jueves 29/7/21

Vidina Espino tilda de "vergonzoso" que el Estado no envíe los fondos contra la pobreza a pesar de la situación social de las Islas

“Los canarios están hartos de escuchar todos los meses la misma cantinela de que su llegada es inminente”, asegura la portavoz del Grupo Mixto
VE13072021RR(2) okkkk

Tras anunciar este martes que abandona Ciudadanos (Cs) por discrepancias con la postura de la formación naranja en la defensa del REF en Madrid, Vidina Espino no ha entregado su acta como diputada y este miércoles, en su condición como portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, ha tildado de “vergonzoso” que, en pleno de mes de julio, el Estado “aún no haya enviado a las Islas los 30 millones correspondientes al Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”, a pesar de “la situación desesperada que están viviendo miles de canarios sin trabajo, sin ingresos de ningún tipo, y familias con niños pequeños que se están quedando en la calle porque no pueden pagar sus viviendas”.

En nota de prensa remitida a este diario por el Grupo Mixto del Parlamento de Canarias, Vidina Espino ha recordado que estos fondos, recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ya fueron objeto de negociación para el apoyo a los presupuestos generales del Estado, “aprovechándose de la miseria de nuestra gente”, y tuvieron que ser incorporados a las cuentas públicas a través de una enmienda.

Según ha asegurado, “los canarios están hartos de escuchar todos los meses la misma cantinela de que su llegada a las Islas es inminente” y ha señalado que nada justifica que todavía no estén en manos de los canarios que pero lo están pasando.

En cualquier caso, la portavoz del Grupo Mixto ha indicado que “los recursos no servirán de nada” si continúa “la nefasta gestión de los Derechos Sociales de la  Comunidad Autónoma” y si la titular de esta Consejería, Noemí Santana, “sigue dejando sin ejecutar millones de euros”, como sucedió el año pasado.

En este sentido, se ha hecho eco de las quejas de los propios trabajadores de la Consejería, que han denunciado “el caos que padecen tanto a nivel organizativo y de gestión”, una situación que, a juicio de la diputada, están pagando “los ciudadanos más pobres, más vulnerables y que más sufren”.

Vidina Espino ha afeado al Gobierno canario que siga sacando pecho con “el Ingreso Canario de Emergencia, que dejó a miles de familias fuera”, o con la Prestación Canaria de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, que “no llegan ni al 4% de las personas en situación de pobreza”.

Del mismo modo, ha criticado que hable de mejoría cuando “la Ley de Servicios Sociales continúa sin desarrollarse o la dependencia ha pasado de 520 días de espera a 927”. Ante esta situación, “insostenible para miles de familias”, en opinión de la parlamentaria, al Gobierno solo se le ocurre “dar tarjetas sin fondos, que han tardado más de una semana en activar”.

La portavoz del Grupo Mixto ha instado al presidente, Ángel Víctor Torres, a “pedir perdón”. "Nuestra gente que está pasando miseria se merece un trato digno”, ha subrayado.

Vidina Espino tilda de "vergonzoso" que el Estado no envíe los fondos contra la pobreza...
Comentarios