miércoles 30/9/20

Crónicas de Lanzarote

El ministro Soria será el próximo presidente del Gobierno canario

Mientras la mayoría de los miembros de CC se han mantenido como zombis en el limbo haciendo batallitas de bisabuelos y caminando a paso lento dando tumbos contra las mismas piedras, el PP ha tomado ventaja de la situación y ha hecho todo cuanto necesitaba para acorralar políticamente a CC.

Desde hace un año y poco más, CC ha venido enfrascada en una guerrilla política contra las prospecciones, catas y extracciones en aguas canarias, y para ella han usado todo tipo de armas políticas y sociales: dinero del erario público, denuncias ante el Tribunal Supremo, cartas y reclamaciones enviadas a la Unión Europea, manipulación, ayuda de cientos de ONGS, etc. Pero con todo ello no han conseguido parar las decisiones de los populares: dar a Repsol y sus asociados re-autorización para hacer prospecciones, catas y extracciones de crudo y/o gas en aguas de la ZEE de Canarias.

Ahora CC, después de los tres varapalos que ha recibido del Tribunal Supremo que les ha indicado que la potestad para otorgar permisos en Aguas de la ZEE de Canarias la tiene el Estado español; CC en respuesta donde dijeron “No” dicen “Sí”, y deciden despertar el fantasma de su tan cacareada victoria sobre las competencias en las aguas canarias, alegando que a partir de año 2005 las reclamaron y las obtuvieron en el año 2010 en un acuerdo de Estado con el PSOE.

Pero claro, por causa de que esas competencias que obtuvo CC en el año 2010 fueron ficticias, y más bien fue un disfraz cara a la galería que nunca fue corroborado por el Congreso de los Diputados basándose en los artículos 150.2 y 148.11 de la Constitución Española, es hoy un simple dibujo, croquis o mapa diseñado sobre un papel que abarcan unos 500.000 km2 de aguas que si representan las aguas que corresponden a Canarias, pero que no dan competencias reales al Gobierno canario, por causa de que no fueron avaladas por el voto mayoritario del Congreso de los Diputados.

Y por si esto fuera poco, hace unos días el presidente del Cabildo de Lanzarote, como si él fuera el mandamás en el Gobierno de Canarias, dijo a través de medios de comunicación que estaban preparando el campo político para hacer un cambio en los estatutos de la Comunidad Canaria, y así exigir competencias en las aguas de ZEE de Canarias para con ello prohibir las futuras prospecciones, catas y extracciones en nuestra zona.

El señor presidente ignora que aunque la Constitución Española sólo recoge que las competencias sobre las 12 millas de Aguas Territoriales corresponde al Gobierno español, y no menciona nada respecto a las Aguas de ZEE; en su lugar, la Ley del Mar en los acuerdos internacionales que se han venido celebrando a partir de año 1970, exponen que el Gobierno español es quien tiene la potestad sobre todas las Aguas Territoriales y de ZEE de cualquier Autotomía española.

Así también la Ley de Minas Española expone que quien tiene potestad para autorizar permisos para hacer prospecciones, catas y extracciones entre aguas, lecho marino y corteza terrestre, es el Estado español. Por lo dicho, para que Canarias pueda obtener mayores competencias, debe a priori presentar sus alegaciones ante el Congreso de los Diputados, y si por mayoría se las conceden, entonces Canarias si podrá mangonear sus aguas, mientras no.

Aun así, si Canarias algún día, espero no muy lejano, obtuviera la total competencia sobre las aguas territoriales y las de ZEE, de todas formas deberá respetar todos los acuerdos que el Gobierno español tiene firmado con Repsol y sus asociados. Esto se entiende igual a cuando un dictador acuerda y da permisos a una u otra compañía, y luego el gobierno entrante democrático que lo sustituya está obligado a respetar lo que haya firmado su antecesor, salvo que sean acuerdos que haya rubricado el dictador que no estuviesen avalados por Naciones Unidas.

Desde hace año y medio, vengo rogando a ustedes CC, que negocien con el estado español, creo ya les llegó la hora de sentar cabeza, les quedan pocos meses para dialogar, deben negociar lo antes posible, pues a nadie se le esconde que Marruecos a unos cuantos kilómetros de distancia de nosotros ya hizo prospecciones, catas, y pronto hará extracciones de crudo y/o gas, que serán labores tan peligrosas como las que se harán en aguas canarias.

Señores, Canarias no debe ni puede quedar desamparada de unas buenas regalías que nos correspondería si negociamos bien y pronto. Tampoco las desalinadoras de Lanzarote y Fuerteventura deben quedar a la deriva y abandonadas de la necesidad de la instalación de nuevos emisarios con más longitud hacia el mar para en caso de que se produzca una marea negra, pequeña o grande, podamos tomar el agua salada desde más profundidad. Y menos aún de un Control Marino Ecológico que cuide las costas Este de las dos islas mencionadas, y que el mismo ente sirva para controlar toda el área petrolífera de posibles vertidos y de maniobras peligrosas dentro y fuera del área de la mediana canaria.

Repito. Ya es hora de negociar. La batalla política por la obtención del voto no da beneficios a Canarias, todo lo contario, la hunde cada día un poco más. Y con la avaricia de ustedes en CC están poniendo a Soria, cada día más cerca de obtener la Presidencia del Gobierno canario, porque aunque ustedes no negocien, el ministro Soria, no abandonará a Canarias sin darle su parte correspondiente porque sabe que en futuro ganará la Presidencia de Canarias de acuerdo con lo que el Archipiélago reciba en regalías, negocios y puestos de trabajo. Si ustedes no toman riendas, pueden estar seguro que el ministro Soria las tomará por su cuenta.

Tengan buen día. [email protected]

El ministro Soria será el próximo presidente del Gobierno canario
Comentarios