domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

David de la Hoz celebra que, tras la pandemia, el sector industrial haya dado una respuesta a la sociedad pero requiere de mayor potenciación

Nereida Calero: “Los presupuestos de Turismo carecen de una estrategia clara y no apoyan al sector en todas las islas por igual”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha advertido esta mañana que los Presupuestos del área de Turismo carecen de una estrategia clara y  siguen siendo desequilibrados ya que no apoyan al sector en todas las islas por igual.

Desde el Grupo Nacionalista “tenemos que lamentar los bandazos que se han dado desde el Gobierno de Canarias y la consejería de Turismo” para garantizar la seguridad sanitaria que permitiera mantener la afluencia al destino. “Abrieron las fronteras sin tener protocolos claros, los hoteles tuvieron que volver a cerrar, luego iban a salvar la de invierno, y seguimos en el baile de si tests sí o tests no, esperando que Europa y España hagan su trabajo para venderlo usted; y llegan los presupuestos y se dedica a hacer política y no a apoyar de manera generalizada al sector”, advirtió Calero.

“No esperábamos nada de la consejería pero sí Teníamos cierta esperanza en la presentación de las cuentas pero las cifras son claras y de ellas no se desprende ni una mejor gestión ni un equilibro presupuestario entre todas las islas”, como se refleja en la partida destinada  para la dinamización turística del norte de La Gomera con la misma cantidad destinada a fomentar la conectividad aérea de toda Canarias”, 800.000 euros.

Y no solo en esa partida se ve “ese desequilibrio, resulta que muchísimas partidas para zonas comerciales abiertas, para actuaciones en el litoral son genéricas, mientras en La Gomera  aparecen nominadas por proyectos y municipios”. Así ocurre en Hecansa, en la que solo se cuantifica el Plan de formación en los hoteles rurales de la Gomera,  con 350.000 euros, igual cantidad que se destina para el estudio estratégico sobre el desarrollo turístico”.

“Que conste que valoramos positivamente el apoyo al sector turístico en La Gomera pero esperamos que se acepten en enmiendas para nominar iniciativas en los municipios del resto de las islas”, explicó.

Más muestras de desequilibrio se encuentran en los fondos destinados al personal eventual de PROMOTUR, 400.000 euros, frente a los 198.000 euros que lo hacen a la reactivación social y económica de Fuerteventura.

Como en otros departamentos, se fían los recursos finales del Gobierno de Canarias a los Presupuestos Generales del Estado, “un presupuesto que no está aprobado, y que refleja en principio la desconsideración del Gobierno de España con las leyes que defienden nuestro fuero, el REF y el Estatuto”.

En la memoria, aparece entre las acciones para afrontar los retos y amenazas la de Continuar impulsando actuaciones inspectoras para el control de la legalidad turística, que se reduce a l mitad, cuando el propio consejero de Hacienda siempre ha exigido, “eso sí, desde la oposición”, el aumento de este servicio.

En infraestructuras turísticas y gestión integral de núcleos turísticos, las políticas son continuistas de los gobiernos anteriores: Plan de competitividad del turismo canario, del 2015; Plan de rehabilitación de infraestructuras, del 2017; Convenio  con el Ministerio para actuaciones en costas, de 2017; y el Plan de rehabilitación de infraestructuras, de 2018.

"Todos ellos antes de usted llegar, consejera”, concluyó la diputada.

Industria

Por otra Parte, el diputado nacionalista David de la Hoz defendió también que, en el Presupuesto de Industria y Comercio, “se deberían reflejar mejor las líneas estratégicas de actuación que nos permitan sobrevivir a este duro momento social y económico y dar pasos para una renovación del tejido industrial y comercial”.

“Tenemos que celebrar que estos sectores han dado respuesta a la sociedad canaria, han sido capaces de adaptarse tanto en la elaboración de productos de protección  como geles, mascarillas, mamparas, etc., como en la distribución de los productos estableciendo algunos canales de comercialización on line”.

Es hora de apoyar todas estas iniciativas para que se consoliden y avanzar en otras en las que Canarias puede jugar un papel protagonista como la innovación en la energía, innovación en tratamiento de agua, digitalización...

“Una renovación que debemos abordar de manera conjunta y global porque todos los ámbitos están interconectados y hay que conseguir la mayor sinergia posible”, planteó. Sin duda, desde el punto de vista de la venta y distribución Canarias debe diseñar plataformas digitales de comercialización para asegurar el mantenimiento de nuestros negocios".

En cuanto a las zonas comerciales abiertas, a las que se destinan 4 millones de euros, el diputado echó en falta “más coordinación” entre los departamentos de Obras Públicas y Transición Ecológica porque hay que contemplar aspectos tales como la huella de carbono, digitalización y consumo de productos de cercanía.

“De esta manera se podría fomentar de manera sostenible los mercados tradicionales y estudiar de manera global cómo incorporamos la artesanía para que no sea una de las damnificada de esta crisis con el apoyo de otros sectores”, planteó De la Hoz.

Nereida Calero: “Los presupuestos de Turismo carecen de una estrategia clara y no...
Comentarios