sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

La Consejería afirma que esta jornada se han producido 22 altas de personas que han superado la enfermedad

Sanidad suma otros 2 casos más de coronavirus este martes en Canarias

No es fácil ni hacer ni mucho menos seguir la estadística oficial de los casos de coronavirus en Canarias. Después del macroajuste que tuvo que hacer este lunes la Consejería de Sanidad tras el jaleo producido tras el final del estado de alarma y el que ha provocado la llegada masiva de inmigrantes ilegales, este martes la cosa sigue sin cuadrar del todo. 

De hecho, según los datos oficiales que expone en su página oficial el Gobierno de Canarias, del lunes al martes se han detectado otros 2 nuevos casos de coronavirus en el Archipiélago. En realidad, en el reparto por islas sólo aparece uno, que corresponde a Tenerife. El resto de islas sigue con los mismos datos del día anterior. 

Pero lo peor es lo que sucede con las altas médicas. Después de semanas en las que el dato no se movía de los 2.224 casos, lo que es lógico teniendo en cuenta que prácticamente no hay hospitalizaciones, este martes ha aparecido un 2.246, lo que tiene que llevar a cualquier periodista que siga esta historia a publicar que se han producido en teoría 22 altas médicas, 22 personas que este día han superado la enfermedad. Tampoco cuadra, puesto que el número de casos activos permanece exactamente igual que el lunes. 

cuadro martes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.557 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.246 personas. De momento hay 149 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes, con la suma del acumulado del fin de semana, se han incorporado 59 nuevos contagios a la estadística oficial. El martes, ya con cifras más normales, se han detectado otros 2 casos nuevos de coronavirus. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 38 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.525 casos, seguida de Gran Canaria con 628, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 141; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Sanidad suma otros 2 casos más de coronavirus este martes en Canarias
Comentarios