miércoles 27/1/21

Crónicas de Lanzarote

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

“Hay personas con responsabilidades institucionales importantes en Lanzarote que estarán en las secretarías del partido”

Fernando Clavijo durante la presentación de los cabezas de lista de las últimas elecciones autonómicas.
Fernando Clavijo durante la presentación de los cabezas de lista de las últimas elecciones autonómicas.

“Estos meses hemos podido ver que había gente dentro del partido por un cargo o porque estábamos en el Gobierno y se han alejado del proyecto político”

“Las diferencias entre el PSOE y el PP en Arrecife son y serán tan grandes que caerán por su propio peso; no porque nosotros estemos desestabilizando, todo lo contrario”

El nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, se define como un hombre de misiones y por eso asegura que estará donde el partido le diga, incluso si le requiere para volver a ser el candidato a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dijo que de momento, los estatutos de la formación política no lo impiden. Lo que sí dejó claro es que no todos en su partido han estado a las duras y a las maduras y lo han podido notar en este periodo en la oposición en la que algunos han abandonado el barco. Asegura que esta etapa fuera del Gobierno está siendo una cura de humildad pero también un proceso de aprendizaje. Insistió una vez más en el peso de Lanzarote en la organización, peso que podría verse incrementando con la presencia de personas con responsabilidades institucionales de la Isla en las secretarías que se crearán para acompañarle en la dirección del partido.

- Parece que su elección ha sido fácil. ¿Lo ha vivido usted así?

- Ha habido muchísimo debate, muchos meses de negociaciones, de trabajo, de búsqueda de consenso. No ha sido tan fácil como parece pero el resultado es muy alentador.

- ¿En qué momento se le ocurrió la idea de querer dirigir la parte orgánica del partido?

- Fue a principios de este año. Estuvimos hablando varios compañeros sobre el primer congreso que afrontábamos desde la oposición y vimos que teníamos que afrontar un proceso de renovación y pensamos que las personas que teníamos experiencia podíamos volcarla en la estructura del partido.  Algunos compañeros me plantearon hacer un equipo y me dijeron que les gustaría que yo encabezara la candidatura a la Secretaría General y empezamos a trabajar. En marzo vino la pandemia. Se tuvo que suspender el congreso pero seguimos trabajando. Hemos hecho más de 200 reuniones por Zoom así que el partido siguió activo y el proceso ha concluido con este congreso y creo que con un equipo renovadísimo, con una presencia de Lanzarote muy destacada dentro de los cargos orgánicos y contentos.

- ¿No le dijo nadie que no era una buena idea?

- Sí. Hubo debate. Fue un proceso de reflexión y había compañeros que me veían más en la vida pública. Se pusieron los pros y los contras sobre la mesa y esos mismos compañeros han sido los más activos a la hora de hacer campaña en sus propias islas para sacar un resultado.

- ¿No cree que a CC le ha venido bien salir del Gobierno para coger un poco de perspectiva?

- Y oxigenarnos. Estos meses hemos podido ver que había gente dentro del partido por un cargo o porque estábamos en el Gobierno y se han alejado del proyecto político.

- Y ¿han tomado nota que quién ha sido un arribista?

- Por supuesto. Ha sido muy evidente. Todos sabemos quiénes estaban por interés y quiénes han aportado. Somos más de 25.000 afiliados en toda Canarias y este año han sido casi 600 los nuevos afiliados a pesar de estar en la oposición porque se han dado cuenta de que somos necesarios, porque les ha gustado cómo hemos afrontado nuestra labor en la oposición con absoluta colaboración pero también con firmeza y crítica. Está siendo interesante. Ha sido una cura de humildad que también nos hacía falta pero también un proceso de aprendizaje importante.

- ¿Van a imitar el modelo del PNV o puede usted ser el candidato a la Presidencia de Canarias?

- Eso está por decidir en los estatutos. Yo soy un hombre de misiones y el partido me ha ido encomendando misiones a lo largo de mi etapa pública y es lo que me planteo. Queda muchísimo tiempo y ese proceso se abrirá el último año. No hay prisa. Afortunadamente tenemos a muchas personas que podrían hacerlo de maravilla.

- Asamblea Majorera ha destacado que vuelven a tener siglas propias en Fuerteventura. ¿Esto es bueno o malo para CC?

- Es bueno. Tenemos a AHI en El Hierro y en Fuerteventura dijeron en el congreso que les gustaba poder acompañar a las siglas de CC con sus siglas, sobre todo en algunos sitios locales. Al final son personas y proyectos que van bajo el mismo paraguas y lo que hemos aprendido durante todos estos años es que si a todos nos une la defensa de Canarias, crecemos más y más rápido bajo ese mismo paraguas.

- En cuanto a Lanzarote, ¿es cierto que se quiere rodear de secretarías con gente de peso en la organización y habría alguien de la Isla?

- Va a ser así y el jueves haremos la primera permanente extraordinaria. Queremos crear las secretarías y poner al personal en función de las necesidades de la organización. Tenemos que ser ágiles y en Lanzarote hay gente de muchísimo peso.

- ¿Ya sabe quién va a estar?

- Sí hemos hablado y algunos con responsabilidades institucionales importantes porque necesitamos que aporten al proyecto con su experiencia.

- Hay quien ha dicho que se han quedado fuera del Gobierno de Canarias y de instituciones de Lanzarote porque no han tenido capacidad de pactar. ¿Cómo van a reconducir esta situación?

- Esto no es una cuestión de incapacidad para pactar. En referencia a los votos, en el caso de Lanzarote no solo no bajamos sino que subimos un montón pero se hizo un pacto antinatura en Lanzarote entre el PSOE-PP que se pusieron de acuerdo para quitarnos del medio. Vamos a ver si esto llega al final de la legislatura. A nosotros no nos han echado los votos sino los pactos. No es una cuestión de afinidad personal sino que querían echarnos de todas las instituciones.

- ¿Ve posible que se rompan esos pactos en instituciones como el Ayuntamiento de Arrecife?

- Serán y están siendo tan grandes las diferencias entre los partidos que caerán por su propio peso; no porque nosotros estemos desestabilizando, todo lo contrario. Estamos apoyando a los gobiernos con absoluta lealtad.

“Hay personas con responsabilidades institucionales importantes en Lanzarote que...
Comentarios