jueves. 28.03.2024
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“UPY nació con un sentimiento localista en Yaiza y aunque apostamos por alianzas queremos mantener nuestra autonomía”

“Nunca me ha gustado hablar de integraciones y creo que a alianzas se puede llegar, como hemos llegado, pero de momento, por muchos rumores que circulen, no me he sentado con nadie para hablar sobre posibles acuerdos”
ÓSCAR NODA

“¿Cómo puede ser que el Gobierno canario aplique a Lanzarote una vara de medir en los niveles de alerta tan distinta a las islas más grandes? Igual que cuando se ha estado en situaciones peores se han tomado decisiones más restrictivas, ahora con situaciones mejores deberían tomarse medidas más laxas”

“Tuvimos varias reuniones con la Consejería de Obras Públicas, pero lo de siempre, que si la carretera del instituto a Puerto Calero es limítrofe, que si pertenece a un municipio o al otro, … pero al final la casa sin barrer. Hemos abanderado la solución, reasfaltar esa carretera y que el Gobierno canario admita que es de interés regional”

“El canon de los Centros para Yaiza era en condiciones normales de entre 300.000 y 350.000 euros y con las actuales circunstancias ha mermado a 250.000 y 200.000 euros, pero todo lo que sean ingresos para la Administración hay que valorarlo”

243234

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, asegura que su formación política, Unidos por Yaiza (UpY), no está por la labor de integrarse en un gran partido nacionalista abanderado por organizaciones como Coalición Canaria (CC), sino que apuestan más por alianzas puntuales. El regidor sureño, que destaca en la entrevista mantenida este viernes en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que UPY pretende mantener su visión localista y centrada en Yaiza, se muestra muy crítico con la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias de mantener una semana más a Lanzarote y La Graciosa en el nivel 2 de alerta sanitaria por la COVID y habla de una “doble vara de medir” por parte del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. La posible insularización de un servicio para mantener el palmeral de Lanzarote, las mejoras viarias que Yaiza ejecutará con 3,3 millones de euros de fondos propios y las aportaciones de empresas públicas como los Centros Turísticos copan, entre otros asuntos de actualidad, el resto de respuestas del también responsable de Hacienda en Yaiza.

- Alcalde, lo primero, esta semana se está cuestionando bastante la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias de mantener a Lanzarote y a La Graciosa en el nivel 2 de alerta sanitaria. En Tenerife hay muchas voces protestando ya porque se ha pasado a aquella isla al nivel 3. En Lanzarote, sin embargo, no hemos visto reacciones de este tipo incluso cuando nos dejaron varias semanas en el nivel 4, ¿verdad?

- La verdad es que sí, la verdad es que choca un poco porque es verdad que nuestra UCI en su momento se colapsó –lo que también indica que tenemos un Hospital obsoleto y que deberíamos hacer uno nuevo cuanto antes-, pero también es cierto que se inventó un nivel 4 para ponernos restricciones más contundentes. Es verdad que Tenerife lleva unos cuantos días con más 130 ó 140 casos [por cada 10.000 habitantes], con una Incidencia Acumulada que clama al cielo y que es merecedora por lo menos de ese nivel 3. Mientras nosotros estamos al revés. Ahora mismo tenemos una situación desde luego más estable, más tranquila, con el Hospital sin apenas ingresos ni colapsos, pero aún no nos han pasado al nivel 1. La verdad es que choca y lo que uno palpa en la calle es eso, que parece que a nosotros ahí nos aplican una vara de medir muy distinta que a las islas más grandes. Pero bueno, es verdad que, como siempre, las islas periféricas estamos en un segundo o tercer plano.

- Entendemos que usted pertenece a un partido local y que quizás sus reivindicaciones pueden tener limitaciones, pero aquí tenemos representantes del PSOE, del PP y de CC, que podrían haber levantado la voz todo este tiempo, ¿no cree?

- Bueno, sí, se entiende que los partidos que tienen representación incluso en el Parlamento ahora mismo podrían tener entre sus funciones esa, reclamar un poco el sentimiento de los conejeros. Lleva razón en que pertenezco a un partido localista, pero mantenemos siempre buenas relaciones y líneas con otros partidos que sí tienen representación en el Parlamento. Yo creo que sí, que se debería hacer un poco de hincapié en que, igual que cuando se ha estado en situaciones peores se han tomado decisiones más restrictivas, ahora cuando se está en situaciones mejores deberían tomarse medidas más laxas. Vamos a ver lo que va pasando, pero es verdad que un poco incongruente sí que es.

