miércoles 19/5/21
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera

“No me voy a meter en alianzas en otras islas que no supongan el éxito y eso no es conseguir alcaldías sino diputados”

casimiro

“Ojalá todos los socialistas cooperaran con Ángel Víctor Torres del mismo modo que yo. Ojalá haya políticos en Canarias que siempre pongan por delante el sentido común”

“La ministra Maroto vino a presentarnos un plan de sostenibilidad que nosotros ya conocemos y tenemos pero a veces los ministros necesitan salir de Madrid para lanzar algunos mensajes”

"No hemos sido insolidarios con Lanzarote y Fuerteventura con el dinero para la recuperación económica"

“Vamos a ver cómo salen de esta pandemia de mente de los ciudadanos”

“Como consecuencia de esta pandemia, tenemos que hacer un giro radical hacia las energías renovables”

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que si llega a algún acuerdo con partidos políticos de otras islas, será para tener éxito y el éxito es para él conseguir diputados que pueden ser necesarios para la gobernabilidad de Canarias y no alcaldías. Es lo que está haciendo, como reconoció, hablando en Gran Canaria con formaciones como la que lidera el ex presidente del Partido Popular (PP) José Miguel Bravo de Laguna o en Lanzarote con gente como la de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este lunes aseguró además que el Gobierno canario está haciendo un buen trabajo en la gestión de la pandemia y dijo que es comprensible que no puedan llegar a todo, en buena parte por la falta de ayudas del Estado y Europa, a quienes también responsabilizó de no hacer una buena labor que solucione la crisis migratoria que está viviendo el Archipiélago. Comentó que el coronavirus tiene que servir para que Canarias mire definitivamente a las energías renovables y a un turismo de calidad y no de cantidad y aventuró que 2023, y no 2021 ni 22, será el año de la recuperación económica.

- ¿Es usted realmente la persona que más manda en la política canaria?

- (Se ríe) Lo importante para mí es contribuir a la gobernabilidad de Canarias y todos somos necesarios para sumar en un momento de grandes dificultades como el que estamos viviendo.

- ¿Está satisfecho por cómo ha reaccionado el Gobierno a la pandemia?

- El Gobierno de Canarias ha hecho un trabajo encomiable y ha dado una respuesta a la pandemia que ha sido ejemplar. Hemos trabajado en la medida en la que hemos podido porque a veces, la administración tiene serias dificultades para responder con la agilidad que en este momento requiere la ciudadanía o los trabajadores. Creo que se está haciendo un trabajo prudente, responsable, que no llega a todo el mundo pero ya se está llegando a dar las ayudas para pagar los gastos fijos a las empresas. Es verdad que los fondos Next Generation del Estado van con un poco de retraso porque es mucho dinero pero se está haciendo en la medida que se puede. Hay que tener en cuenta que Canarias tiene unas tasas de desempleo muy altas. Ya las tenía antes de comenzar la pandemia, cuando contaba con 207.000 parados. Ahora estamos llegando a un 30% de desempleo y es la comunidad que más desempleo tiene de toda la Unión Europea. Nuestro turismo depende del exterior y estamos prácticamente en turismo cero, intentando reconstruir una situación que no es fácil. Por ello, aunque el Gobierno está llegando, no alcanza para cubrir todas las necesidades que existen. Estamos sufriendo las consecuencias de que a veces ni el Estado ni Europa responden.

- Con el tema de la inmigración, el Estado ha fallado, eso es indudable y lo sabemos bien en las Islas. Este fin de semana han vuelto a llegar cientos de personas a Canarias y el Gobierno de España sigue sin articular ninguna medida que frene el flujo migratorio o que al menos sirva para que la carga del problema que se plantea sea compartida por otras comunidades…

