miércoles. 24.04.2024
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Lo que Coalición Canaria hizo con los trabajadores de mantenimiento fue utilizarles para sus fiestas”

“Fíjense cómo están en Coalición Canaria que Lancelot, su medio de cabecera, paga publicidad en Facebook por un artículo para darme leña”

“Apostar por el producto local es vender la cerveza de Lanzarote por cañas para que la gente pueda pedirla a un buen precio no tener una botella metida en un almacén, que es lo que hacía Coalición Canaria”

“Hay que dejarse de tanta fiesta porque para fiestas CC era como cabras para millo”

“Una vez que se acabe el estado de alarma, vamos a sacar a concurso hasta el café”

“Ya hemos recibido muchísimas reservas para los restaurantes de los Centros”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; Benjamín Perdomo, cree que Coalición Canaria está intentando hacer mucho ruido para que la gente no sea consciente de lo mal que lo hicieron en su gestión de la empresa pública y el aire nuevo que le ha imprimido este nuevo grupo de gobierno. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que mientras los nacionalistas utilizaban a los trabajadores de mantenimiento para sus fiestas, ahora se ha conseguido que los Centros luzcan como nunca lo han hecho. Ha asegurado que CC está utilizando todos los medios a su alcance, incluidos medios de comunicación, para intentar desprestigiar su imagen y mantiene que ahora que vuelven a abrirse los restaurantes, todo el mundo podrá ver el cambio que se ha llevado a cabo en este tiempo de parón. También se alegró de la vuelta del turismo internacional en julio, algo que dice que él ya auguró e insistió en que el apoyo al producto local es lo que se está haciendo ahora y no tener una botella de cerveza de Lanzarote metida en un almacén, como hacía Coalición Canaria.

- Ahora dice el Gobierno central que sí es espera turismo internacional para el mes de julio. ¿Cómo lleva usted tanto cambio de información?

- Yo llevo tiempo diciendo que en julio habría turismo y la gente me decía que estaba loco y al final, parece que sí va a ser así. Los países se están poniendo de acuerdo para hacer corredores seguros y poco a poco iremos recuperando la normalidad; no la que teníamos, sino una nueva normalidad. Lo importante es que la economía empiece a reactivarse. En junio empezará a potenciarse el turismo canario y nacional. Con eso no nos da para tirar cohetes pero sí para poner la maquinaria en marcha. Volver a la normalidad también es clave desde el punto de vista psicológico.

- Por eso han empezado a abrir algunos negocios, no buscando hacer caja pero si volver a poner en funcionamiento la maquinaria…

- Efectivamente. Es importantísimo. Tenemos siete centros turísticos y hay que prepararlos para su puesta en funcionamiento.

- Este lunes está previsto que se abran los restaurantes de los Centros. ¿Cómo está la situación?

- Abrimos con una cara renovada y el cambio que ha dado el Monumento al Campesino es brutal. Está todo pintado, maderas, paredes, luminaria, una carta renovada de Orlando Ortega y la simpatía de siempre de los trabajadores.

- ¿Cómo puede ir la gente a comer a los restaurantes?

- Puedes pedir mesa a través de nuestra página de Internet . Ya hemos recibido muchísimas reservas para los restaurantes de los Centros o se puede ir directamente tanto al Castillo como al Monumento. Allí tendremos un protocolo con todas las medidas de seguridad. Hay mucho espacio entre las mesas y hemos establecido un sistema para que unos camareros solo toquen lo sucio y otros solo lo limpio. El cliente puede estar tranquilo de que va a estar seguro. Venderemos la cerveza tradicional por caña en vez de por botella y eso hará que el coste baje y esa es la línea que tenemos que seguir promocionando hasta el extremo el producto local.

