martes 21/9/21

Torres cree que sería bueno que Curbelo volviera al PSOE

El presidente del Gobierno regional y secretario general del PSOEa segura que la tutela de 2.500 menores no acompañados es inasumible para Canarias
 

Ángel Víctor Torres, en COPE
Ángel Víctor Torres, en COPE.

- Torres descarta la posibilidad de una sexta ola. “Si un funcionario no quiere vacunarse tendrá que hacerse una prueba periódica”, advierte en COPE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pasado este miércoles por los micrófonos de COPE Canarias, donde en una larga entrevista ha analizado la actualidad en el Archipiélago. Entre otras cuestiones, el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE se ha mostrado a favor de que el presidente del Cabildo de La Gomera y líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, vuelva a su formación política tras este tiempo de escisión.

En declaraciones al programa 'La Mañana', que dirige y presenta en COPE Canarias Mayer Trujillo, Torres ha recordado que Curbelo formó parte durante «muchísimo tiempo» del PSOE y dio un «magnífico resultado» tanto en el Parlamento como en las instituciones de La Gomera.

Por ello, ha comentado que «cabe que pueda regresar» al PSOE y de hecho, será invitado al próximo congreso regional de la formación que se celebrará en noviembre, lo mismo que el resto de fuerzas políticas del Archipiélago.

Torres ha reconocido que ya ha hablado con Curbelo de la posibilidad de que «de una manera o de otra», él y su formación vuelvan a estar bajo el paraguas del PSOE. En este sentido, ha subrayado que tanto por el «interés mutuo» de ambas formaciones políticas como el «general» de Canarias.

Mientras tanto, ha señalado, ASG forma parte del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que dirige Yaiza Castilla y «aporta muchísimo a la estabilidad y el futuro de Canarias».

La tutela de2.500 menores no acompañados, inasumible para Canarias

Por otro lado, el presidente ha dicho que es "inasumible" que una comunidad autónoma pueda gestionar en solitario la tutela de unos 2.500 menores migrantes no acompañados y pide al Estado una regulación estatal.

Descarta una sexta ola de COVID

La entrevista a Torres ha estado marcada -evidentemente- por la pandemia, y por ello el presidente ha apuntado algunas de las claves ante el nuevo curso político. Las islas han alcanzado ya el tan ansiado 70% de inmunidad desde que el pasado 27 de diciembre se iniciase la vacunación. Sin embargo, existen aún funcionarios públicos que por distintos motivos han decidido no vacunarse, por lo que Torres si bien es cierto que ha reconocido que “no se puede obligar a nadie a vacunarse, también opino que como trabajadores públicos siempre se debe dar ejemplo”. Es por ello que descartada la vacunación obligatoria “si no se quiere vacunar por lo que sea, se debe demostrar que está libre del coronavirus.

Por otro lado, ha descartado la posibilidad de que las islas sufran una sexta ola, debido especialmente a los buenos datos de vacunación. Eso sí, ha precisado también que será necesario mantener las medidas establecidas para contener la Covid como es la distancia interpersonal, el lavado habitual de manos, así como la mascarilla obligatoria en el interior de los locales. Eso sí, ha puntualizado que cree que será necesario el contar con una tercera dosis de la vacuna, o incluso ir más allá y vacunarse de manera similar a lo que se hace con la gripe.

Sobre el puerto de Fonsalía-la obra que ha generado división en el gobierno- Torres ha apuntado que ha dado orden para conocer si efectivamente la declaración de impacto medioambiental está caducada. Escasos días antes el líder de la ASG, Casimiro Curbelo, se había pronunciado en un sentido parecido.

Torres cree que sería bueno que Curbelo volviera al PSOE
Comentarios