domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Uno corresponde a Fuerteventura, otro a Lanzarote y los otros dos a Gran Canaria

Sanidad recobra el rumbo y cierra su estadística del sábado sumando otros 4 positivos por coronavirus en Canarias

Después del galimatías del viernes, este sábado la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha tratado de enderezar el rumbo estadístico, algo que desde luego no podrá hacer jamás en islas como Lanzarote o Fuerteventura, donde las cifras oficiales de la Comunidad Autónoma ya serán siempre distintas a las que manejan las gerencias de los hospitales de ambas islas. Aun así, han sido capaces de cerrar el estudio de este sábado sumando precisamente un caso en cada una de las dos islas orientales del Archipiélago, que incrementan de este modo su cifra global de infectados. También han detectado otros dos positivos nuevos en Gran Canaria, la Isla que no se puede decir que tenga un brote pero que jornada tras jornada va descubriendo un enfermo nuevo que el día anterior no tenía. 

Con este panorama, todavía se puede ser optimista, a pesar de que el cierre estadístico se ha producido sin saber el resultado de las pruebas que se han practicado a los inmigrantes que han arribado este sábado en patera al norte de Lanzarote, varios de ellos con fiebre y sospechosos claramente de venir con el dichoso coronavirus. 

En el plano positivo, que se supera un día más sin que fallezca ninguna persona como consecuencia de la enfermedad, aunque por desgracia no se ha podido dar de alta a ninguno de los afectados y por tanto siguen siendo numerosos los casos activos que se vigilan en estos momentos. 

cuadro sábado

Superado el lío del viernes, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.459 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda finalmente en 2.224 personas. De momento hay 73 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes de esta semana se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, fueron 6 nuevos infectados que se incorporaron a la estadística. El viernes, sorprendentemente, uno menos. Este sábado son otras 4 personas que están en Canarias y que son portadoras de la enfermedad. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 28 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.505 casos, seguida de Gran Canaria con 614, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 88; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad recobra el rumbo y cierra su estadística del sábado sumando otros 4 positivos...
Comentarios