martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

FERNANDO ENSEÑAT, CONCEJAL, DIPUTADO Y PRESIDENTE DEL PP

“La okupación empieza a ser un problema serio en Fuerteventura”

La asociación vecinal de Rosa Vila, en Puerto del Rosario, ha traslado a los ediles del PP su malestar por el “abandono” al que les tiene sometidos, a su juicio, la corporación municipal. Denuncian la falta de limpieza de las calles, el mal estado del asfalto, la falta de iluminación y un grave problema de inseguridad que viene derivado de la okupación masiva en edificios de la zona. Así lo denunció el edil y también presidente popular, Fernando Enseñat, en una entrevista en Cope Fuerteventura donde constató que “la okupación empieza a ser un problema serio en Fuerteventura” que afecta a prácticamente todo el territorio insular.

 

 Enseñat se refirió también a las mafias de ocupación que realizan contratos de alquiler a personas que ni siquiera tienen conocimiento de que la vivienda en la que residen ha sido ocupada y que, por tanto, están en situación irregular. Así, recordó que el PP ha presentado una PNL dirigida a que los usurpadores de vivienda “puedan ser desalojados de las casas particulares de propietarios, ya sea su primera o segunda vivienda” y que no se les permita empadronarse en inmuebles que no sean de su propiedad.

Diez años sin ceder suelo para vivienda social

El problema se fundamenta en parte, prosigue, en la falta de vivienda ya que hace más de diez años que los ayuntamientos majoreros no ceden suelo para que se pueda construir. “Si los ayuntamientos no ponen suelo y el gobierno de Canarias no pone interés, no se hacen”.

Además de reclamar suelo para que en Fuerteventura se pueda edificar vivienda social en el marco del Plan 2020-2023, Enseñat criticó que no se tienen noticias del Consorcio insular de Vivienda que el Cabildo anunció a principios de año, pero “estamos en julio y no se ha hecho nada”. Tampoco tendrá eco en la isla el plan estatal de vivienda, a pesar de que, recordó, en  ciudades vecinas como Arrecife se construirán 400 viviendas de Protección Oficial a cargo del Plan 20.000.

Políticos “alejados de la realidad”

Durante la entrevistra, el diputado popular reclamó “de una vez por todas al Estado la reapertura del CIE del Matorral” que no debe ser el único CIE en abrir porque Fuertevnetura “no se puede convertir en el tapón de Canarias de la Inmigración”. Enseñat mostró su malestar por las declaraciones efectuadas recientemente por el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, en su reciente visita a Fuerteventura donde habló de la unidad de hemodinámica pero no detalló con qué recursos cuenta la isla para hacer frente a un posible rebrote de la Covid-19. “Hasta ahora, gracias a Dios, los inmigrantes que vienen no vienen graves, pero, y si mañana vienen diez graves o si se ponen graves aquí, ¿tenemos recursos sanitarios para atender a esas personas?”, se preguntó.

Tampoco escatimó la crítica al consejero de Economía y Hacienda que aventuró que la Isla sería una de las primeras en recuperarse socio económicamente “a pesar de que tenemos 5.000 parados más, 13.000 familias en ERTE y el 80% de los hoteles parados”, destacó.

Se trata de casos típicos “de políticos que viven alejados de la realidad, que viven en una burbuja y no saben lo que ocurre en la calle ni lo que piensa la gente”, concluyó.

“La okupación empieza a ser un problema serio en Fuerteventura”
Comentarios