viernes 05.06.2020
Dentro de la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura y gracias a la colaboración de una veintena de organizaciones científicas, ecologistas y sociales

Los peritos sobre prospecciones petrolíferas en Canarias comparecen este lunes y miércoles ante el Tribunal Supremo

Repsol y el Ministerio habían solicitado al Tribunal Supremo que no tuviera en cuenta los informes aportados por Fuerteventura

- Las comparecencias son abiertas al público: (Plaza de la Villa de Paris s/n, Acceso por Calle Marqués de la Ensenada 1, Sección 3ª de la sala de lo Contencioso Administrativo)

Los próximos días 15 (lunes) y 17 (miércoles) de julio de 2.013, han sido citados por el Tribunal Supremo (TS) para comparecer en su sede en Madrid todos los peritos expertos en diferentes materias relacionadas con la protección ambiental de los ecosistemas marinos canarios que en su día realizaron y suscribieron dictámenes periciales en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, y ello a los efectos de que se ratifiquen en sus respectivos informes y, en su caso, respondan a cuantas preguntas y/o aclaraciones les sean formuladas sobre el contenido de tales Informes. “Todo ello, dentro de la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura contando con la colaboración de una veintena de organizaciones ecologistas, científicas y sociales, además de múltiples particulares, los ayuntamientos majoreros, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. La colaboración del colectivo El Guincho ha sido además imprescindible para todo este trabajo”, subraya este sábado en nota de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“Hay frentes abiertos en el ámbito europeo, en el ámbito político y en el ámbito del Tribunal Supremo, además de la actividad social y científica, confiamos en que de una u otra forma las prospecciones se acaben parando, porque no se puede imponer a un pueblo un proyecto energético peligroso, colonialista y antidemocrático. Las instituciones y el pueblo canario han dicho no de forma reiterada, y si de verdad existira democracia energética y no sumisión colonialista a las multinacionalies ya estarían parados”.

Aún así, Mario Cabrera adelantó, “vamos a luchar en todos los frentes posibles y de forma permanente para que se abandonen definitivamente estos proyectos petrolíferos y se planteen alternativas energéticas limpias y con participación pública, para que los beneficios reviertan en la ciudadanía, no en las multinacionales”.

Recurso al TS

Como se recordará, al Cabildo Insular de Fuerteventura decidió en su día interponer un recurso contencioso­-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 547/2.012, de 16 de marzo, dictado por el Consejo de Ministros del Gobierno central español, por el que se con­validó el Real Decreto 1462/2.001, de 21 de diciembre, por el que se otorgaron los Permisos de Investigación de Hidro­carburos denominados «Canarias-1», «Canarias-2», «Canarias-3»,«Canarias-4», «Canarias-5», «Canarias-6», «Canarias-7», «Canarias-8» y «Canarias-9», situados frente a las costas orientales de las Islas de Fuerteventura y de Lanzarote, a "Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A." (RIPSA).

Uno (de entre 10) de los argumentos jurídicos importantes del citado recurso consiste en haberse autorizado las labores y trabajos de prospección petrolífera, con la perforación del subsuelo marino para realizar varios sondeos exploratorios, en ausencia de cualquier análisis previo de los impactos ambientales que tales actividades pueden pro­ducir sobre los ecosistemas canarios, sobre la población de las Islas y sobre la fauna marina que tiene en tales eco­sistemas su área natural de distribución.

Es por ello que el Tribunal Supremo, a pesar de la oposición frontal a ello mostrada tanto por el Abogado del Estado (que representa al Gobierno central) como por los abogados de Repsol, ha decidido escuchar a estos peritos para así formarse una opinión técnico-científica sobre estas cuestiones, de las que evidentemente el Tribunal Supremo, como cualquier otro Tribunal, carece de formación y conoci­mientos.

Las comparecencias son abiertas al público: (Plaza de la Villa de Paris s/n, Acceso por Calle Marqués de la Ensenada 1, Sección 3ª de la sala de lo Contencioso Administrativo). El orden de citación de los peritos es el siguiente:

15/07/2.013.-

09,30 horas.- Don Vidal Martín, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), autor-responsable del Informe Pericial de febrero de 2.012 titulado "Informe sobre la importancia de los cetáceos del oriente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura".

10,15 horas.- Don Ricardo Haroun Tabraue, del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor del Informe Pericial de marzo de 2.012 titulado "Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la biodiversidad marina en aguas canarias".

11,00 horas.- Doña Cristina González y Don José Manuel Arcos, de SEO/BirdLife, coautores del Informe Pericial de diciembre de 2.012 titulado "Documento informativo de SEO/BirdLife sobre el posible impacto de las prospecciones petroleras en Lanzarote y Fuerteventura, con especial atención a la reserva de la biosfera de Fuerteventura".

11,45 horas.- Don Ricardo Aguilar, de OCEANA, autor del In­forme Pericial de diciembre de 2.012 titulado "Áreas marinas de Canarias afectadas por la exploración petrolífera. Canal de Canarias y costas orientales del archipiélago".

12,40 horas.- Doña Natacha Aguilar del Soto y Don Alberto Brito Fernández, Bióloga Marina la primera y Catedrático del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna el segundo, coautores del Informe Pericial de febrero de 2.012 bajo el título "Cetáceos, pesca y prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias".

17/07/2.013.-

09,30 horas.- Don Alejandro Aguilar Vila, Catedrático de Biología Animal del Departamento del mismo nombre de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, autor del Informe Pericial de noviembre de 2.012 titulado "Informe Pericial sobre prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Aguas Orientales de Fuerteventura y Lanzarote. Impacto sobre fauna marina (cetáceos y tortugas".

10,15 horas.- Don Francisco Javier Villanueva Santaulari, Capitán de la Marina Mercante y Ex-funcionario Grupo A del Cuerpo Técnico del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, autor del Informe pericial de diciembre de 2.012 titulado "Informe Técnico sobre el impacto ambiental y el riesgo de contaminación marina en el procedimiento operativo de prospecciones de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en aguas próximas a la costa oriental de la Isla de Fuerteventura".

El mismo día 17/07/2.013, están también citados tres personas que han realizado informes para que Repsol, obviamente interesada en las prospecciones, los aportara en el proceso judicial, y que curiosamente no se han centrado en avalar la bondad de las prospecciones y su inocuidad en los elementos del medio ambiente afectado, sino más bien en la crítica a algunos de los informes periciales que el Cabildo ha presentado en el proceso judicial.

Los peritos sobre prospecciones petrolíferas en Canarias comparecen este lunes y...
Comentarios