lunes 25/1/21

Crónicas de Lanzarote

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias

"El POSEI arrancó en Canarias exclusivamente para el sector del plátano"

"No es que haya un desfase de coste entre unas islas y otras, es que los cultivos son distintos. Lo que recibe un ganadero de Lanzarote es exactamente lo mismo que recibe un ganadero de La Gomera o de otra Isla"
Alicia Vanoostende en COPE.
Alicia Vanoostende en COPE.
- "Tenemos un proyecto de una desaladora y un aerogenerador en Lanzarote que también lleva una red de riego y unos embalses reguladores. Son obras públicas con financiación pública y será agua de uso público. Es importante tener agua de calidad, pero también con un precio razonable para los agricultores"
 
- "Hasta ahora se le ha dado mucho la espalda al sector primario, pero creo que con la pandemia se ha revalorizado ya que las personas hemos sido conscientes de lo importante que es tener un sector primario fuerte, sobre todo en sitios como Canarias"
 
 
La palmera Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias asegura en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) se han venido concediendo desde Europa casi en exclusiva para el sector del plátano. De este modo, como sabe de qué va la queja de cada territorio, deja claro que en realidad el abrirlo a otros productos no es tanto una obligación como algo que se hizo por justicia distributiva, sin que quiera decir eso que al plátano, el producto estrella de las Islas, haya que restarle ayudas para dárselas a nadie. A su modo de ver, aunque ahora no va a poder ser por la pandemia, de lo que se trata es de conseguir más dinero en la Unión Europea (UE) para la uva en Lanzarote o la leche en Fuerteventura. Además, explica que está peleando para que Canarias disponga de una cuota de atún rojo "digna y que permita la actividad hasta el resto del año, sin que los pescadores tengan pérdidas y las flotas amarradas en puerto". Alicia Vanoostende, consciente del problema que está suponiendo la falta de agua especialmente en islas como Lanzarote y Fuerteventura, donde además de no llover no está llegando a los agricultores, anuncia un proyecto para Lanzarote que permitirá la distribución de agua pública de regadío, con financiación pública, unas obras de interés general para mejorar la calidad de la producción agrícola.
 
 
 
- Consejera, sabemos que estuvo hace  poco en Lanzarote. Imaginamos que, como en el resto de islas, hay gran preocupación con el tema del agua, no solamente porque no llueve, sino también por la distribución del agua agrícola que no termina de llegar al campo, ¿no?
 
- Sí, efectivamente. La verdad es que en todas las islas tenemos problemas de sequía, pero también es verdad que hay islas como Lanzarote que tienen muy pocas redes de riego y muy pocas fuentes de agua para uso agrícola. Son islas que no han tenido nunca regadíos y que ahora mismo están sufriendo esa sequía. Siempre han sido de secano y ahora están sufriendo esa falta de agua. Necesitan fuentes de riego de apoyo. Por tanto es verdad que hay que hacer un esfuerzo extraordinario en islas como Lanzarote y Fuerteventura para poderlas dotar de sistemas de regadío para poder tener una producción agrícola de calidad. 
 
- Aquí la gestión del agua la lleva una empresa privada vinculada a una pública como es Canal Gestión. Por tanto, parece que va a ser difícil intervenir para el Gobierno de Canarias a la hora de llevar el agua al campo, ¿no?
 
- Bueno, tenemos un par de proyectos muy interesantes como uno que hay para Lanzarote, con una desaladora y un aerogenerador, utilizando energías renovables. Esa desaladora también lleva una red de riego y unos embalses reguladores. Son obras públicas y se han declarado de interés general por el Gobierno de España. Va a tener financiación para poderse realizar. Son obras públicas con financiación pública y será agua de uso público. Creo que nos va la vida en tener agua de calidad, pero también con un precio razonable para los agricultores. 
 
- Es curioso que haya tenido que llegar la pandemia para que mucha gente se diera cuenta de la importancia que tiene el sector primario.
 
- Sí, efectivamente. Yo creo que muchas veces pensamos que algo tan básico como la alimentación lo teníamos garantizado. Pero una vez que tenemos algo como una pandemia, que nunca tampoco pensábamos que podríamos pasar por algo así, nos damos cuenta de que algo tan básico como la alimentación tampoco lo tenemos garantizado. Hasta ahora se le ha dado mucho la espalda al sector primario pero creo que se ha revalorizado en ese sentido, ya que las personas hemos sido conscientes de lo importante que es tener un sector primario fuerte, sobre todo en sitios como Canarias, donde estamos tan alejados del continente, y que somos un territorio tan pequeño y tan frágil. 
 
- Para este tipo de paisajes y de sectores económicos están también las ayudas del POSEI. Ya sabe que por el reparto se quejan en islas como Lanzarote y Fuerteventura ante el desfase inversor en la distribución de esas ayudas que ha habido tradicionalmente. ¿Ustedes lo están corrigiendo? ¿Cómo está este tema en estos momentos? 
 
