sábado 31/10/20

Crónicas de Lanzarote

Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

"El crédito de 5 millones servirá para mantener los servicios al vecino y para obras que generarán ingresos a muchas familias"

"A la política se viene a trabajar, con ilusión y con ganas porque representamos a mucha gente, se gobierne o no. Mis concejales son los primeros que entran y los últimos que se van del Ayuntamiento. Yo para la oposición no pido eso, pero sí que por lo menos lean la documentación y no trabajen a base de ocurrencias y despropósitos"

- "Me consta, y en esas reuniones también ha estado la presidenta del Cabildo, que ha sido muy reivindicativa, que existe intención por parte del Gobierno de Canarias de invertir mucho más en carreteras en la Isla, sobre todo con antiguos proyectos como el soterramiento en los accesos a Playa Honda" 

- "Parece que alguien les ha explicado a los partidos de la oposición lo que son las comparecencias ya que de repente presentaron cuatro solicitudes de comparecencia en el último pleno"


Alexis Tejera (7)

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, afirma en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el grupo de gobierno municipal aprobó en el pleno del pasado miércoles la solicitud de un crédito bancario de 5 millones de euros "para no tener que parar el plan de inversiones previstas" en el municipio" en vista de la "importantísima merma" que éste y otros ayuntamientos sufrirán en el próximo ejercicio del Fondo Canario de Financiación. Tejera, que ha asegurado que la solvencia económica de la Institución permitirá pagar dicho crédito en 3 ó 4 años, ha justificado la negativa de las cuatro comparecencias solicitadas por la oposición en el pleno de esta semana alegando que "no son ni proporcionales ni éticas". El regidor socialista se ha mostrado entusiasmado por los efectos que en breve se apreciarán en la imagen de la Zona Industrial de Playa Honda gracias a la nueva ordenanza estética que estos días ha dado un paso más y ha mostrado su satisfacción porque el Cabildo y el Colegio de Arquitectos hayan desbloqueado por fin la próxima ejecución del Parque Urbano para Playa Honda, espacio próximo al Aeropuerto donde San Bartolomé prevé trasladar la celebración de eventos públicos  y donde se proyecta un gran boulevar de ocio y esparcimiento. Tras reconocer, como toda la clase política lanzaroteña que no se han hecho los deberes en materia de carreteras, donde el Gobierno canario sigue manteniendo una "gran deuda histórica" con Lanzarote, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento ha trasladado al Ejecutivo autónomo su solicitud para soterrar los accesos de su localidad costera desde Arrecife.


- Decía este viernes Amado Vizcaíno que en este país si se dice algo contra la inmigración, uno recibe acusaciones de pertenecer a la extrema derecha. ¿Usted está de acuerdo con esto?

- No. Creo que no es bueno polarizar las opiniones públicas. Hay que ser consecuente con todo. Con este tema de la inmigración, hay que ser objetivo. Son personas que lo están pasando muy mal. Nadie sale de su tierra porque lo desee y menos en esas condiciones porque le guste jugarse la vida. Normalmente a estas personas se les somete a una devolución que ahora mismo no es posible por el COVID. Cuando hay momentos de crisis y flujos migratorios los discursos se polarizan, pero hay que hacer lo posible por dar buena información, que es lo que hacen medios como éste, información veraz. Cuando la gente conoce la información real, no hay por qué alarmarse porque las opiniones tienden a moderarse. 

- Esta semana su compañero Sebastián Franquis acudió a Fuerteventura para presentar el replanteo de una obra en la que el Gobierno canario va a invertir 92 millones de euros, en concreto en el segundo tramo del eje norte-surde la Isla. ¿Los políticos de Lanzarote han reivindicado algo en materia de carreteras? Está pendiente entre otras cosas el famoso soterramiento del acceso de Playa Honda del que ustedes son partidarios como dijeron pero, ¿han solicitado algo?

-Por supuesto. La solicitud está ahí y también las conversaciones. No sé si este proyecto de Fuerteventura es antiguo o no. Es evidente que en otras materias no, pero en carreteras hay un déficit y una deuda importantísima con Lanzarote. No hay que estar muy atento a la actualidad para darnos cuenta de que adolecemos de una inversión mucho más fuerte. Somos la tercera isla y yo no veo proporcionalmente esas inversiones aquí. El soterramiento de la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda debe ser una realidad. Estamos trabajando en otras cuestiones e inversiones como el puente de acceso a Playa Honda que este año pueden salir, pero hay que reivindicar alto y claro esas necesidades para Lanzarote. Ha habido bastantes conversaciones y, en cualquier caso, démonos cuenta de que este Gobierno lleva un año y poco y que ha estado muy condicionado por incendios, por calimas, por pandemias, por la caída de Thomas Cook, ... por infinidad de cuestiones.  Me consta, y en esas reuniones también ha estado la presidenta del Cabildo, que ha sido muy reivindicativa, que existe intención de invertir mucho más en carreteras, sobre todo con antiguos proyectos como éste. Estamos haciendo los proyectos y poniéndolo todo en marcha. Confiamos en que en dos años o dos años y algo podamos ver estos proyectos hechos realidad. 

