miércoles. 24.04.2024
María Cao, diseñadora

“Con mi audiovisual quería traer Times Square a Lanzarote”

“En la Noche Blanca del año pasado, el pueblo estaba lleno de gente y había glamour, clase y todo estaba precioso. Todo el mundo habló maravillas de la iniciativa y es genial que lo repitan”

Con motivo de la segunda edición de la Noche Blanca de Teguise, la diseñadora María Cao, que cumple dieciséis años en Lanzarote, presentará este viernes a partir de las veinte horas un audiovisual con la retrospectiva de lo que ha sido su trabajo. Se trata de La Seducción de lo Auténtico By María Cao.

-¿Se le ha quedado pequeña su faceta como diseñadora que busca nuevas disciplinas artísticas?

-La verdad es que sí. Me apetecía presentar algo diferente y después de dieciséis años creí que sería más interesante hacer un audiovisual en el que se recogiera lo que he hecho en todo este tiempo.

-¿Qué ha hecho en estos dieciséis años, aparte de acumular éxitos?

-Trabajar un montón pero muy a gusto porque me encanta mi trabajo.

-¿Se podía imaginar cuando empezó en Teguise dónde iba a estar ahora?

-La verdad es que no porque yo me establecí en Lanzarote en el 92 aunque ya había estado un año o dos antes. Cuando vi Teguise me quedé prendada del sitio y pensé que me encantaría tener una tienda en La Villa y vivir en Famara y así ha sido.

-Su trayectoria está muy vinculada a Teguise y siempre lleva el nombre del municipio donde vaya. ¿Por qué está implicación tan especial?

-Teniendo en cuenta que mi tienda, mi taller está en Teguise, siempre que alguien se pone en contacto conmigo, voy a una feria o hago un desfile en el exterior, el nombre de Teguise está presente y por extensión el de Lanzarote.

-¿Le ha servido Teguise de inspiración?

-Yo pienso que sí y toda la isla en general. Lanzarote es un continuo fluir de inspiración. Paso por multitud de lugares todos los días y siempre veo algo nuevo que me motiva. Es una isla que aporta mucho a cualquier artista o cualquier persona creativa.

-Siempre que pensamos en las colecciones de María Cao pensamos en el color blanco. ¿Es esto influencia también de la isla?

-Sí, de alguna manera, por la luz, las casas. Aparte de que el blanco es mi color favorito, siempre ha sido muy importante. Sin embargo, desde hace dos temporadas es completamente diferente y tiene que ver con las noticias. Hice una línea que se llamó Al filo de la Noticia porque me pareció que las cosas evolucionan y hubo un momento en que Lanzarote siempre aparecía en las noticias. De alguna manera, plasmé esa tendencia en ropa, con tejidos que parecen periódicos y que dieron un vuelco a mi estilo y que afortunadamente, fueron un éxito.

-¿Fue un cambio premeditado para salirse de lo que había hecho siempre o le vino de improvisto?

-El cambio es una evolución. Son pasos que vamos dando y de repente se concretan en algo.

-¿Cómo ha conseguido salir de Teguise al mundo?

-A base de muchísimo esfuerzo y dedicación. Fue tener un sueño e ir a por ello. En estos años he tenido en varias ocasiones ganas de tirar la toalla, de irme a Milán o a cualquier otro sitio pero cada vez que me pasaba algo, me llamaba alguien o pasaba algo que me dejaba claro que tenía que seguir aquí.

-¿No es muy complicado acceder a la moda internacional desde Lanzarote?

-Mucho pero ahora mismo tengo personas que vienen desde Madrid, Barcelona o Suiza a hacerse la ropa conmigo a Teguise. Aprovechan un viaje a la isla para hacerse su ropa y es una satisfacción personal tremenda.

-¿Cómo ha conocido esa gente sus diseños?

-Muchas veces por el boca a boca. Por aquí pasa mucha gente y hay personas que entran y no se esperan una tienda como la mía porque es un concepto completamente diferente. En un momento dado pueden encontrar algo ideal a su medida en un par de días y no hay tiendas así.

-¿Cuál es la clienta habitual de la tienda de María Cao?

-Hay dos tipos, la típica chica con buen cuerpo, con una talla 36/38 pero la mayor parte de mis clientas no tienen ese cuerpazo pero se ven guapas. Para mí ese es el reto porque vestir a una chica con una talla 38 es muy sencillo y hay muchas tiendas en las que pueden encontrar ropa a un precio mucho más asequible. Sin embargo, a partir de cierta talla tienes más dificultades para encontrar prendas que tengan un mínimo de gusto, que tengan un buen corte, un buen tejido y una buena confección.

-¿Entonces también las mujeres que no son modelos pueden lucir moda bonita y sentirse guapas y sexys?

-Perfectamente. Yo ahora estoy cambiando mi página web y voy a hacer un espacio privado con un password sólo para clientas porque cada vez tengo más pedidos a través del correo electrónico.

