jueves. 28.03.2024
“Ha habido contactos con el PIL para acudir unidos a las elecciones europeas. Ahora estamos pendientes de concretar una reunión. Estamos hablando de una unidad que va más allá de las europeas. Una unidad que no se debe entender como el funcionamiento bajo unas únicas siglas”

Claudina Morales: “No es cierto que no tenga buenas relaciones con Paulino Rivero”

“Yo estoy en Coalición Canaria para defender unas ideas, y esas ideas son las que tengo que trasladar a los que están gobernando. Y el partido diseña las líneas políticas determinadas, que luego se ejecutan desde las instituciones”

Coalición Canaria, de cara a las Elecciones europeas, está intentando unificar a las fuerzas nacionalistas para acudir juntos a los comicios. Además, en Tenerife se ha planteado un gobierno municipal de concentración en Santa Cruz, que ya tiene la respuesta del Centro Canario. ¿Cómo valora el partido ese ofrecimiento a los demás partidos por parte del Miguel Zerolo?

Apoyamos ese esfuerzo de unidad en los momentos difíciles que nos toca vivir ahora mismo. Según apuntaba el propio ministro de Economía, las previsiones no son nada halagüeñas para este año 2009. El alcalde de Santa Cruz entiende que es la mejor opción para gobernar el municipio. En cualquier caso, estamos por las soluciones de diálogo y no de enfrentamiento, porque lo que quiere la gente en estos momentos es que se les ayude a salir de este trance y no de broncas políticas.

Se ha especulado mucho con la posibilidad de un pacto con Ezquerra Republicana. ¿Qué hay de cierto es esto?

No. Realmente nosotros estamos en conversaciones de cara a las elecciones europeas con todas las formaciones nacionalistas, en Canarias y fuera de Canarias. ERC se ha dirigido a nosotros y hemos tenido contactos con ellos, como lo hemos tenido con el resto de las fuerzas nacionalistas de todo el Estado. Pero en la actualidad no hay nada cerrado y se barajan muchas opciones, que dependerán de nosotros y también de lo que se haga fuera.

El presidente del PIL, Antonio Barambio, sin embargo, asegura que todavía no hab recibido invitación de Coalición Canaria.

Se ha enviado una invitación formal por fax y por carta. Y ahora estamos pendientes de concretar una reunión. Pero con el PIL sí ha habido contactos.

¿Cómo se presenta el panorama? Algunos como Román Rodríguez ya han manifestado su negativa a acudir de la mano con Coalición Canaria.

Román ya ha hecho unas declaraciones en los medios diciendo que entiende que no hay unidad posible. Yo habría sido un poco más modesta en sus argumentos, porque una de sus razones es que no comparte nada con Coalición Canaria ideológicamente. Y la verdad es que sorprende que esto se diga tres años después de haber estado en esta formación política y haber sido diputado y presidente de Gobierno.

¿Ha contactado con Román Rodríguez?

Todavía no hemos tenido la reunión, pero la estamos organizando. Será difícil, porque no puedes decir que Coalición Canaria no es nada. Gobernar cuatro cabildos, la mayoría de los ayuntamientos de Canarias y el Gobierno de Canarias no se puede comparar actualmente con Nueva Canarias. La modestia también es un grado que se debe tener. Pero en cualquier caso entendemos que las elecciones europeas es una buena oportunidad para hablar, pero entendiendo que no será fácil.

¿Estos contactos se concretan exclusivamente para las Elecciones europeas o tienen un segundo tiempo?

Ya hemos dicho que estamos hablando de una unidad que va más allá de las europeas. Una unidad que no se debe entender como el funcionamiento bajo unas únicas siglas. Creo que hay que tener por lo menos un entendimiento. Y creemos que las elecciones de junio son un buen momento para iniciar el proceso, aunque seguiremos hablando.

Parece que Román Rodríguez se sentía bien en Coalición Canaria cuando era el número uno. Eso puede hacer pensar que en el nacionalismo sobran caudillos.

Creo que los personalismos no son buenos ni en política. En política hay que construir sobre otras bases, que son los proyectos defendidos por una organización política y su forma de trabajar. Es verdad que somos personas los que luego llevamos a cabo las ideas, y lo hacemos con nuestras virtudes y defectos. Pero cuantos menos personalismos y más gente y equipos - mejor.

No es fácil ser presidenta de un partido. Reuniones, viajes, entrevistas a los medios de comunicación... Hay que tener una vocación a prueba de hierro.

Bueno, es lo que me ha tocado en estos momentos. Por ahora me va bien y lo afronto con mucha ilusión. La gente también está muy ilusionada. Esperamos que esta etapa sea buena para Coalición Canaria y para Canarias dentro de esta situación difícil que estamos viviendo, que es en lo que nos debemos centrar.

Se ha dicho a veces, a lo mejor con mala intención, que las relaciones entre usted y el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no son muy fluidas.

En absoluto es cierto. De hecho, el sábado hablamos en sábado en la primera ejecutiva. Hablamos de las políticas sociales. Y la relación es buena a nivel personal y a nivel político. Además, ya se ha establecido que el presidente del Gobierno, el portavoz en el Parlamento canario, y la portavoz en el Congreso de los Diputados puedan asistir como invitados a la Permanente de Coalición Canaria, órgano del que no son miembros. Estarán presentes para diseñar las políticas.

Además son los partidos políticos quiénes teóricamente dictan a sus cargos públicos las actuaciones políticas y administrativas.

Para eso se está en un partido o en otro. Yo estoy en Coalición Canaria para defender unas ideas, y esas ideas son las que tengo que trasladar a los que están gobernando. Y el partido diseña las líneas políticas determinadas, que luego se ejecutan desde las instituciones. Marcamos nuestra estrategia, lógicamente con unas limitaciones en el caso del Gobierno de Canarias, dónde gobernamos en un pacto.

Se ha hablado también de que este pacto se pueda romper de la noche a la mañana. Se rumorea sobre contactos que se han producido con los socialistas. ¿Es verdad o es falso?

Creo que aquí ha habido una intencionalidad de descrédito del propio Gobierno por parte del Partido Socialista. El pacto se está cumpliendo y no hay ningún problema interno. La gente está trabajando y los problemas se los inventan otros.

¿Cómo combina su actividad orgánica en el partido con el cargo de concejal y portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Oliva?

Bien. Ayer mismo tuvimos dos comisiones. Tampoco es que la actividad del Ayuntamiento sea una actividad que nos requiera muchas reuniones. Además, no estamos siendo convocados con la antelación debida, con lo cual ni siquiera nos están dando la oportunidad de prepararnos bien. Pero en cualquier caso se combina bien, porque sabes la necesidad de los vecinos. Nosotros no acabamos de llegar a La Oliva, dónde hemos gobernado durante cinco años. Es una ventaja conocer la realidad el municipio. Somos un equipo de siete personas muy vinculadas a los vecinos del pueblo.

¿No renuncia a volver a ser alcaldesa de La Oliva?

Para nosotros el Ayuntamiento de La Oliva es algo muy importante. Y tiene la importancia que le da la historia larga de un gobierno y también la historia de una oposición de gente que se ha mantenido firme cuando no era fácil. No es gobernar cualquier institución. Ser de Asamblea en el norte fue muy difícil y nuestros militantes se merecen que estemos con ellos.

Claudina Morales: “No es cierto que no tenga buenas relaciones con Paulino Rivero”
Comentarios