martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“Nuestra situación en la oposición de casi toda Canarias nos obliga a hacer cambios”

“No podemos poner una pistola a la gente para que compre productos canarios pero deberían comprarlos”

“Hay personas que llegan a la política con su cabeza puesta en intereses inmobiliarios y urbanísticos  y ahora hay una revisión del Plan General de La Oliva, en Pájara y en el Cabildo, que fue el primer lugar del que nos desalojaron”

“Una parte importante de la militancia no comparte las formas de ordeno y mando del secretario general del Partido Socialista”

“Desde que llega un plan general o un plan insular, Coalición Canaria molesta”

“El primero que está dando un espectáculo esperpéntico es Pedro Sánchez”

“Sólo hace falta ver cómo han ardido estos días las redes con la moción de censura de La Oliva”

 “No nos fiamos del PSOE porque ha engañado a sus socios en el Gobierno de España y tiene problemas internos en Canarias”

“No se ha nombrado a un consejero de Educación porque está el PSOE de Tenerife peleando para ponerlo ellos”

 “Los dos ceses de consejeras son por su mala gestión pero fundamentalmente por la división interna dentro del PSOE de Canarias y la guerra de Tenerife contra Gran Canaria”

“Es difícil fiarse de quien te engaña, se engaña a sí mismo y engaña a sus socios pero tenemos que dar un margen de confianza al Gobierno de Canarias y a Madrid”

El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, no se fía del Partido Socialista porque dice que ha engañado a sus socios en Madrid y mantienen la eterna pugna Gran Canaria – Tenerife en el Archipiélago. De hecho, cree que las sustituciones que se han producido en el Gobierno de Canarias, y augura que las vendrán, dependerán de esa lucha de fuerzas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también dejó claras las malas intenciones de algunas personas que llegan a la política con sus intereses inmobiliarios y urbanísticos en la cabeza y mantiene que buena parte de la militancia del PSOE no está de acuerdo con la forma de actuar de su secretario general, Blas Acosta. También criticó la llegada de Pilar González a la alcaldía de La Oliva, algo que en su opinión ha hecho arder las redes sociales en Fuerteventura. Por último, apostó por una confluencia entre el sector turístico y primario parar ir reactivando la situación económica durante y tras el coronavirus.

mario cabrera pia grande

  1. ¿Cómo está llevando la situación?

Estamos viviendo esa nueva normalidad en la que la gente sale con mascarilla, no te puedes saludar, estamos cogiendo hábitos distintos y nos tenemos que adaptar. Lo complicado es la situación económica. Después del tema sanitario, el paro y los ERTEs están ahí. Es una situación distinta  los políticos también vamos a tener que ser distintos.

  • Lanzarote y Fuerteventura seguimos dependiendo totalmente del turismo y lo vamos a pasar peor que el resto…

Nos va a costar muchísimo más. También es verdad que el doble centralismo que ha vivido Canarias en el último siglo nos ha condenado a esta situación. Fuerteventura y Lanzarote fuimos los últimos que nos incorporamos a la industria turística porque siempre existió la guerra entre Gran Canaria y Tenerife en todo lo que suponía inversiones y desarrollo. Nosotros nos hemos tenido que hacer un hueco por lo que la naturaleza nos ha dado. Es lamentable leer algunas actas con esas mentalidades en las que decían que cuidado con Fuerteventura porque puede ser la competencia de Maspalomas. Es de hace 60 años pero bueno.

  • Pero eso se sigue viendo cuando uno acude a ferias como FITUR…

Total y eso nos llevó a nosotros a abandonar una gran parte de nuestra economía, que era el sector primario. Llevamos años diciendo que hay otra forma de diversificar la economía sin irnos solos a la industria. El sector primario se puede potenciar más y ahora hay una oportunidad. No se le puede poner una pistola a nadie para que compre productos canarios pero la gente debería comprar lo nuestro. Ahora habrá que exigirle al sector turístico que vaya de la mano del sector primario y que los productos que se pongan en los restaurantes sean cultivados y fabricados en Canarias. Eso ayudará.

  • ¿No habría que cambiar el reparto de las ayudas del POSEI?

Al POSEI hay que darle una transformación importante pero también al REA. Por ejemplo al REA se trasladaron 12 millones de euros que estaban para productos que venían de fuera y abaratar la cesta de la compra a productos elaborados en Canarias. Quitamos ayudas al queso manchego, a la leche en polvo y en esa línea tendremos que seguir. Estamos subvencionando más leche en polvo de la que se consume en Canarias y hay que seguir trabajando en ese sentido. Esto también lo decíamos cuando gobernábamos nosotros. El tema del PSOEI para islas tan específicas como Lanzarote y Fuerteventura tiene que tener un reparto mayor. O el Gobierno de España empieza a habilitar un POSEI adicional, que tiene que hacerlo, y el Gobierno de Canarias empieza a sacar las bases para ese POSEI adicional, que tiene que hacerlo y no lo hace o el sector vivirá un final de año con unas dificultades tremendas. El POSEI ya es flojo pero es que este año viene con un 22% menos.