- Bueno, el POSEI comenzó históricamente con la ayuda al sector del plátano. Luego se fueron incorporando otros productos y se fue aumentando la ficha. No es que haya un desfase de coste entre unas islas y otras, es que los cultivos son distintos. Lo que recibe un ganadero de Lanzarote es exactamente lo mismo que recibe un ganadero de La Gomera o de otra Isla. No hay ninguna diferencia. Las diferencias vienen por los sectores históricamente. Entendemos que la vía no es quitar a los sectores, sino que la vía es buscar más ayudas para compensarlos aumentando las ayudas, pero no quitándolas a un sector para dárselas a otros sectores. Hay algunos partidos políticos que proponen quitar ayudas al plátano para dárselo a otros sectores, pero entendemos que no se trata de quitar un trozo de tarta, sino hacer la tarta más grande. Es verdad que también estamos en un momento realmente complicado, ya que del Presupuesto de la Unión Europea es de donde salen esas ayudas, y ese Presupuesto ha sufrido muchos recortes con la salida del Reino Unido con el Brexit. También es verdad que estamos peleando para que se mantengan esos fondos y esta semana va a ser clave para saber si conseguimos mantener los fondos del POSEI. Ya sería una primera batalla, es la batalla que tenemos que pelear ahora en Canarias, para que no haya recortes para Canarias. 
 
- ¿Pero sigue insistiendo Europa con esos recortes?
 
- Pues desde el año 2018 vienen anunciando, con la reforma de las políticas agrarias comunes, que iba a haber un recorte en los programas de las regiones ultraperiféricas. Llevamos dos años peleando y ahora vamos a ver cómo queda la situación de manera transitoria. Ahora tenemos que pelear para ver si es posible mantener esa ficha financiera. 
 
- Consejera, no sabemos si le han hablado del serio problema que tiene el paisaje en el norte de Lanzarote por el mal estado de las tuneras y la cochinilla. 
 
- Sí. No solo es en Lanzarote. Está pasando también en varias islas, donde hay una plaga de cochinillas y que está terminando con todas las tuneras. Es un problema que tenemos en toda Canarias. En Lanzarote, además, es un problema de una plaga diseminada de muchas zonas donde las tuneras están completamente abandonadas, por lo que es muy difícil hacer un control de las plagas. 
 
- Bueno, abandonadas y que están muriendo. Nos dicen que no hay ayudas para este sector que fue floreciente en su día en Lanzarote. No nos referimos a las plagas de cochinilla, sino a la que se utiliza para productos como el carmín. 
 
- Ah, perdone. Sí, efectivamente. Este producto tiene una ayuda específica también en el POSEI y que se incluyó el año pasado. Es decir que sí que la tiene. 
 
- Permítanos tocar el sector de la pesca. Nos dicen los pescadores que le preguntemos por la cuota de atún rojo. ¿Se ha mejorado o se va a mejorar esa cuota?
 
- Seguimos trabajando con el Ministerio para intentar mejorar esas cuotas del atún rojo. Pero son cuestiones que no decidimos nosotros, sino que se deciden en el ámbito europeo y que se reparten por países. Es verdad que seguimos peleando y que seguimos defendiendo que Canarias debe mejorar su cuota porque tenemos una pesca artesanal y sostenible. Ahora mismo tenemos a la flota amarrada en puerto. La flota de Lanzarote está amarrada y hay grandes pérdidas para todos los armadores. Necesitamos seguir defendiendo en Europa que esa flota necesita una cuota digna, necesaria y que se sustente para poder terminar el año y no tener los barcos amarrados.
 
- ¿Va a haber alguna ayuda especial para los pescadores por las pérdidas generadas por la COVID-19?
 
- Sí, los pescadores han tenido varias ayudas que hemos conseguido ya, tanto para las cofradías de pescadores, que hemos aumentado, como para los puntos de primera venta. También ahora hemos conseguido ayudas para el mantenimiento, y entre marzo y junio unos 150 pescadores y armadores podrán acceder a estas ayudas, que son de un millón de euros. También estamos preparando unas ayudas para la acuicultura, que no podemos olvidar que también han sufrido muchas pérdidas y que necesitan ayudas para contrarrestarlas. 
 
- Sobre la caja verde en los barcos de bajura, nos  preguntan los marineros si este tema ya está solucionado.
 
- Sí. Los pescadores  usan una caja verde para el balizamiento de las nasas. La normativa europea nos está obligando a señalizar las nasas  pero en Canarias es imposible hacerlo de esa manera, con boyas. Por tanto, se les ha ofrecido a los pescadores poder señalizar las nasas con una caja verde, que transmite datos vía satélite. Es mucho más sencillo para poder cumplir la normativa que ahora mismo nos piden. 

"El POSEI arrancó en Canarias exclusivamente para el sector del plátano"
Comentarios