jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

La Universidad Politécnica de Cataluña comunicó al Cabildo que una vez firmado el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones está en capacidad de elaborar en un plazo de ocho meses el mapa de olas de Lanzarote, cuyo objetivo es conocer el potencial energético en el litoral de la Isla. La Primera Corporación insular dio este martes el primer paso hacia la ejecución del proyecto al aprobar el borrador del acuerdo en comisión de Industria y Energía, según informó la consejera Lourdes Bernal.

España, pionera

La energía marina es una forma de aprovechar el potencial energético de los océanos al igual que la energía termo-oceánica y se refiere a la energía generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energía eléctrica. En España es pionera la experiencia investigativa de la localidad cántabra de Santoña, al haberse instalado allí una de las primeras plantas de energía de las olas de Europa. La comunidad autónoma española con mayor potencial en este tipo de energía es Galicia.

Ventajas ambientales

Según los expertos, para que la energía marina pueda ser producida es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, así que es importante la profundidad del océano, por lo que sólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética. La energía marina tiene múltiples ventajas ambientales, porque los mecanismos no se colocarían donde se desarrolla la actividad pesquera, sino más lejos y tampoco tiene efectos negativos para las aves acuáticas además no afea el paisaje porque los aparatos que se utilizan están colocados a gran distancia de la costa.

Aunque hace mucho tiempo que los ingenieros son conscientes del potencial que ofrece la energía generada por el mar, ésta no se ha desarrollado del mismo modo que otras energías renovables como por ejemplo la energía eólica. En los últimos tiempos, ha habido un gran progreso en este campo y la operación avanza, pero el proceso es bastante lento, se espera que en un plazo de entre cinco y diez años se pueda comercializar este tipo de energía. La energía marina es un concepto distinto a la energía eólica marina pero existe la tendencia de confundirlas.

Campaña de ahorro

De otra parte, Lourdes Bernal anticipó que después de elecciones el Cabildo emprenderá una agresiva campaña de ahorro de energía. Así, en todos los municipios de la Isla circularán postales y bombillas de bajo consumo energético para impulsar el uso de las mismas en los hogares lanzaroteños.

La Politécnica de Cataluña elaborará el mapa de olas de Lanzarote
Comentarios