martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

Noemí Santana: “Hemos logrado poner las políticas sociales en la agenda del Gobierno"

Sí Podemos defiende el primer año del ‘Pacto de las Flores’

El reloj de flores del parque García Sanabria de la capital tinerfeña se convirtió el 22 de junio de 2019 en el punto central del cambio político en las Islas, por lo que un año después el Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias quiere conmemorar el primer aniversario de la firma del “histórico” ‘Acuerdo para un Gobierno de Progreso y Cambio para Canarias’, conocido popularmente como ‘Pacto de las Flores’, agradeciendo a todos los votantes progresistas que hicieron posible que “por primera vez, un partido de izquierdas como Podemos llegara al Gobierno de las Islas”.

Así, la secretaria general de Podemos y consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha destacado este lunes en nota de prensa que “gracias al voto de miles de canarios, hemos logrado poner las políticas sociales en la agenda del gobierno, la igualdad, la diversidad, la juventud y la cultura”.

PactoFlores

“En este año hemos dado pequeños pasos que han supuesto grandes avances, pero nos queda mucho por lograr y por conquistar”, ha afirmado Santana, que también ha resaltado la puesta en marcha de la Estrategia de Transición Igualitaria para lograr que “las mujeres puedan vivir libres de miedos al machismo”.

Santana también ha puesto en valor la modificación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para permitir la incorporación de 5.500 familias con menores a su cargo que no tenían derecho a la misma, lo que ha supuesto el  aumento del 40 por ciento de los beneficiarios de la PCI de agosto de 2019 a junio de 2020.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha asegurado que, pese a lo ya conseguido, un año después “seguimos trabajando en defensa de los servicios públicos como la Sanidad, la Educación, la Cultura, la Vivienda y la atención a la Dependencia como la base de los derechos de la ciudadanía”.

“Seguimos avanzando en diversificar nuestra economía, en conseguir la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en lograr empleo estable y de calidad y la lucha contra el cambio climático y atentados medioambientales como el que se está cometiendo en La Tejita”, asegura Marrero.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario, María del Río, afirma que un año después del día de la firma del ‘Pacto de las Flores’ el Gobierno regional y Sí Podemos Canarias han centrado sus esfuerzos en el 40 por ciento de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social y en el 20 por ciento de los ciudadanos que buscan un empleo.

También en los pensionistas, en los jóvenes que se van de Canarias ante la ausencia de oportunidades y en las víctimas de violencia machista, poniendo en valor la iniciativa ‘Mascarilla 19’, “que ha sido un referente mundial” y ha supuesto una “ayuda para esas mujeres que se han visto confinadas en sus casas durante el estado de alarma junto a sus maltratadores”.

“Por supuesto, el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) ha socorrido en los momentos más difíciles a las familias que se quedaban sin nada, con menores a su cargo y fuera del sistema de protección tradicional porque no podían ni acceder a los ERTE ni al desempleo”, insiste Del Río.

Francisco Déniz, representante de Sí Se Puede que encabezó la lista regional de la confluencia parlamentaria Sí Podemos Canarias, reconoce que “este primer año no ha sido fácil y hemos tenido que enfrentarnos a varias importantes pruebas de fuego”, como el incendio forestal de Gran Canaria de 2019, la crisis de los turoperadores turísticos o la pandemia de COVID-19.

“Aún queda mucho por hacer, pero uno de los logros a destacar ha sido la paralización de la construcción del macromuelle de Agaete, pues hemos demostrado que otro modelo de desarrollo es posible”, dice Déniz.

Por todo ello, los representantes públicos de Sí Podemos Canarias quieren recordar a la ciudanía que, un año después del acuerdo político que sentó las bases del actual Gobierno regional “el cambio fue posible gracias a que tú lo hiciste posible con tu voto, tu ayuda, tu esfuerzo y tu ilusión”.

“Vamos a seguir peleando, para hacer que tu voto valga la pena, y  sobre todo la alegría, de ver y comprobar que se puede, claro que se puede”, concluye Noemí Santana.

Sí Podemos defiende el primer año del ‘Pacto de las Flores’
Comentarios