- Por cierto, alcalde, ha hablado usted de las relaciones de UpY con otros partidos. ¿Ya han recibido alguna oferta en su partido para integrarse o ir en alianza con otras formaciones políticas?

- [Risas…] Bueno, los rumores siempre están por ahí. Yo hasta el momento no me he reunido con nadie, pese a que se haya dicho que sí. Yo siempre estoy dispuesto a sentarme, a dialogar y negociar, pero no, hasta el momento no he tenido esas conversaciones. Sé que los rumores están por ahí, pero les puedo decir que hasta ahora formalmente no ha habido nada.

- ¿Y a usted qué le gustaría más, que se creara una gran fuerza insularista, al estilo quizás de lo que era en su día el PIL, o más bien una posible alianza con otra formación de corte parecido a UpY?

- Bueno, yo creo que Unidos por Yaiza nació con un sentimiento localista y centrado en Yaiza. Si bien es verdad que en política hay que ir creciendo y demás, sin embargo, nunca me ha gustado hablar de integraciones. Creo que a alianzas se pueden llegar, como hemos llegado, pero sí que es verdad que partimos de un sentimiento independentista en el sentido de que somos localistas en Yaiza. A partir de ahí, podemos buscar con otros partidos y otros representantes de otras administraciones lo mejor para el municipio y eso es lo que creo que hemos hecho, es lo que hemos demostrado y yo creo que ese sentimiento debe seguir en esa línea.

- Permítame que le pregunte por la actualidad de su municipio. ¿Qué tal fue la Noche de San Juan en Yaiza? ¿Cómo transcurrió la noche?

- Bien, tanto la Policía Local como Protección Civil hicieron un seguimiento de las hogueras, localizando más o menos dónde estaban. Hicimos un bando con las restricciones y medidas que había que tener en cuenta y de unas 78 hogueras que se pudieron revisar, no hubo ningún incidente, ni aglomeraciones ni ningún problema con las hogueras. Fueron más bien pequeñas y controladas y la verdad es que fue bien. Fue una noche tranquila y sin ningún incidente reseñable.

- En cuanto a la actualidad política y también de Yaiza, su grupo de gobierno destacó el otro día que el Ayuntamiento va a invertir más de 3 millones de euros en mejoras viarias. Han destacado que son obras que cuentan con fondos propios, ¿verdad?

- Sí, efectivamente. Creo que Yaiza lleva tiempo demostrando que se está haciendo una buena gestión. Salimos de aquella situación de bancarrota de años atrás, pero salimos adelante y ahora hemos conseguido incluso contar con esos fondos de Tesorería, que son fondos propios. No hemos tenido que recurrir, aunque podríamos, pero no tenemos ahora mismo la necesidad, a ninguna operación crediticia o bancaria, y eso es lo que estamos demostrando. Continuamos con el Plan de Reasfaltado del municipio, cuya nueva fase está ahora mismo en exposición pública. Ahora mismo este Plan está en exposición pública, dentro del proceso de licitación, para que se presenten ofertas. Vamos a continuar con dos zonas o dos calles importantes de Yaiza, que es lo que nos falta de Yaiza, la zona de El Rincón y la de Yaicén, la parte trasera de Yaiza. Vamos a continuar también con una vía que entendemos que es también muy importante, la Avenida de Papagayo, que es la que va desde la Iglesia hasta la zona de Las Coloradas. Es una vía muy transitada por residentes del cono sureste y, aparte, por taxistas, transportista y logística. Está bastante deteriorada y es una vía importante que debemos asumir. La otra, muy importante también, y que a día de hoy estamos ya a punto de cerrar, es la carretera que va desde el Instituto de Yaiza hasta Puerto Calero. Es una carretera que es limítrofe y en la que no se han puesto de acuerdo ni unos ni otros. Al final hemos abanderado nosotros la solución de encargar un proyecto y reasfaltarla e incluso ya le hemos planteado a la Dirección de Carreteras del Gobierno de Canarias que sea una carretera regional. Pero se la entregaremos reasfaltada y en buenas condiciones para que ya después el Gobierno la mantenga.

- ¿Pero por qué han pedido eso a Carreteras? ¿No les hizo mucho caso el Cabildo de Lanzarote cuando Yaiza le planteó mejorar esta vía?