- Yo he sido muy crítico con el Gobierno de España y de Europa porque deja a Canarias en una situación de serias dificultades. Los cayucos que han llegado a La Gomera los hemos atendido con los medios que tiene el Cabildo y la cooperación de algún ayuntamiento, cuando la presta. Estas infraestructuras son inadecuadas y no hay una política de retorno estable. Europa tiene una política de asilo que no es la adecuada y no hay una cooperación de relaciones bilaterales con los países emisores de inmigrantes para ayudarles desde Europa y que puedan tener algún medio para poder comer. Todos estos cayucos que llegan con personas que desbordan la proporción que ya teníamos en Canarias salen como consecuencia de las serias dificultades que tienen allí. Cuando se hace referencia a los fallecidos en la India o Brasil, yo siempre pienso en lo que puede estar pasando en África y me imagino que tiene que ser desolador. Por tanto, creo que la política migratoria hay que orientarla adecuadamente y este es uno de los grandes desatinos que todavía no hemos logrado coordinar con el Gobierno de España aunque es verdad que en los últimos meses ha ido mejorando esta situación. Hace unos días nos reuníamos los cabildos canarios y acordamos reunirnos con el presidente del Gobierno para expresar nuestra preocupación con este tema.

- ¿Qué le dice Yaiza Castilla sobre la previsión turística para este verano, realmente va a haber una recuperación del sector como se apuntaba hace meses?

- Hay que ser prudente. Estamos trabajando para ver si somos capaces de tener la inmunidad del 70% de la población a finales de agosto; lo que quiere decir que tenemos que seguir con los protocolos sanitarios. Este es un fenómeno que depende tanto de nosotros como de los países emisores de turistas. Lanzarote y Fuerteventura tienen una dimensión de la crisis mucho mayor porque si bien Canarias en general depende prácticamente del turismo, la de estas dos islas es mucho mayor. Me consta que están teniendo altas tasas de desempleo, superiores a la media de Canarias. Creo que sí vamos a recuperar algo de turismo porque todos los países están mejorando su nivel de vacunación y por tanto, su nivel epidemiológico. Lo que hace falta es que una vez que desaparezca el estado de alarma el día 9, haya elementos como el certificado sanitario para poder viajar. Hay que tener en cuenta que la única isla que está en nivel 3 es Tenerife y es previsible que pase en los próximos días a nivel 2. La propuesta de recuperación que hizo España a Europa habla de 2023. Yo no creo que sea así. Una vez que tengamos el nivel de vacunación del 70% a finales de agosto, cero que sí vamos a ser capaces de recuperar la temporada de invierno y un porcentaje turístico razonable. Yo creo que el año de recuperación va a ser el 2022. Dependemos de muchas cosas y vamos a ver cómo salen de esta pandemia de mente de los ciudadanos. Está claro que aquellos que tienen poder adquisitivo y se lo pueden permitir van a viajar y quiero ser optimista porque Canarias tienen unos encantos desde el punto de vista medioambiental, cultura, gastronómico… que no lo hay en ninguna otra parte del mundo.

- Hablando de los planes de recuperación, hace unos días se montó bastante revuelo en Lanzarote y Fuerteventura por una iniciativa parlamentaria para traer dinero específico para estas dos islas y que finalmente se enmendó en el Parlamento para que las islas occidentales tuvieran la misma ayuda. ¿Cree que esto fue un gesto insolidario por parte de las islas occidentales como la suya?

