viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

Otro 'oro' más. La selección española de baloncesto, brillantísima campeona del mundo en el pasado Mundobasket de Japón, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al obtener 18 de los 20 votos del jurado. El combinado nacional se impuso a los grandes favoritos, Rafael Nadal y Andre Agassi, que el pasado domingo se retiró del tenis.

La selección de baloncesto sigue ligada al éxito aunque ahora fuera de las canchas. Los 'golden boys' de 'Pepu' Hernández recibirán el más importante galardón del deporte español, sucediendo al asturiano Fernando Alonso. El soberbio triunfo en la final ante Grecia, sin el astro Pau Gasol, inclinó la balanza de su lado, obteniendo 18 de los 20 votos del jurado y derrotando a los grandes favoritos, el número dos del tenis, Rafael Nadal (doble campeón de Roland Garros), y el ya ex tenista estadounidense Andre Agassi, uno de los pocos jugadores de la historia que ha levantado las cuatro grandes coronas del tenis mundial(cuatro Abiertos de Australia, un Roland Garros, un Wimbledon y dos US Open).

El fallo del jurado señala que "el importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la página más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte". Añade que "esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente "Pepu Hernández", ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte".

Además del equipo español de baloncesto y los propios Agassi y Nadal, en la ronda final estuvieron presentes otros grandes del deporte mundial: la candidatura individual de Pau Gasol, el ex futbolista Franz Beckenbauer, la opción conjunta de Rafael Nadal y Roger Federer, el equipo español de natación sincronizada y la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, también finalista el año pasado.

El pívot de los Memphis Grizzlies dejó a un lado las muletas para convertirse en un ferviente animador de sus compañeros desde el banquillo en la final ante Grecia y uno de los que más se emocionó con el triunfo. El Jurado ha tenido una mención especial a la profesionalidad del seleccionador 'Pepu' Hernández, que no reveló a los jugadores hasta después del partido que su padre había fallecido el día anterior. La capacidad de transmisión de los valores deportivos, especialmente en la juventud, es otro de los aspectos resaltados por el Jurado, compuesto además de Samaranch por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario y destacados dirigentes deportivos y periodistas.

El oro obtenido en Japón es la culminación de una trayectoria precedida de éxitos en categorías inferiores, de ahí el apelativo de los 'júnior de oro', hasta desembocar en el mejor equipo español de baloncesto de la historia. Por primera vez España tiene en sus filas a cuatro jugadores de la NBA, el mencionado Gasol, José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que se incorporarán al Toronto Raptors y Portland Trail Blazers, respectivamente.

La aportación del veterano capitán Carlos Jiménez, de la 'bomba' Juan Carlos Navarro, así como del base Carlos Cabezas, los escoltas Rudy Fernández y Berni Rodríguez, el alero Alex Mumbrú y los pívots Felipe Reyes y Marc Gasol contribuyeron también decisivamente a subir a lo más alto del podio. Su rendimiento en el Mundial rayó la perfección. Invicta en la primera fase, la selección española eliminó a continuación a grandes potencias como Serbia (campeona del Mundo 2002), Lituania (campeona Europa 2003), Argentina en semifinales (oro olímpico en Atenas'04) y en la gran final a Grecia, vigente campeona continental.

Hasta ahora los mayores éxitos de la selección eran la plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84 y el cuarto puesto en el Mundial de Cali'82 (Colombia), además de cinco subcampeonatos europeos. Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, que cumple su vigésima sexta edición, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró y un diploma acreditativo.

Entre las candidaturas que quedaron descartadas en las rondas previas figuraban la de los futbolistas Ronaldinho, Zinedine Zidane y Alfredo Di Stéfano, el equipo español que ganó la Copa Davis en 2004, el Comité Paralímpico Internacional, la Copa América de fútbol, la atleta discapacitada Sonia Mañas y los golfistas Jack Nicklaus y Gary Player.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a "aquella persona o personas, o institución que además de la ejemplaridad de su vida y obra haya conseguido nuevas metas en la lucha del deporte por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

La selección de baloncesto gana el Príncipe de Asturias de los Deportes
Comentarios