  • Ustedes han dado apoyo a la prórroga en Madrid y en Canarias al pacto de reconstrucción. ¿Se fían de que Madrid va a cumplir sus promesas?

Es difícil fiarse de quien te engaña, se engaña a sí mismo y engaña a sus socios pero tenemos que dar un margen de confianza al Gobierno de Canarias y a Madrid. No nos fiamos del PSOE porque ha engañado a sus socios en el Gobierno de España y tiene problemas internos en Canarias. Los dos ceses de consejeras son por su mala gestión pero fundamentalmente por la división interna dentro del PSOE de Canarias y la guerra de Tenerife contra Gran Canaria y no se cortan. Mientras los demás arrimamos el hombro en momentos de crisis, ellos están en sus cuitas partidistas.

  • ¿No cree que ha trascendido muy poco el cese de Educación, con el lío que hay ahora mismo en este ámbito?

Seguramente dirán que es culpa de CC, que no planificamos el curso 20/21. Tienen mucha habilidad para tapar. Algo tan básico como Educación ya venía fallando casi desde los primeros meses de su mandato. Los profesionales ya nos empezaron a trasladar la división interna que se veía entre las distintas direcciones generales. El consejero Valbuena no tiene capacidad porque su consejería también viene arrastrando déficits. No se ha nombrado a un consejero de Educación porque está el PSOE de Tenerife peleando para ponerlo ellos y da lo mismo que tengan perfil o no. La consejería de Agricultura será la tercera porque ni el sector primario ni nosotros estamos contentos con lo que está haciendo la consejera. Los que están en el Gobierno se siguen dedicando más a sus problemas que a gobernar.

  • Ana Oramas ha dicho que le dan ganas de llorar viendo el espectáculo que se está dando en el Congreso…

La imagen del Congreso no es la mejor que se puede dar. La gente tiene muchos problemas, no solo de salud, sino también económicos. El primero que está dando un espectáculo esperpéntico es Pedro Sánchez. También Iglesias. Tenemos que seguir remando juntos porque si nos damos palos con los remos, vamos a hundir la chalana.

  • ¿Ha sido un palo muy gordo para ustedes perder el Ayuntamiento de La Oliva?

Esto forma parte de ese acuerdo que han alcanzado todos para desalojar a Coalición Canaria, que somos el partido que ha ganado las elecciones en Fuerteventura. Empezaron desde un año antes de las elecciones; La Oliva se les resistió un poco porque no conseguían encontrar ningún motivo y todavía hoy  no lo tienen. Es un equipo de gente joven que ha saneado el Ayuntamiento, que estaban dando respuesta y tienen una buena acogida entre la población. Sólo hace falta ver cómo han ardido estos días las redes con la moción de censura de La Oliva. Desde que llega un plan general o un plan insular, Coalición Canaria molesta. Nos pasó cuando nos desalojaron del Cabildo siendo el partido ganador, que tuvimos que modificar el PIOF. Hay personas que llegan a la política con su cabeza puesta en intereses inmobiliarios y urbanísticos  y ahora hay una revisión del Plan General de La Oliva, en Pájara y en el Cabildo, que fue el primer lugar del que nos desalojaron. Nos toca estar en la oposición y tenemos un equipo dirigido por Isaí Blanco con muchas energías para seguir defendiendo los intereses de La Oliva.

  • Ustedes han pasado de tener una relación muy buena con el PSOE a tenerla nefasta. ¿Qué ha pasado?

El Partido Socialista gobernó con nosotros desde 2003 y yo fui uno de los responsables cuando entré como presidente del Cabildo. Han estado 16 años gobernando con nosotros en Fuerteventura. Si no han prosperado más ha sido por su poca actividad pero ahora tienen al frente a un secretario, que es ordeno y mando, y yo sé que hay una parte importante de la militancia que no comparte esas formas del Partido Socialista pero donde el alférez, no manda nadie más. No hay que romper las conversaciones con los partidos políticos pero sí mantener las distancias con quienes estén al frente de ellas. La política de Blas Acosta nos aleja mucho del PSOE.

  • ¿Sabe cuándo va a ser el congreso de Coalición Canaria?

Se tenía que haber celebrado hace un par de semanas y ahora dudo que se haga durante este año. Yo hice la propuesta de empezar por los congresos insulares y posiblemente, este sea el momento de recogerla. En los congresos insulares no hay que trasladar a nadie y son de un número reducido. Nuestra situación en la oposición de casi toda Canarias, nos obliga a reorganizarnos y hacer cambios. Nosotros, como asamblearios, siempre hemos defendido que el congreso nacional tiene que ser la suma de las decisiones de los congresos insulares. Es una propuesta en la que coincidimos muchas islas ya.

“Nuestra situación en la oposición de casi toda Canarias nos obliga a hacer cambios”
Comentarios