martes 27/7/21
Mame Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías

"El pacto de Tías por mi parte va a tener lealtad y respeto hasta 2023"

"Lo que me molesta es que algunos me llamen la atención cuando sucede justo al revés. Quería lanzar este mensaje en las redes sociales para que, si alguno está dormido, despierte; que despierte y que sepa que podemos estar aquí para hacer cualquier tipo de entrevista o declaración. No se trata de celos ni de un arrebato, como muchos han podido pensar"
234234

- "Quienes lideran el partido no quieren renovar las bases o quizás lo querrán hacer al final, pero eso no sirve. Nosotros, nuestro partido en Tías, nuestra gente en Tías está huérfana en estos momentos; estamos sin partido. Llegado el momento, nos quedaremos sin partido, no hay más"

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Mame Fernández, asegura en la entrevista concedida este jueves al programa ' Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que por su parte el pacto de gobierno que sustentan su partido, Lanzarote Avanza (LAVA), el Partido Socialista (PSOE) y Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos va a contar "con respeto y lealtad hasta 2023". Fernández aclara así el contenido de sus últimas publicaciones en las redes sociales, en la que había expresado su malestar por la poca atención mediática que, a su juicio, está teniendo su gestión pública. El edil de LAVA ha señalado en este sentido que con dichas publicaciones no ha querido referirse ni amenazar a sus socios de gobierno en Tías, sino más bien denunciar la nula atención de determinados medios de comunicación al trabajo que desarrolla en sus áreas de gobierno. El responsable de Turismo en Tías ha denunciado también la parálisis que entiende que sigue viviendo su formación política, llamada a convocar un Congreso hace tiempo que renueve orgánicamente su partido pero que, por ahora al menos, no llega. Fernández advierte, de hecho, de que su grupo de trabajo en Tías está "huérfano y sin partido en estos momentos".

- Esta mañana entrevistamos a José Montelongo, de la Agrupación Socialista por Lanzarote. Ustedes casi logaron concurrir juntos a las últimas elecciones con las siglas de LAVA, ¿verdad?

- Sí, estuvimos ahí en negociaciones, hablando para ir juntos. 

- En política se habla a veces de cadáveres políticos, pero a veces algunos resucitan, ¿no?

- Sí. A nadie se le puede dar por muerto nunca. Todo depende de cómo vayan las circunstancias y también de los partidos. 

- Y de la comunicación y los mensajes que se lancen, que es muy importante. 

-Sí, así es. 

- Esta semana usted publicó algunos mensajes en las redes sociales que algunos han entendido como una advertencia a sus socios de gobierno en Tías, pero aquí lo hemos interpretado como un enfado por la cobertura que a ustedes algunos medios les están dando dentro de ese pacto en Tías. ¿Cuál es el motivo de la queja que ha expresado a través de las redes sociales?

- Otros lo han interpretado de otra manera, pero también tiene sentido que lo hayan hecho así. Yo lanzo mis mensajes y tampoco todo el mundo tiene por qué saber interpretarlos. No siempre son acusatorios. Uno cuenta con las redes sociales y puede decir lo que le venga en gana, siempre y cuando sea sin insultar y sin faltarle el respeto a nadie.

-Sí, son útiles las redes sociales.

-Así es, Después de esto alguno se movió. 

-Usted entonces se queja de la falta de cobertura pero, ¿se refiere a la cobertura en general, a la del propio Ayuntamiento, o a la de los medios de comunicación donde Tías tiene puesta cierta publicidad? 

- Bueno, a mí lo que me molesta es que algunos me llamen la atención cuando sucede justo al revés. Yo también quiero lanzar este mensaje para que, si alguno está dormido, despierte; que despierte y que sepa que podemos estar aquí para hacer cualquier tipo de entrevista o declaración. Es así. No se trata de celos ni de un arrebato, como muchos han podido pensar.

- Usted es uno de los integrantes que sostienen el pacto en Tías y es normal que también quiera tener un mínimo de cobertura. 

-Sí. Yo lo lancé así, pero algunos como usted sí lo han interpretado bien. Yo en Crónicas Radio-Cadena COPE jamás he tenido ningún problema, ni en la oposición ni ahora que estoy en el Gobierno. Es más, en la oposición quisieron vetarme cuando le mandaron instrucciones a usted y a otros para que no me entrevistasen. 

- Sí, así fue.

- Pero los medios deben ser objetivos, profesionales y deben informar, porque si uno se echa a un lado de un partido político y sale, es malo. A veces los oyentes o televidentes están recibiendo siempre el mismo mensaje, y eso al final lo que hace es que se pierda audiencia. 

- Sí, se pierde credibilidad. En su día el ex alcalde de Tías Pancho Hernández reconoció que este fue el mayor error de su vida, pero fueron dos años de veto publicitario. Pero bueno, en este caso cuando se refiere a una reacción que se ha producido, se refiere a algunos medios de comunicación o a alguno de sus socios de gobierno? 

- No, no. Los socios no. Seguimos con este pacto leal y respetuoso entre todos. La reacción ha sido que, no sé si por casualidad, empezaron a llamar y a preguntar; que si dónde he estado, que si he estado escondido... Actualidad ha habido a pesar de esta pandemia, y por eso lo noto. Y también ahora, que llaman y proponen hacer alguna entrevista. Yo nunca me he negado a hacer ninguna entrevista con ningún medio, pero lo que dije, que no me quieran hacer bobo. Puedo ser ignorante en algunas cosas, pero bobo no soy. 