- La verdad es que sí. Tuvimos varias reuniones, las cosas como son. Yo desde luego, cuando tengo que aplaudir, aplaudo, pero cuando no, no. Tuvimos varias reuniones con la Consejería de Obras Públicas, pero al final, lo de siempre, que si es una carretera limítrofe, que si pertenece a un municipio o al otro, … pero al final la casa sin barrer. Entonces, creo que aquí estamos para buscar soluciones y es lo que ha hecho este grupo de gobierno, buscar la solución, reasfaltar esa carretera y ahora buscaremos la manera de que sea de interés regional con otros proyectos que vienen de otros municipios en cuanto a carreteras, así que esperamos que también se tenga en cuenta la carretera de Yaiza a Playa Blanca para hacer posible el famoso desdoblamiento en el que ya tenemos que ir trabajando, y para que se incluya también en el convenio de carreteras.

- Sí, ojalá no estemos muchos años hablando de este mismo tema y que no se quede pendiente.

-Esperemos que no, esperemos que no, pero vamos, que los que estaremos aquí vamos a empujar para que eso sea así y para que, igual que se ha hecho en otras zonas de la Isla, que se haga aquí también.

- Alcalde, por cierto, hay que felicitarles por las jornadas del Yaiza Simply Love. El otro día dimos la enhorabuena al concejal Daniel Medina porque los eventos les han salido muy bien. Pero eran unas jornadas en principio algo arriesgadas, sobre todo por su temática, ¿no le parece?

- Bueno, es un trabajo que ha llevado a cabo muy minuciosamente el concejal de Igualdad, Daniel Medina. Incluso las llevaba preparando desde el 2019 pero al final la pandemia no lo permitió. Pero creo que ha sido una buena idea, con un buen planteamiento. Queremos ser un municipio integrador en todos los ámbitos y que abogue por que esa integración se produzca en todos los ámbitos. Las jornadas han contado con varias mesas redondas que la verdad es que han sido muy interesantes, que han contado con mucha participación y que han sido de mucho calado. Desde aquí mando mi felicitación al concejal por esa gran idea que ha tenido y que, como digo, ha tenido buena aceptación y una muy buena repercusión.

- Le pregunto también por el problema del palmeral en Lanzarote. Yaiza ha sido el único ayuntamiento que ha abordado esta problemática intentando recuperar muchas palmeras. ¿Con qué resultados ha contado el proyecto de Yaiza?

- Bueno, se aplicaron en más de 300 ejemplares de palmeras las primeras dosis del producto fitosanitario, incluso con el que es inyectado y transmitido hacia el interior de la palmera. Lleva un tiempo comprobar si tiene efecto y aún estamos pendientes de aplicar incluso futuras dosis, ya que normalmente se les aplican dos o tres. Vamos a ver si esto da buenos resultados. Yo he trasladado, como he hecho siempre, esa preocupación por el palmeral, y ya no solo por el del municipio, sino por todo el palmeral insular. Esperamos que se saque algún tipo de concurso a nivel insular pues por economía de escala entendemos que podremos bajar los precios más todavía. Se podría hacer a través de la Central de Contratación del Cabildo y que luego cada ayuntamiento pague la parte que le puede corresponder. Creo que hay ciertos servicios que se deben insularizar de alguna manera a través del Cabildo, lo que no quiere decir que el Cabildo asuma todos los costes, sino que luego cada ayuntamiento haga lo posible dentro de sus posibilidades. Nosotros incluso estamos haciendo estudios para intentar sacar a concurso que una empresa especializada pueda llevar a cabo ese mantenimiento para tener lo mejor posible esas palmeras, que suponen un símbolo bastante significativo para esta isla y para este municipio.

- En cuanto a los Centros Turísticos, tras la polémica que se produjo en su momento por el tema del canon municipal, ¿ahora mismo está todo regularizado? ¿Están ustedes satisfechos en Yaiza con las aportaciones de los Centros?

- Bueno, es verdad que es una entrada de dinero que quizás para otros municipios puede ser más significativa. En nuestro caso, en situaciones normales ese canon estaba en torno a los 300.000 y los 350.000 euros, pero ahora se ha bajado un poco, mermando hasta los 200.000 y los 250.000 euros, algo que podemos entender por las actuales circunstancias en el año 2020. En 2021 los Centros no han llegado a cerrar y entiendo que va la cosa funcionando, pero bueno, todo lo que sean ingresos ahora mismo para las administraciones que estamos ahora mismo en la primera línea de batalla, por decirlo de alguna manera, hay que tenerlo muy en cuenta y hay que valorarlo. En principio esas previsiones se reflejaron en el Presupuesto y ahora lo que hay que esperar es que se cumplan y que, si incluso se pueden incrementar, pues mejor.

“UPY nació con un sentimiento localista en Yaiza y aunque apostamos por alianzas...