martes 22/6/21

La ‘1ª Vuelta a Lanzarote en Windsurf Foil’ contará con las principales figuras mundiales de esta novedosa modalidad

La prueba se celebra este sábado y es uno de los eventos más destacados de los programados por el Club de Windsurfing Los Charcos con motivo de su 30º aniversario

Lanzarote Foil Challenge  (1)

- Mª Dolores Corujo: “En sus treinta años de vida, el Club de Windsurfing Los Charcos ha contribuido a fomentar entre cientos de jóvenes la práctica de un deporte tan bello y cercano a la naturaleza como es el windsurf”

- Ángel Vázquez: “La celebración de esta regata contribuirá a posicionar aún más a Lanzarote como destino ideal en Europa para la práctica de deportes náuticos en cualquier época del año”Lanzarote Foil Challenge  (2)

Las principales figuras del windsurf a nivel mundial participarán este sábado,  8 de mayo, en la ‘1ª Regata Internacional Lanzarote Foil Challange’, que dará la vuelta a la isla en la modalidad ‘Open Foil’, consistente en una tabla dotada con una quilla especial que le hace capaz de volar un metro por encima del agua.

Según se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa, se trata de uno de los eventos más destacados que celebrará a lo largo de este año con motivo de su 30 aniversario el Club de Windsurfing Los Charcos de Costa Teguise, organizador junto a Marina Rubicón, la Federación Canaria de Vela y el Real Club Náutico de Arrecife de esta prueba que cuenta con el patrocinio, entre otras entidades, del Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Servicio Insular de Deportes.

En este sentido, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca que “en sus tres décadas de vida, el Club de Windsurfing Los Charcos no sólo ha contribuido con su dedicación y esfuerzo a fomentar entre cientos de jóvenes la práctica de un deporte tan bello y cercano a la naturaleza como es el windsurf, sino también a convertir a Lanzarote en un foco de atracción de este deporte con la organización de numerosos campeonatos nacionales e internacionales”.

El consejero insular de promoción turística, Ángel Vázquez, se muestra “convencido de que en muy poco tiempo esta regata se convertirá en un evento de reconocimiento mundial para esta novedosa y atractiva modalidad y, por tanto, contribuirá a posicionar aún más a Lanzarote como destino turístico ideal y único en Europa por sus peculiares características para la práctica de los deportes náuticos en cualquier época del año”.

Participantes y recorrido

El acto de presentación de la ‘Lanzarote Foil Challenge’ contó con la presencia del consejero insular de Deportes, Francisco J. Aparicio, y del presidente del Club de Windsurfing Los Charcos, Daniel Martín-Arroyo, quien agradeció al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise su apoyo para la puesta en marcha de esta regata internacional, así como al resto de instituciones y empresas patrocinadoras. Según declaró “estamos convencidos de que esta primera edición abrirá las puertas para próximas regatas y se convertirá en todo un referente en el mundo del windsurf”.

La regata contará con 16 participantes entre los que se encuentran primeras figuras del windsurf internacional como el alemán Sebastian Kördel, Campeón del Mundo de iQFoil; Basile Jacquin, de Nueva Caledonia, Campeón Mundial Juvenil de la IFCA; y el brasileño Mateus Isaac, Campeón de Brasil y de América; además de regatistas locales, que darán la vuelta a la isla en algo más de 9 horas”. La prueba constará de tramos en regata y tramos de navegación libre y los regatistas navegarán con salidas conjuntas en cada uno de los tramos.

El recorrido se compondrá de 6 tramos, iniciándose a las 9.00 horas en la costa de Playa Blanca, subiendo por la costa de Janubio hasta El Golfo con un total de 12 millas. El segundo tramo se desarrollará una vez que todos los participantes hayan cruzado la línea de meta del primer tramo, saliendo agrupada la flota para recorrer las 13 millas que separan este punto de La Santa.

En el tercer tramo, los deportistas se dirigirán junto al Risco de Famara hasta la playa de La Caletilla, por encima del Puerto de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa. Aquí se hará un descanso de media hora para comer y ajustar el material antes de abordar la empopada. El cuarto tramo será el más largo, con una distancia de unas 20 millas aproximadamente, en el que la flota dejará atrás la Punta de Fariones para poner rumbo a Arrieta y llegar a la playa de Las Cucharas. En el siguiente tramo, los participantes pasarán frente a la playa de Los Charcos para dirigirse a la playa de Guacimeta en Playa Honda, donde se desarrollará el último tramo hasta la Punta de Papagayo y llegada Marina Rubicón.

Respecto a la asistencia en mar, habrá cuatro embarcaciones de acompañamiento y seguridad, que vigilarán la regata y asistirán a cualquier participante que lo necesite. Solo los participantes que terminen todos los tramos de navegación libre y en regata obtendrán clasificación, que resultará de la combinada de las posiciones de cada regatista en cada uno de los tramos, no puntuando los tramos de navegación libre.Lanzarote Foil Challenge  (3)

Primera de estas características

La vuelta a Lanzarote en windsurf foil se convertirá en la primera regata de estas características que se celebra en el mundo, situando en el mapa a esta isla en particular y a Canarias en general, como escenario idílico que reúne las mejores condiciones para la práctica del windsurf.

La Lanzarote Foil Challenge contará además con el patrocinio de Promotur–Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teguise. Asimismo colaboran el Ayuntamiento Tinajo, Cicar Canary Islands Car, el Hotel Los Zocos Impressive Lanzarote, el Hotel Boutique La Isla y el Mar, el IES Blas Cabrera Felipe, Enac Ingenieros Consultores, Blank Publicidad y Sol57 Ilustración.

La ‘1ª Vuelta a Lanzarote en Windsurf Foil’ contará con las principales figuras...
Comentarios