miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Iñaki Lavandera, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista

“A veces se magnifica el problema de los contagios de coronavirus en la inmigración irregular”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves que si bien es cierto que el problema de la inmigración es preocupante en el Archipiélago, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, los casos de contagios por coronavirus no son destacados. Afirmó que están perfectamente controlados y tratados y que no suponen un riesgo para la población, de ahí que no entienda a aquellos que prefieren lanzar mensajes contrarios a lo que se debe hacer en una situación tan delicada como la actual. Aun así, matizó que la Administración del Estado debe procurar espacios y traslados a territorio continental para unas personas que solo tienen al Archipiélago como tierra de paso. En el ámbito económico y turístico, se reconoció como una persona optimista a la espera de ver cómo se van distribuyendo los distintos fondos económicos en Canarias y confía en que visitas como la del secretario general de la Organización Mundial de Turismo o la ministra Reyes Maroto de este miércoles sirvan como escaparate de un destino sanitario seguro.

iñaki marcos

- ¿Cómo está viendo el arranque del turismo en Fuerteventura?

-No está siendo fácil porque la llegada de turistas está lejos de los niveles a los que estábamos acostumbrados. Se está reactivando poco a poco. Se nota que los primeros turistas que están llevando son domésticos, es decir, canarios y es de agradecer que los propios canarios nos ayudemos entre islas, visitando el Archipiélago. Las declaraciones del secretario general de la OMT de que en dos o tres meses se recuperaría un nivel de normalidad hacen ser optimista. Las expectativas son buenas. La ministra ha anunciado un plan específico turístico para Canarias y también es algo positivo pero nos movemos en una situación de incertidumbre de una crisis económica y confiemos en que no social.

- La visita de la ministra de Turismo hace ver que Canarias está en una situación privilegiada en cuanto al control del coronavirus…

- Sí. Canarias lo ha hecho bien. Hizo un trabajo riguroso de control de casos desde el primer positivo que hubo en La Gomera.

- Román Rodríguez ha dicho esta semana que no va a haber subida de impuestos y que se va a mantener el gasto social. ¿Cómo van a poder hacerlo?

- Se ha dado un hecho histórico que es dar permiso a una comunidad autónoma como Canarias para hacer uso del superávit. Tenemos un ratio de endeudamiento bastante inferior que la media de las comunidades autónomas y lo que dijo Román Rodríguez es que si se endeudaba la comunidad autónoma en 500 millones de euros, saldaría sin problema el presupuesto de este año. Las perspectivas son optimistas de cara a los años venideros. Creo que todavía es pronto para saber cómo va a ser el resto del año en cuanto a ingresos y gastos. Tenemos el fondo de 16.000 millones no reembolsable que ya se está transfiriendo a las comunidades autónomas y el 17 de julio se sabrá que va a pasar con los 750.000 millones de euros que apruebe la Unión Europea. Se irán despejando incertidumbres pero lo que sí tenemos claro es que las medidas que se están adoptando para hacer frente a esta crisis económica van a ser totalmente diferentes a las que se adoptaron con la anterior crisis, que estuvieron basadas en recortes y subidas de impuestos. Esas recetas no fueron efectivas y ahora las administraciones públicas están poniendo sobre la mesa un estímulo ambicioso de gasto y de liquidez al sector productivo para mantenerlo a flote.

- Este miércoles saltaron 5 casos de coronavirus en Lanzarote entre los inmigrantes que llegaron en patera. ¿Cree que se está haciendo suficiente por parte del Gobierno central con este problema?

- Todos estamos preocupados aunque a veces se magnifica el problema de la inmigración irregular porque son poco casos y muy controlados. La inmigración irregular es un fenómeno muy difícil de atajar y todos compartimos que hay que solucionarlo en origen pero la situación de los países vecinos de África es la que es. El control de casos debe darnos la tranquilidad de que no va a aumentar la crisis sanitaria. Llegan, se les pone en cuarentena, se aísla a los positivos y afortunadamente, no se sabe por qué, ninguno suele ponerse grave y no están requiriendo hospitalización ni llegan a la UCI. Aun así, también tengo que reconocer que esta pandemia está haciendo que se acumulen en Canarias inmigrantes aunque el Archipiélago sea para ellos un lugar de paso. No tenemos infraestructuras suficientes para alojarlos y se está haciendo un esfuerzo enorme y solidario por parte de las administraciones del Estado y hay que destacarlo. La Administración del Estado debe habilitar espacios, y sé que se está haciendo, y traslados al territorio continental porque muchos de ellos vienen buscando el contacto con un familiar o un conocido que no está en Canarias y a veces, no está ni en territorio nacional.

“A veces se magnifica el problema de los contagios de coronavirus en la inmigración...
Comentarios