- Este jueves se sacó a licitación la ejecución del Parque Urbano de Playa Honda, pero esta actuación no tiene nada que ver con los famosos boulevares. 

- Sí. Esta es otra actuación. Hay unos fondos europeos, los DUSI, para municipios de más de 20.000 habitantes. Nosotros ahí nos mancomunamos junto a Arrecife y Teguise y al final concurrimos los tres juntos a un concurso en el que nos dieron bastante dinero. Nosotros en San Bartolomé habíamos solicitado, entre otras cosas, el Parque Urbano, de 2,5 millones de euros. Es el que va entre el Aeropuerto y Playa Honda. Son 60.000 metros cuadrados. Va a ser el parque de recreo más grande de la isla de Lanzarote. El retraso tan importante que ha sufrido se ha debido a discrepancias entre el equipo redactor -en su día hicimos un concurso de ideas que ganó un equipo arquitectos y paisajistas ibicencos- y tenía discrepancias con el Colegio de Arquitectos, al que el Cabildo remite los proyectos que superan el medio millón de euros. La semana pasada nos llamó el presidente del Colegio de Arquitectos para darnos la noticia de que por fin tenía los informes pertinentes. Es una buena noticia para el núcleo poblacional de toda Lanzarote, que va a descongestionar también el centro de Playa Honda. La intención es sacar del centro, para garantizar el descanso de nuestros vecinos y vecinas, las fiestas, eventos públicos y la actividad en parques. La idea es ordenar más si cabe Playa Honda. No es que el proyecto esté redactado, que lo está hace tiempo, sino que ya se le ha dado luz verde y tiene los informes técnicos. Ahora el Cabildo nos pedirá al Ayuntamiento la concesión interadministrativa puesto que va a actuar en suelo que no es del Cabildo. Muy gustosamente por supuesto se la daremos. Esperamos que ya a principios del próximo año estén las máquinas para ejecutar el proyecto. Esto se va a unir, pues es la misma idea, con el boulevar de Playa Honda. Con ello queremos convertir todo ese frente en una gran zona de paseo y de recreo en la localidad de Playa Honda. Uno de los motivos por los que ganó esta propuesta fue porque está muy bien pensado. Se van a emplear zocos de parra pues esta zona es muy ventosa. También contempla un anfiteatro soterrado para celebrar eventos. Está muy bien pensado. 

- Esta semana celebraron pleno en San Bartolomé y se aprobó inicialmente la nueva ordenanza estética de Playa Honda para regular fachadas y carteles A partir de ahora, ¿cuál va a ser el siguiente paso?

- Lo que hemos hecho ha sido aprobarla inicialmente. A partir de aquí se expone durante 30 días en los que se puede alegar. Si hay alegaciones, se resuelven y se llevan al Pleno; y si no hay alegaciones, luego se publica en el tablón de anuncios y en el Boletín y se hace efectiva a los 15 días. Lo que más dudas genera es cómo genera esta ordenanza entre las naves que ya hay y en las que vendrán. Si usted quiere implantar una nueva empresa en la Zona Industrial, solicita una licencia pero la estética de su nave debe ser una determinada y fijada por la nueva ordenanza. Respecto a las instalaciones que ya están, hay dos tipo de naves. Por un lado, las que tienen algún expediente abierto de la Oficina Técnica o de la Policía Local por no haberse acogido a la ordenanza que hay ahora. A estos propietarios tendremos que exigirles de otra manera que se adhieran a la nueva ordenanza. Luego está el caso de esas naves que tienen cartelería y demás asuntos en los que ya han pasado cuatro años y están consolidados. Si usted hace una obra irregular en su casa, a los 4 años se consolida. Queda fuera de ordenación, pero no se pueden tirar. ¿Qué hemos querido hacer para desarrollar esta ordenanza? Lo primero, antes de hacerla pública a través de los medios de comunicación, nos hemos reunido con todos los empresarios y les hemos trasladado la propuesta, la idea. Le agradecemos públicamente también al arquitecto que ha tenido a bien presentarse en la reunión. Presentamos la propuesta a los empresarios y les pedimos que alegaran antes del período formal. Bueno, pues no hubieron alegaciones, aunque nosotros lo hicimos con la intención de alcanzar un acuerdo, y nunca con imposiciones. Estamos muy contentos porque vamos a intentar convertir la Zona Industrial en lo que significa Lanzarote, y no en otra cosa. Hemos recibido, yo personalmente, bastantes llamadas de empresarios preocupados por ser los primeros en convertirse en la nueva imagen de la Zona Industrial de Playa Honda. También hay evidentemente empresarios a los que esto no les ha hecho mucha gracia por las inversiones que deberán hacer. Pero sí le digo que, de hecho, muy pronto tendremos una gran sorpresa de una empresa que ya está instalada allí y que se va a adaptar plenamente a la ordenanza y va a ser un notición. 