- O sea, que le lavará la cara a algunos de los medios en los que intervenga ahora. 

- Por ejemplo, sí, puedo decirlo. Les repetirá nuevamente que sean objetivos y que no me hagan bobo, simplemente eso. 

- En cuanto al pacto de gobierno del Ayuntamiento de Tías, ¿ha habido algún problema serio? ¿Hay alguna opción de que se rompa el pacto en Tías o no?

- No, no, ninguna. Este pacto, por mi parte, va a tener lealtad y respeto hasta 2023. Vuelvo a decirlo: en su día mi partido eligió esta opción de pactar con el PSOE y con Unidas Podemos, sobre todo porque no pensamos en nosotros, sino más bien en el municipio. Tenemos claro que si hubiéramos elegido la otra opción, a lo mejor habríamos salido más beneficiados en cuanto a protagonismo y estar más en el candelero, pero hemos preferido pensar más en el municipio y, teniendo en cuenta el historial del actual alcalde, José Juan Cruz, sabíamos que íbamos a conseguir más cosas para el municipio de Tías y en eso estamos. No se ven todas las acciones que se tienen que ver a tiempo, pero se verán de aquí a 2023. El día a día es demostrable, con acciones diarias de mantenimiento y conservación, pero también llegarán los grandes proyectos, aparte de terminar los proyectos que ya estaban preparados desde finales del anterior mandato porque, si no, se hubiera perdido la financiación. Hubo que rectificar algún proyecto porque no reunía las condiciones, pero nosotros tenemos preparados también otros proyectos que marcarán la estrategia de este pacto de gobierno, acuerdos que estaban firmados y con los que seguiremos adelante. Ahí están el Plan de Modernización de Puerto del Carmen o el Plan de Dinamización, pero quedan algunos más que marcarán lo que va a ser un municipio de presente y de futuro. 

-  Adelántenos alguno de esos proyectos. 

- Bueno, pues por ejemplo recuperar el restaurante-cocina-taller de El Fondeadero. Eso es importantísimo. Si nos dedicáramos a practicar esquí, deberíamos tener una escuela de esquí, pero como nos dedicamos al sector de servicios y al turismo, lo lógico es que esa escuela no se hubiera perdido, pero se perdió, aunque nosotros vamos a intentar recuperarla. 

- Respecto a su partido, Lanzarote Avanza, no hay muchos movimientos dentro de la organización, ¿verdad?

- No, parece que no, que quienes lideran el partido no quieren, o quizás lo querrán hacer al final, pero eso no sirve. Nosotros, nuestro partido en Tías, nuestra gente en Tías está huérfana en estos momentos; estamos sin partido. Llegado el momento, nos quedaremos sin partido, no hay más. Otras veces hemos decidido cambiar y nos han llamado cambia-chaquetas, pero los bolsillos de esas chaquetas siempre han estado vacíos y sin dinero. No hemos ido buscando dinero, sino simplemente mejoras para nuestro municipio. El que me conoce sabe que es verdad y el que no, se inventará las películas que quiera. Ahora mismo estamos sin partido y, llegado el momento, nos quedaremos sin partido, evidentemente. 

- Bueno, hay un gran proyecto ahora mismo planeándose en Canarias de la mano de Casimiro Curbelo. Seguro que alguna oferta tendrán, ¿no?

- Bueno, lo que quiero expresar es que estamos sin partido, que no hay movimiento y que somos críticos con eso también. Eso no es bueno y yo soy crítico con ello, aunque a lo mejor es también culpa nuestra puesto que quizás deba encabezar esto también, tirar para adelante y empezar a organizar. 

- Bueno, la presidenta del partido es Gladys Acuña. Lo ha dicho también Óscar Noda, aunque con poca contundencia, pero sí que ha dicho que hay que convocar un Congreso como mínimo y reactivar las bases. Bueno, otro día hablamos de temas más locales si le parece bien pero, parece que el sector turístico está un poco mejor, ¿no es así?

- Sí, yo creo que sí. Está un poco mejor y creo que va a seguir poco a poco mejorando si no volvemos para atrás. Siempre estamos con ese pesimismo, pero yo quiero ser optimista y positivo y pienso que esto va a ir a mejor. Y digo más, en los lugares donde ha habido un cierre total hace unos meses, ahora están peor y con más incidencia que nunca. Entonces, ¿cuál es el remedio? ¿Cuál es la acción a seguir para tratar este COVID? Nadie lo sabe, así que no debemos jugar más con la gente, con la restauración, con la hostelería, con los hoteles, ... El único remedio es ponerse la mascarilla cuando estamos cerca de otras personas, mantener la distancia y no volvernos locos. Hay que abrir la vida ya, hay que abrirla y que esto circule. No conozco a nadie en el mundo que haya parado por las muertes; pero sí conozco a mucha gente que ha parado por la economía. Así de cruel lo digo. Lo siento muchísimo por los fallecidos que ha habido por la COVID, pero es que nadie para. Pero lo digo con miedo porque todavía en esta democracia hay que medir lo que se dice en muchas ocasiones. 

"El pacto de Tías por mi parte va a tener lealtad y respeto hasta 2023"