- No. Creo que algún partido lo ha querido complicar. Hay que tener en cuenta que NC hablaba de una enmienda y cuando se planteó esa proposición no de ley, estaba ya la propuesta para Lanzarote y Fuerteventura que del PSOE y concretamente la presidenta del Cabildo de Lanzarote Loli Corujo, y estaba la que planteábamos nosotros. Es verdad que la proposición no de ley estaba orientada fundamentalmente a la repercusión económica y al desempleo de esta pandemia pero creo que el acuerdo que se adoptó trataba de que el Gobierno tomara nota y conciencia de la realidad que vive Canarias y se diera una respuesta económica en función del daño que se haya producido. Me parece que se ha hecho de forma correcta y equilibrada y nosotros lo planteamos también para las islas occidentales porque vimos que La Gomera, El Hierro o La Palma son las islas que tienen el mayor índice de población envejecida. Más del 21% es población mayor de 65 años. No hay un crecimiento demográfico y tienen los sobrecostes de la doble insularidad que también tienen Lanzarote y Fuerteventura. Lo que pasa es que Lanzarote y Fuerteventura tienen una dimensión demográfica de más de 130.000 habitantes. No voy a presumir de ello pero ojalá en Canarias haya políticos que siempre ponga por delante el sentido común, como hago yo. Sentido común y cooperación. Aunque yo tenga mi responsabilidad en el gobierno de una isla pequeña como La Gomera, ayudo a construir Canarias. Ojalá todos se predispusieran en este camino para que salgamos de esta realidad porque aunque algunos crean que es fácil, es complicado y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es verdad que hay inyecciones económicas de fondos europeos a través del Estado pero es que partíamos con indicadores muy negativos en Canarias. No sólo dependemos del turismo sino de los combustibles fósiles para poder llevar una vida normal. Como consecuencia de esta pandemia, tenemos que hacer un giro radical hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Hay quienes creen que todavía vamos a seguir repitiendo las mismas cosas y no puede ser. Esta pandemia nos tiene que servir para poner punto y final a determinadas cosas como los combustibles fósiles. Tenemos que apostar por un turismo de más calidad. No nos interesa tanto la cantidad como la calidad y la excelencia. El plan de sostenibilidad en destino que vino a presentar la ministra Maroto creo que lo hizo porque los ministros tienen de cuando en cuando la necesidad de salir de su ámbito territorial de Madrid para lanzar algunos mensajes. Nosotros ya sabíamos y tenemos desde hace mucho tiempo un plan de sostenibilidad. Ella tenía que haber venido con un plan de recursos adecuados y yo creía que venía a anunciar ese plan económico pero no pueden venir a enseñarnos algunas cosas vinculadas al turismo en islas pioneras como Lanzarote.

- En esta isla está la Agrupación Socialista de Lanzarote. ¿Han hablado con ellos para establecer algún tipo de alianza y con otras formaciones de otras islas, está pensando en crear una alternativa política más allá de La Gomera?

- Sí. Hay que ser realistas. Hace unos días se ha escrito algo pero siempre quien escribe dimensiona las cosas más allá de lo que ha sido el acontecer real. Yo me he reunido con gente y con militantes de agrupaciones de Lanzarote y de Gran Canaria. A mí vino a verme Bravo de Laguna para establecer puentes con Gran Canaria. Ahora bien, tengo que decir algo que me parece importante para que no se creen falsas expectativas. Nosotros en La Gomera tenemos la capacidad de un territorio pequeño y contamos con 3 diputados. La política hoy está muy atomizada desde el punto de vista que hay muchos partidos para los electores que somos en Canarias. Yo no voy a dar un paso donde no tenga éxito y el éxito no lo voy a buscar para tener una alcaldía o dos consejeros. El éxito está en establecer estrategias que permitan al menos sumar uno o dos diputados a los previsiblemente 3 que hoy tenemos y que entiendo que seguirán. La política ya pone de manifiesto, salvo que haya una reforma electoral muy profunda, que de 3 a 5 diputados pueden ser claves para la gobernabilidad en 2023. Yo estoy en ese camino pero no lo sé si se consolidará.

- ¿Esto sería para todas las islas?

- No, sería imposible en todas las islas. Estamos tomando el pulso a la realidad política de cada isla y veremos. En cualquier caso, no me preocupa. Ahora mi esfuerzo está centrado en resolver los problemas de los ciudadanos de La Gomera y de Canarias. Yo colaboro con el trabajo del Gobierno de Canarias de una forma muy estrecha y ojalá todos los socialistas cooperaran con Ángel Víctor Torres del mismo modo que yo.

- ¿Por qué lo dice?

- Lo que quiero decir es que de todo hay en la viña del señor. Hay quienes están en política porque no tienen vocación o por otro interés. En política hay que estar por vocación y con el tiempo disponible todos los días para atender a los ciudadanos.

“No me voy a meter en alianzas en otras islas que no supongan el éxito y eso no es...
Comentarios