciente Campeonato de Rally Isla de Los Volcanes, y dos conciertos el sábado pasado, la realidad es que La Fermina sigue sin estar abierto al público, ¿verdad?

-Efectivamente, hemos podido ver esas presentaciones, en las que aún el Islote de La Fermina no ha estado abierto al público. Ahora solo falta que el Cabildo y los Centros Turísticos terminen de fiscalizar el contrato con el Ayuntamiento de Arrecife, que ya lo ha fiscalizado, y por tanto va a ser inminente que los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de este espacio público, en los horarios que se establezcan, tras casi 50 años.

-Arrecife sigue arrastrando el problema de los botellones y en agosto hemos sido testigos de las críticas de los vecinos de las calles aledañas al Charco de San Ginés. En paralelo a la pandemia por el Coronavirus y después de que el Gobierno español levantara el estado de alarma, hemos visto cómo desde mayo han proliferado aún más los botellones en la ciudad. Su compañero y socio de gobierno, Alfredo Mendoza, del PSOE, alegó hace unos días nuevamente que la falta de efectivos en la Policía Local hace inviable que pueda haber presencia policial cada fin de semana en distintos puntos conflictivos.

-Creo que se está haciendo una muy buena labor en la Policía Local. Nosotros cuando llegamos, y bien lo saben, teníamos a los agentes patrullando en vehículos de alquiler. Ahora hemos incorporado varios coches nuevos y hemos contratado a 8 agentes más. Seguimos trabajando para mejorar esa plantilla, como hemos estado haciendo en estos dos años de mandato. En realidad, han sido unos 18 ó 20 meses, no dos años, debido a la pandemia y a la suspensión de los procedimientos administrativos. El problema de los botellones es que vivimos en una gran ciudad. A veces queremos tener lo bueno de los pueblos y lo bueno de las ciudades, pero a veces por desgracia tenemos lo malo de los pueblos y lo malo de las ciudades. Pero creo que cuando se recupere el ocio nocturno se limitarán los botellones. Yo, una vez más, como diputada regional del PP, le pido una reflexión al Gobierno de Canarias sobre este hundimiento del ocio nocturno. Me parece una barbaridad. En los establecimientos podremos tener más control y el empresario de Arrecife es muy responsable y cumple con las restricciones, pero mientras sin embargo es el Gobierno de Canarias el que está permitiendo estos botellones. Hago un llamamiento al sentido común.

- En relación a los niveles sanitarios, ustedes en el PP han reclamado que el Consejo de Gobierno de Canarias pase a Lanzarote al nivel 1. No parecen demasiado lógicas las decisiones del Gobierno regional en base a esos criterios que siempre citan, ¿no?

- Yo solo le voy a decir una cosa. Tenerife está estos días en fase 4 y si comparamos sus normas con las que a Lanzarote le impusieron en esa misma fase, cuando teníamos que cerrar el comercio local a las cinco o las seis de la tarde, … ¿esto qué es? ¿No se supone que las islas que están en la misma fase tienen las mismas normas? Es un cachondeo. En Tenerife, en fase 4, prácticamente la gente puede consumir hasta dentro de los restaurantes, pero nosotros en enero, en esa misma fase, casi que tuvimos que habilitar aparcamientos para que los restaurantes, cafeterías y bares pudieran sacar sus mesas fuera. ¿Esto qué es? ¿Esto qué significa? ¿Es que Tenerife es mejor? A mí que me expliquen esos criterios técnicos. Se han mal gestionado estas gestiones.

- Alcaldesa, sobre el fenómeno migratorio, el senador, Manuel Fajardo, nos ha dicho hoy en esa emisora que las administraciones locales no han hecho ninguna propuesta al Ministerio de Defensa para que se puedan utilizar parciamente los cuarteles. El senador también nos ha comentado que Interior notificó al Ayuntamiento de Arrecife la actual instalación de los barracones que, junto a la Policía Nacional, van a servir como Centro temporal de Identificación y Retención de Inmigrantes.

- Vamos a ver, si ahora mismo entramos en internet y escribimos inmigración y cuarteles, probablemente veamos noticias de hace años y hasta el año pasado, en las que el PP y algunos más solicitaban que los cuarteles, como espacio de Defensa, se abriera para dar respuesta a este tema migratorio. Primero, un ayuntamiento no tiene competencias en esto y creo que el PSOE se equivoca mucho cuando intenta atribuirnos a los ayuntamientos y a los cabildos unas competencias que son exclusivamente del Estado. Claro que lo hemos pedido. Nos hemos cansado de pedir en el Senado, en el Congreso y en el parlamento de Canarias que los cuarteles puedan ser aprovechados mejor. Por otro lado, a mí nadie me ha notificado nada sobre esos barracones. Quizás haya habido conversaciones entre empleados públicos, pero el Ministerio a mí no me ha notificado nada. A mí no me ha llegado nada.

- Poco caso ha hecho Pedro Sánchez a Canarias a pesar del drama migratorio, ¿no?