-¿Hasta qué punto son importantes las nuevas tecnologías y las redes sociales para una diseñadora afincada en Lanzarote?

-Pienso que es el futuro. Bien utilizadas pueden ser muy beneficiosas.

-¿Es recomendable comprar ropa a través de Internet sin la posibilidad de probártela antes?

-Lo que pasa es que yo tengo cada vez más clientas que vienen, que compran algo y tengo el patrón con su nombre. Entonces lo único que tienen que hacer es mandarme un correo en el que me dicen lo que quieren o me piden que les enseñe telas. Yo les reenvío fotos con los colores y textura y así me van encargando cosas.

-¿Tiene gusto la mujer de Lanzarote a la hora de pedirle sus diseños?

-Sí y además se dejan aconsejar. Hay personas que vienen y me dicen el tejido que quieren y yo siempre les digo que lo primero que tengo que hacer es ver a la persona y una vez la conozco le voy preparando diseños y explicándole qué cortes y colores le favorecen. Busco algo que vaya con su personalidad.

-¿Cómo ha ido evolucionando María Cao, ha ido cambiando sus cortes, tejidos, su perfil de clienta…?

-Para mí, lo más importante es la creatividad, la originalidad y la personalidad. Me gusta ofrecer ropa exclusiva a un precio asequible.

-¿Cómo le está afectando la crisis?

-Todo el mundo ha bajado los precios. La época dorada ya no existe y pienso que hemos tenido que bajar los precios pero sin dejar de ofrecer algo digno.

-¿Sigue siendo la moda de diseñador cara?

-Llevamos ya bastantes años en los que la gente fabrica en China, India, Sudamérica, Marruecos o Túnez para conseguir precios cada vez más bajos. Sin embargo y a pesar de la situación, yo sigo creyendo que si eres capaz de dar algo exclusivo con un toque original y que llame la atención, a la gente no le importa pagar un poquito más ya que sabe que se va a llevar algo diferente y hecho en un isla como Lanzarote. Yo siempre he apostado por fabricar aquí, no en China o en La India.

-¿Los trajes de María Cao son sólo para ocasiones especiales o también hay gente que viste a diario con sus diseños?

-Sí. Yo hago una línea pret a porter pero también hago trajes de cóctel y como novedad, ahora hago ropa para bebés y niños. Es la línea junior y me encanta porque es todo tan pequeñito, tan mono y es el futuro.

-¿Qué vamos a ver en el audiovisual que se presenta este viernes en la Noche Blanca de Teguise?

-A lo largo de todos estos años tengo trabajos con fotógrafos y profesionales muy reconocidos y hay mucha gente que no lo ha visto. Sin embargo, los desfiles sí son más conocidos. Por eso, me apetecía compartir todos esos momentos. Es una forma de abrir algo que no se había abierto hasta ahora.

-¿El audiovisual surge por iniciativa propia o es el Ayuntamiento de Teguise quien se lo sugiere para esta ocasión especial?

-Lo del audiovisual vino de un viaje que hice a Nueva Cork. En Times Square vi que por la noche las tiendas ofrecían diapositivas con la ropa. Madrid también empieza a darlo en el centro así que pensé que para el 16 aniversario podía traer Times Square aquí o al menos, ofrecer una propuesta más cosmopolita.

-¿No le pareció de lo más apropiada la Noche Blanca siendo el blanco su color fetiche?

-Sí, evidentemente.

-¿Cómo surge esta colaboración para la Noche Blanca, es el Ayuntamiento quien se pone en contacto con usted o al revés?

-Fue el departamento de Cultura y Festejos quién se puso en contacto conmigo para decirme que presentara un proyecto con lo que quería hacer y poder ver qué necesitábamos. Por su parte, en todo momento han querido ayudar.

-¿A qué público va dirigido el audiovisual?

-Van a estar mis clientes y mis amigos pero supongo que lo verá toda la gente que pase por allí.

-¿Cree que va a ser una buena promoción?

-Cuando el año pasado anunció el Ayuntamiento la Noche Blanca me pareció una idea fantástica porque pienso que es una manera de promover el municipio, traer gente y beneficiar a todos los negocios del municipio y eso es algo muy importante, sobre todo en la época en la que estamos. El año pasado resultó precioso. El pueblo estaba lleno de gente y había glamour, clase y todo estaba precioso. Todo el mundo habló maravillas de la iniciativa y es genial que lo repitan.

-El audiovisual se va a proyectar a las diez de la noche. ¿Es una buena hora para hacerlo?

-A las diez y media comienzan los conciertos y no quería que se mezclaran las cosas. Mucho antes tampoco quería hacerlo así que las diez de la noche es una buena hora. Ese será el primer pase porque luego habrá una parada de diez minutos y volverán a proyectarse las diapositivas pero sin música.

“Con mi audiovisual quería traer Times Square a Lanzarote”