- No nos va a decir qué empresa, ¿verdad?

-No. Aún no. Déjeme que me lo guarde pero se va a saber rápido. Si se pasean por allí lo verán y se van a adaptar plenamente y les estamos muy agradecidos. Hayan nacido aquí o en otro sitio, todos se convierten en conejeros y conejeras y todos aprecian el valor de esta isla. Cuando se les presenta una ordenanza de este tipo, no les queda otra que quererla y aceptar que esto es lo mejor para la zona comercial.


BERGAZ-Y-TEJERA-ENTREGA-CAMAS-ELÉCTRICAS-2


- Su compañero Antonio Rocío, el concejal de Hacienda de San Bartolomé, nos comentó lo del crédito de 5 millones de euros que iban a solicitar. Me extraña que la oposición no haya puesto el grito en el cielo. ¿Por qué han pedido ese dinero?

- Bueno, como saben, vamos a sufrir una merma importantísima en el bloque canario de financiación. Esto es evidente. El presupuesto de este año está salvado pero el problema lo tendremos en el Ayuntamiento el año que viene. No vamos a parar nuestra inversión. Tenemos unos planes de inversiones que contemplan proyectos muy sociales, como el centro de respiro familiar, un pabellón o la adaptación de aceras, y que queremos desarrollar sí o sí. Como esa merma de ingresos a raíz del bloque canario nos va a condicionar. La oposición no se habrá quejado porque en San Bartolomé la gestión económica es responsable y medianamente buena. No somos especiales ni mejores que nadie, pero no debemos un duro a nadie y hemos podido pagar los 15 millones de deuda que heredamos. Este tipo de críticas se hacen cuando una institución tiene mucha deuda y sigue endeudándose. Más o menos lo pagaremos en 3 ó 4 años, calculamos. Es un crédito a 12 años, pero creemos que lo podremos pagar en unos 3 ó 4 años por la solvencia que tenemos.  Viene a incidir en obras muy importantes, no solo por el servicio que le damos al vecino, que es lo principal, sino también porque empezaremos a sacar a licitación obras que pueden generar ingresos en las familias que no tienen ingresos. Es decir, si yo contrato a empresas de aquí, esas empresas contratarán a trabajadores y trabajadoras de la Isla y esto contribuirá a las familias que lo necesitan. 

- Vamos con las críticas de la oposición. No está cabreada con el crédito, pero Coalición Canaria le ha llamado déspota, oscurantista y Lanzarote en Pie-Sí Podemos también le ha criticado por no comparecer para hablar en el pleno sobre asuntos distintos que ellos plantean. ¿Por qué se niega a realizar esas comparecencias alcalde?

- Bueno, no es que nos neguemos. Se lo voy a decir así de claro. A la política se viene a trabajar, con ilusión y con ganas porque representamos a mucha gente. Se gobierne o no se gobierne. Mis concejales entran a las siete y media; el de Obras entra a las seis y media. Mis concejales entran y de siete y media a ocho están todos en sus puestos de trabajo, dedicados, y son los últimos que se van del Ayuntamiento. Yo para la oposición no pido eso, pero sí pido que por lo menos se lean la documentación y que no trabajen a base de ocurrencias. Parece que alguien les ha explicado lo que son las comparecencias ya que de repente presentaron cuatro solicitudes de comparecencia en el último pleno. Les he convocado incluso fuera del Pleno para escucharles y hablar, por ejemplo con todo el asunto del confinamiento, con las medidas que estábamos tomando o cómo iba económicamente el Ayuntamiento. En materia de participación practicamos una participación activa. Lo que no puede ser es que vengan a pedir despropósitos y esto es un despropósito. Habrá temas en los que tengamos que comparecer. Claro que sí, pero no vengan como un elefante a una cacharrería a pedir que hablemos de asuntos que ya se han debatido. Hay mecanismos de control a este y a todos los grupos de gobierno de cualquier institución, con mociones, preguntas, ruegos, consultando la documentación. Por cierto, hace unas semanas vinieron a pedir que se les diera copia de todos los escritos acerca de Canal Gestión e Inalsa, de todos los escritos a los colectivos y de todos los escritos a empresas concesionarias. Es decir, prácticamente crear otro ayuntamiento en la sede de algún partido de la oposición. En fin, lo que les hemos contestado es que esto es abusivo y que no se les va a dar. Tienen todas las posibilidades de consultar cualquier expediente en concreto, pero que no abusen de la administración porque al final paramos todos los proyectos que estamos llevando a cabo para dar una información que prácticamente después en muchas ocasiones ni leen. Insisto, si hay una comparecencia que hacer, se hará, y con mucho gusto, si ningún problema, pero de repente presentar cuatro solicitudes de comparecencia en un pleno, a mí no me parece eso ni proporcional ni ético. 

"El crédito de 5 millones servirá para mantener los servicios al vecino y para obras...
Comentarios