martes. 16.04.2024

ACN

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, considera que la Ley de Directrices fue "un error político" al no ajustarse a la realidad del turismo canario, y se justifica "con los datos en la mano". Es por esto que pide al Gobierno que la ordenación turística sea competencia de los Cabildos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, tildó ayer de “error político” la Ley de Directrices del Turismo, al considerar que no sólo no ha cumplido sus objetivos a la luz de los datos, sino que ha contribuido al “desequilibrio en cuanto a la capacidad de competir de cada isla”, sobre todo en Gran Canaria, por lo que ha pedido que esta ordenación turística sea competencia de los Cabildos.

Para el presidente insular, la Ley de Directrices ha sido un “error político de todos los partidos en los que incluyo el mío”, al entender que se puso “la legitimidad democrática que el Parlamento nos da en manos de quienes no tienen esa legitimidad para hacer prevalecer unos objetivos que no coincidían con las necesidades de la economía canaria y en particular del turismo”.

Así lo expresó durante la inauguración de las Jornadas ‘Nuevos modelos para el negocio turístico', organizadas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por ‘la Caixa'.

Para Soria, el efecto que se perseguía con la moratoria “no sólo no se ha conseguido sino todo lo contrario, y la gran pagana de la moratoria ha sido la isla de Gran Canaria, porque ya desde antes el número de camas venía disminuyendo y en otras islas como Tenerife iba aumentando, y aquí la oferta genera su propia demanda”.

Así, el presidente opina que, “teniendo en cuenta que la realidad de cada isla es distinta en el plano territorial, seguimos siendo partidarios de que sea cada Cabildo quien determine esa ordenación”.

Durante las mismas jornadas, el experto en empresas turísticas Doménech Biosca Vidal, se mostró contrario a la existencia de leyes de ordenación turística de este tipo, al considerar que profundiza en los desequilibrios, y se muestra partidario a ser “muy rigurosos con las ordenanzas e inspecciones en toda la oferta que no cumpla las garantías de calidad, es decir, no tanto reglamento sobre el papel, sin reglamento con inspecciones y tolerancia cero”.

RIC

Por otra parte, José Manuel Soria hizo hincapié durante su alocución en el “magnífico marco económico y fiscal que hay en Canarias para invertir”, los más de 3.500 millones de euros disponibles en la RIC “para invertir en proyectos que tiene los empresarios y que aportan calidad”, además de en empleo, resaltando el hecho de que “Canarias es la única Comunidad Autónoma donde aumenta en marzo el paro”.

“Tenemos un marco fantástico para hacer un núcleo de inversión muy atractivo -declaró- y la paradoja es que los empresarios canarios están buscando alternativas fuera porque se aburren de tanto intervensionismo y regulación por parte de la Administración”.

Por último, cabe destacar la referencia a los planes que desde la Corporación insular se están llevando a cabo para contribuir a la mejora de sector turístico, con la confección de un Plan Territorial Especial del Turismo, en el que destacan los mecanismos para incentivar la renovación de la planta alojativa extrahotelera a través de un banco de camas.

Soria dice que la moratoria fue un "error político" y le pide al Gobierno que ceda las...
Comentarios