viernes 14/8/20

Crónicas de Lanzarote

NC plantea que el fondo de reconstrucción de la UE ayude a paliar las deficiencias estructurales de Canarias

Esther González se congratula de que el presupuesto europeo para el próximo septenio de 2021 a 2027 reconozca las especificidades de las islas
Esther González.
Esther González.

 

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, cree que el fondo de reconstrucción de la Unión Europea (UE) debe ayudar a paliar las deficiencias estructurales del Archipiélago. La diputada del grupo nacionalista progresista se congratuló, en la sesión plenaria de este martes, de que el presupuesto europeo para el próximo septenio de 2021 a 2027 reconozca las especificidades de las islas.

Estos planteamientos fueron expuestos en la sesión de control al Gobierno por medio de dos preguntas al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sobre la repercusión para Canarias del nuevo marco financiero para los próximos siete años y el fondo de reconstrucción, acordado por el Consejo Europeo extraordinario de la pasada semana.

Esther González dijo que, en NC, “siempre hemos sido conscientes” de que la Unión tiene “más consciencia sobre la realidad, singularidades y necesidades” de los territorios ultraperiféricos que la que se tiene desde el Gobierno estatal, “sea cual fuere” su color político. De esa “falta de consciencia”, cuestionó la portavoz nacionalista, la “importancia que tiene para nuestro grupo parlamentario, contar” con un diputado como Pedro Quevedo de NC en el Congreso de los Diputados, definido por la parlamentaria como una voz “importante para defender” Canarias.

Tras catalogar de “histórico” el fondo de reconstrucción de 750.000 euros porque será financiado con deuda común, “algo nunca antes visto” en la UE; González valoró en los mismos términos el marco financiero de 1,074 billones de euros, del que destacó el instrumento para la recuperación y la resiliencia para financiar reformas e inversiones que aumenta su dotación en 672. 500 euros.

En la misma línea se posicionó al afirmar que la nueva propuesta presupuestaria haya reconocido, “una vez más, las especificidades propias de nuestro territorio”. Pero hizo hincapié en que los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo de reconstrucción sirvan, en Canarias, para “paliar las deficiencias estructurales” de la economía canaria, “excesivamente dependiente” del sector servicios, y la “deficiente” gestión de los sucesivos gobiernos canarios, que “no supieron ni quisieron hacer otra apuesta que no fuera el cemento”.

NC plantea que el fondo de reconstrucción de la UE ayude a paliar las deficiencias...
Comentarios