- Coalición Canaria ha dicho que ustedes les han copiado esa idea de la cerveza, que ellos ya la sacaron antes…

- Ellos vendían una marca en el Almacén pero no era una apuesta decidida por el producto local o por la cerveza artesanal. Es como si yo digo que apostamos por el producto local y ellos dicen que ya lo hacían porque vendían un plato de papas arrugadas. Eso no es apostar por el producto local. Apostar por la cerveza local es venderla por cañas para que la gente pueda pedirla a un buen precio no tener una botella metida en un almacén, que es lo que hacía Coalición Canaria. Lo que sucede es que lo están pasando mal porque en la oposición hace mucho frío y están intentando hacer mucho ruido. Por eso, atacan como pueden pero tendrán que acostumbrarse a estar en la sombra. Yo también estuve en la oposición y por eso, les entiendo y tendrán que ir haciéndose ya a la idea de que no lo hicieron tan bien ni la población de Lanzarote les respaldó.

- También dicen que usted ha querido manipular la realidad con el vídeo promocional del trabajo que se ha hecho durante este tiempo en los Centros y que ha dejado en muy mal lugar a la gente que se dedicaba a la conservación de los Centros. ¿Qué opina?

- Que nunca asumen su responsabilidad y al final están intentando echar la culpa a la gente de mantenimiento. ¿Saben lo que hicieron con los trabajadores de mantenimiento durante todos estos años? Utilizarles en sus fiestas y prepararse sus fiestas; que si la Lanzarote Fashion Weekend, que si Jameos Festival… los trabajadores de mantenimiento estaban todo el día corriendo de un lado a otro para sus fiestas. Ahora hemos parado. Que la mayor empresa turística y patrimonial de Canarias esté en este estado es lamentable. Fíjense cómo están que Lancelot paga publicidad en Facebook por un artículo para darme leña. Lancelot, su medio de cabecera, paga publicidad en Facebook para anunciar un artículo en mi contra diciendo que me he gastado tres millones de euros y que lo tengo que justificar con un vídeo. No pasa nada. Yo duermo bien por las noches.

- ¿Seguro que es su medio de cabecera?

- Seguro. Yo a usted nunca le he visto hacer esas cosas.

- ¿Qué pasa, que no les pone publicidad?

- Será que yo no les quiero tanto como les querían otros. Yo no salgo de mi asombro pero si ese es el camino que quiere seguir Coalición y los medios que le rodean, perfecto. Lo que pasa es que les está haciendo daño que la gente conozca cómo estaba la situación de los Centros. Lo que se ve en el vídeo es el antes y el después, gracias al esfuerzo de los trabajadores porque los Centros tienen que estar de punta en blanco porque es de donde comemos en Lanzarote. Hay que dejarse de tanta fiesta porque para fiestas CC era como cabras para millo. Están ofendidos y molestos y lo que les queda porque hoy sacaremos el cambio del Castillo, que el suelo estaba lleno de mierda y de grasa. El suelo hay que pulirlo, limpiarlo y rasparlo de vez en cuando.

- ¿Cree que se podía hacer esos trabajos de mantenimiento con la cantidad de turistas que entraban habitualmente?

- Lo que pasa es que hay que organizarse. Podían haber cerrado una semana el Castillo y arreglarlo, o el Mirador y Los Jameos se podría haber hecho por zonas. Lo que pasa es que cuando te dedicas a hacer todos los días fiestas en Los Jameos como el Jameos Festival, que aquello lo dejaban hecho una pocilga, se acaba deteriorando el centro. Ahora, con este parón, hemos trabajado en organizar la empresa internamente, sacarlo todo a concurso… que luego, ellos mandan una nota de prensa diciendo que yo lo he anunciado pero no lo hemos sacado y claro que no lo he sacado porque estamos en un estado de alarma y todos los procedimientos administrativos se han parado. Una vez que se acabe el estado de alarma, vamos a sacar a concurso hasta el café, como toca. También hemos puesto los Centros de punta en blanco, como nunca han estado.

“Lo que Coalición Canaria hizo con los trabajadores de mantenimiento fue utilizarles...