lunes 13.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Pedro Quevedo promueve una modificación del REF favorable al sector audiovisual canario

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha promovido una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que la industria audiovisual de las islas mantenga el diferencial fiscal con el resto del Estado. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha presentado una enmienda de adición al proyecto de ley con el que se aprueban las medidas de apoyo del Gobierno estatal al sector cultural para hacer frente a la crisis del coronavirus, que incluyen aumentos de incentivos fiscales.

pedro quevedo

Pedro Quevedo apoyó el pasado mes de mayo, tal y como recuerda en la nota enviada a Crónicas, la convalidación del real decreto ley del gabinete de Pedro Sánchez por el que se aprobaron medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario y su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. Con este voto, el parlamentario de NC dijo que pretendía “introducir” modificaciones “fundamentales” a la propuesta del Ejecutivo estatal para mantener el diferencial fiscal que tiene el sector canario, mayor que el del resto del Estado.

Un objetivo que se ha materializado ahora con la presentación de una enmienda de adicción al proyecto de ley con la que se modifica la disposicion adicional decimocuarta del REF, y que se debatirá próximamente en comisión para ser remitido posteriormente al Senado.

Quevedo dijo que este sector en las islas es “clave” por contribuir, de forma destacada, a la internacionalización de la economía local y por su capacidad para generar empleo. Una muestra de sus potencialidades pudo constatarse, recordó, en los duros efectos que tuvo la pandemia.

Cuatro días después de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la misma industria afectada anunciaba ya que unos 70 proyectos audiovisuales se suspendían o posponían además de un destacado número de festivales, entre otras propuestas.

Una de las razones del notable crecimiento actividad audiovisual en Canarias, según el diputado de NC, es el conjunto de deducciones tributarias, mayores que las del resto del Estado. En su opinión es la “única forma de competir” teniendo en cuenta las dificultades económicas que genera la insularidad y la lejanía. Una singularidad que está reconocida en la disposición adicional decimocuarta del REF, aseguró.

Quevedo explicó que, con el proyecto de ley en tramitación, se modifica la norma reguladora del impuesto de Sociedades para incrementar los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros.

Por razones de “seguridad jurídica” y con el objeto de “mantener” el diferencial fiscal, el diputado nacionalista aseguró que la modificación de los límites de la deducción en el artículo 36 de ley del citado tributo de Sociedades, obliga a “adaptar” la disposición adicional decimocuarta del REF, para “mantener” la diferencia entre los importes máximos de la deducción en Canarias respecto a los aplicados en la Península y Baleares.

Pedro Quevedo promueve una modificación del REF favorable al sector audiovisual canario
Comentarios