- Sí, a pesar de sus vacaciones en Lanzarote, no hemos visto ni un solo gesto, ni un solo anuncio respecto al radar del SIVE que aún debe colocarse en el norte de la Isla. Con el Gobierno de Mariano Rajoy el Estado compró ese radar por 6 millones de euros, pero todavía sigue esa inversión empaquetada en el cuartel de la Guardia Civil. Nos echaron del Gobierno y no nos dio tiempo de instalarlo. El compromiso del PSOE era que en 2019 estaría colocado. Estamos a agosto de 2021 y todavía siguen incumpliendo lo que anunciaron. A lo mejor cuando lo intenten instalar ya la tecnología del momento rebasa esa herramienta y quizás ya ni se pueda utilizar.

- Estamos pendientes de los próximos presupuestos de Arrecife para 2022 y también del plan de pagos del Ayuntamiento para afrontar la sentencia judicial indemnizatoria por el caso del solar de Ginory. La concejala de Hacienda, Cristina Duque, nos trasladó esta semana que el plan de pagos vigente es el que dejó la anterior alcaldesa, Eva de Anta.

- Sí, la solitud del préstamo se está tramitando. La interventora lleva algunos meses haciendo esa pequeña memoria económica que hay que hacer y creo que estos días se acabará. Evidentemente, sería un disparate que yo, como alcaldesa de Arrecife, permitiera que el Ayuntamiento pagara más dinero a una propiedad privada, dinero público, más del debido. Mejor que vaya a los ciudadanos. Mientras más tardemos en pagar esa indemnización, más intereses habrá y más dinero tendrá que pagar el Ayuntamiento a esa propiedad privada. Si estos procedimientos administrativos los tramitara yo, ya lo habríamos puesto en marcha y ya nos habríamos ahorrado mucho dinero, pero dependemos de los trabajadores públicos, que son al final los que elaboran este trabajo.

- ¿Y qué va a pasar con el Plan Supletorio de Arrecife? Su socio de gobierno, el PSOE, considera que el ritmo de Gesplán con este documento es bueno y que no hay necesidad de pedirle más celeridad al Gobierno de Canarias.

- La Ley del Suelo de Canarias, cuando entró en vigor, ha establecido que los planes supletorios en tramitación deben estar aprobados definitivamente antes del primer trimestre de 2022. Estamos en septiembre de 2021 y tenemos aún que ir a la aprobación inicial. De ahí las prisas porque estamos a poco más de un año de que se agote el plazo. El Plan Supletorio sufrió un retroceso, más bien una paralización, de 3 años, entre 2016 y 2019. No querían tramitarlo. Yo como alcaldesa me comprometí a agilizar este documento y así lo voy a hacer. El Ayuntamiento no tiene que aprobar el Plan Supletorio, sino el Gobierno de Canarias, concretamente, la Consejería de Transición Ecológica.

- ¿Usted personalmente tiene vocación de que se reedite el actual pacto entre PP y PSOE? La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quizás se precipitó al anunciarlo en el balance de los dos primeros años de Gobierno, ¿no le parece?

- Es que faltan dos años para las elecciones. No tengo ni idea. No sé qué voy a hacer dentro de 4 días. Nosotros estamos tan centrados en la gestión, y más en un Ayuntamiento nada rápido como el de Arrecife. Entenderán que mi único objetivo cuando llegué al Ayuntamiento es sacar adelante Arrecife. Estamos centrados en la gestión, en cómo modernizar y transformar esta ciudad, así que no tenemos tiempo para pararnos a analizar cuestiones ideológicas. Aunque no compartamos ningún planteamiento ideológico con el PSOE, estamos centrados en la gestión. Da igual que seas del PP o del PSOE para renovar las ventanas de ciertos colegios que llevaban 40 años igual. Aún es pronto para saber si reeditaremos el actual pacto con el PSOE. Yo dedico las 15 horas que trabajo al día a gestión y no tengo tiempo para analizar cuestiones ideológicas. La red de semáforos debía haber empezado hace un mes ya; vamos a aprovechar una inversión de 700.000 euros para la red de saneamiento de Arrecife, que aún carece de ella, y estamos centrados en proyectos como el de la Plaza de Alcántara. 

-En cuanto a la renovación de los comités locales del PP en Lanzarote, solo en Teguise ha habido ciertas desavenencias. El que fuera candidato y todavía presidente en funciones, Jonás Álvarez, aseguró que no tuvo acceso al número de avales que requería para superar ese corte.

-No, no es verdad. El Reglamento está publicado en la web. Yo sabía qué número de avales necesitaba para pasar ese corte cuando me presenté a la reelección. Otra cosa es que Jonás Álvarez no consiguiera el número suficiente, pero prefiriera decir que no sabía el número de avales que necesitaba. Es algo que está publicado y que fue aprobado en su día por distintos órganos del partido. Pregúntenle si no a Kiko Aparicio en Tías o a Juan Monzón en Yaiza. Curiosamente el que no los consiguió es el único que ha dicho que no se le permitió acceder a ese dato. Es algo que saben todos los candidatos.

-Y por los estatutos del PP, no necesariamente el presidente de un Comité Local tiene luego que ser el cabeza de lista electoral, ¿verdad?

- No sé qué pasará en 2023; todavía queda mucho tiempo para las próximas elecciones, pero no, nunca necesariamente eso ha sido así. Nunca ha sido así, pero de lo que pase en 2023 no tengo ni idea. Usted sabe que en política algo que es blanco por la mañana puede volverse negro a los pocos minutos, así que ya se verá.

“Cuando llegamos al Gobierno de Arrecife la Policía Local patrullaba en vehículos de...
Comentarios