jueves. 18.04.2024

ACN

El vicesecretario general del PSC-PSOE, José Manuel Corrales, considera un avance importantísimo y necesario el informe sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo que fue encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que cumple el doble encargo de efectuar un diagnóstico y evaluación de la situación económica del trabajo autónomo en España y analizar el régimen jurídico y de protección social de los trabajadores autónomos.

Este informe contiene una positiva propuesta de Estatuto de Trabajador Autónomo, que servirá de base para que el gobierno socialista ponga en marcha un proyecto de Ley que va a permitir regular, por primera vez en España y en Canarias, el trabajo que realiza el 17 por ciento de la población ocupada (más de 3 millones de trabajadores autónomos en España y aproximadamente 150.000 trabajadores autónomos en Canarias).

El portavoz socialista José Manuel Corrales señala que los contenidos más relevantes del Informe, en cuanto al estudio de la situación socio económica de los trabajadores autónomos determina la pluralidad de las figuras de trabajo autónomo, como el trabajo autónomo deja de concentrarse en el sector agrícola y pasa a hacerlo en sector de la construcción y los servicios , y analiza como las jornadas de trabajo en horas semanales de los autónomos rebasan las de los trabajadores asalariados (6 horas más).

El PSOE afirma que esta medida favorecerá a un amplio colectivo de trabajadores autónomos que en España ronda los 3 millones, siendo la mayor parte de ellos empresarios o autónomos sin asalariados a su cargo. En Canarias son aproximadamente 150.000 trabajadores autónomos.

El vicesecretario general del PSC-PSOE José Manuel Corrales señala que la segunda parte del Informe perfila el régimen jurídico de aplicación al trabajador autónomo. Entre las conclusiones más relevantes esta la definición de las diferentes figuras de trabajador autónomo, especialmente la del trabajador autónomo dependiente.

En esta propuesta de Estatuto del trabajador autónomo se establece un catálogo de derechos y deberes de los trabajadores autónomos. En él sobresale el derecho a la igualdad y no discriminación, la aplicación a la relación de autónomos del restos de los derechos fundamentales y el derecho a la conciliación de la vida profesional y familiar.

Igualmente se regula con precisión las reglas de prevención de riesgos laborales, se establecen garantías legales que aseguren la percepción económica por parte del trabajador autónomo, y que limitan la jornada y aseguran un mínimo de vacaciones.

También se reconoce un catálogo de derechos colectivos y en materia de Seguridad Social, los expertos recomiendan la aplicación de medidas tendentes a que el Régimen Espacial de Trabajadores autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social, que se proteja la maternidad y el riesgo durante el embarazo de la trabajadora autónoma y se regule la jubilación anticipada.

El PSC-PSOE señala que el Estatuto del trabajador autónomo favorecerá a 150.000...
Comentarios