viernes 25/9/20

Crónicas de Lanzarote

Sanidad cierra su balance del domingo detectando otros 239 casos de coronavirus en las Islas

El domingo suele ser un día en el que la estadística sanitaria de la que tanto tenemos que hablar los medios en este año para el olvido se relaja bastante. Sin embargo, no es el caso de esta jornada, en la que los hospitales de las Islas, especialmente los de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, han seguido trabajando a toda máquina para atender los casos que les van llegando y para descartar aquellos que por fortuna se convierten en negativos o falsos positivos. 

De este modo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cerrado su balance de la semana detectando otros 239 casos nuevos de personas contagiadas por el dichoso coronavirus que no se conocían en la jornada anterior. Sigue siendo una cifra muy elevada, a pesar de que el propio Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres trate en cada una de las notas de prensa que emite de levantar la moral de las tropas. La moral, a pesar de la que está cayendo, sigue bastante elevada en términos generales, aunque el tiempo pasa y la falta de una solución concreta está haciendo que surja flaqueza en varios frentes. 

En lo que de positivo se puede sacar, como siempre, está el hecho de que en este día no se haya registrado un solo fallecimiento vinculado con la enfermedad. También que se hayan producido otras 31 altas médicas en los distintos hospitales. También es positivo el hecho de que en La Palma apenas se detectan casos cada día y que en El Hierro y en La Gomera se han estabilizado prácticamente por completo. 

cuadro domingo

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 10.650 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 193 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 3.847 personas. De momento hay 6.610 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este martes, siguiendo en teoría la tendencia positiva de la que habla Sanidad, se quedó el número de nuevos contagios en 178. El miércoles, sin embargo, volvió a subir el número de contagios, afectando a 250 personas. El jueves se produjo un ligero descenso, quedando el número finalmente en 238. Este viernes volvieron a aumentar hasta las 247 personas. El sábado, lejos de descender, también aumentaron hasta los 270 nuevos enfermos. El domingo, cerrando la semana, se volvieron a detectar otros 239 casos más.   

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El miércoles, dos personas perdieron también la vida por el mismo motivo, con lo que el número total desde que se inició la pandemia se situó en 189, cifra que se mantuvo el jueves de forma oficial, no extraoficial, y el viernes. Este sábado, por desgracia, ha habido que sumar otros 4 muertes, con lo que el total está en 193, misma cifra que por fortuna ha permanecido intacta este domingo.   

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 6.038 casos, seguida de Tenerife con 2.970, Lanzarote con 943; Fuerteventura con 459; La Palma con 172; El Hierro con 45 y La Gomera con 23.

Sanidad cierra su balance del domingo detectando otros 239 casos de coronavirus en las...
Comentarios