lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Torres asegura que "tener buenos datos en septiembre es clave para salvar la temporada de invierno"

El presidente del Gobierno de Canarias recuerda que el Ejecutivo regional fue “el primero que pidió los test PCR en los países de origen"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este jueves que la realización de test PCR de Covid-19 en los países de origen es "la mejor solución" y que "la clave" es llegar con "buenos registros" a la temporada turística alta, la de inverno, para salvarla “al máximo”. Estos últimos días, la realización de estas pruebas se ha convertido en un "clamor" en el sector turístico.

Una PCR negativa es lo que piden los empresarios del turismo en las Islas para poder salvar la temporada alta; el invierno tras el varapalo que ha supuesto el veto de Reino Unido y el riesgo existente ante el hecho de que Alemania pueda cambiar de opinión y saque a las Islas de su lista de “zona de riesgo”. Los empresarios, por su parte, también han insistido en la realización de estas pruebas.

Torres ha hecho estas declaraciones al terminar el acto por el aniversario del accidente aéreo del vuelo JK5022 de la extinta Spanair, en el que ha recordado que el Ejecutivo regional fue “el primero que pidió que se hicieran PCR en los países de origen", entre todos los gobiernos autonómicos españoles, aunque la decisión compete a la Unión Europea.

El presidente ha indicado que los PCR en origen no se hacen en ningún país europeo, aunque Canarias lo ha pedido al presidente Pedro Sánchez "en varias ocasiones", como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en varias conversaciones privadas. También aseguró que le ha solicitado que "lo eleve a otros mandatarios europeos" por ser "la fórmula que da mayor seguridad".

Es "obvio" que la afección llevaría consigo una "repercusión en el turismo porque los países de origen también están sufriendo la pandemia", por lo que es clave tener, a partir de septiembre, "los mejores datos posibles en Canarias para intentar salvar, al máximo, la temporada alta" turística. Para ello, ha adelantado que el Gobierno regional trabajará "de la mano los empresarios y las administraciones públicas".

Torres ha recordado además que el Pacto y el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias “está contando con la presencia muy activa del sector empresarial, haciendo aportaciones y apoyando justamente ese Pacto y ese Plan". En el Consejo de la semana pasada, ha asegurado que Canarias se adelantó al resto del país con medidas como el cierre del ocio nocturno o no fumar en la calle a una distancia determinada, algo que al día siguiente activó el Ministerio para todas las comunidades.

Este jueves se ha estipulado que "cualquier evento multitudinario que se celebre en Canarias ha de tener el apoyo expreso de Salud Pública del Gobierno regional" y no solo de aforos determinados, sino que debe disponer de esta aprobación. Asimismo, ha señalado que se ha reforzado la vigilancia y la relación con todas las administraciones para que se cumplan las normas, apelando a la responsabilidad individual y social de los que están en estos momentos disfrutando del verano.

Torres asegura que "tener buenos datos en septiembre es clave para salvar la temporada...
Comentarios